martes, noviembre 19, 2013

UGT mariscadas en el caribe...mix! /UGT recibe 14 veces más dinero que Cruz Roja






Campeonato Nacional Triatlón Larga Distancia Calima 2007

.-.-.-.-.-



ESPAÑA
UGT-A montó en el Caribe sucursales de formación con dinero de la Junta andaluza



El territorio andaluz se quedó pequeño para los negocios de formación regional de la que dirige Cándido MéndezUnión General de Trabajadores . De la mano de la Junta de Andalucía, que le inyectó 1,8 millones de euros de fondos públicos durante cuatro años, la federación andaluza montó ocho sucursales de formación, denominadas como aulas sindicales, en siete países de Centroamérica y el Caribe: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

El Gobierno socialista de Manuel Chaves patrocinó la «misión» de adoctrinamiento sindical de la organización en el exterior haciéndose cargo del 90 por ciento de los gastos del proyecto.

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, departamento que dependía del entonces consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, le concedió una subvención «de carácter excepcional» de 1,8 millones de euros en 2006, que fue publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, junto a otros fondos repartidos entre ONGs y el sindicato Comisiones Obreras, el 11 de abril de 2007, cuando el plan ya estaba en marcha.

Dentro de un periplo oficial que le llevó por tres Estados de Centroamérica en marzo de 2008, Zarrías, actual responsable municipal del PSOE a nivel federal y militante de UGT, se encargó de inaugurar el aula sindical de Panamá, financiada por la Junta, y abrió el Congreso Fundacional de la Confederación Sindical Americana.

UGT-A bautizó a su ambicioso plan como «Proyecto Integración y Fortalecimiento sindical en Centroamérica y el Caribe» (en adelante Proinfos). Así figura en un dossier informativo interno que recoge las líneas maestras de su programa de cooperación. La central sólo tuvo que sufragar el 10 por ciento de sus cursos y talleres centroamericanos, para lo que utilizó las cuotas que abonan sus afiliados.

ABC ha tenido acceso a facturas pagadas por la Administración autonómica que revelan la conexión internacional del negocio de los cursillos de formación de UGT-A.

Sólo durante la primera de las cuatro anualidades del programa Proinfos, que abarca desde marzo de 2007 a febrero de 2008, el sindicato le endosó a la Junta gastos, acreditados con facturas, por un importe total de 365.604,69 euros.

El mayor desembolso corresponde a la compra de equipos, mobiliario y suministros de sus «sucursales», que ascendieron a 129.505,67 euros. Les siguen los 85.188,88 euros empleados en gastos de funcionamiento como dietas (viáticos, según la terminología hispanoamericana) por transporte, alojamiento en hoteles y comidas.

Sillas ergonómicas y baños

Los sueldos del personal contratado para los cursos se elevaron a 53.583,40. Por último, UGT-A tuvo que montar en la primera anualidad del proyecto gran parte de la infraestructura de las aulas. Las reformas y el arrendamiento de oficinas acarrearon un gasto de 20.187 euros. Entre los cargos realizados con fondos públicos hay de todo: desde la compra de sillones ergonómicos hasta la construcción de un aseo.

Por las aulas sindicales ugetistas pasaron en los cuatro años que estuvieron funcionando 890 alumnos, según detalla su publicación interna, entre los que predominaban los dirigentes sindicales y cuadros intermedios procedentes de 18 confederaciones de diferentes nacionalidades.

Lecciones de «paz social»

Haciendo las veces de «embajadores» de la lucha obrera, profesores y dirigentes de la federación regional, en colaboración con las 33 organizaciones del trabajo de los citados países, impartieron clases a 750 mandos sindicales acerca de las estrategias de presión en las empresas y las bondades de la concertación con las instituciones y patronal como vía para conseguir la paz social, siguiendo el modelo implantado en Andalucía con los ERE, mediante la gestión de un maná de ayudas dirigidas a desempleados.

La juez Mercedes Alaya investiga el supuesto desvío de fondos públicos por parte de UGT-A a gastos como pancartas, fiestas y mariscadas o el cobro de «mordidas» a sus proveedores de cabecera. Para ello se valió de un instructivo manual informático que fijaba el porcentaje de las comisiones dependiendo del servicio, dinero que revertía a sus arcas, como desveló ABC.

A través de «encuentros tripartitos», UGT-A también instruyó a 70 funcionarios y a otros tantos empresarios en asignaturas como el manejo de Power Point, la negociación colectiva, las políticas de género, sin olvidar los grandes hitos del movimiento obrero.

http://www.abc.es/espana/20131118/abci-caribe-201311172119.html


..-.-.-.-.-.




