miércoles, noviembre 27, 2013

Todos los radares y camuflajes

Aprende a detectar tú mismo a los radares camuflados con las siguientes pautas y evita así que “te cacen”…

¿Qué tipos de radares “ocultos” existen?

Coches patrulla

PoluxCriville-Via-A. Coira_radar-camuflado-multas-DGT

¿Qué son? Se trata de vehículos, claramente identificados como vehículos de la DGT o de la Policía Municipal o Local, que están equipados con un sistema de radar.

¿Cómo actúan? Igual que los coches camuflados.

PoluxCriville-Via_Gato J-radar-movil-multas-DGT

¿Cómo distinguirlos? Lo más habitual es que estén estacionados en los arcenes de la vía, encima de las aceras, detrás de puentes o marquesinas de autobuses… Los modelos más utilizados son monovolúmenes -principalmente, Fiat Ulysse y Citroën C8-, Peugeot 307 y 407, Citroën Xsara Picasso, Toyota Land Cruiser… El radar puede ser de los dos tipos que se emplean en los coches camuflados pero, además, pueden emplear un tercer tipo de radar que va ubicado en el techo, junto a la sirena, y que te “cazará” una vez que lo hayas sobrepasado.

PoluxCriville-Via_J. Lanvo-radar-camuflado-multas-DGT

PoluxCriville-Via_G. Estevez-radar-camuflado-multas-DGT

PoluxCriville-Via_G. Juan_radar-camuflado-multas-DGT_

PoluxCriville-Via-A. Coira_radar-camuflado-multas-DGT_

PoluxCriville-Via_JMR -radar-camuflado-multas-DGT

PoluxCriville-Via-L. Romero-radar-camuflado-multas-DGT

PoluxCriville-Via_Evitemos los radares juntos_radar-camuflado-multas-DGT_

PoluxCriville-Via_G. Juan_camuflados-radar-multas-DGT

PoluxCriville-Via_S. Senra-camuflado-radar-multas-DGT

Radares de trípode

PoluxCriville-radares-camuflados-Autovelox-multas-DGT

¿Qué son? Estos radares van instalados simplemente sobre un trípode, por lo que ocupan muy poco espacio. Esto permite ocultarlos con mucha facilidad y colocarlos en sitios poco habituales -por ejemplo, tras vehículos… o, incluso, se pueden fijar al propio guardarraíl-.

¿Cómo actúan? Depende del tipo de radar. Si son del modelo Autovelox -los más habituales como trípode-, te podrán multar cuando pases frente a ellos… ya que, orientados hacia la carretera, emiten dos haces láser en paralelo y miden el tiempo que tardas en atravesarlos -y, así, tu velocidad-. Otros radares de trípode funcionan como uno “fijo”: te multarán cuando los sobrepases.

PoluxCriville-Autor desconocido-radar-movil-multas-DGT

¿Cómo distinguirlos? Son muy complicados de localizar, ya que se pueden esconder con mucha facilidad y muchas veces ni verás que te han “cazado”. Aún así, lo más habitual es que estén colocados detrás de setos o puentes, tras los guardarraíles, sobre puentes, detrás de marquesinas de autobuses… Sospecha si ves algún vehículo aparcado en el arcén: puede que cerca esté situado el propio trípode.

PoluxCriville-Vía_Evitemos los radares juntos-radar-movil-multas-DGT PoluxCriville-Via-N. Torques-radar-movil-multa-DGT

PoluxCriville-Via_EL ACOSO DE LOS RADARES Y LA DGT-radar-camuflado-multas-DGT

PoluxCriville-Vía_M. Cruz_radar-camuflado-multas-DGT

PoluxCriville-Vía_J. Torrent-radar-camuflado-multas-DGT

PoluxCriville-Vía_R. Radark-radar-camuflado-multas-DGT

PoluxCriville-Via_Radares Las Palmas_radar-camuflado-multas-DGT

PoluxCriville-Vía_Soymotero_net-radar-camuflado-multas-DGT

PoluxCriville-Via_R. Cuevas-radar-camuflado-multas-DGT

PoluxCriville-Vía_R. Radark-radar-camuflado-multas-DGT_

PoluxCriville-Vía_T. Caballito-rdar-camuflado-multas-DGT

PoluxCriville-Via_V. Sala-radar-camuflado-multas-DGT

PoluxCriville-Vía_RubeNNN-radar-camuflado-multas-DGT

PoluxCriville-Via_A. Martinez-radar-camuflado-multas-DGT

PoluxCriville-Vía_J. Torrent _radar-movil-camuflado-multas-DGT

Pistolas láser

PoluxCriville-radares-camuflados-radar-pistola-DGT-multas

¿Qué son? Se trata de una especie de pistola que, empuñada por un agente con la mano o apoyada sobre un trípode, es capaz de medir la velocidad de cada coche.

¿Cómo actúan? Orientadas hacia la carretera, te pueden “cazar” de frente o una vez las hayas sobrepasado, ya que envían un rayo láser hacia el vehículo y calculan la velocidad midiendo el tiempo que tarda en volver el haz de láser hasta la pistola.

¿Cómo distinguirlas? Son tan complicadas de localizar como los radares de trípode.

Helicóptero Pegasus

PoluxCriville-radares-camuflados-Helicoptero-Pegasus-DGT-multas

¿Qué es? Se trata de un radar desarrollado con tecnología militar que se puede adaptar para que funcione en los helicópteros de la DGT. Puede medir la velocidad de cada vehículo desde el aire y sancionarle si supera el límite establecido. Para ello, cuenta con dos cámaras: una panorámica, que graba al vehículo en vídeo, y otra que fotografía la matrícula.

¿Cómo actúa? Siempre desde el aire, a una altura que puede oscilar entre los 300 m y más de un kilómetro. Pegasus es capaz de medir velocidades de hasta 360 km/h -los demás radares, no suelen “ver” coches por encima de los 300 km/h-, pero necesita seguir al vehículo durante un mínimo de nueve segundos para calcular su velocidad media. En caso de que esa media supere la velocidad máxima permitida, le sancionará. El hecho de necesitar esos nueve segundos hace que se emplee en carreteras rectas, para evitar que el conductor frene ante una curva, por ejemplo. Además, no actúa ni de noche ni con mal tiempo.

¿Cómo distinguirlo? Es complicado, pues suele volar a mucha altura y enfoca a la parte trasera de los coches. Además, es indetectable por cualquier tipo de detector o inhibidor. En cualquier caso, sospecha de su posible presencia si ves sobrevolar un helicóptero de la DGT -están pintados de color azul y amarillo-.

Coches camuflados

¿Qué son? Se trata de coches “de calle”, sin distintivo alguno que los identifique como vehículos de Tráfico o de la Policía Municipal o Local, pero que están equipados con un sistema radar.

¿Cómo actúan? De dos formas: la primera es circulando al límite de la velocidad permitida o ligeramente por debajo, para “cazarte” cuando les adelantas. La segunda es permaneciendo estacionados al borde de la carretera; lo normal es que estén en el arcén, pero también resulta frecuente encontrarlos aparcados detrás de puentes, a las salidas de los túneles, tras los setos de las medianas

PoluxCriville-radares-camuflados-multas-DGT

¿Cómo distinguirlos? La Guardia Civil dispone de unos 120 coches radar. Los modelos más utilizados en la actualidad son: Nissan Qashqai, Peugeot 307 y 407, Toyota Corolla y Avensis, Opel Insignia, Citroën C5 -de la actual generación y de la anterior-, Ford Mondeo y Focus -de la anterior generación-, Seat Exeo y Altea, Renault Mégane -anterior generación, sobre todo, Sedán- y Laguna o Mercedes Clase C. La mayoría son de color plata, seguidos por los blancos, grises oscuros, negros y azules oscuros. Dependiendo del tipo de radar que lleven, los distinguirás porque llevan una semiesfera negra instalada en el frontal -sistema Multanova o por ondas; te “cazará” una vez que lo hayas sobrepasado- o por tener una de las ventanillas traseras bajadas para instalar en ella el radar -sistema Autovelox o láser; medirá tu velocidad cuando pases a su altura-.

PoluxCriville-DGT-radar-camuflado-multas

Poluxcriville-N. Torques_TOYOTA AVENSIS NEGRO 1951HKM_radar-camuflado-multas-DGT

PoluxCriville-Via_Nikko_Torques_CITROEN C5 PLATA 0328 GPY MULTANOVA_32036_radar-camuflado-multas-DGT

PoluxCriville-Autor desconocido-camuflado-radar-mutas-DGT

PoluxCriville-Via-J. Blanco-multas-radar-camuflado-DGT

PoluxCriville-Vía_D. Glez_radar-camuflado-multas-DGT

PoluxCriville-Via_O. Bautista_radar-camuflado-multas-DGT

PoluxCriville-Autor desconocido-multas-radar-camuflado-DGT

PoluxCriville-Vía_I. Planillo-radar-camuflado-multas-DGT

PoluxCriville-Via_Radares Las Palmas_camuflado-radar-multas-DGT

PoluxCriville-Vía-FaceMoteros_radar-camuflado-multas-DGT

PoluxCriville-Vía-N. Torques-toyota avensis 1951hkw-camuflado-coche-radar-multas-DGT

PoluxCriville-Via_Evitemos los radares juntos_coche-radar-camuflado-multas-DGT

PoluxCriville-Via_I. Planillo-Mercedes-coche-radar-camuflado-multas-DGT

PoluxCriville-Vía_F. García-coche-radar-camuflado-multas-DGT

PoluxCriville-Via_A. Meder_radar-camuflado-multas-DGT

¿Dónde operan con más frecuencia?

  • En autovías y autopistas. “La A3, la A6 y la AP-7 son las tres principales zonas de caza”, indica la Unión de Guardias Civiles: “Normalmente, se sitúan a decenas de kilómetros de las salidas de las grandes ciudades, cuando el conductor se relaja.
  • En “zonas de cambio de velocidad, como los accesos a las grandes ciudades”.
  • En vías secundarias -sobre todo, en las entradas y salidas de las poblaciones-.
  • Encima o debajo de los puentes u ocultos tras los quitamiedos; como en la A66, en la A4 cerca del aeropuerto de Sevilla, en la A3 a la altura de Requena, en la AP-7 a la altura de Alicante-…
  • En vías de enlace entre autovías limitadas a menos de 120 km/h -por ej., en La Coruña, el enlace de la A6 con la AP9; está limitado a 80 km/h.
  • Tramos de autovía en los que la velocidad está reducida, como en la salida de los túneles: ocurre en la A6, a la salida del túnel de Piedrafita, en Lugo; o en la A8, en la salida de los túneles de Ribadesella -Asturias-.

Claves para evitar que te “cacen”

Parece obvio, pero si te mantienes siempre dentro de los límites legales, no tienes por qué preocuparte; pero, si aún así, te despistas, puedes seguir estos consejos.

  1. Sospecha siempre de cualquier vehículo estacionado en un arcén, en alguno de los huecos de las medianas de las autopistas… En las ciudades, tampoco te fíes de cualquiera que esté aparcado en una acera o junto a una marquesina.
  2. Los avisadores integrados en los navegadores convencionales seguirán siendo legales tras la entrada en vigor de la nueva ley de Tráfico. La diferencia es que no detectan los radares, sino que llevan cargada una base de datos con la ubicación de los radares y avisan al pasar por los puntos en los que, en teoría, están colocados.
  3. Ten cuidado después de pasar por un radar fijo. La “última moda” consiste en instalar radares móviles a 500 m o un km de los radares fijos que el conductor ya conoce. Así, éste se relaja, aumenta su velocidad y se le sanciona”, según indican miembros de la Unión de Guardias Civiles.
  4. Si, circulando por carretera, te acercas a un vehículo con dos antenas o las lunas tintadas, decelera hasta confirmar si el conductor es un Guardia Civil: le reconocerás por llevar una camisa verde con la bandera de España en la parte inferior del hombro junto con un chaleco reflectante.
  5. Si tienes un smartphone hazte una cuenta de Twitter; podrás seguir cuentas como @autofacil_radar, @EvitemosRadares, @ComunidadAntiradares o @RadaresDeMadrid, que informan en tiempo real, sin coste y gracias a los tuits de sus seguidores, de dónde están ubicados los radares móviles que se van encontrando. Incluso llegan a colgar fotos de su ubicación.
  6. Mantén la atención cuando llueve o es de noche: los radares actuales pueden multar en estas circunstancias igual que de día… y es más difícil que los puedas ver con antelación.
  7. En general, las incorporaciones, apartaderos, entradas a caminos… son los lugares preferidos para colocar radares, pues es muy fácil estacionar en ellos, pasan desapercibidos… y están justo al lado de la carretera para poder medir la velocidad con facilidad.

PD ¿Compensa identificar al conductor?, Consulta tus puntos en 6 pasos.

© Agradecimientos y Créditos: Artículo publicado en Autofacil.es. Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

NOTA: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.


http://poluxcriville.wordpress.com/2013/10/25/radares-camuflados-por-tu-seguridad/

No hay comentarios: