viernes, noviembre 29, 2013

Canal 9 fin de fiesta




Sostres: "Canal 9 era una intolerable horterada y aunque sólo fuera por motivos estéticos su cierre estaba más que justificado"

Gabriel Albiac titula Distracciones caras.

Alguien se había ya inventado el fantástica negocio de dar por sentado que la televisión era «un servicio público». ¿Y por qué no los conciertos de rock and roll o las partidas de petanca, dominó o tute...? Y que, como tal, sus gastos debían correr a cargo del Estado, o sea, de todos los ciudadanos a través de sus impuestos. Y, como los mini-estados llamados autonomías no iban a ser menos que «Madrid», cada cual compitió por tener la televisión más cara y fastuosa. Donde, por supuesto y siguiendo el modelo universal de la política española, fueron con mimo colocados los camaradas y amigos del partido y sindicatos dominantes en la zona.Y nos hicimos a la alucinada idea de que la seguridad social podría quebrar, las universidades caerse a pedazos, pero a las televisiones públicas no podía tocárseles un céntimo.

¿La lógica de eso? No es difícil entenderla: quien controla los televisores, tiene en sus manos la mayor máquina de propaganda hasta hoy inventada. En manos de una administración o un partido político, eso se llama votos. Los televisores han garantizado el triunfo electoral de quienes los pagaban.
Sólo que ahora no queda ya dinero. Y bien está que Fabra lo constate. Síganle otros.

Salvador Sostres comenta el cierre bajo el títular de Os quedaréis sin nada:

La decisión de Alberto Fabra de cerrar Canal 9 es prudente y adecuada, y una imprescindible lección para tanto juez sindicalista y justiciero que quiere hacerse el héroe con sus sentencias obreristas. Que se dé cuenta Su Señoría del desastre que ha causado. Si no nos dejáis trabajar dentro de la realidad y del mercado, os lo vamos a cerrar todo.
Sostiene:

Canal 9 era una intolerable horterada y aunque sólo fuera por motivos estéticos su cierre estaba más que justificado. Pero incluso TV3, que pese a su sectarismo es una televisión mucho mejor acabada, vive por encima de sus posibilidades, con periodistas convertidos en funcionarios soviéticos y comités de empresa que funcionan como profesionales del chantaje, tolerados e incluso patrocinados por unos políticos cobardes que huyen de cualquier enfrentamiento para no perjudicar sus expectativas electorales. Ello constituye una flagrante dejación de funciones y una monumental estafa al ciudadano.
Concluye:

Los empresarios tampoco tienen que aguantar la premeditada injusticia de estos jueces que hallan improcedente cualquier despido, y lo que ha hecho Fabra con Canal 9 lo van a acabar haciendo muchos emprendedores si la persecución continúa. Y sin empresarios no hay economía, ni derechos, ni empleados; y sólo quedan jueces estrella y sindicalistas trasnochados haciéndose el héroe en tu nombre, cuando ellos fueron los que te mataron.

Josep María Francàs habla de TV al servicio de la propaganda:

Si el Gobierno autonómico no rectifica, y no parece que vaya a hacerlo, puede desaparecer una de las televisiones autonómicas más significativas, más sobredimensionadas y más deficitarias de nuestro país, lo cual supondrá desgraciadamente un duro golpe para los profesionales y sus familias. Me solidarizo con ellos, al igual que con los millones de españoles que se hallan igual, mientras compruebo que, una vez más, unos políticos deciden dilapidar y otros pagan el pato.
Cuesta entender que en un país que ha rozado la quiebra, que ha estado enviando al paro diariamente a miles de trabajadores, sigan existiendo esos órganos de propaganda política como, casi por definición, son los medios de comunicación públicos.
Concluye:

Aunque fueran perfectamente rentables, ¿tendría sentido en una democracia real que el que debe ser controlado, el poder político, dirija al que debe actuar de controlador, al medio de comunicación? Sin libertad de prensa no hay democracia digna de este nombre y, ¿qué libertad tiene un medio que depende directamente y en todo del poder? El cierre de Radiotelevisión Valenciana sin duda es una mala noticia para los que en ella trabajaban, pero es muy buena noticia para la libertad de prensa tan necesaria en nuestro país.


http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2013/11/07/salvador-sostres-canal-nou-9-david-trueba-gabriel-albiac-ussia-almodovar-twitter-alvite-francas.shtml

1 comentario:

Unknown dijo...

Para que el crecimiento economico en este pais sea posible se requiere un aumento del empleo y de la productividad de las empresas, es por ello que se ha aprobado la concesion de 250 millones de euros para los cursos sepe 2016-2017 con los que se pretende aumentar lacualificacion de trabajadores ocupados y personas en paro, con el objetivo de hacer de las empresas españolas maquinas mas competitivas que puedan abordar la adaptacion tecnologica y la internacionalizacion que el mercado requiere.

Os dejo info sobre estos cursos sepe aqui: https://cursosgratuitos.eu/cursos-sepe/