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lunes, julio 04, 2011
horquilla mantenida , horquilla larga vida
Mantenimiento de horquilla. Horquilla con suspensión. Limpieza de horquilla de bici. Suspensión de bici.
MANTENIMIENTO DE BICI: HORQUILLA CON SUSPENSIÓN
Esto es un tema que me atormentaba desde hace mucho, mucho tiempo. Pues había escuchado que la horquilla con suspensión de la bici necesita mantenimiento periódico o de lo contrario, aceleraríamos su desgaste.
De hecho, las barras de mi horquilla, que son negras, empiezan a perder la pintura en las zonas donde roza con los guardapolvos de las botellas, señal que empieza a producirse desgaste…
Sin embargo, no encontraba ocasión para llevarla a un taller, ni sabía si merecería la pena el gasto del mecánico.
Por otra parte, se me antojaba muy complicado realizar yo mismo esta tarea, principalmente porque no tenía idea de lo que me podría encontrar dentro.
Lo primero si os ocurre algo similar, es bajaros de Internet los planos de vuestra horquilla. Os puede servir la marca, el modelo –si lo encontráis escrito o grabado en la horquilla- o en su defecto, el año de fabricación.
En mi caso, no he visto en la horquilla el modelo concreto, tan solo que es de la marca Suntour SR y modelo XCR mg.
Pero buscando el año y las características, he logrado encontrar el modelo y descargarme en PDF el despiece.
También puede resultar muy interesante ver algunos vídeos de mecánica que circulan por Internet para que se os quite el miedo.
Importante: si vuestra horquilla es cara –no la típica horquilla que viene de serie- y está en garantía, es preferible que os hagan la revisión en un taller… no sea que tenga algún defecto que salga con el uso y perdáis la garantía por manipularla vosotros.
En mi caso, es una horquilla corriente, aunque hace la conducción de la bici mucho más cómoda y suave. Si no tenéis suspensión delantera y estáis pensando en ponérsela, no lo dudéis: la conducción es infinitamente más agradable con la amortiguación delantera.
Tiene en la parte superior de las barras un bloqueo a un lado para dejarla inactiva y un dial de precarga en el otro para poder ajustar la dureza de la misma según vuestro peso o preferencias…
El Proceso de desmontaje de la bici es simple. Basta seguir los pasos que seguimos en los post dedicados a la dirección.
http://bricotallerdecarlos.blogspot.com/2009/12/mantenimiento-direccion-de-bici-extraer.html
http://bricotallerdecarlos.blogspot.com/2010/01/montar-direccion-de-bici-ajustar.html
Una vez que tenemos la horquilla sacada, podemos colocarla en un tornillo de mesa, con la parte inferior hacia arriba. Yo he puesto en las mordazas del tornillo un trapo para no marcar el tubo. Pero realmente no es preciso porque es un tubo bastante grueso y tampoco hay que apretar a fondo, sólo lo suficiente para que no se mueva.
Y ahí es donde están los tornillos –en la parte inferior- para desmontar las botellas, que son las partes más gruesas de la suspensión y sobre las que se montan la rueda y frenos.
Hay infinidad de horquillas. Algunas tienen control rebote situado en la parte inferior de una de las botellas. Normalmente se saca el botón tirando a presión. No es más que una llave Allen con un botón para accionarla.
Una vez sacada ésta, queda a la vista el tornillo. En la marca Manitou, si no me equivoco, los tornillos tienen rosca inversa ¡tenedlo presente!
En las demás, ya sean tornillos Allen o de cabeza hexagonal (o ambos), tienen rosca normal.
Las botellas suelen estar encajadas en las barras de la horquilla, de modo que nos costará bastante extraerlas.
Un truco es sacar los tornillos sólo unas pocas vueltas de cada lado y golpear con un martillo de puntas de nylon las cabezas de los tornillos mientras con la otra mano sujetamos la botella correspondiente.
Cuando veamos que la cabeza del tornillo vuelve a pegarse a la botella, a entrar, es que ya se ha despegado ésta del resto de la suspensión.
Pero mucho cuidado: muchas horquillas son de baño abierto, o sea, hay aceite suelto dentro de las botellas, de modo que antes de sacarlas del todo, debemos retirar la horquilla del tornillo de mesa y colocarla sobre un recipiente ancho.
