domingo, abril 03, 2011

BWR, mañana se acaba

03.04.201
Mañana por la mañana llega el ganador



Se espera que el Virbac-Paprec 3 cruce la línea de llegada de la Barcelona World Race frente al Hotel W, normalmente alrededor de las nueve de la mañana. La meteorología mediterránea retrasa al líder en las últimas millas. Todo preparado en el Portal de la Pau para recibir al triunfador.




La siempre complicada y especialmente caprichosa meteorología de la primavera mediterránea es la causa de que no pueda preverse con una exactitud razonable la llegada del Virbac-Paprec 3 a Barcelona. En el informe de posiciones de las 15:30, el líder se encontraba a 90 millas de la la línea de llegada navegando a al más de 4 nudos. La previsión es que el barco francés entre en una zona de calmas y vientos muy suaves en cuanto deje la isla de Mallorca por estribor por lo que no tendrá viento hasta entrada la madrugada. Se espera que cruce la línea de llegada a partir de la primera hora de la mañana.

En la videoconferencia de hoy, Jean-Pierre Dick se mostraba especialmente satisfecho y ha manifestado: “Acabamos de dejar Ibiza esta mañana con una buena brisa de través provocada por la aceleración entre esta isla y la de Mallorca. El barco avanza a buen ritmo hacia la llegada, pero las calmas aparecerán durante el día, sobre todo después de sobrepasar la latitud de Palma de Mallorca. El MAPFRE está a una distancia considerable; tenemos la victoria al alcance de la mano. Nos espera una noche difícil, con las calmas, y luego tendremos algo de viento para ceñir mañana”.

La tensión de las últimas millas se manifestaba a bordo del Virbac-Paprec 3: “Seguimos fieles al método que hemos aplicado desde la salida. Miramos al exterior cada 10 ó 15 minutos y llevamos el radar conectado, así como el AIS y todo lo necesario para no tener sorpresas desagradables de última hora. Pero siempre hay redes de pesca, animales marinos… Siempre existen riesgos inherentes a la navegación”.

Jean-Pierre ya vivió la pasada edición la experiencia de llegar vencedor a Barcelona, pero esta vez sus circunstancias personales son diferentes: “Nos imaginamos ya la acogida que nos dispensarán en Barcelona, volver a ver los amigos, la familia, los patrocinadores... pero sobre todo ver a mi hijo que tiene ahora 7 meses. ¡Ha doblado su edad desde la salida! Esto va a ser impactante para mí”.

Todo preparado en Barcelona para recibir al vencedor

Media hora antes de que el Virbac-Paprec 3 cruce la línea de llegada comenzará una retransmisión en directo desde el plató especial levantado en el Portal de la Pau, frente el monumento a Colón, donde finalmente irá a atracar el barco y donde todo está ya preparado para el recibimiento: el pantalán de atraque, el escenario de la recepción y las pantallas gigantes para el seguimiento de la retransmisión.

El barco entrará en la dársena del puerto e iniciará su recorrido hacia la Rambla de Mar, donde el alcalde de Barcelona le devolverá las amarras que dejara el día de la salida. Luego, el Virbac-Paprec 3 atracará en el Portal de la Pau, en el pantalán especialmente concebido para recibirlo. Los patrones realizarán sus primeras declaraciones y descorcharán las tradicionales botellas de cava.

Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron desembarcarán y darán sus primeros pasos en tierra hacia el escenario del Portal de la Pau, donde serán recibidos por el alcalde quien les hará entrega de la corona de olivo y les dará la bienvenida. Finalmente, se dirigirán al edifico de la Autoridad Portuaria de Barcelona, contiguo al escenario, donde se celebrará una rueda de prensa.

También calmas para el MAPFRE

247 millas detrás del líder y a la altura de cabo de Gata, el MAPFRE ha estado toda la mañana también bajo la influencia de las ventolinas del mar de Alborán. Es probable que Iker Martínez y Xabi Fernández se coloquen a medianoche a la altura del cabo de Palos y que mañana puedan beneficiarse de la progresiva entrada del viento del noreste originado por la pequeña baja presión que se desplazará hacia el norte de África y la zona anticiclónica centrada en Francia.

La batalla por el tercer puesto se desarrolla aún en el Atlántico y, cada día que pasa, el Renault Z.E. tiene mejores pronósticos. Pachi Rivero y Toño Piris navegaban a las 15:30 a menos de 400 millas del Estrecho, haciendo un rumbo directo gracias a los vientos de componente norte de los que disfruta, los mismos que tiene el Estrella Damm, que navega 205 millas teóricas detrás del Renault Z.E.. Pero el barco rojo se encuentra algo más al sur y al oeste que el Renault Z.E., por lo que su aproximación puede ser distinta. También podrá variar el viento que tengan los contendientes por el tercer puesto en el Estrecho, aunque se prevé un levante duro para ambos. Alex Pella escribía esta mañana desde el Estrella Damm: “Todo apunta a que nuestro paso por Gibraltar y nuestra entrada al Mediterráneo va a ser algo movida. De momento estamos a la expectativa, pero posiblemente tendremos que ceñir contra 35 o 40 nudos de levante, ¡y contra la ola corta del mar de Alborán! Vaya, todo un recibimiento del Mediterráneo después de 90 días. El objetivo, la consigna, sigue siendo no romper el barco”.

El mismo objetivo es el que tiene el Neutrogena, pero más perentorio que el de sus competidores, pues Boris Herrmann y Ryan Breymaier navegan desde antes de doblar el cabo de Hornos con un problema en los hidráulicos de su quilla que les impide navegar al 100 % en rumbos más abiertos que el de ceñida.

Una navegación más distendida

Cosa que sí pueden hacer y están haciendo a bordo del GAES Centros Auditivos, que lleva navegando con los alisios del noreste desde hace varios días. Dee Caffari y Anna Corbella han podido hoy amollar las escotas y abrir un poco las velas gracias a que, al ir ganando norte, el viento les ha rolado al este.

En el último informe de posiciones, el Hugo Boss se encontraba a unas 60 millas del ecuador y tiene por el momento una travesía benigna de los doldrums. Unas 840 millas detrás, el Fòrum Marítim Català parece que todavía no ha salido de la zona de transición que lo mantenía atrapado los últimos días y navegaba superando a duras penas los 6 nudos.

Habiendo dejado las Malvinas por el este, el We Are Water se hallaba navegando bajo la influencia de una potente borrasca que le va a enviar vientos de popa, de hasta 50 nudos, pero con un oleaje manejable. Ésta va a ser para el barco de la Fundación We Are Water la última tormenta del Gran Sur a la que hacía referencia Jaume Mumbrú en la videoconferencia de ayer.

En el Pacífico, el Central Lechera Asturiana va a seguir progresando los próximos días con vientos del sur. Éstos son generados por un anticiclón que tiene a popa y una borrasca, cuyo centro tiene hoy por la amura de estribor, por lo que tiene una buena perspectiva para seguir ganando este sin tener que variar demasiado su latitud actual.

http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/news/detail/ma%C3%B1ana-por-la-ma%C3%B1ana-llega-el-ganador-0-17345

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