viernes, diciembre 26, 2014

cocidito madrileño


.-.-.-.-.-.-.



.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.



.-..-.-.



.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-




.-..-..-.-.-.-.






No me hable " usté "
de los banquetes que hubo en Roma.
Ni del menú
del hotel Plaza en Nueva York.
Ni del faisán
ni los foagrases de paloma,
ni me hable " usté "
de la langosta Thermidor.

Porque es que a mí,
sin discusión, me quita el sueño
y es mi alimento y mi placer
la gracia y sal
que al cocidito madrileño
le echa el amor de una mujer.

Estribillo:
Cocidito madrileño,
repicando en la buhardilla,
que me huele a yerbabuena
y a verbena en las Vistillas.
Cocidito madrileño
del ayer y del mañana.

Pesadumbre y alegría
de la madre y de la hermana.
A mirarte con ternura
yo aprendí desde pequeño.
Porque tú eres gloria pura,
porque tú eres gloria pura,
cocidito madrileño.

Digame " usté "
dónde hay un cuadro con más gracia
con el color
que da la luz del mes de abril,
cuando son dos
y están debajo de una acacia,
y entre los dos
un cocidito de albañil.

Cuando el querer
de la mujer le dice al dueño
de su hermosura y su pasión:
Toma, mi bien,
tu cocidito madrileño,
que dentro va mi corazón.

Estribillo.


.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.



ayer estuvimos comprando en el carrefour los ingredientes del cocido madrileño y èsta mañana la cocinera secr-e-taha estado 3h trabajajando como una fiera para que 4 personas humanas nos comieramos uno de los mejores cocidos que se pueden comer. A pesar de los recios ingredientes no me repitiò en ningùn momento y eso que acto seguido me metì 450km entre pecho y espalda casi del tiròn.pongo màs abajo la receta que no es igual que la que comimos pero si te la describo en detalle, ¡tendrìa que matarte !
.-..-.-.-.-.-.-.


INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS


garbanzo, 400 gramos

pollo, 1/4 unidad

hueso de jamón, 1 unidad

hueso de caña, 1 unidad

chorizo(de guisar), 100 gramos

repollo (pequeño), 1 unidad

zanahoria, 2 unidades

sal, al gusto

morcillo, 400 gramos

punta de jamón, 1 unidad

hueso de rodilla, 1 unidad

tocino fresco de cerdo, 150 gramos

morcilla de cebolla, 1 unidad

diente de ajo, 3 unidades

patata, 2 unidades

aceite de oliva, 4 cucharadas



ELABORACIÓN
Poner en remojo los garbanzos, la noche anterior, en agua templada con sal. Poner 2 litros de agua en una olla grande y agregar el morcillo, el tocino, todos los huesos y la punta de jamón, previamente lavados. Acercar al fuego y cuando rompa a hervir, retirar la espuma con una espumadera.

Escurrir los garbanzos y meterlos en una red; introducirla en la olla. El tiempo de cocción varía según la calidad de la legumbre, entre 2 y 3 horas. Dejarlos cocer a fuego lento. Mientras, lavar, picar el repollo y cocerlo aparte en un poco del caldo del cocido con la morcilla y el chorizo; reservarlo al calor.

A mitad de la cocción (1,30 horas) agregar las zanahorias y las patatas, peladas y lavadas pero enteras y el cuarto de pollo o gallina. Continuar la cocción; si hace falta, añadir agua caliente, para que no se encallen los garbanzos.

Una vez tiernos los garbanzos, sacar el caldo y hacer la sopa con fideos, sémola o arroz; servirla de primer plato. Hacer un refrito de ajos y agregarlo al repollo. Servir los garbanzos junto con las carnes troceadas y las verduras, como segundo plato.


FICHA DE LA RECETA
Calorias: ALTA
Concepto: GUISOS Y POTAJES
Coste: ALTO
Dificultad: BAJA
Método: TRADICIONAL
Origen: MADRID
Tiempo: 3 horas
Tipo: PLATO ÚNICO

http://cocinavino.com/recetario/receta_info.php?id_receta=8820

No hay comentarios: