sábado, septiembre 05, 2015

2 etecianos:Embrun segùn Eduardo / IM Copenhague segùn Jose Manuel




Mi vida en 77 segundos



No podría haberlo hecho mucho mejor en bici. Se me pasó rápido, 15´ menos que el año anterior aunque perdí algo de tiempo en las bajadas por la lluvia. Casi toda la bici sin gafas, se empañaban. Disfruté más esta vez, las lumbares casi no me dieron batalla hasta el km 140. Viento en contra en la parte final pero, aún así, no podría haberlo hecho mucho mejor.

La natación perfecta, 1º14´. Está muy bien porque nadé lento adrede y salí el último para no recibir golpes. Pistoletazo y aún estoy sin llegar a la orilla, voy andando lentamente, me meto hasta la cintura, me paro, echo una meada para calentar el noepreno mirando hacia el foco al que hay que dirigirse en la fría noche en los Alpes. Recuerdo que aquí no te dejan calentar, te retienen en boxes, una larga fila de a 5 para un total de 1200 almas.

Me dispongo a nadar después de 2 minutos, así que 1º12´ es mi tiempo. El neopreno es de Liete, el mío rompió la cremallera el día anterior. Noto una gran flotabilidad y comodidad nada más tirarme y me doy cuenta de lo cómodo que es este Orca Equip, gama baja creo. Tomo una de las decisiones más rapidas de mi vida . . . “Cuando llegue a España me compro un neopreno nuevo”, el mío ya debe tener unos 6 años y es una puta mierda por lo que veo.

Son 2 vueltas, la primera algo cargado de hombros por no haberlo probado antes. La segunda mejor. Pulso bajo, bien.

T1 rápida, no llueve pero hace fresco. En el primer puerto coincido con Miguel, vamos pasándonos uno a otro durante un par de horas. Muy bien hasta el Izoard, me pasa mucha gente en los falsos llanos. Dejo a Miguel a mitad del puerto. A falta de 2 km me alegra muchísimo ver como Sergio Heras me está esperando para coronar conmigo. Me anima mucho, me dice que voy de puta madre, que estoy moviendo vatios de esos. La verdad es que me veo con fuerza pero voy reservando, luego hay que correr, una marathon creo.

Casi en el sommet está mi amigo Juan (otro enganchado a la secta, debutando en el olímpico de Embrun de puta madre) que se pone a correr descalzo, joer me da un subidón de la ostia, y Fernando García animando y chillando haciéndome fotos y acelero, me pongo de pie a lo Pantani, me dejo a Sergio detrás, yo ahí esprintando la última rampa al 10% a 2300 mts en el Izoard casi se me saltan las lágrimas. Parece que he cogido puntos para el maillot de lunares. Unos cracks mis colegas que han viajado 1200 kms para estar aquí este día disfrutando conmigo.

Sólo paro en el gran avituallamiento para ponerme guantes y chubasquero, no pierdo tiempo comiendo, voy a tope, empieza a llover, justo en la bajada, vaya.

Ya no dejará de llover las siguientes 2 horas. Cuádriceps fríos, el puerto del Pallon al 10% me rompe las piernas. Allí están Mike, Raquel y Esther desgallitándose, no me lo esperaba, muchas gracias!!!

El último puerto del Chalvet muy bien este año, km 180 de 188. A diferencia del resto de carreteras este puerto está sin señalizar, no sabes qué pendiente tiene cada km ni cuántos km quedan para coronar. Todo lo demás sí está marcado, la altitud, la pendiente media del próximo km y los km restantes hasta la cima (sommet). Una maravilla.

Bici en 8º36´. T2 contento y rápido. ¿Y si hubiese descansado mejor estos 15 días desde Alpe D´Huez? Sigo. Oigo por megafonía que Del Corral entra 2º adelantando a Cunama.

Me pongo a correr muy entero, mis problemas de lumbares siempre suelen desaparecer a pie, y así es. Me flipo y salgo a 5´10´´-5´-20´´ hasta el km 10, sé que no es mi ritmo y que lo voy a pagar pero no soy capaz de aflojar. Efectivamente me da un bajoncillo en ese momento y bajo el ritmo y parando unos 15´´ en cada avituallamiento, plátanos, orejones, pasas, naranja . . . no hay geles este año en la maratón. No contaba con ello, sorpresón. Yo tenía 2 desde la t2 que me tomé en la primera hora. Y, ¿ahora qué? Me entran bien los plátanos. Voy bajando ritmo y bajando, paso la media en 2º09´ que no está mal para mí. Ahora ya voy comiendo todo lo que pillo. Voy peor, empiezo a perder fuerzas y a marearme, por un momento pienso que puede ser por tanta mierda que estoy comiendo. Me ve Mike que va en bici por ahí, me acompaña un ratillo, me da ánimos, me dice que sí, que igual el mareo es por tanto comer. Eso creo yo, el caso es que en el siguiente avituallamiento paso de largo y cuando voy llegando al km 30 la cosa se ha torcido, ya no sé qué pasa. Mareao perdido, escalofríos, creo que voy a vomitar, pero no. Me arrastro hasta una zona de público y me siento en el suelo, me tumbo. El público me asiste, una chavala me ofrece comida, le digo que sí, estoy pálido, tengo un bajón de azúcar fijo. Me trae una bolsa de galletas que están de muerte, empiezo a devorar. Me había mareado justo por falta de comida, como luego comprobaré. Me pasó también en Alpe D´Huez y no he aprendido la lección. Tengo frío, me duermo si cierro los ojos, toi fundío, pienso en lo buenas que están las cookies y abro los ojos para memorizar la marca de la bolsa. En esto, llegan los de la ambulancia y quieren tomarme la tensión, les digo que se me va a pasar, que no. Uno de ellos me dice que me suba a la furgo, le digo que no. Me coge de la mano para tirarme y subirme, me cago en su puta madre, le doy un manotazo y le echo una mirada que le doy un guantazo. El franchute lo entiende por fin. Con las pocas fuerzas, después de 10-15´ sentao decido irme de allí, no sea que pidan refuerzos y me saquen de la carrera. Me levanto y salgo a ritmo de walking dead, o sea, andando en diagonal. Al rato, intento correr y nada. Siguiente avituallamiento me lo como todo. Voy mejorando, estómago ok.

Unos minutos antes pensé que iba a tener que andar los 12 km restantes e iba a llegar a meta superdenoche y el intento de mejorar lo del 2014 se iba al traste. Sin embargo, en el km 32 me pongo a correr y veo que voy a mejor por momentos. Por un momento pienso que no está tan perdida la cosa, voy corriendo a 6´30´´ y miro el reloj. Voy calculando. Ostia! Me quedan unos 7 km y veo que si lo doy todo podría acariciar mi objetivo que era bajar de las 15 horas. Así hago, voy a más, me pongo a seis, sigo comiendo pero no paro, algún km por debajo de 5´. Ya no quedan cuestas arriba hasta meta. A muerte! Cálculo mental, voy de lujo, qué rabia no haber comido antes. Último km a 5´00´´ creo que sí voy a poder, está ahí ahí la cosa pero, oh! no había contado con los 200 mts después de los 42, joder con el Filípides. Última recta, voy esprintando, veo a mis colegas en el pasillo de meta, es casi de noche, pelos de punta, entro chillando y saltando porque veo el marcador, 14º58´43´´ Lo he conseguido!!! 17 minutos menos este año. Supercontento después de cómo se había dado la cosa.



Es curioso, luego en la cena me preguntaba Tibi cómo me hubiese sentido si no hubiera bajado de 15 horas . . . y le contesté los que todos los que estáis leyendo aún esta crónica estáis pensando, “Tibi, habría sido una decepción”. Fijaos qué tontería, por sólo 77 segundos, por una barrera que yo me había fijado, no porque fuera una marca mínima para los trials. Qué pedantes y estúpidos podemos llegar a ser los deportistas competitivos, bueno algunos.

Así que esa es mi historia, acabé jodido pero contento, como la Concha Buika.

Los días posteriores me he encontrado muy bien, casi sin agujetas, lo cual me indica que este año podría haber corrido bien la maratón, ha sido mi mejor temporada de run, y sin lesiones, y corriendo por montaña, un gran descubrimiento.

A los 3 días hemos subido un puerto de 1200 mts de desnivel en 20 km, cansado si sube el pulso pero de piernas bastante bien. Sorprendido.

Un abrazo a toda la comunidad ETCiana y a nuestras familias y amistades que son los que realmente permiten que podamos disfrutar de estos juegos.

Y, para terminar, un deseo.

No escribo para que me piropeéis cosas de esas como “eres una máquina”, ·qué crack”, “grande Edu” y tal y tal y chorradas del estilo. Escribo porque esto de las crónicas era antes normal en este foro, y yo soy un nostálgigo y echo de menos esa época.

Todos sabemos que si entrenas 6 meses acabas estas carreras sin problemas, no quiero restarle mérito a la competición pero, ¿por qué no le decimos esas cosas a alguien que ha hecho un entrenamiento brutal? O a otro que trabaja 10 horas y tiene 3 niños. O al que ha conseguido ser regular en todas las carreras, o al que no se lesiona porque entrena bien, o , o, o.

El caso es que no tenemos que engañarnos. Quiero ensalzar nuestra labor a lo largo del camino, que alabemos el proceso, no el producto. El día de la competición es para disfrutar. Yo ya sabía que iba a terminar Embrun, lo había preparado.

Es como si, por ejemplo, salgo una noche con Joserra de fiesta y consigo tomarme 12 birras (al presi lo tumbo) y pillo una cogorza de escándalo y al día siguiente me decís: “¡Eres un puto crack, enhorabuena!” Por ahí voy.



Un abrazo!

Eduardo Castillo

.--.-.-.-.


4.30 de la mañana. Suena despertador.
Desayuno y salida para Amager Strandpark, un brazo de agua donde se disputa la natación con una vuelta. Salida a las 7.05 en salida rápida para sub10 horas.

El resto de salidas son cada 10 minutos siendo la de mi grupo de edad a las 8.

Nada mas llegar a la T1 me dirijo a la bicicleta a comprobar presión neumáticos ya que al recoger la bicicleta el día anterior del transporte (Bulletbike), me encuentro que el conductor había desinflado las ruedas para evitar que explotaran por el calor que existía en la cabina de la furgoneta. Y ya empieza el nerviosismo de lo que no controlas: las ruedas no tomaban aire. Buff, esto empieza a no gustarme. Voy y cojo una nueva bomba y ahora sí toman aire.

Coloco liquido en botellas y los geles y ya tenemos lista la cabra.

Me coloco los cascos de música. Eran las 6 de la mañana y aun me queda 1 hora para la salida y tengo que aislarme de la competición. Me acuesto en la hierba y toca cerrar los ojos y a imaginarme toda la carrera, pensando los ritmos que debía llevar para hacer sub10 ( Natación: 1 hora. T1: 4 minutos. Ciclismo 5 horas 10 minutos. T2: 4 minutos. Carrera pie: 3 horas 35 minutos y 7 minutos de margen).

Ya comienzo a ver toda la gente con los neoprenos y sigo apurando tiempo para entrar al aseo antes de colocarme neopreno. Son la 6.55 y me coloco el neopreno y me dirijo a la salida a ver salir los pro a las 7. Nombran a Victor del Corral y me pregunto ¿pero este no había corrido Embrunman la semana pasada? Bueno será que están hechos de otra Pasta.

Me pongo ya a la cola de mi salida. Somos 400. Esos que hemos dicho a la organización que vamos a hacer menos de 10 horas. Pienso: bueno, como todos estos son unos crack a ahora me llevaran en la natación. Craso error. Creo que ocurre como en la salida de la media de Santa Pola: tengo un tapón delante y gente dándome palos detrás. Y así lo llevo lo mejor que puedo hasta el primer kilómetro en el que empiezo a encontrar mi ritmo y sin atascos. Llego a meta y miro reloj y veo 1 hora 5 minutos. Ya me acabo de comer 5 minutos de mi margen. Cojo mi bolsa y a hacer la transición lo más rápido posible. Tengo la bicicleta cerca de la salida del agua, así que me toca correr un tramo largo con ella hasta cruzar el arco de salida.

