lunes, febrero 17, 2014

atropello y fuga a ciclista de 71 años en Munguìa, Vizcaya




LA ERTZAINTZA BUSCA TESTIGOS
En estado crítico un ciclista arrollado en Mungia por un coche que se dio a la fuga
La víctima, de 71 años, ingresó muy grave en la unidad de Reanimación de Cruces, mientras la Ertzaintza pide ayuda para localizar al responsable del atropello

15.02.14 - 16:43 - JOSU GARCÍA | BILBAO


No ha variado la situación del hombre de 71 años que desde última hora de ayer sánado se debate entre la vida y la muerte en el hospital de Cruces después de haber sido arrollado por la mañana por un vehículo ford focus cuando transitaba en bicicleta por la carretera que une Mungia y Maruri. El conductor que se llevó por delante al ciclista se dio a la fuga. La Ertzaintza ha abierto una investigación para tratar de localizar al autor del atropello. Además de tener que hacer frente a las consecuencias de su acción, será acusado del delito de omisión del deber de socorro.
Los hechos se produjeron sobre las once de la mañana, en el kilómetro 18 de la BI-2120, en el término municipal de Mungia, pero muy cerca de la entrada a Maruri, un poco antes de la gasolinera de Petronor. Se trata de un tramo recto, aunque la carretera es estrecha y carece de arcén, en este punto concreto. Por causas que investiga la Policía autonómica, un vehículo golpeó al ciclista, que quedó malherido sobre el asfalto. Varios cicloturistas que pasaron por allí minutos después relataron a EL CORREO que vieron a los servicios de emergencia atender a una persona y que supieron que se trataba de un ciclista porque «había un casco tirado en el suelo». La víctima fue trasladada de urgencia al hospital de Cruces, donde quedó ingresada en la Unidad de Reanimación, con pronóstico de extrema gravedad, según apuntaron fuentes sanitarias.
Conmoción en los aficionados
El lugar suele ser muy frecuentado por los amantes de la bicicleta, sobre todo en los fines de semana. No es una zona que tenga un tráfico excesivo y se encuentra muy cerca de uno de los circuitos controlados por la Diputación, en donde los automóviles tienen prohibido circular a más de 40 kilómetros por hora. Ayer no era un mal día. Después de la lluvia y el viento de las últimas semanas, la meteorología había dado un respiro a los usuarios de las dos ruedas. De hecho, la Sociedad Ciclista Valentín Uriona de Mungia y también los socios del club de Punta Galea se movieron por la mañana por ese mismo entorno. «Lamentamos mucho lo sucedido y pedimos que se localice al conductor cuanto antes», reclamaron.
El estado de ánimo de los aficionados al pedal en Bizkaia es de abatimiento. Muchas de los deportistas que acostumbran a salir a la carretera aún tienen fresco en su memoria el recuerdo de Iñaki Lejarreta, sobrino de Marino. El que fuera campeón del mundo junior de mountain bike falleció atropellado por un vehículo hace poco más de un año. Cuatro meses después, en abril pasado, otra persona que iba en bicicleta moría arrollada por un camión en Basauri. También se han celebrado dos concentraciones de ciclistas para reivindicar sus derechos y concienciar a los conductores de que «somos los más frágiles y también tenemos hijos y familia».

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20140215/local/ciclista-grave-tras-atropellado-201402151643.htmlsegún fuentes de la Ertzaintza, se le ha podido localizar y ha sido imputado por el atropello y por un delito de omisión de socorro.
Según confirmó anoche el Departamento vasco de Seguridad, el individuo, del que no ha trascendido su identidad, ha sido imputado tanto por el atropello como por un delito de omisión de socorro. Fuentes cercanas al caso apuntan a que fue el propio conductor quien se personó en una comisaría de la Ertzaintza al saber que se había abierto una investigación y existía sobre él una orden de búsqueda.


http://www.uribefm.com/noticia/ciclista-atropellado-mungiagrave-conductor-detenido



..-.--.-.-.



Para todos los testigos que pudieran aportar cualquier dato en torno al accidente ocurrido a la altura de Mungia,un ford focus atropella a ciclista y se fuga la sección de Atestados Territorial de Tráfico de Bizkaia puso a su disposición el siguiente número de teléfono: 94 607 90 25.

VULNERABLES Los ciclistas son uno de los colectivos más vulnerables en la carretera; por lo tanto, uno de los colectivos que más protección y trabajo de prevención necesita.

Los datos hablan por sí solos: según cifras ofrecidas por el Gobierno vasco en 2013, la mayoría de los accidentes de tráfico en los que hubo implicadas bicicletas se produjeron en la ciudad. Aun así, los de mayor gravedad fueron en carretera, como es el caso del atropello ocurrido ayer en Mungia. En el año 2012, se produjeron 830 accidentes de tráfico con ciclistas implicados en Euskadi, de los cuales casi el 70% fueron en la ciudad. Más de la mitad ocurrieron después de colisionar con otro vehículo. Con el paso de los años, las cifras sobre muertes de ciclistas en la red vial vasca han ido en aumento: fueron 3 los fallecidos en 2009, un único ciclista muerto en 2010, 3 personas fallecieron en 2011 y hubo 4 fallecidos en los años 2012 y 2013.

Precisamente, este mes de febrero, la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco ha dado a conocer las campañas que tiene en marcha para mejorar la seguridad vial, con el objetivo de reducir el número de víctimas en accidentes de tráfico: son 34 iniciativas de vigilancia especial que se llevarán a cabo en 2014.

También hay datos para la esperanza: desde que hace veinte años el Gobierno vasco comenzara a realizar un seguimiento de los datos de accidentalidad, enero de 2014 fue la primera vez en que durante todo un mes no hubo ni un sólo accidente mortal en las carreteras de Euskadi.
http://m.deia.es/2014/02/16/bizkaia/sucesos/un-ciclista-grave-tras-ser-arrollado-en-mungia

No hay comentarios: