jueves, noviembre 14, 2013

La 'carnicería' de los ciclistas,5 muertos en 9 dìas en londres/el alcalde contraataca con 1000 millones







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LONDRES Accidentes de los usuarios de la bicicleta La 'carnicería' de los ciclistas Cinco accidentes mortales en Londres en nueve días Clamor popular por la mejora de la seguridad vial en la ciudad El alcalde Boris Johson se pone del lado de los automovilistas CARLOS FRESNEDACorresponsal Londres Actualizado: 14/11/2013 22:11 horas Como tantos días, el alcalde Boris Johnson se puso el casco a la salida de la estación de Paddington y se abrió paso con su bicicleta en la "ratonera" mortal de camiones de carga, descomunales autocares, autobuses de dos pisos, imponentes todoterrenos y flamantes deportivos que siguen siendo los reyes indiscutibles del asfalto londinense. Cuando llegó a su despacho, al sur del Támesis, la noticia era ya un clamor popular: quinto ciclista atropellado y muerto en apenas nueve días en las calles de Londres. La bicicleta fue aplastada por "double-decker" en el barrio de Whitechapel, como ocurrió el martes en East Croydon. El miércoles fue un camión el que se llevó por delante a una mujer en la infame Bow Roundabout, la rotonda donde se han producido tres accidentes mortales en los últimos meses. Hace una semana, un autocar acabó con la vida del arquitecto Francis Golding cuando pedaleaba en Holborn. Y el 5 de noviembre, un camión de carga HGV se cruzó en el camino del bedel Brian Holt, muerto en su bicicleta de camino hacia el hospital donde trabajaba en Mile End Road. Sin esperar siquiera a conocer los detalles del último accidente, el alcalde Johnson se puso del lado de los conductores motorizados y acusó en general a los ciclistas (¿él entre ellos?) de temeridad al manillar... "Cuando la gente toma decisiones arriesgadas como saltarse los semáforos, circular entre el tráfico de alta velocidad o entrar en un cruce sin mirar siquiera de dónde viene el tráfico, es muy difícil que los ingenieros de transporte puedan adivinar sus intenciones". Polémica tras sus declaraciones Las palabras del alcalde han provocado una contundente respuesta popular, un día después de la manifestación silenciosa de 1.000 ciclistas en el "punto negro" del Bow Roundabout. La comunidad de las dos ruedas no oculta su creciente malestar contra Johnson, que hace tres meses arremetió contra "los ciclistas que se sienten moralmente superiores a cualquier otro usuario de las vías públicas" (¿habla de nuevo por él?). Los ciclistas tachan a Johnson de hipócrita. Bajo su mandato, el transporte público de Londres se ha convertido en uno de los más caros de Europa. El número coches en circulación ha vuelto a aumentar, sobre todo tras la retirada del segundo "peaje de congestión". Las secuencias en los semáforos se han alterado para beneficiar el "flujo" del tráfico, en detrimento de peatones y ciclistas. El asesor municipal de las dos ruedas, Andrew Gilligan, insiste en que la ciudad es más segura que hace una década y recuerda como en el 2002 hubo 20 accidentes mortales con la mitad de bicicletas en circulación. Gilligan ha reconocido sin embargo que, pese a todos los esfuerzos, "pedalear en Londres es lo más parecido a una lucha por la supervivencia darwiniana". La campaña London Cycling Campaign (LCC) ha anunciado entre tanto que reactivará en las próximas semanas la campaña "Love London, Go Dutch", para reclamar la construcción masiva de carriles bici y de una infraestructura "a la holandesa" para las dos ruedas. Boris Johnson anunció precisamente antes del verano su intención de dar un nuevo impulso a la bicicleta en la ciudad con la inversión de 913 millones de libras (unos mil millones de euros) en la creación de nuevas infraestructuras para la bicicleta, incluida la construcción de un corredor este-oeste de 23 kilómetros que unirá el Parque Olímpico con Hillingdon, pasando por la Torre de Londres y por el Big Ben. "No prometo la perfección, ni creo que Londres se convertirá pronto en Amsterdam", admitió Johnson. "Pero este plan marca un profundo giro en mis ambiciones y en mis intenciones para la bicicleta". http://www.elmundo.es/internacional/2013/11/14/52853b5f68434102688b456d.html?a=918f472cdc2ff8954cf47feb75901969&t=1384464206 .-..-.-.-.-.

14 NOVEMBER 2013 | TRANSPORT | BY: RACHEL HOLDSWORTH If We Talked About All Road Users The Way We Talk About Cyclists After cycling deaths and serious accidents it’s common to see people talking about red light jumping, pavement cycling and so on – and yet this rarely happens when pedestrians get knocked over or there are multiple car pile-ups. So we wondered: what would it be like if we talked about everyone else the way we talk about cyclists? “I know the woman crossing the road was in my blind spot, but if she’d been wearing a high-vis jacket I’d have seen her – in my blind spot.” “I nearly got knocked over by a bus on a zebra crossing once. It was a dual carriageway, the van in the lane nearest to me had stopped but this bus went sailing through and missed me by inches*. I now hate all buses and think they shouldn’t be allowed on the road.” “If the pushchair didn’t have lights on then I’m not surprised it got hit. What? Yes, even at 2pm.” “I’ve got no sympathy for the little old man knocked down at the crossing. If he wasn’t wearing a helmet he should take what’s coming to him.” “I see buses jump red lights all the time. Just look on YouTube, there’s loads of videos. Therefore all bus accidents are the fault of buses jumping red lights. I bet all the buses that hit people in London (one a day) jumped red lights. Bastards.” “1.2m drivers don’t have insurance. I think police should wait at big junctions to check all drivers’ documents.” “Did you hear about that horrific accident? Where the car ended up under a low loader and the driver was killed? Bet he was texting when it happened.” “Bloody mobility scooter on the pavement! Get on the road where you’re not a danger to pedestrians!” “Bloody mobility scooter on the road! Get on the pavement where you’re not a danger to motorists!” It’s almost as if road users are individuals who sometimes do stupid things but can’t be held representative of that entire transport mode. Perhaps we should just concentrate on making infrastructure safer for all vulnerable road users. * This actually happened http://londonist.com/2013/11/road-users.php .-.-.-.-.-.-.-.-.-..-..-

Miércoles, 11 diciembre 2013 LA MUERTE DE SEIS CICLISTAS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS HA HECHO QUE REACCIONES DE MANERA ENÉRGICA El alcalde de Londres declara la 'guerra' al coche y gastará 1.000 millones para proteger a los ciclistas El alcalde de Londres, Boris Johnson, ha intentado aplacar la "rebelión" de las bicicletas prometiendo la inversión de mil millones de euros en infraestructuras, el lanzamiento de campañas para la seguridad vial y el reforzamiento de las multas en las interesecciones más conflictivas (tanto para los conductores como para los ciclistas). Johnson, usuario habitual de las dos ruedas e impulsor de la bici pública en Londres, está sin embargo en el disparadero por los seis accidentes mortales en dos semanas que ha provocado protestas masivas. Más de mil [Img #12342]ciclistas protagonizaron un die in, haciéndose el muerto ante el Departamento de Transportes y colapsando el tráfico en hora punta el pasado viernes. Las acciones, organizadas por la London Cycling Campaing, han provocado la respuesta del alcalde, que se ha comprometido a una revisión a fondo de los cruces más conflictivos y a nuevas medidas de seguridad en los camiones, responsables del 80% de los accidentes mortales. Johson aseguró que el reforzamiento en la vigilancia de las dos últimas dos semanas ha dado sus frutos, con 1.392 multas a conductores y 755 a cicilistas. La London Cycling Campaing ha urgido un rediseño total de la estrategia de la bicicleta en al capital británica, siguiendo el camino trazado por ciudades como Copenhague y Amsterdam. El urbanista danés Jan Gehl, que ha asesorado en la creación de los más de 700 kilómetros de carriles-bici en Nueva York, ha dado esta semana un "rotundo suspenso" a Londres y ha alertado contra el peligro que acecha a los ciclistas locales, en perpetua fricción con los camiones de carga y con los autobuses de dos pisos. Hasta el propio asesor municipal de la bicicleta, Andrew Gilligan, reconoce que pedalear en Londres "es lo más parecido a una lucha por la supervivencia darwiniana". Aun así, Gilligan asegura que la seguridad ha mejorado notablemente: de 82 ciclistas muertos entre el 2003 y el 2007, a 64 entre el 2008 y el 2012. Pese los recientes accidentes, el número de fallecidos este año (14) es similar al anterior. Sin embargo, y según una reciente encuesta de Com Res, el 20% de los ciclistas de Londres ha decidido renunciar a las dos ruedas como medio habitual de transporte por miedo a accidentes. El 63% de los ciclistas reconoce que circula ocasionalmente por las aceras para evitar los cruces peligrosos y el 68% considera que la ciudad no es segura para las dos ruedas. Se calcula que en la ciudad se produce unos 575.000 desplazamientos en bici, entre un 3% y un 5% del total. El alcalde asegura que su intención es aumentar el número de viajes en bici un 400% de aquí al 2020, con la ayuda de proyectos como el corredor este-oeste de 23 kilómetros, que aspira a ser el carril-bici continuado más largo de Europa. Donnachadh Mc Carthy, de la London Cycling Campaign, asegura sin embargo que la comunidad de la dos ruedas ha perdido la paciencia con las falsas promesas del alcalde: "Queremos un presupuesto real y reclamamos una red completa e integrada de carriles-bici en cinco años. Y exigimos cambios en la planificación urbana como los realizados en Holanda, al cabo de una década de protestas". http://diariodeltriatlon.es/not/5577/el_alcalde_de_londres_declara_la__guerra__al_coche_y_gastara_1_000_millones_para_proteger_a_los_ciclistas/

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