Comienzo a un ritmo ágil y decido prescindir de watios y correr por velocidad. Debo mantener una media de 35 km/hora para cumplir objetivo, e intentar mantener una cadencia de 90 ppm. Comenzamos con un callejeo por Copenhague y no cojo ritmo, mas pendiente de los baches y obstáculos. Ya salimos de Copenhague y aparece un nuevo compañero de viaje: Fuerte viento. Así que toca ir muy acoplado. La primera parte lo llevo de lado, yendo paralelo a la Costa. Comienzo a alimentarme puntualmente a base de geles: 60 gramos de hidratos de carbono por hora + 30 gramos de hidrato de carbono por hora en bebidas isotónica. Llevo todos los geles encima y en cuanto a la bebida dejo una bolsa con 2 bidones que tendré que recoger en el avituallamiento personal en el km 100.

Comienzo a coger velocidad de crucero, la cual aumento hasta los 40 km/ hora para acercarla a la media calculada. Aún así, la gente va a un ritmo mayor en grupetas de 4 o 5, y sin divisar jueces. En mi caso, decido seguir como voy y no desfondarme.

Comienza el recorrido hacia el interior y comienzan las subidas y toboganes, y empiezo a adelantar a los pelotones. En las subidas debido a la pérdida de velocidad decido controlar watios y fijar subidas entre 250 y 270 watios y recuperaciones en bajadas. Estoy llegando al km. 90 y veo que voy al ritmo marcado y llevo las piernas frescas. Llegamos al km 100 y se sube un mini puerto tipo Roth abarrotado de gente animándote. Delante de mi va un espectador corriendo desnudo corriendo al lado de otro ciclista. La subida la he hecho a un ritmo fuerte por lo del subidon de los vítores del público. Aprovecho y paro a comer avituallamiento personal.

Toca dar la segunda vuelta al mismo recorrido e intentar repetir o mantener ritmos. Comienzo a doblar gente que me había pasado en la primera vuelta. Las sensaciones ya no son las mismas que en la primera vuelta. El aire que sopla me retumba en el casco aero y decido tomarme los toboganes a no mas de 250 watios y así consigo llegar a la T2.

Comienzo carrera a pie y son 4 vueltas a un circuito por toda la zona monumental de la ciudad (de eso me di cuenta al día siguiente al visitar la ciudad, jajajaja).

Por primera vez recibo datos de mi posición. Voy octavo de mi grupo de edad, cosa que no era real, dado que salí en la salida de las 7.05 y la de mi grupo de edad era a las 8, y faltaba que terminaran la bici. Esto me da un subidon que hace que comience a un ritmo fuerte.

La alimentación a pie también la llevo muy controlada. Un gel cada 5 km. Y aquí llega el primer problema. Un dolor de barriga que no me deja correr. Primer aseo que encuentro y allí paro. Miro reloj y 5 minutos, pero creo que arreglado el problema, pero mi cabeza me decía que ni un gel mas. Así que llevaba encima pastillas de sales y decido no tomar mas geles y tomar una pastilla de sal cada media hora con agua. Sigo corriendo y consigo coger de nuevo buen ritmo. Además tenía un espectador de lujo (Clemente Alonso) que me animaba como nadie. Comienzo a hacer cálculos y veo que va a ser muy difícil hacer el tiempo previsto, pero voy a intentar que no se me vaya demasiado, por lo que pongo velocidad de crucero y decido no parar en ningún avituallamiento. En cada uno de ellos cogia a la carrera esponja que me echaba por encima, agua, cola y agua para echarme por encima. Ya paso tercera vuelta por meta km. 33 y ya pienso únicamente que me queda una vuelta. Voy a un ritmo aceptable y adelantando gente. Ya no se si son doblados, ni he recibido referencias de mi posición, así que mi objetivo es no andar y llegar. Cruzo la meta y veo marcador 10 horas 14 minutos 58 segundos, y 13 de mi categoría de 311. Habían 4 slot para Hawaii.

Buffff¡!!!!!!!, menos mal que no lo he conseguido para seguir entrenando y soñar que algún día lo conseguiré, jajajaja.

Solo me cabe daros las gracias a todos por vuestro seguimiento y felicitaciones.

Sois fantásticos y unicos,,,,,

No hay comentarios: