Hamilton domina los libres con Ferrari a ocho décimas
Solo Vettel se opone a la tiranía de Mercedes
Doblete de los campeones en el templo de Ferrari. Sainz 15º y Alonso, que cambió al motor de Hungría a mitad de la primera sesión, 16º.
Mercedes no quiere cederle a Ferrari ni las migajas, ni la breve gloria de una victoria en el Gran Premio de Italia. Los campeones han dominado con mano de hierro los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Italia, liderando las dos sesiones separados al final por apenas 21 milésimas, lo que augura una pelea por la pole de nuevo entre ambos y de nuevo muy apurada mañana.
Mercedes ha invertido todos los ‘tokens’ que le quedaban disponibles en la unidad de potencia para esta carrera y se notó de inmediato, el crono es dos segundos mejor que esta misma sesión la pasada temporada. Una enorme demostración de fuerza porque más de la mitad de la parrilla también ha cambiado el suyo: Mercedes, Ferrari, McLaren, Williams, Red Bull y Lotus, además de Sainz, Pérez y Stevens.
Solo el Ferrari de Sebastian Vettel, que aún ondea con orgullo la bandera ‘rebelde’ en este Mundia, ha opuesto algo de fuerza a las flechas de plata, rodando a ocho décimas justo por delante de los dos Force India, que también han exprimido las virtudes del poderoso motor Mercedes, como hará mañana Williams en la calificación, ya que habitualmente remolonea los viernes.
Carlos Sainz, 15º tras su salida a la grava en la primera sesión, ha confirmado que Monza no es el trazado ideal para su Toro Rosso, al igual que Max Verstappen, 14. Lo mismo que para los dos McLaren, 16º y 19º, con Fernando a 2.6 segundos del líder de la jornada. Button apenas pudo rodar tres vueltas, con problemas en el ERS y por detrás incluso del Manor de Roberto Merhi, 18º.
Alonso, con un McLaren que ha rescatado el morro largo para esta carrera exclusivamente, tras incorporar el corto desde el pasado Gran Premio de Austria, cambió el propulsor por el de Hungría a mitad de la primera sesión, tal y como tenían planificado.
http://www.marca.com/2015/09/04/motor/formula1/gp-italia/1441359489.html
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ASEGURA QUE SERÁ "UN FIN DE SEMANA DIFÍCIL" PARA MCLAREN HONDA
Alonso: "Hagamos lo que hagamos saldremos en la última línea"
Asegura que el único objetivo en Monza es hacerlo mejor que Button
"Al final es el aliciente que tenemos o las bromas que tenemos en las reuniones"
MIGUEL SANZ. MONZA 04/09/15 - 17:23. 31
Fernando Alonso, que consiguió el decimosexto mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos libres de Monza, se mostró resignado a salir el domingo desde la última fila de la parrilla debido a las sanciones por cambio de motor. El español reconoció que tanto el tercer libre como la calificación del sábado estarán enfocados a preparar la carrera.
"La táctica en la calificación es hacer el menor número posible de kilómetros, intentar hacer una vuelta en la Q1 y luchar, sobre todo, con nuestro compañero, que al final es el aliciente que tenemos o las bromas que tenemos siempre en las reuniones. Intentaremos preparar el coche, dar una vuelta y probar en la tercera sesión con un poco más de gasolina, todo enfocado más en la carrera, porque hagamos lo que hagamos en la crono vamos a salir en la última línea, como en Spa", señaló.
Alonso aseguró que el Gran Premio de Italia será "difícil" y explicó que en los entrenamientos del viernes prácticamente se limitó a probar los neumáticos y algunas configuraciones del coche. "Nada reseñable hoy, va a ser un fin de semana difícil, como sabíamos. Hemos intentado probar los neumáticos de la mejor manera posible, probar cosas del coche, intentar analizarlas y ver mañana qué podemos hacer".
Pirelli ha modificado la presión de los neumáticos y Alonso aseguró que esto ha creado mucha confusión. "La presión de los neumáticos la subieron ayer por la noche y volvieron a bajarla esta mañana. Al final no sé muy bien ni con qué presiones hemos salido a entrenar. Pero son las mismas para todos y hay que seguirlas porque ellos conocen su producto. Lo más importante es que sea un fin de semana tranquilo", explicó el piloto español.
Pese a que las cifras dan datos parejos en algunos parámetros de velocidad punta en Monza, Fernando aclara el panorama. "Las cifras engañan. Engaña la velocidad punta porque aquí no todos llevamos el mismo ala. Si ves el ala que llevan Red Bull o McLaren es la mitad del que llevan Ferrari o Mercedes. Las diferencias en velocidad serían mucho más altas si llevásemos todos el mismo ala, 25 ó 30 km/h", afirmó.
Alonso no teme que se repita el problema mecánico que tuvo Button. El británico sufrió una avería en su McLaren que le impidió pasar de las tres vueltas en la segunda sesión de hora y media. "Creo que el problema de Button fue un conector que no estaba bien puesto. Tuvimos que cambiar motores entre la primera y segunda sesión, que hay poco tiempo. Por desgracia, tenemos mucha práctica, ya podemos cambiarlos entre sesiones, pero aún así se quedó un tubito sin apretar bien y ahora tienen toda la noche para ponerlo a punto y mañana, no teniendo que cambiar (de motor) estará todo en su sitio", explicó.
http://www.marca.com/2015/09/04/motor/formula1/gp-italia/1441380200.html
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UNDÉCIMA POLE DEL INGLÉS CON ROSBERG CUARTO
Pista libre para Hamilton
Lewis Hamilton ha hecho buenos los pronósticos y se ha adjudicado la undécima 'pole position' de la temporada en el Gran Premio de Italia en una sesión de calificación en la que su compañero, Nico Rosberg, se ha visto mermado por el cambio de motor a última hora.
Un motor sin los siete 'tokens' (créditos de mejora) que sí ha podido disfrutar su compañero, ya que Rosberg ha vuelto a la especificación de Spa hace 15 días. Sin sanción, pero con un propulsor menos fiero.
Esto lo han aprovechado a las mil maravillas los dos Ferrari, también con un motor de última generación en el que han gastado otros tres ‘tokens’ para incrustarse entre ambos y desplazar a Nico a la cuarta plaza en parrilla. Un golpe al campeonato si mañana en la salida Rosberg no espabila pronto para colocarse a la zaga de Hamilton.
La sorpresa fue el excelente rendimiento de Raikkonen, que celebró su reciente renovación superando a Vettel por tercera vez este año logrando su mejor plaza, segundo, desde que ha regresado a Ferrari.
Para los españoles, la confirmación de que este gran premio no era ni de motor Renault ni, por supuesto Honda. Carlos Sainz logró pasar a la Q2, pero como anunció ayer, apenas ha dado una vuelta para guardarse neumáticos frescos en carrera ya que acumula 35 puestos de sanción. Su compañero, Max Verstappen, cambió la caja de cambio a última hora y ni siquiera pudo marcar un tiempo en la Q1, ya que en su única vuelta las prisas en el montaje hicieron que saliera volando la tapa motor del coche en plena parabólica.
En esa misma Q1 cayeron Fernando Alonso, 17º, y Roberto Merhi, 19º, aunque hasta mañana no se sabrá con certeza su posición de salida, la de muchos pilotos de hecho, debido a la gran cantidad de sanciones en esta carrera.
http://www.marca.com/2015/09/05/motor/formula1/gp-italia/1441458651.html
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LOS COMISARIOS ANALIZAN LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS DE LOS MERCEDES
Victoria bajo investigación de Hamilton
Los pilotos de Mercedes incumplieron la presión mínima de los neumáticos
Rosberg abandonó dos vueltas antes del final y Hamilton podría ser descalificado
Vettel, segundo, puede ser declarado vencedor de la carrera
MIGUEL SANZ. MONZA 06/09/15 - 15:32. 413
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Victoria bajo investigación de Hamilton
Lewis Hamilton ha sido el ganador del Gran Premio de Italia, pero podría ser descalificado por incumplir la presión mínima de los neumáticos que exige la FIA a todos los equipos. La dirección de carrera escucha ahora mismo las alegaciones de Mercedes y analiza las sanciones a aplicar al equipo alemán.
Según los datos recogidos por los comisarios en la misma parrilla de salida, al menos uno de los neumáticos de Hamilton dio una presión de -0,3 PSI respecto al mínimo recomendado por Pirelli (19,5 PSI), mientras que las gomas de Rosberg dieron unos valores de -1,1. Rosberg abandonó la carrera por rotura de motor dos vueltas antes del final, pero Hamilton se arriesga a ser descalificado, con lo que Vettel sería declarado como vencedor final.
Victoria bajo investigación de Hamilton
EN DIRECTO
Así vivimos el Gran Premio de Italia
Si finalmente no hay sanciones para Mercedes, Hamilton habría puesto pie y medio en el título mundial de 2015 tras conquistar sin oposición el Gran Premio de Italia de Fórmula 1, su séptima victoria de la temporada en 12 carreras disputadas, lo que sumado al abandono de Nico Rosberg a falta de dos vueltas le da 53 puntos de ventaja, más de dos carreras de margen a falta de siete por disputarse.
Una enorme ventaja que el piloto británico difícilmente dejará escapar: allá donde tenga fácil ganar lo hará y donde no pueda arriesgará lo mínimo. Un escenario ideal porque Nico necesita un doble abandono de su compañero para seguir teniendo opciones.
A Hamilton le ha durado la oposición de Ferrari una vuelta. En la salida, Kimi Raikkonen, que partía en primera fila por primera vez desde su regreso a Maranello, se quedaba clavado para desolación de los tifosi, que han visto como le pasaban por izquierda y derecha todos los rivales hasta girar por la primera curva último. Al acabar ese primer giro, ya era un segundo más veloz que Vettel, y desde ese punto, todo el gran premio ha sido coser y cantar.
A casi medio segundo por vuelta sobre el tetracampeón, Hamilton ha terminado paseándose por el parque de Monza hasta los 25 finales en meta, previsiblemente sin apretar más de lo necesario. Entre otras cosas, porque su máximo rival por el título, Nico Rosberg, se ha visto perjudicado en la salida por el tropezón de Kimi y se ha encontrado sexto en los primeros compases al colarse los dos Williams por delante e incluso Checo Pérez con el Force India. Su remontada, así como la de Kimi, ha sido lo más divertido de un gran premio con pocos momentos estelares.
Nico se veía fuera del podio y casi fuera del campeonato, con un motor más viejo que el de su compañero y sin 'tokens', pero ha reunido todo lo que tiene primero para pasar a Pérez, en la segunda vuelta, y luego deshacerse de los dos Williams con un acertado 'undercut' (adelantar la parada) que en Williams, de nuevo, se han comido para perder las dos posiciones de ventaja en la parada de sus dos pilotos. Sus 'pit stop' de cuatro segundos por los dos de los Mercedes, tampoco han ayudado.
Entre las vueltas 18 y 22 se consumó el 'sorpasso', Nico se 'subió' al podio y Raikkonen estiraba su primera parada hasta lo imposible (v27) rozando también las primeras posiciones). Tras ella, cayó al séptimo puesto y ascendió hasta el sexto en una cita en la que de nuevo se esperaba mucho de él y tuvo una puesta en escena irregular e imprevisible. Al final fue quinto, porque Rosberg apuró su cabalgata, apenas a dos segundos de arañarle el segundo puesto a Vettel, cuando el motor dijo basta.
Su plaza la heredó Felipe Massa, que completó el podio en el circuito que tantas veces le animó como ex piloto de Ferrari.
El mejor español fue Carlos Sainz, que ejecutó una magnífica salida, aunque se aprovechó para cortar la primera chicane y fue penalizado con cinco segundos en su primera parada. Su duelo con Button y su defensa de posición con Ricciardo, hasta que pudo, fue de lo mejor de la carrera. Con dos paradas, cayó por detrás de sus hermanos mayores pero aún quedó por delante de Verstappen, undécimo en meta.
Fernando Alonso apenas pudo oponer resistencia en toda la carrera a ningún piloto. En la salida, como es habitual, ascendió al puesto 13º, pero luego fue carne de cañón para todos los rivales excepto los Manor. Al final, tras un intento de adelantamiento a Button peleando por la 16ª plaza, el español abandonó. Justo por delante, Roberto Merhi, que casi se lleva por delante a Raikkonen en la entrada del 'pit stop' de ambos, terminó la carrera 16º.
http://www.marca.com/2015/09/06/motor/formula1/gp-italia/1441546007.html
clasificaciòn
hamilton, vettel, massa, botas, raikkonen, pèrez, hulkenberg, ricciardo, ericson, kviat,sainz, verstapen, nasr, button, stevens, mehri
Fórmula Uno: Hamilton ganó en Monza pero podría ser descalificado
El piloto de Mercedes ganó todo lo que corrió en el fin de semana, pero podría ser descalificado por una diferencia de puntos en la presión de sus neumáticos.
Lewis Hamilton tuvo un fin de semana para el recuerdo en Italia. Ganó todo: las pruebas libres del viernes y sábado, la clasificación y la carrera de punta a punta, sin quedar ni por un segundo, ni siquiera cuando entró en boxes, en el segundo puesto. Siempre fue primero.
Pero, la mala noticia para el inglés llegó ni bien se bajó de su monoplaza. Festejó en el podio, pero la victoria no estaba asegurada.
Hamilton recibió un informe que no esperaba escuchar. La presión de sus neumáticos estaban 0,3 puntos por abajo de lo que se determinó , a cuatro minutos de la largada, que debían tener (19,5).
La medida es reglamentaria por seguridad y la diferencia de puntos en las cubiertas puede dar una pequeña ventaja en la aceleración ya que la rueda tracciona más.
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Debido a esto, una vez informado su equipo y a pocas vueltas del final, Hamilton recibió la orden de acelerar a pesar de ya tener asegurada la victoria y, luego, de frenar en boxes para hacer un "retoque" en su auto (subirle la presión a las ruedas).
El piloto británico, sin saber lo que sucedía, no se detuvo ya que sentía bien el auto y terminó ganando por 25 segundos y 4 milésimas al primer seguidor que tuvo, que fue Sebastian Vettel.
Una de las alternativas en la sanción era aumentarle a su tiempo 25 segundos, pero ganaría igual. Es por ello que los comisarios deportivos estudian la posibilidad de descalificarlo, con lo que ganaría Vettel.
Por ahora, todo es incógnita, aunque todo indica que, más allá de cuál sea la sanción, nadie le quitará este título a Lewis.
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