sábado, abril 09, 2016

El camino del Cid ruta MTB de 1.500 KM de galicia a comunidad valenciana





.-.-.-.-.-.-.-.



Un chaval de 15 años crea un R2D2 con basura
Eduardo Santos Pérez, alumno del David Buján de Cambre, ha logrado recrear al famoso robot de «La Guerra de las Galaxias» con material reciclado


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/cambre/2016/04/09/chaval-15-anos-crea-r2d2-basura/0003_201604H9C12991.htm
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.



EL CAMINO DEL CID PRESENTA UNA GRAN RUTA BTT DE 1.500 KM PARA RECORRER ESPAÑA DE NOROESTE A SURESTE

CAMINO DEL CID




El Consorcio Camino del Cid ha presentado en Teruel su ruta BTT-MTB, que une Vivar del Cid (Burgos) con Orihuela (Alicante): 1.510 km de caminos señalizados que, divididos en 7 rutas enlazadas entre sí, atraviesan las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante por territorios de clara evocación medieval y alto valor medioambiental.


El presidente de la Diputación Provincial de Teruel y, a su vez, del Consorcio Camino del Cid, Ramón Millán, ha señalado que “cuando hablamos de rutas BTT pocos pueden presumir de una ruta como la que presentamos hoy” y ha invitado aquellos interesados y aficionados a las bicicletas de montaña a que conozcan y recorran este gran itinerario turístico cultural “ya que a golpe de pedal podrán acercarse a un período fascinante de nuestra historia: la Edad Media”.


Por su parte, el gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, ha señalado que se trata de un proyecto “único en España” y ha resaltado que se trata de un recorrido muy llamativo: “es difícil encontrar una ruta tan bien armada, tan diversa y con tanta potencia para los ciclistas”. Asimismo, ha reconocido que la ruta BTT es un "punto y aparte" tanto para el Camino del Cid como para el turismo de bicicleta de montaña de España y ha avanzado que aunque ahora se presenta como un recurso nacional “la ambición y la dimensión es internacional”.



CAMINO DEL CID


La ruta BTT del Camino del Cid se inició en 2014 ante la presencia creciente de usuarios de bicicletas de montaña en este itinerario y el auge, en general, de esta forma de viajar. Los ciclistas que por entonces recorrían el Camino del Cid utilizaban la ruta senderista existente, pero se encontraban con algunos tramos complicados o muy técnicos para el paso con las bicicletas. Para estos tramos se han buscado alternativas más cómodas, que han sido señalizadas e incorporadas a los mapas y guías del Camino del Cid.


Una ruta BTT para "todos los públicos"
La identificación de estas variantes BTT se ha realizado tras un exhaustivo trabajo de campo y la colaboración y comentarios de los propios usuarios de BTT. Finalmente se han definido 31 variantes o alternativas, que pueden discurrir por caminos rurales o bien por carreteras secundarias de tráfico bajo, y que en conjunto han supuesto la incorporación de 176 kilómetros de nuevos viales al Camino del Cid.


Estas alternativas pretenden ofrecer un trazado apto para el gran público, evitando tramos técnicos, trialeras o firmes arenosos que pudieran suponer grandes dificultades al ciclista medio en ruta de varios días y con alforjas. Excepcionalmente se han mantenido -por su significado cidiano, por su espectacularidad o simplemente por la imposibilidad de alternativas- algunos tramos de cierta complejidad, que aparecen debidamente indicados en paneles y topoguías. El resultado es un gran itinerario MTB de 1.510 km y 27 etapas, dividido en siete rutas tematizadas y enlazadas entre sí, con una diversidad histórica, cultural y medioambiental única en Europa.




CAMINO DEL CID


Señalización BTT de acuerdo con criterios internacionales
El diseño de la señalización para estos tramos BTT -176 km en total- se ha realizado en coordinación con IMBA (International Mountain Bicycling Association) en España: se trata de una tipología creada por la Federación Francesa de Ciclismo que se ha consolidado como un estándar internacional y que es fácilmente identificable por los ciclistas nacionales y extranjeros.
Los trabajos de señalización incluyen la instalación de paneles informativos en los principios de etapa y en el inicio de los tramos BTT. Estos tramos, a su vez, están indicados con balizas, placas y vinilos rotulados, soportes en bandera, flechas direccionales y marcas de pintura. En total se han colocado 522 nuevas señales.


Siete nuevas topoguías de viaje y tracks
Como refuerzo a estos trabajos sobre el terreno, el Consorcio Camino del Cid ha editado las topoguías BTT de las siete rutas existentes en esta modalidad y que pueden descargarse gratuitamente desde la web del Consorcio Camino del Cid: www.caminodelcid.org. Estas nuevas topoguías se unen a las ya existentes para senderistas y cicloturistas de carretera.


Estas guías digitales pretenden seguir siendo un referente de calidad en la línea de las publicaciones ya editadas con anterioridad por el Consorcio. Se han diseñado a tamaño A4, en un formato pensado para imprimir y colocar en el portadocumentos de la bicicleta. Cada topoguía incluye información genérica de las rutas, una descripción pormenorizada de cada etapa e información técnica -distancias, etapas, perfiles, tipo de señalización, índice de dificultad IBP, cuadros climatológicos, puntos de emisión y sellado del salvoconducto, talleres de bicicletas, etc. Las topoguías incluyen 78 mapas a escala 1:63.000 con indicación de poblaciones, tramos de ciclabilidad reducida, tipo de señalización, tipología de caminos y de firmes según discurra la ruta por asfalto, caminos rurales o senderos. También están disponibles los tracks de cada ruta en formato GPX, KMZ y TRK.


El usuario puede descargarse gratuitamente esta información desde la página dedicada a cada una de las rutas: El Destierro, Tierras de Frontera, Las Tres Taifas, La Conquista de Valencia, La Defensa del Sur, Ramal de Alvar Fáñez y Anillo de Gallocanta.




El coste total del desarrollo del proyecto, que incluye la definición del trazado, el diseño, la fabricación y la implantación de la señalización, la elaboración de los mapas y las siete topoguías, ha sido de 15.153 euros IVA incluido. Los trabajos han sido desarrollados por la empresa UTM Desarrollos.




http://www.mtbymas.com/2016/04/el-camino-del-cid-presenta-una-gran.html#.VwiaY7ju2xE.facebook

No hay comentarios: