domingo, julio 03, 2011

los camionautas


Camionautas cubanos sueñan con volver
Javier Aparisi, corresponsal de la BBC en Miami


Javier Aparisi
BBC Mundo, Miami

Réplica del camión Chevrolet 1951 utilizado por los balseros cubanos
El camión balsa se impulsa a través de una hélice conectada al cardán.

Dos balseros cubanos que cruzaron el estrecho de Florida en 2003 y 2004, y que luego fueron interceptados por el Servicio de Guardacostas de EE.UU., están listos para intentar alguna vez la travesía de vuelta a la isla caribeña.

Y lo harán en una embarcación idéntica a la que usaron originalmente en 2003: un camión Chevrolet de 1951.

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"Yo creo que si Cuba llega a ser libre una vez, con gusto Marcial nos vamos contigo allá en el camión. Con mucho gusto nos vamos a ir en el camión y vamos a entrar por la marina Hemingway como entran los yates", señaló Luis Gras a la BBC.


Luis Gras, camionauta cubano
Con mucho gusto nos vamos a ir en el camión y vamos a entrar por la marina Hemingway como entran los yates
Luis Gras, camionauta
Gras y su amigo Marcial Basanta hace poco terminaron de construir una réplica del camión balsa con motor de seis cilindros que usaron en 2003.

En una travesía posterior, en 2004, se lanzaron al mar con un Buick de 1959.

"Éramos 12 los del camión, entonces empezamos a trabajar todos y lo construimos. El 15 de julio del 2003 nos tiramos. A 14 millas de cayo Isla Morada nos cogieron y lo hundieron", recordó Basanta mientras enseñaba el camión "La Libertad" a la BBC.

Gras estima que el camión original, con flotadores y una hélice conectada al cardán, costó unos US$2.000 en Cuba.

Réplica de US$70.000

En Miami el costo de la réplica se elevó a unos US$70.000 si se incluyen los sueldos de los dos "camionautas" por un año de trabajo en los talleres de una conocida agencia de autos.


Marcial Basanta, camionauta cubano, debajo del capot
Lo que no se imaginaban era qué haríamos con el camión
Marcial Basanta, camionauta
Ambos se conocen desde los tiempos en que formaban parte del equipo nacional de tae-kwon-do de Cuba y ahora viven en Miami tras haber logrado establecerse como refugiados.

La idea de construir un camión balsa, un vehículo con el fondo sellado, bombas eléctricas y doble tapa para el motor, surgió poco después de que las autoridades cubanas supuestamente no le renovaran el permiso tras reprobar una revisión técnica.

"Estábamos en la camioneta de Marcial un día en la playa, con mi familia, con la familia de él. Se me ocurre la idea mirando para el infinito. Le digo, 'Marcial, tu sabes que el camión ya me lo quitaron pero puede servir para algo'. Me dice Marcial, '¿Para qué, qué vas a hacer con eso? ¿Tu camión vale dinero todavía?' Le dije que 'mi camión no vale nada porque me lo quitaron. Vamos a sellarlo y vamos a tirarnos por el mar. Vamos a EE.UU.' ", dijo Gras.

Brisas del Mar

En el viaje con el Chevrolet se lanzaron al agua desde Brisas del Mar, una playa al este de La Habana.

"De hecho a nosotros nos ven entrando al agua. Pero lo que pasa es que ellos se creen que vamos a jalar algo que está arriba del camión para poder navegar. Nos dejan que lleguemos hasta la misma costa, pero lo que no se imaginaban era qué haríamos con el camión", según Basanta.

Hélice conectada al cardán del camión Chevrolet de 1951
La construcción de la réplica del "camión balsa" se demoró un año.
Desde su primera y única prueba en el agua (el camion fue llevado engrúa hasta el lago Okechobee en el sur de Florida porque sólo tiene registro de embarcación), los camionautas no habían vuelto a ver el vehículo.

Les tomó media hora arrancar el motor mientras ambos decían "esto es criminal", en señal de queja por el supuesto descuido del camión por los propietarios de la agencia de automóviles.

Volver a Cuba quizás no sea una alternativa para un futuro inmediato, pero Gras dijo a la BBC que quisiera que el camión "esté en un museo, en un lugar donde se reconozcan los méritos de tanta gente que se ha ahogado en el estrecho de la Florida".

Gras recientemente abrió su propio taller de mecánica, especializado en la restauración de autos antiguos. Basanta ahora se dedica a instalar paneles contra huracanes, pero algún día quisiera poder abrirse su propia academia de tae-kwon-do.

http://www.bbc.co.uk/spanish/avconsole/bb_wm_fs.shtml?redirect=fs.shtml&lang=es&nbram=1&nbwm=1&bbwm=1&bbram=1&ms3=22&ms_javascript=true&ws_pathtostory=http://www.bbc.co.uk/spanish/avnews/avfile/2007/05/&ws_storyid=070508_camion&bbcws=2




http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_6622000/6622011.stm

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