Yo he usado una garrafa de agua abierta a lo ancho.
Dejaremos que se vacíe el aceite del interior de las botellas por los orificios de los tornillos y a la vez bombearemos sacando y metiendo ligeramente las barras en las botellas.
Finalmente, ya podremos sacar las barras del todo y dejarlas para que escurran bien.
En mi caso, las botellas estaban totalmente secas. No sé si porque le pusieron demasiado poco aceite o bien porque no le pusieron nada.
En cualquier caso, un poco de aceite antifricción le vendrá bien, ya lo veremos en su momento.
Ya que hemos sacado las barras de las botellas, debemos proceder a extraer toda la porquería que se ha acumulado en los retenes y guardapolvos de la parte superior de cada botella.
Conviene hacerlo con las botellas inclinadas con esta zona hacia abajo, así la porquería que despeguemos, saldrá fuera en vez de colarse dentro de las botellas. Y debemos limpiar de dentro hacia fuera con el mismo fin.
Y en el próximo post os explicaré el engrasado y montaje de la horquilla.
http://bricotallerdecarlos.blogspot.com/2010/01/mantenimiento-de-horquilla-horquilla.html
MANTENIMIENTO DE BICI: HORQUILLA CON SUSPENSIÓN 2
Amig@s, ya tenemos abierta la horquilla de suspensión, le hemos sacado el aceite de baño abierto –ya vimos que en mi caso no lo había-, y limpiamos convenientemente la delicada zona de los guardapolvos: donde entran las barras en las botellas.
No dije que a veces, si le ha entrado mucha agua y suciedad, el aceite sale totalmente degradado e incluso maloliente.
En este caso, también deberíais limpiar lo mejor posible los restos del aceite y la suciedad.
Es conveniente que sustituyáis los guardapolvos y retenes.
Pero me he encontrado con verdaderas dificultades para encontrar estos recambios. Y mi horquilla no tiene retén, solo guardapolvo.
Así que voy a dejarle de momento los mismos que tenía.
Eso sí, pondremos un poco de grasa con un dedo en la zona de los casquillos de rozamiento y guardapolvos, o sea, en la parte superior de las botellas por su interior.
Al poner la grasa, tened presente que la grasa mineral, la normal, o sea de litio, degrada las piezas de plástico. Podéis poner en su defecto un poco de vaselina.
Si queréis sustituir retenes y guardapolvos, debéis sacar los primeros con un dedo y los segundos apalancando con la punta de un destornillador grande.
Para colocarlos, metéis el retén mojado en aceite de motor y el guardapolvo ha de entrar a martillazos, pero sin golpear directamente el plástico, sino usando un tubo, llave de vaso o similar que apoye en todo el borde externo del guardapolvo. Así no lo dañamos y entrará a tope.
Normalmente, las horquillas destinan un brazo a la parte hidráulica, que tiene un pistón de aceite y la otra horquilla tiene un muelle o bien aire a presión.
Podemos sacar el aceite de la parte hidráulica desatornillando el extremo inferior del brazo hidráulico. Ponemos la misma cantidad que tenía de aceite –normalmente SAE5- y volvemos a cerrar.
Como mi horquilla no tiene demasiado uso ni antigüedad, no voy a hacerlo de momento.
Quizá en la próxima revisión proceda también al cambio de aceite del circuito hidráulico.
Vamos a proceder al montaje. Es prácticamente igual, pero en sentido inverso: colocamos la horquilla sujeta por la barra central a un banco de trabajo inclinada con los extremos hacia arriba.
Metemos con cuidado las barras en las botellas. Es muy importante fijarnos que han entrado bien sin pinzar o pellizcar los guardapolvos.
Antes de meterlas hasta el fondo, podemos meter por los orificios de los tornillos un poco de aceite de motor denso. Este aceite es antifricción y hará que se eviten rozamientos dentro de la horquilla.
Eso si, poned poca cantidad. Ya que si ponéis más de la cuenta, limitaréis el recorrido de la horquilla. Como no he podido encontrar ningún dato al respecto sobre mi horquilla, he puesto 2cc de aceite 20W50 -el mismo que uso para el motor de mi moto- en cada botella mediante una jeringa. Si vosotros tenéis más suerte y para vuestra horquilla encontráis los datos de rellenado, seguidlos.
Esperamos un poco para que penetre el aceite al interior y procedemos a poner los tornillos.
Hay que tener cuidado e ir metiendo despacio las botellas, pues el aceite que hemos puesto, puede salir a presión por uno de los orificios y ponernos perdidos.
No olvidéis colocar los retenes o tóricas que tienen estos tornillos.
En mi caso, se hay quedado pegados a la base de las botellas y en una próxima revisión tendré que sustituirlos
A veces vemos que la rosca del extremo de las barras no coincide con el agujero del tornillo de la base de las botellas. No están alineados.
No pasa nada, con una llave allen pequeña o un destornillador lo alineamos y ya podemos colocar el tornillo.
Para que los vástagos de las barras toquen hasta el fondo de las botellas, hay que hacer un poco de presión sobre éstas. Así que pongo primero el tornillo más sencillo, y una vez sujeto, ya puedo proceder con el otro.
Damos un apriete firme, pero sin pasarnos, ya que podemos pasarlos de rosca y meter la pata.
Una vez realizado el proceso, limpiamos cualquier resto de grasa o aceite que quede por fuera de la horquilla y procedemos a colocarla sobre el suelo para apretarla y soltarla varias veces. Sobre todo si hemos procedido al cambio del aceite en la parte hidráulica.
Y montamos la horquilla en la bici.
Para ello la montamos en la dirección como vimos en el post que dediqué a ella. Hay que tener especial cuidado en colocar bien los cables para que sus fundas no rocen la horquilla ni el cuadro, pues a la larga pueden hacer un surco en ellos.
Es muy interesante, ya que hemos hecho una puesta a punto de la horquilla, que también limpiemos y engrasemos la dirección.
Seguimos con el montaje y no olvidéis que debéis dejar los tornillos de la pinza del freno sin apretar hasta que hayamos colocado la rueda.
Entonces, apretáis la maneta del freno delantero y al mismo tiempo apretáis los dos tornillos de la pinza. Así quedará el disco y las pastillas perfectamente alineados.
Al igual que podemos aprovechar el desmontaje de la horquilla para repasar la dirección, también podemos aprovechar para darle un repaso a los frenos. Lo veremos más detalladamente en otro post.
Tras montar los accesorios, como luces, cuentakilómetros, soporte de MP4… ya podéis coger la bici y daros una vuelta.
Siempre es conveniente llevar las herramientas de la bici encima, pero tras una revisión como ésta, es casi imprescindible llevar al menos un juego de llaves Allen y un destornillador, ya que sobre la marcha podemos notar un poco de holgura en la dirección, un ligero roce del disco de freno… Si tenemos la herramienta a mano podemos corregirlo al instante.
Puedo aseguraros que yo pensaba que esta labor me iba a llevar varios días y sin embargo, empecé a desmontar la bici por la mañana y todo el trabajo de limpieza y montaje de dirección y horquilla y los accesorios… me llevaron en total un par de horas o tres a lo sumo.
No me digáis que no merece la pena invertir ese tiempo en hacer una puesta a punto que alargará considerablemente la vida de estos dos elementos tan importantes para la bici: dirección y suspensión delantera.
Ya sólo queda, cada poco tiempo, limpiar las barras de la horquilla y añadir, en cada una, una gota de aceite de vaselina o con teflón… esto hará que las barras entren más suavemente en las botellas y la amortiguación irá más suave… aparte que evitaremos el roce del guardapolvo con la barra y nos durará más en perfecto estado.
Ya dedicaremos algún post a los productos lubricantes para la bici, pero al igual que no se debe meter grasa de litio en la suspensión y sí en el pedalier, por ejemplo, tampoco me gusta poner el aceite de la cadena en la horquilla. El aceite de vaselina me parece más adecuado para este fin.
Tras el aceitado, limpiamos el exceso de aceite de las barras… ¡y a rodar!
http://bricotallerdecarlos.blogspot.com/2010/01/mantenimiento-de-horquilla-2-horquilla.html
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