lunes, noviembre 28, 2011

4 rehenes asesinados por las farc / 1 sobrevive


IBAN A SER LIBERADOS POR EL EJÉRCITO
Conmoción en Colombia: las FARC asesinan a cuatro secuestrados
Las FARC han cumplido con su anuncio: que seguirán asesinando. Ahora han matado a cuatro secuestrados ante la conmoción de toda Colombia.

Los cuatro secuestrados asesinados por las FARC.

Martín Higueras / Iberoamérica 2011-11-27

Tres policías y un militar del Ejército colombiano han sido ejecutados por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una zona fronteriza entre los departamento de Caquetá y Putumayo. Según varios medios colombianos, estaban a punto de ser rescatados por las fuerzas de seguridad.

Los fallecidos son el sargento Libio José Martínez, que llevaba más de trece años secuestrado, el teniente Elkin Hernández Rivas, en poder de las FARC desde 1998, el coronel Édgar Yesid Duarte Valero y el intendente Álvaro Moreno. El primero de ellos fue secuestrado el 10 de julio de 1999, durante la toma de Puerto Rico (Meta) por las FARC y es el secuestrado que ha pasado más tiempo en cautiverio.

Poco después de conocerse la noticia, algunas voces comenzaron a culpar al Ejército de estas muertes, algo que muy poco después el presidente Juan Manuel Santos rechazó: "Ya me imagino que van a querer comenzar a decir que fue la Fuerza Pública" y subrayó que los culpables son quienes les secuestraron y "apretaron el gatillo". Santos explicó que "tres de ellos tenían un tiro en la cabeza y uno de ellos, dos tiros por la espalda", acción que calificó como "lo más cruel que hemos visto en mucho tiempo" por parte de las FARC.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, fue el encargado de confirmar la trágica noticia y lo hizo "con dolor de patria y de colombiano", según sus propias palabras. En su declaración dijo que "fue un asesinato a mansalva, muestra la irracionalidad y falta de respeto por la vida, por los derechos humanos que tiene esa organización terrorista de las FARC".

Las reacciones no se han hecho esperar. Antiguos secuestrados han declarado su enorme pena por este hecho. Uno de ellos ha sido Luis Eladio López quien estuvo retenido desde 2002 hasta 2008. En declaraciones publicadas en el diario El País de Colombia, el exsenador señaló: "Tengo una inmensa tristeza por la cobardía de las FARC, pero hay que ver la responsabilidad del Gobierno porque con la vida de los secuestrados no se juega, estos ciudadanos que cayeron hoy, lo hicieron por prestarle un servicio a la Nación, tiene que haber una solución pacífica de ahora en adelante".

Por su parte, el expresidentes Álvaro Uribe, uno de los que más han insistido en mantener la ofensiva militar contra los terroristas –una estrategia que le dio muy buenos resultados durante sus ocho años al frente del país-, dijo a través de su cuenta de Twitter: "Que dolor el asesinato de nuestros policías y militares que estaban amarrados por las cadenas, solidaridad con sus familiares, el Presidente Santos, el Ministro de Defensa, con las fuerzas armadas y todos los colombianos, tenemos que buscar la manera de desmantelar el terrorismo".
http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-11-27/conmocion-en-colombia-las-farc-ejecutan-a-cuatro-secuestrados-1276442597/

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-..-



TERRORISMO | Luis Alberto Erazo, herido, ya ha llegado a Bogotá
Las FARC intentaron matar al rehén superviviente con granadas en su huida
Erazo, en el centro, saluda a su llegada a la capital. | Efe


ELMUNDO.es | Agencias | Bogota
Actualizado domingo 27/11/2011 14:27 horas



El suboficial de la Policía Luis Alberto Erazo Maya logró salvar la vida de ser fusilado como los otros cuatro rehenes y compañeros de cautiverio por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al "tomar la decisión de salir corriendo" nada más escuchar los disparos de los terroristas.

El sargento llegó hoy a Bogotá en un avión militar. En medio de la lluvia y los aplausos de los periodistas congregados, Erazo bajó del aparato vestido con un traje de la policía y con una venda en la mejilla izquierda que tapaba sus heridas.

El agente subió directamente a una ambulancia, en la misma pista del aeropuerto militar de Catam, y fue trasladado al Hospital General de la Policía para recibir atención médica y reencontrarse con sus familiares, entre ellos sus dos hijas adolescentes.

Atlas

Erazo Maya, que fue secuestrado el 9 de diciembre de 1999 en Curillo, en Caquetá, "fue perseguido en su carrera hacia la selva por tres terroristas de la organización de las FARC, quienes incluso en su persecución le lanzaron granadas", según ha informado el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, en una declaración pública, informa Efe.

Erazo aunque consiguió salvar la vida, no como sus otros cuatro compañeros de cautiverio, resultó herido. "Se encontraba en una condición bastante, bastante aceptable", dijo el ministro.

El titular de Defensa detalló cómo el suboficial se aproximó a la zona donde trabajaban los efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía que iban a identificar los cuerpos en una zona rural del municipio de Solano, en el selvático departamento de Caquetá.

El sonido de las motosierras que fueron utilizadas para limpiar la vegetación y permitir la entrada de los helicópteros del CTI en la frondosa zona sirvió a Erazo Maya para salir de su escondite y presentarse ante las tropas.

En ese operativo, que había comenzado 45 días atrás, fueron encontrado los cuerpos sin vida del sargento mayor del Ejército José Libio Martínez Estrada y los integrantes de la Policía Nacional: el coronel Edgar Yesid Duarte; el mayor Elkin Hernández Rivas y el intendente jefe Álvaro Moreno. Pinzón detalló que tres de ellos recibieron impactos de bala en la cabeza y el cuarto, que intentaba también huir, en la espalda.

El suboficial de la Policía Luis Alberto Erazo Maya fue secuestrado junto con Moreno hará ahora doce años.
Pruebas de vida

Hace prácticamente cuatro años, en una prube ade vida de Erazo Maya enviada por las FARC el suboficial decía: "A pesar de la prolongada ausencia del silencio, del olvido en el que nos encontramos, aún estoy con vida. Un poco más acabado, pero de todas formas alentado con ganas de seguir viviendo y seguirlos viendo a ustedes", informa eltiempo.com. de Colombia.

Erazo Maya cursó bachillerato con honores en el Colegio San Luis Gonzaga y tras prestar el servicio militar se presentó a policía. Es el primer hijo de un segundo matrimonio y se crío junto con 9 hermanos en la misma finca, donde ahora crece su hija cuidada por la madre del suboficial, quién recibió las últimas pruebas de vida de su hijo en julio de 2007 y hoy la confirmación de que fue hallado vivo.

http://www.elmundo.es/america/2011/11/27/colombia/1322398658.html

No hay comentarios: