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lunes, abril 04, 2011
BWR,virbac ganò, mañana mapfre
04.04.2011
“Ganar la Barcelona World Race dos veces seguidas es mágico”
Jean-Pierre Dick llega extasiado al Portal de la Pau tras imponerse con autoridad junto a Loïck Peyron en la vuelta al mundo a dos. El alcalde da la bienvenida a “estos dos grandes héroes” y los invita a la tercera edición de la regata. Los ganadores elogian a la organización por reunir un plantel tan alto de regatistas y aplauden especialmente a los “excelentes” Martínez y Fernánde.
“Ganar por segunda vez consecutiva la Barcelona World Race es mágico, es el fruto de varios años de trabajo. Gracias, Loïck, por haberme aguantado y haber vivido conmigo estos tres meses maravillosos en contacto con la naturaleza alrededor del mundo”. Jean-Pierre Dick estaba realmente extasiado cuando ha puesto pie en el Portal de la Pau, al final de las Ramblas, minutos después de ganar la segunda Barcelona World Race tras haberse adjudicado ya la primera. Su compañero en esta aventura triunfal, Loïck Peyron, no ha querido ser menos y ha hecho gala de su buen humor al agradecer a su copatrón “haberlo invitado a dar la vuelta al mundo, con escalas sorpresa, y con un barco magníficamente preparado”.
En un ambiente festivo, el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, ha dado la bienvenida a estos “dos grandes héroes” y los ha invitado a participar en la tercera edición de la vuelta al mundo a dos. Junto al alcalde, se encontraban el delegado de Deportes del ayuntamiento de Barcelona y presidente de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), Pere Alcober; el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra; el director general de la Cambra de Barcelona, Xavier Carbonell, y la cónsul general de Francia en Barcelona, Anne Grillo.
La magia y el peligro del cabo de Hornos
Los dos flamantes vencedores no han querido concretar uno o dos momentos clave de su triunfo. “Hemos ganado en muchos compartimentos. Hemos tenido el potencial para reincorporarnos a la lucha después de la parada forzosa de Recife”. En cuanto a su gestión del anticiclón de Santa Helena, en el Atlántico Sur, donde ampliaron su ventaja sobre el MAPFRE hasta un extremo que los navegantes españoles no han podido recuperar, Dick ha indicado que la tenían decidida desde antes de doblar el cabo de Hornos.
La noche antes de pasar este mítico promontorio fue quizá el momento más duro de toda la regata, cuando los dos navegantes se encontraban en proa haciendo una maniobra “impresionante; aún me acuerdo de aquellas olas”. En cambio, cuando al día siguiente doblaron el cabo“fue un momento mágico, nunca lo había pasado tan cerca, apenas 1,5 millas, hasta el punto que perdimos un poco de viento”, ha dicho Dick.
Nivel más alto que en la primera edición
El navegante de Nizaha valorado más este triunfo que el de la primera edición, especialmente por el nivel de la participación, tanto la francesa, con la presencia de varios navegantes muy destacados que se han visto forzados a retirarse por averías como Michel Desjoyeaux, Jean Le Cam y Kito de Pavant, como la española. “Los españoles serán segundos, terceros y cuartos, y esto es impresionante”. Ha tenido palabras de admiración para Iker Martínez y Xabi Fernández, sus rivales más directos a bordo del MAPFRE: “Son excelentes; aprender a la velocidad que han aprendido es extraordinario”.
La victoria, en cifras
Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron han concluido su vuelta al mundo poco después de las 12 de este mediodía. El Virbac-Paprec 3 ha empleado 93 días, 22 horas, 20 minutos y 36 segundos para cubrir las 25.200 millas de recorrido teórico, a una media de 11,18 nudos. De hecho, han navegado 29.075 millas, a una media de 12,9 nudos. Pese a no haber batido el récord establecido por el propio Jean-Pierre Dick en la primera edición de la prueba, en aquella ocasión en compañía de Damian Foxall (92 días, 9 horas, 49 minutos y 49 segundos), han superado la media conseguida entonces, pues el recorrido Barcelona-Barcelona ha sido este año 520 millas más largo.
Si para Dick éste es el segundo triunfo en una vuelta al mundo, ha sido el primero para Peyron, después de que este veterano navegante francés hubiera acabado segundo en dos ocasiones en otras tantas circunnavegaciones: primero en solitario en la Vendée Globe y después de The Race, en maxicatamarán.
http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/news/detail/%E2%80%9Cganar-la-barcelona-world-race-dos-veces-seguidas-es-m%C3%A1gico%E2%80%9D-0-17547
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04.04.2011
El primero en Barcelona; el segundo, mañana
El MAPFRE a poco más de 160 millas de la llegada, arribará mañana. El Central Lechera Asturiana, con problemas estructurales, debe regresar a Nueva Zelanda.
Cuando el Virbac-Paprec 3 cruzó la línea de llegada, el MAPFRE se encontraba a 186 millas de la meta en las proximidades de Formentera. Pero en el parte de la tarde, Iker Martínez y Xabi Fernández ya navegaban a 9 nudos junto a la costa oeste de Ibiza, por lo que se espera su llegada a Barcelona mañana por la mañana. Tendrán el honor de ser la primera tripulación de esta edición que completa el recorrido sin haber recibido ayuda externa ni haber realizado paradas en puerto.
Poco más de 400 millas a popa del MAPFRE, navega el Renault Z.E., cuyo paso por Gibraltar está previsto para esta noche alrededor de las nueve. Los cántabros han estado promediando más de 12 nudos durante la jornada de hoy y han progresado 330 millas en las últimas 24 horas. Pero no deben descuidarse, el Estrella Damm vuelve a apretar el acelerador y con medias de 15 nudos se ha colocado a 217 millas de su popa.
El objetivo es llegar
El Neutrogena, a 410 millas del Estrella Damm, parece haber entrado definitivamente en el grupo de barcos que tienen muy difícil ganar o perder una posición, por lo que centran sus objetivos en completar la regata. Boris Herrmann y Ryan Breymaier progresan a 8,6 nudos entre Madeira y Canarias con un viento que le impide hacer rumbo directo a Gibraltar.
Mucho más al oeste, el GAES Centros Auditivos ya disfruta de una navegación más distendida que la dura ceñida de días atrás. Dee Caffari y Anna Corbella hacen medias inferiores a los dos dígitos. El Hugo Boss, en cambio supera los 10 nudos gracias a que ha tenido unos doldrums relativamente fáciles. En el hemisferio Sur, el Fòrum Marítim Català ya entró en los alisios y promedia 10,6 nudos, mientras el We Are Water progresa frente a la costa argentina a 10,8 nudos.
Problemas para el Central Lechera Asturiana
Esta madrugada, aproximadamente a las 00:10 el Central Lechera Asturiana anunció que tenía problemas estructurales en un mamparo a la altura del motor por lo que cambiaba de rumbo para dirigirse al puerto de Auckland, en Nueva Zelanda. Afortunadamente, tanto Juan Merediz como Fran Palacio se encuentran en perfectas condiciones y según el último parte publicado navegan a más de ocho nudos hacia Nueva Zelanda.
“Navegábamos con tres rizos y el solent a un largo. Una ola que venía de lado rompió contra el barco con mucha fuerza. Juan estaba afuera, de guardia. Yo me desperté inmediatamente y ya vi lo que había” contó esta mañana Fran Palacio. Inmediatamente, Merediz y Palacio comenzaron a trabajar para que el barco sufriera lo menos posible . “Quitadas las velas, nos colocamos para navegar en un rumbo cómodo en el que no nos golpeara el mar” continuó Fran, que achaca a la fatiga del material esta situación ya que "Navegábamos de manera conservadora, tal y como hacemos desde que salimos de Wellington porque sabíamos que había que cuidar el palo”.
A menos de 1.100 millas de Aukland, se estima que el Central Lechera Asturiana llegue a puerto en unos seis días.
http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/news/detail/el-primero-en-barcelona-el-segundo-manana-0-17549
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