ceci-lio explica sus actividades deportivas y coloca en èste blog los temas que le preocupan o gustan tales como mùsica de calidad de cualquier tipo,deportes, triatlòn y duatlòn,fùtbol, fòrmula 1 , bicicletas y sus accesorios,ecologìa, flora, fauna, informàtica y en general cosas curiosas
jueves, noviembre 17, 2011
ya quebramos, ZP , deja a España quebrada como herencia..
El más alto desde 1997
España coloca deuda a 10 años a un 7% y entra en zona de rescate
La prima de riesgo se aproximaba a los 500 puntos básicos antes de la emisión.
Libre mercado 2011-11-17
El Tesoro Público ha conseguido colocar 3.562 millones de euros en obligaciones a 10 años, aunque se ha visto obligado a subir el interés al nivel más alto desde el año 1997, por encima del 7%, ante la presión de los mercados. De hecho, para encontrar una rentabilidad superior al 7% en este papel hay que remontarse al año 1997, cuando el Tesoro colocó obligaciones a 10 años con un interés del 7,26%.
Con la subida de tipos, el organismo dirigido por Soledad Núñez ha conseguido situarse en la parte media del rango, ya que esperaba captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros. La demanda ha superado los 5.500 millones.
En concreto, el Tesoro ha colocado 3.562 millones en obligaciones con un cupón del 5,85% y vencimiento a 31 de enero de 2022. Sin embargo, ha elevado el interés desde el 5,453% de la emisión de octubre al 7,088% actual.
En la subasta de octubre, el Tesoro colocó 1.787,62 millones en obligaciones a diez años, aunque pudo rebajar el interés a pesar de que la emisión coincidió con la última rebaja de calificación de Moody's.
Sin embargo, las tensiones han crecido mucho desde entonces y los mercados siguen apuntando a España, que esta semana ya tuvo que elevar a niveles máximos la rentabilidad de las letras a 12 y 18 meses en la subasta del martes para colocar la cantidad prevista.
De hecho, esta mañana la prima de riesgo española ha escalado hasta un nuevo máximo al situarse por encima de los 490 puntos básicos con una rentabilidad récord del 6,690% antes de la subasta, mientras que la italiana se estrechaba a 529,7 puntos básicos, frente a los 534,9 de la apertura.
La subasta se celebra además un día después de que el Gobierno haya recortado medio punto su previsión de crecimiento para el 2011, hasta el 0,8% y tres días antes de las elecciones generales.
A pesar de las subidas de tipos, el Tesoro ha logrado captar 6.762 millones de los mercados en una semana que vuelve a ser clave para la recuperación de la confianza y la superación de la crisis de deuda en Europa.
Cinco subastas más
En lo que queda de año, el Tesoro volverá a acudir a los mercados en cinco ocasiones antes de que acabe el año, la primera de ellas el martes 22 de noviembre para colocar letras a 3 y 6 meses. En el mes de diciembre realizará dos emisiones más de letras: el martes 13 de letras a 12 y 18 meses y el jueves 20 de letras a 3 y 6 meses.
El organismo cerrará el ejercicio con una subasta de bonos el jueves 1 de diciembre y otra de obligaciones el jueves 15 de diciembre. De hecho, el Gobierno ya ha dicho que no tiene intención de hacer cambios en el calendario previsto.
Los analistas consultados por Europa Press, que habían situado el interés de esta subasta entre el 6% y el 7%, aseguran que las dudas de los mercados seguirán afectando al Tesoro en lo que queda de año, obligando al organismo a elevar la rentabilidad de las emisiones pendientes.
http://www.libremercado.com/2011-11-17/el-tesoro-coloca-deuda-a-10-anos-por-los-pelos-a-un-interes-del-7-1276441598/
.-.-.-.-.-.-.-.---.-.-.-.-.-.-.-.-.-
èsto ya lo avisàbamos en agosto, ZP , deja a España quebrada como herencia..
http://ceciliobenito.blogspot.com/2011/08/espana-directa-la-quiebra-los-400.html
.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Alarmante vacío de poder
España toca fondo ante el desconcierto general
La crisis de la deuda ha situado a España al borde del abismo a sólo tres días de las elecciones, pero los partidos, en plena campaña, no han podido reaccionar.
1 comentario Imprimir Corregir
Compartir: Enviar Menéame Tuenti Twitter
libertad digital 2011-11-17
El 17 de noviembre de 2011 será recordado como el día en el que la prima de riesgo española rebasó los 500 puntos básicos. Horas después, el parche del Banco Central Europea comprando deuda española, conseguía aliviar momentáneamente la situación. A sólo tres días de unas elecciones que supondrán el fin de ocho años de zapaterismo, España se asoma al precipicio, como epílogo a la peor etapa de nuestra historia democrática.
La situación de auténtica emergencia nacional ha cogido a los partidos enfrascados en la campaña electoral con la vista puesta únicamente en el 20 de noviembre, día de las elecciones. Del dontancredismo irresponsable de Zapatero y Rubalcaba, al desconcierto en las filas del PP. Ambas formaciones tiene fijadas sus estrategias electorales y parece que nada las puede cambiar.
En el caso de Mariano Rajoy, que según todas las previsiones será el próximo presidente del Gobierno, ha improvisado un gabinete de crisis, para contrarrestar la imagen de vacío de poder que perciben los inversores en los mercados de deuda. Pero Rajoy está atado de pies y manos por su propia estrategia, que le impide concretar las medidas económicas que tomará una vez llegue al Gobierno. Un programa que debe incluir fuertes recortes y que daría mucho más empuje a sus esfuerzos por trasladar un mensaje de esperanza y confianza en la economía española.
Frente al esfuerzo de Rajoy, el todavía presidente del Gobierno y del candidato del PSOE, los responsables políticos del desastre, se han limitado a ponerse de perfil y suplicar ayuda al Banco Central Europeo como si la cosa no fuera con ellos. Y es ésta precisamente la idea fuerza que, en materia económica está presidiendo la campaña de Rubalcaba.
El candidato socialista se ha desvinculado completamente de los gobiernos a los que él mismo perteneció y ha apostado por una campaña en la que se sitúa al margen de la realidad. Su petición de una moratoria de dos años a Bruselas para aplicar los recortes, la demonización de los mercados y el mensaje del miedo a la derecha, son mensajes que parecen más dirigidos a la lucha interna por hacerse con el poder del PSOE, dando por descontada la derrota el 20-N, que de un candidato que esté pensando en afrontar la situación desde el Gobierno.
Todo contribuye a la sensación de vacío de poder que se alarga desde que Zapatero anunció en julio que convocaría elecciones en noviembre. Pero la agonía puede continuar un mes más, sin no se adelantan los plazos establecidos para la constitución del nuevo Congreso –prevista para el 13 de diciembre– que retrasaría la toma de posesión del nuevo Gobierno hasta casi el año próximo.
Mientras la mayoría de los ministros del todavía Gobierno de España están literalmente en desbandada por el mundo. Apuran sus últimos días para hacer todo tipo de viajes exóticos y ni se han dejado ver en esta campaña electoral. El destino preferido es China. En el último mes, hasta cuatro ministros han viajado al gigante asiático. Los últimos, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, desaparecida en combate en la campaña de Rubalcaba, que la semana pasada estuvo en Pekín y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que este jueves ponía fin a una minigira por China. No acaban aquí las excursiones. Cristina Garmendia, ministra de Ciencia, viaja a Chile los días 23 y 24 de noviembre. Por si fuera poco, esos mismo días se celebra el Encuentro Empresarial España-Rusia en Moscú. Estaba prevista la presencia de José Blanco, pero no irá.
http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-11-17/espana-toca-fondo-ante-el-desconcierto-general-1276441685/
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
las fechas clave de zapatero
La cronología de un viaje hacia el abismo
Los últimos cuatro años del presidente en La Moncloa se han caracterizado por un deterioro constante de la economía española.
Seis vídeos que definen al PSOE
D. SORIANO 2011-11-17
Cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó en marzo de 2004 a la Presidencia del Gobierno, España tenía algo menos de 2,2 millones de parados, crecía al 2,8%, la prima de riesgo era de 0 y la deuda pública estaba en el 46,2%. Ocho años después, la cifra de desempleados roza los cinco millones, el crecimiento previsto para este año es nulo, la prima de riesgo ha superado este miércoles los 500 puntos básicos y la deuda roza el 66% del PIB.
Todo esto no se ha gestado en unas semanas. Es el resultado de cuatro primeros años de inacción económica, en las que el Gobierno vivió de las rentas de la etapa de prosperidad previa. Y de cuatro años de malas decisiones en las que España se encaminó al abismo de la recesión y la quiebra. Las siguientes son las fechas más importantes en la larga marcha de la economía española hasta el borde del precipicio en el que se encuentra en estos momentos:
11 de septiembre de 2007. La "Champions League". Zapatero asegura que estamos en la "Champions League de la economía mundial"
21 de febrero de 2008: Debate Pedro Solbes – Manuel Pizarro en Antena 3. Las encuestas dicen que gana el socialista que acusa a su rival de estar "convocando a la crisis". Según pasan los meses, se demuestra que todas las predicciones de Pizarro, por las que fue muy criticado, eran ciertas.
8 de julio de 2008. "Crisis". En el transcurso de una entrevista en Antena 3, Rodríguez Zapatero admite por primera que estamos en "crisis". Sólo tres meses antes, durante la campaña electoral, se negó en rotundo siquiera a pronunciar la fatídica campaña.
12 de enero de 2009. El Plan E. Zapatero lanza su programa estrella contra el paro: el Plan E. El Gobierno recupera la vieja receta keynesiana de gastar el dinero en obras públicas (incluso aunque no sean de mucha utilidad) para impulsar la demanda. El resultado es un profundo deterioro de las cuentas de la Administración, un déficit que supera el 10% a final de año y miles de farolas nuevas y pistas de padel a estrenar en los pueblos de toda España. De su impacto sobre el paro, no hay noticias.
8 de abril de 2009. Llega Salgado. Pedro Solbes es sustituido al frente del Ministerio de Economía por Elena Salgado. El ex ministro alicantino fue uno de los reclamos electorales del PSOE en 2008. Se presentó su sensatez como el mejor antídoto contra esa crisis de la que no se hablaba. Apenas un año después, desaparecía de la escena para dejar su lugar a una persona más cercana a Zapatero (también alguien que no pondría tantos problemas a los programas de crecimiento del gasto público como el Plan E, presentado unas semanas antes).
24 de abril de 2009. Cuatro millones de parados. La cifra de parados en España pasa por primera vez de los cuatro millones oficialmente. La EPA confirma lo que los datos oficiales del Ministerio de Trabajo venían ocultando: la fatídica frontera ya se había superado.
20 mayo de 2009. "Brotes Verdes". Elena Salgado asegura que empiezan a vislumbrarse los primeros "brotes verdes" que hacen pensar que la recuperación de la economía española está cerca.
5 de febrero de 2010. Recesión. El Banco de España publica las cifras de Contabilidad Nacional referidas a 2009 y se confirma el desplome del PIB. España perdió un 3,6% de su riqueza en el año anterior. La recesión había llegado y no se iba a marchar fácilmente.
12 de mayo de 2010: El tijeretazo. El País aseguró en su editorial que éste fue el día en que ZP dejó paso a Rodríguez Zapatero. Lo cierto es que la presión desde la UE y el riesgo cierto de que el país cayese en bancarrota obligaron al presidente a presentar un plan de ajuste que incluía la congelación de las pensiones y la bajada de sueldos de los funcionarios. Seguramente, nunca se sabrá qué se le dijo a Salgado en aquel fin de semana del 7-9 de mayo en Bruselas. Pero en apenas dos días, el presidente del gasto público y del optimismo se transmutó en el celoso defensor de la sostenibilidad de las finanzas. Nunca volvería a ser el mismo (y las encuestas nunca volvieran a ser iguales)
7 de junio de 2010. Doscientos puntos. La prima de riesgo supera los 200 puntos por primera vez. Una ratio hasta ese momento desconocida para el común de los mortales iba a entrar a formar parte de la vida cotidiana de los españoles. Ninguna otra cifra mostrará mejor a partir de este momento la diferencia entre España y los países de la UE. Hubo una época, no tan lejana, en la que el bono español cotizaba al mismo tipo de interés que el alemán.
29 de septiembre de 2010: Huelga General. La mini reforma laboral que tuvo que prometer a sus socios de la UE para asegurarse su apoyo le reportó al Gobierno su primera Huelga General. Aunque casi no tocaba los dos aspectos fundamentales en la legislación (coste de despido y negociación colectiva) los sindicatos quisieron hacer exhibición de su poder. No lo consiguieron, pero en los meses posteriores lograrían parar los cambios en la negociación colectiva (la verdadera clave sobre la que asientan su poder).
3 de febrero de 2011. Merkel pasa revista. La canciller alemana visita Madrid con seis de sus ministros para comprobar que las reformas se hacen según el calendario previsto. Como un alumno repetidor que buscase la aprobación de su maestra, el Gobierno se sometió a la humillación pública de verse fiscalizado por sus homólogos alemanes.
1 de marzo de 2011. El déficit no da tregua. Elena Salgado presentó las cifras de déficit de 2010. Se cumple con la previsión (9,2%), pero España sigue siendo el país de la Eurozona con unos números rojos más abultados. Además, se hace evidente que la verdadera preocupación está en las CCAA, que ni han hecho el ajuste necesario ni parecen dispuestas a hacerlo.
28 de octubre de 2011. Cinco millones de parados. Aunque aún no hay confirmación oficial, por el tiempo transcurrido desde la publicación de la EPA parece evidente que ya se habrá superado la última frontera del desempleo.
17 de noviembre de 2011. Quinientos puntos. Las Elecciones Generales de 2011 se celebrarán con la prima de riesgo española rondando los quinientos puntos. Nunca antes desde que se creó el euro estuvo en esos niveles. Todos los países que superaron ese nivel en los últimos dos años han sido rescatados (Grecia, Portugal, Irlanda). España e Italia aguantan (al menos oficialmente), pero hasta cuándo.
XX de noviembre-diciembre de 2011. ¿Quiebra y rescate? La gran pregunta sobre el legado económico de Zapatero es ¿se irá del Gobierno con un país en bancarrota e intervenido desde la UE?
http://www.libremercado.com/2011-11-17/la-cronologia-de-un-viaje-hacia-el-abismo-1276441677/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario