martes, abril 05, 2011

BWR, llega mapfre 1er español, 1º sin escalas





05.04.2011

A 40 millas de la comida

El MAPFRE avanza a 10 nudos a 40 millas de la línea de llegada. Mientras, el Renault Z.E. está a 447 millas de Barcelona.



Faltan pocas horas para que el primer barco español cruce la línea de llegada. A las 5:32, hora española, el MAPFRE se encontraba a unas 40 millas de Barcelona avanzando a unos 10 nudos. Faltan pues muy poco para que a Iker Martínez y Xabi Fernández se les acaben las penurias y logren el brillante segundo puesto de la Barcelona World Race. Ayer, el barco de los vascos se quedó sin reservas de gasoil ni de comida, por lo que estas últimas millas van a ser realmente duras para unos navegantes que culminan una vuelta al mundo sin parar.

Unas 406 millas detrás del MAPFRE, en el mar de Alborán, el Renault Z.E. sigue avanzando en ceñida, mientras el Estrella Damm, todavía en el Atlántico, ha prolongado su larga bordada hacia la costa marroquí, antes de afrontar el paso del estrecho que se le presenta duro. Pepe Ribes ha escrito esta noche una magnífica descripción de su situación: "Fue hace unos noventa y tantos días cuando intentábamos salir del Mediterráneo una noche sin viento con la corriente en contra que nos chupaba hacia dentro como si el mar no quisiese que lo dejáramos. Nos costó más de 24 horas pasar por el estrecho.. Bueno, pues ahora estamos a unas 60 millas de la entrada del estrecho y parece que el mar Mediterráneo ahora no quiere que entremos en él, tenemos varios partes meteorológicos que nos dicen que tendremos 50 nudos de ceñida. De nuevo el mar Mediterráneo se muestra muy fuerte ante nosotros; nosotros que respetamos y apreciamos nuestro mar en el que nos hemos criado, hemos aprendido a nadar, navegar, pescar... en el desde pequeños hemos crecido.. creo que debe estar celoso de nuestras aventuras con otros océanos. Bueno mañana un día duro como pocos... uno más de esta vuelta al mundo que no nos está dando tregua [...] Esperemos tener un poco de suerte y que nos respete el material y no se rompa nada que nos haga retroceder, ya que con ese viento y sin escapatoria nos atrasaríamos muchisimas millas si nos tenemos que poner de popa".

A 467 millas del Estrella Damm, el Neutrogena sigue avanzando con 8-9 nudos de velocidad y con un rumbo noreste que, por el momento, le permite proyectar una ruta directa al estrecho de Gibraltar. Unas 740 millas al oeste del barco de Boris Herrmann y Ryan Breymaier, el GAES Centros Auditivos ha hecho esta noche un rumbo similar, después de más de 10 días de haber arrumbado casi ininterrumpidamente al Norte. Por su parte el Hugo Boss, 1.500 millas justo al sur, ya ha abandonado la zona de los doldrums y avanza a 10 nudos hacia el norte. Es el Fórum Marítim Català el que afrontará lo próximos días el paso de las calmas ecuatoriales; por el momento, avanzan hacia el norte a más de 12 nudos.

El We Are Water sigue avanzando paralelamente a la costa sudamericana a más de 10 nudos, tras haber superado el último temporal que les envió vientos muy duros del sur, pero con una mar manejable. Jaume Mumbrú escribía ayer por la tarde: "Aunque son muchas las millas que quedan, estamos ganando latitud rumbo a Barcelona. Poco a poco vamos saliendo del frío y de los grandes temporales australes. Seguimos navegando en condiciones difíciles (esta noche hemos tenido que arriar la mayor con vientos sostenidos de más de 45 nudos) pero cada milla navegada hacia el norte nos acerca al calor y a casa...”. En el Pacífico, el Central Lechrera Asturiana sigue rumbo a Auckland sin novedad.
http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/breves/detail/a-40-millas-de-la-comida-0-17607
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04.04.2011

El Renault Z.E. pasa Gibraltar

A las 19:45 Pachi Rivero y Toño Piris han cruzado el estrecho de Gibraltar hacia el Mediterráneo. Mañana, a partir del mediodía, se espera la llegada del MAPFRE al Portal de la Pau, por donde hoy circularon 12.000 personas, 2.500 de las cuales presenciaron la ceremonia de premiación del Virbac-Paprec 3.



El Renault Z.E. ha atravesado esta tarde el Estrecho a las ocho menos cuarto. Los patrones cántabros han empleado 27 días 21 horas y 45 minutos desde el meridiano de Hornos hasta el meridiano de Tarifa, puntos de salida y llegada del Trofeo Atlántico Sur-Norte. Con esta marca, superan el tiempo establecido por el Virbac-Paprec 3 por lo que éste es, de momento, el registro a batir.

Pachi Rivero y Toño Piris navegan con vientos inestables de levante que dificultan su progreso por el mar de Alborán por donde avanzan a 8,4 nudos de promedio. Un dato nada tranquilizador para los patrones del Renault Z.E. ya que por su popa, el Estrella Damm viene lanzado a 15,6 nudos y les ha recortado la diferencia a 182 millas, cuando esta tarde era de 216.

Otra tripulación que no debe estar muy tranquila por estas horas es la del MAPFRE. Si bien Iker Martínez y Xabi Fernández tienen previsto llegar a Barcelona mañana por el mediodía, los olímpicos se enfrentan a una muy dura noche. “A partir de este momento estamos a cero. No tenemos ya comida, ni gasoil. Ni siquiera para encender el motor. Esperemos que podamos llegar mañana”.

El MAPFRE está a 108 millas de Barcelona y avanza a nueve nudos, aunque es posible que durante la noche sea presa de alguna encalmada. Quizá por ello, antes de cerrar la comunicación el patrón de Hondarribia lanzó un último llamado a la solidaridad a los miembros de su equipo de tierra: “Por favor, cuando crucemos la línea traednos comida y gasoil”.

En el otro barco con problemas, el Central Lechera Asturiana, la situación es tranquila. “Navegamos con motor y trinqueta cerca del centro del anticiclón, con apenas 10 nudos de viento. Evitamos cualquier pantocazo para que el barco no sufra. La rotura no ha ido a más. Lo que se ha roto es la cuaderna de babor, situada un metro a popa del anclaje de obenques. La rotura es horizontal y con deslaminación de la cuaderna. También se ha roto la caja de motor, que es estructural”, explicaba Juan Merediz esta tarde.

El patrón asturiano continuó diciendo: “Nuestra preocupación es la borrasca que viene y la aproximación a ella. Según el grib, tendremos viento fuerte del NE, aumentando a muy fuerte cerca del frente. Nos preocupa la mar encontrada que podemos tener en el paso del frente. La primera opción es correr con este viento, siempre aproximandonos a las islas Chatham. Pasaríamos el frente a la capa, sin vela, para evitar lo más posible los golpes de mar”.
http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/breves/detail/el-renault-ze-pasa-gibraltar-0-17598

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BARCELONA WORLD RACE | La polémica
¿Una vuelta al mundo sin escalas?

El Mapfre llegará a Barcelona sin haber tocado tierra desde el 31 de diciembre
El campeón atracó en Brasil y Nueva Zelanda y recibió ayuda del exterior
Peyron reconoce que de no haber parado, el desenlace de la prueba sería otro
¿Es justa la sanción de 48 horas? ¿Debería valorarse más a los que no paran?

Alberto Mas | Barcelona
Actualizado Lunes, 4 de abril de 2011 19:25

Una vuelta al mundo a dos y sin escalas. Ese es el eslogan de la Barcelona World Race, un desafío extremo y considerado como un ochomil de los mares. Nadie duda de que así sea. Sin embargo, con la inminente llegada del Mapfre se abre un debate sobre el reglamento de la prueba.

Iker Martínez y Xabi Fernández completarán en las próximas horas su circunnavegación al planeta. Será la primera vez que pisen tierra desde el 31 de diciembre. Como los mismos patrones han reconocido, llegan extenuados y sin apenas comida ni energía a bordo. Todas las averías del barco español han sido reparadas por los propios regatistas.

Los campeones, Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron, han vencido con maestría, pero también realizando dos paradas técnicas. Según las normas de la regata, un equipo que atraque en un puerto debe permanecer en tierra 48 horas a modo de penalización. Ahora la duda es si esa sanción es suficiente.

Los franceses arreglaron diversos daños en Recife (Brasil, el 15 de enero) y en Wellington (Nueva Zelanda, un mes después). Tras el primer pit stop, los galos tardaron 10 días en recuperar el liderato, mientras que en el segundo, tuvieron tiempo de amarrar, reparar con la ayuda de su equipo de tierra, cumplir la sanción y zarpar. Todo sin perder ningún puesto en la clasificación. Además, en ambas paradas técnicas, Dick y Peyron pudieron descansar, ducharse con agua caliente y reponer víveres.

Una vez coronados como campeones, los patrones del Virbac Paprec 3 regatearon la polémica. "La penalización [de 48 horas] es suficiente", aseguró Loïck Peyron antes de reconocer que el desenlace de la prueba podría haber sido otro si no llegan a parar en tierra: "A lo mejor podríamos haber terminado, pero en última posición".

En otras regatas sin escalas, como la mítica Vendée Globe, si un barco decide atracar o si recibe asistencia externa, queda inmediatamente descalificado. En la Barcelona World Race descartaron ese extremo con el fin de garantizar la llegada a la ciudad condal del mayor número posible de participantes.

Los más críticos afirman que una sanción de 48 horas no es suficiente y que debería valorarse más a los barcos que completan la ruta sin deternerse, ya que se trata de una vuelta al mundo sin escalas. Para los defensores del reglamento actual, dicha penalización contribuye al espectáculo, forma parte del juego. Comienza el debate.

http://nauta360.expansion.com/2011/04/04/barcelona_world_race/1301932610.html

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