ANDALUCÍA / DESPILFARRO SINDICAL
Mariscadas y karaokes amenizaron los cursos de formación de UGT en el Caribe
ANTONIO R. VEGA ABCDESEVILLA / SEVILLA
Día 19/11/2013 - 14.10h
Cargó fiestas y cenas con mariachis a una ayuda excepcional de la Junta para montar aulas sindicales en Centroamérica


Los dirigentes de la Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT-A) no sólo exportaron su negocio de formación a siete países de Centroamérica y el Caribe con fondos públicos de la Junta de Andalucía. También se llevaron al otro lado del Atlántico su afición al marisco y a otras actividades de entretenimiento como karaokes y cenas amenizadas con Mariachis, gastos que fueron endosados a una subvención concedida en 2006 por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para montar ocho sucursales de formación destinadas a cuadros sindicales de Nicaragua, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Panamá y República Dominicana.

El verdadero destino de la ayuda de 1,8 millones de euros, que tenía «carácter excepcional», era un proyecto de UGT-A que llevaba por título «Integración y Fortalecimiento Sindical en Centroamérica y El Caribe» (Proinfos). Fue otorgada por un organismo dependiente del entonces consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, militante a su vez de UGT, como reveló ayer este periódico. Sin embargo, las facturas y documentos contables en poder de ABC ponen de manifiesto que dentro de su misión de adoctrinamiento sindical entre las confederaciones de trabajadores de diferentes nacionalidades no todo fueron lecciones sobre técnicas de negociación colectiva, manejo de Power Point o las bondades de la concertación institucional como pasaporte para lograr la paz social y crear empleo mediante la gestión de programas para desempleados.

La central que dirigía hasta el pasado mayo Manuel Pastrana acabó cargando a las arcas públicas la factura de una mariscada en el restaurante «La Princesa Marina», ubicado en la capital costarricense, San José. El 16 de agosto de 2007, miembros de UGT-A convidaron a cena a las responsables del Comité de Mujeres de la Coordinadora Sindical de América Central y el Caribe (Csacc). Pidieron dos mariscadas, platos de pollo propios de la gastronomía local y bebidas como Baileys, según detalla el recibo, pagado con tarjeta y presentado después a la Junta para justificar el gasto como «imprevistos» dentro de su acción solidaria en el país americano.

Pero hay más. En la relación de facturas aparece otra de 40.000 colones emitida por Disco Fiesta Karaoke, una empresa especializada en la organización de espectáculos, como deja patente su eslógan: «Lo mejor para sus fiestas». El sindicato organizó una fiesta con karaoke coincidiendo con la celebración del seminario organizado en San José el 17 de agosto de 2007.

Los organizadores también desgustraron la gastronomía local de El Salvador. En la relación de gastos imputados a la Junta aparecen tres facturas de comidas, que suman 345 euros, en el Restaurante Gold Street de la capital salvadoreña, que ofrece una selecta carta de carnes, mariscos, gallina cien por cien india. Pero el plato fuerte es la oportunidad de disfrutar todas las noches de espectáculos de música en vivo con grupos de mariachis.

http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20131119/sevi-mariscadas-karaoke-201311182156.html
.-.-..-.-.


Andalucía: una juez de algeciras investiga irregularidades en los cursos de formación para parados

El cuñado de la directora y los otros ERE Fecha: 23/08/2013 Juan Luis Álvarez



El exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía Ángel Ojeda está bajo investigación judicial por pagos irregulares de los cursos de formación para desempleados. Ojeda es además cuñado de la directora de Formación Profesional de la Junta de Andalucía que concede las millonarias subvenciones (el triple de dinero que los famosos ERE). Buena parte de ese dinero ha ido a parar a empresas vinculadas con Ojeda.



Francisco Javier Guerrero, el ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, encarcelado por la trama de los ERE, lo soltó alto y claro hace unos meses ante la juez Mercedes Alaya: “Siga los cursos de formación: ahí sí que hay fraude de verdad. Yo manejaba noventa millones al año; ellos, tres veces más”. Se refería no a la partida 31L de los presupuestos andaluces (el ya famoso fondo de reptiles), sino a otras dos parecidas, la 32Dy la 32L, por las que el Gobierno autonómico maneja casi 300 millones de euros al año.

Y puede que no le falte razón: el juzgado número 4 de Algeciras (Cádiz) ha abierto una investigación a una empresa vinculada a un exconsejero de Hacienda de la Junta, Ángel Ojeda Avilés, a raíz de la denuncia de una profesora de Enfermería, en lo que puede ser la punta de un gigantesco iceberg. La docente –con amplia experiencia en las aulas– se extrañó cuando a los pocos días de empezar a impartir un curso de auxiliar de geriatría en Algeciras, para el que había sido contratada por la Asociación de Apoyo al Medio Ambiente Natura, ella y sus compañeros vieron que seguían en el paro; es decir, no estaban dados de alta. Hablaron con la empresa y ésta, al parecer, les dijo que debían hacerse autónomos con una curiosa fórmula: les ingresarían en una cuenta 6.360 euros entre el 1 y el 5 de cada mes y luego tendrían que devolver, mediante facturas “exentas de IVA”, 3.960.

Tres de los docentes consultaron con Hacienda, que les informó de que la exención del IVA solo se aplicaba a la“formación reglada”, lo que no era el caso, y de lo “extraño” de ese sistema de pagos. Decidieron interponer la denuncia en el juzgado, lo que ha supuesto colocar en el punto de mira al exconsejero Ojeda. Natura y otras firmas vinculadas a él –ya sea como presidente, apoderado, consejero, administrador único o vocal en empresas, fundaciones o asociaciones sin ánimo de lucro– han recibido millonarias subvenciones del Gobierno andaluz para formación.

La diputada autonómica del PP Ana Mestre ha denunciado, por ejemplo, que 34 de los 64 millones de euros destinados a formar a los trabajadores de Delphi tras el cierre que sufrió la factoría de Puerto Real en 2007 fueron a parar a algunas de esas firmas: “Y aun así continúan sin trabajo más de 600 de los 1.500 trabajadores afectados”, ha señalado

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/454293-trama-de-cursos-de-formacion-angel-ojeda-exconsejero-de-hacienda-de-junta-de-andalucia-y-otras-hierbas.html

.-..-.-.-.-.


UNA NUEVA SUBVENCIÓN DE 6,5 MILLONES
UGT recibe 14 veces más dinero que Cruz Roja

A pesar de escándalos en torno a UGT y las subvenciones concedidas por la Junta, el Ejecutivo andaluz sigue otorgando sendas ayudas al sindicato.

PEDRO DE TENA (SEVILLA) 2013-11-22
Parece no importar que la propia Junta está realizando una investigación sobre el destino de los fondos que otorga a UGT-A en calidad de subvenciones. Parece que tampoco importa la investigación que ya asume la juez Alaya o la que podría iniciarse en la Audiencia Nacional. Parece que tampoco importan mucho las informaciones, absolutamente documentadas, aparecidas primero en Libertad Digital y luego otros medios. La Junta de Andalucía que preside Susana Díaz acaba de concederle otros 6,5 millones en subvenciones a la UGT andaluz, con lo que esta recibe 14 veces más dinero que la Cruz Roja.

La Junta subvenciona a entidades externas a la Administración para que ayuden a personas paradas a encontrar un trabajo. Y por ello, UGT-A recibirá más de 6,5 millones de euros,cantidad muy superior a la que perciben otras entidades con similar implantación en el conjunto de la comunidad autónoma. Como ejemplo, UGT recibirá 14 veces más que la Cruz Roja, que percibirá 453.000 euros como subraya ABC.

Más dinero destinado a formación de parados

El programa se divide en recursos para organizaciones que tienen una estructura en toda la región (donde el sindicato recibe la cantidad millonaria) y aquellas que han acudido al dinero que se destina por provincias. El primero se ha resuelto en los servicios centrales (la Dirección General de Políticas Activas de Empleo), y el segundo, en las delegaciones territoriales de Economía de cada provincia.

Los 6,5 millones para UGT —aparecen en la resolución provisional publicada en la oficina virtual del Servicio Andaluz de Empleo— superan a Comisiones Obreras se le autorizan proyectos por algo menos de la mitad, 2.853.120 euros. Comisiones ha quedado como "suplente" de proyectos por valor de casi cinco millones de euros.

El "concurso" de la Junta ha aumentado las quejas preexistentes ya que los escándalos surgidos no han servido de gran cosa de cara a la Junta, que parece no haberse dado por enterada. Paralizada buena parte de las iniciativas de las políticas activas de empleo, esta era una de las pocas oportunidades por acceder a programas oficiales por parte de empresas y entidades limpias de sospecha.

Según la documentación disponible, solo la Dirección General de Políticas Activas de Empleo ha repartido (está repartiendo, de hecho, porque la resolución no es definitiva) 24,8 millones en el programa de orientación. Las bases explican que, en función de la disponibilidad presupuestaria, se podría llegar a una cifra tope de 50 millones para estas actividades.

Los servicios centrales de la Junta han repartido subvenciones entre 24 entidades por lo que la media de la ayuda ronda el millón de euros. Pero la UGT, recibirá una cantidad que multiplica por ocho los programas autorizados a todas las Cámaras de Comercio juntas. A la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía, por ejemplo, se le han asignado 740.943 euros (nueve iniciativas con 27 técnicos) por los 705.268 euros de las entidades camerales (11 proyectos de apoyo con 25 empleados).

http://www.libertaddigital.com/espana/2013-11-22/ugt-recibe-14-veces-mas-dinero-que-cruz-roja-1276504830/

No hay comentarios: