lunes, septiembre 28, 2015

Pasiòn de catalanes indepen què ?


.-.-.-.-.-.-.

Kayaking down a slope anyone?Warren Miller Entertainment

Posted by Extreme on Viernes, 5 de junio de 2015

.-..-.-.-.-.






Se acabó el divagar

CASIMIRO GARCÍA-ABADILLO
ACTUALIZADO 28/09/201500:05

Hablaron los catalanes y lo hicieron con una contundente participación del 77%. Y lo que han dicho con sus votos es que no quieren la independencia. Los partidarios de la secesión (Junts pel Sí, más la CUP) han obtenido 150.000 votos menos que los partidarios de seguir en España.Desde ese punto de vista, las supuestas elecciones plebiscitarias convocadas por Artur Mas («Sí, han sido unas elecciones plebiscitarias», insistió anoche ante sus seguidores) han sido un fracaso. En escaños, JPS se quedó lejos de la mayoría absoluta y se tiene que conformar con 62 asientos en el Parlament. Necesita los 10 de la CUP para poder formar Gobierno. Pero el partido radical tendría que votar a favor de Mas -cosa bastante difícil-, ya que con su abstención no le basta a JPS para gobernar.La gran sorpresa de la noche la dio Ciudadanos, que logró 25 escaños y casi 750.000 votos. A pesar de que Albert Rivera asumió el riesgo de no ser cabeza de lista, colocando en ese puesto a la desconocida Inés Arrimadas, los resultados han puesto de manifiesto que, en unas elecciones tan polarizadas como las de ayer, los catalanes han visto en C's la mejor opción frente al independentismo. Un éxito para Rivera y un mensaje para el PP de cara a las elecciones generales de diciembre.Catalunya Sí que es Pot (CSP) ha obtenido un resultado muy pobre (por debajo del que logró ICV en 2012). Este batacazo no sólo demuestra que una parte de los votos de extrema izquierda se han ido a la CUP (que es el otro vencedor de la noche, con 10 escaños), sino que confirma que el fenómeno Podemos se desinfla día a día.

Iceta, contra pronóstico, ha conseguido mantener al PSC como tercer partido con 16 escaños. Es un buen punto de partida para reconstruir una alternativa federalista de izquierda moderada.El otro gran perdedor, después de Mas, ha sido el PP, que se ha quedado con 11 escaños (ocho menos que en 2012). Los electores han castigado no sólo una política errática de los populares, que cambiaron de candidato a menos de dos meses de los comicios, sino el discurso del miedo de Rajoy y el Gobierno, que claramente ha sido contraproducente.Aunque Mas ayer se lanzó a bailar para celebrar los resultados, puede que ese haya sido su último baile como presidente ¿Quién va a presidir la Generalitat? Dependerá de lo que diga la CUP.¿Qué va a pasar con el proceso de independencia? Que no puede avanzar con sólo el 47,8% de los votos.Ahora bien, ¿podrá seguir manteniendo el Gobierno su inmovilismo? No. Lo malo es que estamos a menos de tres meses de las generales y Rajoy no va a complicarse la vida con una negociación con la Generalitat. Sin embargo, está claro que estas elecciones obligan a que el próximo Gobierno abra la vía del diálogo para dar una salida a Cataluña.Como dijo Camilo José Cela cuando recibió los primeros ejemplares de su libro La familia de Pascual Duarte: «Se acabó el divagar». Mas ha perdido el plebiscito, ha dividido a Cataluña y se ha quedado con menos escaños de los que tenían CiU y ERC. Mas debería dimitir. Ciudadanos obtiene un resultado extraordinario y el PP tendrá que tomar nota de su fracaso.Los catalanes han hablado: no quieren la independencia, pero esperan un cambio, demandan una nueva situación dentro de España.

http://www.elmundo.es/espana/2015/09/28/5608680e46163fb6268b457a.html
.-.-.-.-.-


ELECCIONES CATALANAS / RESULTADOS ELECCIONES CATALANAS
La debacle de «coleta morada» y otras claves de la noche electoral
ABC.ES@ABC_ES / MADRID Día 28/09/2015 - 00.54h

El 27-S ha dejado vencedores y vencidos, sorpresas y descalabros, incertidumbres y certezas...
Las elecciones de Cataluña pasarán a la historia por el órdago secesionista lanzado por Artur Mas. A pesar de que el presidente de la Generalitat mantiene su desafío, los resultados en la urnas le dejan sin legimitad para adoptar medidas unilaterales. No obstante, el 27-S deja una serie de hechos que desde ABC.es resumimos en diez titulares:

1. De ser esto un plebiscito, la independencia no supera la barrera del 50% de los votos. (La victoria de Junts pel Sí queda deslucida si se compara con los resultados que sumaron CDC Y ERC en las elecciones de 2012, y sobre todo si se mide dentro del objetivo que se marcó Artur Mas: aglutinar todo el voto independentista —con la excepción de la CUP— para exhibir una hipotética mayoría en Cataluña).

2. Ciudadanos, primera fuerza de choque frente al indepentismo. (Ni PP, ni PSC, el partido naranja, con Inés Arrimadas a la cabeza, cumple las expectativas y sube de 9 a 25 escaños. Este resultado histórico encumbra a Albert Rivera para las próximas elecciones generales).

3. Albiol no evita el descalabro del PP. (La subida de Ciudadanos relega a los populares al cuarto escalón en el dibujo del Parlamento catalán, en lo que supone su peor resultado en unas elecciones al Parlamento de Cataluña desde el año 1992 cuando, con la candidatura de Alejo Vidal-Quadras, lograron 7 diputados. Pierden cerca de 140.000 votos frente a los últimos comicios autonómicos).

4. Iceta baila en el limbo del fracaso. (El PSC cae al peor resultado de su historia, pero contiene a Podemos. De nada le han servido a los socialistas sus llamamientos a que Cataluña y el resto de España bailen juntos, ni la reforma federal de la Constitución para lograr el equilibrio entre el «rupturismo de Mas y el inmovilismo de Rajoy», ni su empeño en hablar de cuestiones sociales).

5. La CUP, principio y fin para Artur Mas. (La formación encabezada por Antonio Baños obtiene 10 escaños y se convierte en la llave de gobierno del Parlamento catalán. A pesar del posible pacto con Junts Pel Sí, la formación de extrema izquierda ha manifestado que no está por la labor de votar a favor de la investidura del actual presidente).

6. Cataluña lanza un aviso a «coleta morada». (Esta vez la campaña no ha sentado bien a Podemos. Su marca catalana, Catalunya sí que es Pot, se ha hecho con poco menos del 9 por ciento de votos y 11 diputados. En 2012, ICV-EUiA, que forma parte de la candidatura, ya obtuvo un 9,9 por ciento de los votos (8,93) y 13 escaños. Podemos no sólo no logra sumar sino que cosecha peores resultados que su socia de coalición en solitario. El tropiezo, con las generales tan cerca, es importante).

7. La «força del seny» de Unió empuja al abismo a Durán. (El líder del partido, tras quedarse sin representación en el Parlamento catalán: «No sólo no hemos ganado, hemos perdido. No nos arrepentimos de nada, tenemos la conciencia muy tranquila». Acaba de poner su cargo a disposición del partido).

8. Los catalanes acuden a votar en masa. (Casi cuatro millones de ciudadanos depositaron sus papeletas frente a los 3,7 millones de 2012 (67,76% del censo), unos 10 puntos más. Por provincias, la que más participación registró es Gerona (77,98%), seguida de Lleida (77,81%), Barcelona (77,65%) y Tarragona).

9. Escenario político incierto. (Los peores presagios para Artur Mas es que Raül Romeva, exeurodiputado de ICV, y Oriol Junqueras apuesten por un pacto de izquierdas junto a la CUP. Otra fórmula la barajan los socialistas, que no ven descabellado que Miquel Iceta lidere un frente de izquierdas inspirado en la fórmula que permitió a Ada Colau convertirse en alcaldesa de Barcelona. Es decir, un tripartito formado por PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y CUP que no excluye a ERC. También se puede dar un frente de partidos constitucionalistas: un bloque formado por PP, PSC y Ciudadanos).

10. «Ha triunfado la pluralidad de la sociedad catalana». (Desde el Gobierno de Rajoy se destaca que es la primera vez en la historia que ser CiU y ERC no suman mayoría absoluta en el Parlamento autonómico catalán, y por bastante distancia, por lo que dependerán de otro partido, en este caso podrían ser los antisistema de CUP, para poder investir a su presidente).

http://www.abc.es/elecciones/catalanas/2015/abci-resultados-diez-titulares-201509272301.html
.-.-.-.-.


Ocho claves sobre la noche electoral catalana

Si esto era un plebiscito, Mas y Junqueras lo han perdido aunque hayan ganado las elecciones


1. El independentismo se ha ganado en las urnas el derecho a gobernar, a reivindicar un referéndum, a pedir un nuevo encaje de Catalunya en España… A muchas cosas, pero no a declarar unilateralmente la independencia. Si esto era un plebiscito, Artur Mas y Oriol Junqueras lo han perdido. No han conseguido el mínimo exigible del 50% de los votos y en la provincia clave –Barcelona– apenas llegan al 45%.

2. La trampa en el discurso independentista –contar a Catalunya sí que es pot y a Unió como “no alineados”– no se sostiene. Ambas formaciones están por convocar un referéndum, pero no por la independencia, y así lo han explicado en sus programas. Se pongan como se pongan, no salen los números: hay mayoría por el derecho a decidir, pero no hay una mayoría absoluta independentista en Catalunya que permita subirse a un balcón a declarar la ruptura unilateral. Al menos este domingo no la hubo.

3. Artur Mas tiene muchas papeletas para irse a su casa. Si finalmente JxSí se queda en 62 escaños, necesitará el voto positivo de las CUP a su candidatura, algo francamente improbable. Si consigue 63, le bastaría con la abstención de las CUP, también difícil. No parece que Junqueras vaya a ser presidente, pero no descarten a Raül Romeva, ni tampoco elecciones anticipadas, donde, si no hay acuerdo, Convergencia y ERC recuperen sus siglas. Mas puede estar hasta cinco meses en funciones y parece que lo va a intentar. Pero si hay tres votaciones y no sale elegido president, las elecciones se convocan de forma automática.

4. Ciudadanos obtiene un resultado excelente, mejor del que daban a entender las últimas elecciones municipales. Ha triplicado sus votos y se han consolidado como el polo del no a la independencia, ante la debacle del PP y el mal resultado del PSC, que sigue retrocediendo. Hay un dato especialmente sintomático: incluso en l´Hospitalet de Llobregat, el histórico bastión del PSC, Ciudadanos ha superado a los socialistas. Cara a las elecciones generales, el PSOE tiene un problema, aunque hayan caído menos de lo que algunas encuestas pronosticaban. Aunque está por ver que en un “plebiscito” se vote igual que en unas generales.

5. Para el PP, que entre su electorado sea Albert Rivera y no el gran estadista de los vasos y los platos quien pueda presumir de haber salvado España es una mala noticia. El PP ha fracasado estrepitosamente, y ya es la quinta fuerza con representación parlamentaria en Catalunya solo por delante de las CUP. Cara a las generales, la debacle es aún más dura, porque revive a un rival –Ciudadanos– al que las elecciones municipales casi enterraron.

6. Catalunya sí que es pot ha conseguido un pésimo resultado. Hace un año, las encuestas daban a la lista de Podemos hasta 30 escaños. Hoy se han quedado por debajo de los 13 diputados que tenía ICV. Ha fallado casi todo: la campaña, el discurso, el candidato… Podemos –o la lista en la que estaba– obtiene su peor resultado en las urnas desde su nacimiento en las elecciones europeas. No llega al 9% de los votos e incluso la CUP –que se llevan gran parte del voto de ERC que no podía votar una lista con Artur Mas dentro– ha estado cerca de pasarles.

7. Un 48% de independentismo sigue siendo muchísimo, aunque no sea mayoritario. Y seguirá subiendo si el Congreso de los Diputados que salga de las próximas elecciones generales no asume que hay que reformar este Estado de una vez, que el inmovilismo ya no sirve, que esto aún hace aguas. Si la lección que sacan en la derecha españolista es que sigue bastando con no hacer nada, el independentismo seguirá creciendo. Así ha sido hasta ahora. Tampoco parece que esta situación tenga una salida que no pase, más tarde o más temprano, porque los catalanes voten, aunque sea un nuevo acuerdo para seguir dentro de España.

8. Con suerte, en cuatro meses no estarán al frente de la inevitable negociación entre la Generalitat y el Gobierno ni Artur Mas ni Mariano Rajoy. Será esperanzador para todos los que aún creen que hay un sitio en la historia para otra España que no sea la que pelea por colgar de un balcón su bandera.

http://www.eldiario.es/escolar/claves-noche-electoral-catalana_6_435416478.html


..-.-.-.-.-.-.


http://www.abc.es/elecciones/catalanas/resultados/

.-.-.-.-.-.


http://datos.elespanol.com/elecciones-catalanas/

No hay comentarios: