ceci-lio explica sus actividades deportivas y coloca en èste blog los temas que le preocupan o gustan tales como mùsica de calidad de cualquier tipo,deportes, triatlòn y duatlòn,fùtbol, fòrmula 1 , bicicletas y sus accesorios,ecologìa, flora, fauna, informàtica y en general cosas curiosas
viernes, julio 08, 2011
la bici ese oscuro objeto de deseo
En el fondo, lo deseas
Por: Pablo León
La gente anhela ir en bici. Pese a que en muchas ciudades no se potencie, aunque se enciendan hogueras dialécticas para criticar a los biciclistas y a pesar de que algunos conductores no respeten a las dos ruedas, la sociedad quiere pedalear. Esas actitudes son una especie de miedo a lo desconocido. Como una contagiosa cainofobia o temor a la novedad. La inercia grupal lleva a rechazar las actitudes que no son similares a las de la mayoría. Algo diferente, que funciona, cuestiona el enfoque del resto y la primera reacción es la negación. Si no que se evalúe la política de decoración de la República Democrática de Alemania: clavaban los muebles en los pisos para que no se pudieran cambiar de lugar; así cuando el vecino del tercero acudiera de visita no podía pensar que era mejor que el suyo. Aunque su modelo de alicatar sillones y armarios cayó en 1989, IKEA ha conseguido lo que los comunistas deseaban: que todos los salones sean iguales con su estantería Billy y su mesa Lack. La bici es como un mueble vintage en un salón de la marca sueca. Impresiona y, en el fondo, todos quieren usarla. Del mismo modo que en la RDA todos los vecinos querían cambiar sus muebles de sitio.
Si los conductores tuvieran que cambiar de medio de transporte, su primera opción sería la bicicleta. Eso es lo que respondieron los usuarios de coche en un estudio en la ciudad de Graz. Un 11 por ciento de ellos pedalearía, ocho de cada cien caminarían y un seis por ciento usaría el transporte público. El resto no se movería de casa sin coche.
Bike_signal
La bicicleta también es objeto de deseo por su vínculo con la infancia. En Austria 33 de cada cien niños quieren ir al colegio en bicicleta, solo lo hace un tercio de los mismos. Sus padres tienen miedo. Ese miedo ha hecho que en Estados Unidos casi la mitad de los chavales, 48 por ciento, vayan al colegio en coche. En 1969 esa era casi la cifra de los jóvenes que iban en bicicleta a clase.
National Building Museum
El cambio en la movilidad ha venido acompañado de otro físico: la tasa de obesidad infantil rozaba, hace dos años, el 20 por ciento en el país americano; el triple que hace cuatro décadas y la mitad que en España donde un 45 por ciento de los niños entre 6 y 9 años tiene sobrepeso. Quieren pedalear, no les dejan y encima engordan. Así es normal que cuando vean una bici se remueva algo en el interior.
Cuando alguién piensa en montar en bici se le nubla la vista con sudor, esfuerzo y tiempo. Cuando la prueba se da cuenta que no requiere tanto estrés físico y que es más rápida de lo que pensaban. Esto les pasaba a la mitad de los conductores que, por diferentes motivos, dejaban de usar el automóvil en Holanda. Además se daban cuenta de que era más cómoda de lo que aparecía en su mente.
No hay duda, la mayoría quiere usar la bicicleta. Para todos ellos, un consejo: Déjate llevar; está claro que, en el fondo, te va a gustar.
http://blogs.elpais.com/love-bicis/2011/07/en-el-fondo-lo-deseas.html#more
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario