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lunes, noviembre 21, 2011
pedrooo! de la rosa al equipo F1 hispania racing
El piloto Pedro de la Rosa ha fichado por el equipo HRT para correr en la Fórmula 1 las dos próximas temporadas, 2012 y 2013. El español se convertirá así en el primer piloto local en pilotar un monoplaza de la escudería con licencia española. Se unirá al equipo en el mes de enero.
Cuando la empresa Thesan Capital adquirió el equipo en el pasado mes de julio, dejó claro que uno de sus objetivos iba a ser la españolización de la estructura anteriormente conocida como Hispania, y lo están cumpliendo. Y es que el fichaje de De la Rosa llega después de haber contratado a algunos ingenieros españoles, poner al frente de la escudería a Luis Pérez-Sala y anunciar la creación de una sede operativa en Valencia.
¿Equipo 100% español?
Desde HRT aseguran que hacerse con los servicios de Pedro para 2012 era un objetivo prioritario, que finalmente ha podido llevarse a cabo gracias a la colaboración del actual equipo del catalán, McLaren. Todavía nos queda por conocer algunos términos de este acuerdo, pero lo que es seguro es que De la Rosa volverá a la competición la temporada que viene.
Ahora tendremos que esperar para conocer si HRT decide subir al otro monoplaza a un piloto joven como Dani Clos (quien rodó con ellos en Abu Dabi la semana pasada) y completar así una alineación cien por cien patriótica; si "subastarán" el segundo asiento al mejor postor; o si por el contrario respetarán el contrato que Vitantonio Liuzzi dice que tiene firmado para 2012. Sea como fuere, todo parece indicar que lo sabremos pronto, esta semana o la que viene a más tardar.
De la Rosa abandona McLaren tras ocho años trabajando para el equipo de Woking. Su colaboración continuada desde 2003 hasta 2009 y de nuevo durante la presente temporada, tras su aventura en Sauber en 2010, ha contribuído al crecimiento de una de las escuderías más grandes de la Fórmula 1. Pedro se marcha habiendo acumulado miles y miles de horas en el simulador y llevándose el único podio de su carrera deportiva en la F1. En el GP de Hungría 2006, cuando sustituía a Juan Pablo Montoya, se subió al cajón sólo por detrás del agandor de la prueba, su actual compañero Jenson Button.
Pedro de la Rosa:
"Sin duda este es un paso muy importante en mi carrera deportiva y uno de los más meditados. Estoy en un buen momento de madurez y preparado para asumir este reto que, además, me motiva muchísimo. A la hora de unirme a este proyecto, para mí han sido determinantes tres factores: mi ilusión por volver a competir, que el equipo HRT sea español y conocer al equipo que lidera este proyecto, entre los que se encuentra Luis Pérez-Sala".
"Vengo a trabajar duro, con modestia y humildad, aceptando cual es nuestro punto de partida, pero teniendo muy claro donde queremos estar en dos años. Por mi parte es el momento de aplicar todo lo que he aprendido estos años en escuderías extranjeras de primer nivel para crecer juntos. Me siento orgulloso de que España tenga un equipo de F1 y poder ser yo su piloto. Sólo puedo agradecer a HRT que haya confiado en mi para ello. Y finalmente, también dar las gracias a McLaren por haberme permitido dar este paso. He sido muy feliz estas ocho temporadas con ellos donde me he formado como piloto y como persona. Sin ellos hoy no estaría aquí".
Colin Kolles, Team Principal:
"El objetivo del equipo siempre ha sido reforzarse en todos los aspectos, tanto económica, técnica y deportivamente. Sin duda, contar con Pedro de la Rosa para la próxima temporada será un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro proyecto. Somos un equipo joven que necesita seguir avanzando y con esta incorporación estoy convencido que lo vamos a hacer. Además de una gran persona es un gran profesional y su palmarés y prestigio en Fórmula 1 lo demuestran. Le doy la más sincera bienvenida. Estoy seguro de que se adaptará a la perfección y de que juntos lograremos grandes cosas".
Luis Pérez-Sala, asesor deportivo:
"Llevamos meses trabajando intensamente de cara a la próxima temporada para hacer del HRT F1 Team un equipo más estable, competitivo y con garantías, y poco a poco este intenso trabajo va dando sus frutos. Contar con Pedro en este proyecto es una gran noticia y gracias a sus habilidades y experiencia estamos seguros de que daremos un salto cualitativo importante. Agradecer a Pedro su confianza y también al Vodafone McLaren Mercedes por su predisposición a que alcanzáramos un acuerdo positivo para todos".
http://www.f1aldia.com/13423/oficial-pedro-de-la-rosa-ficha-hrt-temporada-2012/
Pedro de la Rosa será piloto de HRT F1 Team en el 2012
21/11/2011
Madrid, 21 de noviembre de 2011
El equipo HRT F1 Team sigue dando firmes pasos hacia delante en su sólido proyecto para la temporada 2012. Tras los recientes anuncios técnicos y contando con una nueva sede en España, HRT da un paso más y anuncia que Pedro de la Rosa será piloto de la escudería la próxima temporada. Alcanzar un acuerdo con el piloto barcelonés era un ansiado objetivo y un pilar fundamental para el HRT F1 Team dentro del renovado proyecto que arrancó en el mes de julio tras la adquisición de la escudería por parte de Thesan Capital.
Pedro de la Rosa se unirá al equipo el próximo mes de enero y lo hará por dos temporadas. La alianza ha sido posible gracias al interés de todas las partes, aunque finalmente ha sido gracias al apoyo de su actual equipo, el Vodafone McLaren Mercedes, el que ha hecho posible llevar a buen puerto el acuerdo.
Nacido el 24 de febrero de 1971 en Barcelona, Pedro de la Rosa ha sido pionero en el mundo automovilismo español y ha acumulado un extenso palmarés en la Fórmula 1 ganándose un prestigio reconocido internacionalmente. Sin duda una importante aportación al HRT F1 Team para la campaña 2012.
Pedro de la Rosa: “Sin duda este es un paso muy importante en mi carrera deportiva y uno de los más meditados. Estoy en un buen momento de madurez y preparado para asumir este reto que, además, me motiva muchísimo. A la hora de unirme a este proyecto, para mí han sido determinantes tres factores: mi ilusión por volver a competir, que el equipo HRT sea español y conocer al equipo que lidera este proyecto, entre los que se encuentra Luis Pérez Sala. Vengo a trabajar duro, con modestia y humildad, aceptando cual es nuestro punto de partida, pero teniendo muy claro donde queremos estar en dos años. Por mi parte es el momento de aplicar todo lo que he aprendido estos años en escuderías extranjeras de primer nivel para crecer juntos. Me siento orgulloso de que España tenga un equipo de F1 y poder ser yo su piloto. Sólo puedo agradecer a HRT que haya confiado en mi para ello. Y finalmente, también dar las gracias a McLaren por haberme permitido dar este paso. He sido muy feliz estas ocho temporadas con ellos donde me he formado como piloto y como persona. Sin ellos hoy no estaría aquí”.
Colin Kolles, Team Principal HRT F1 Team: “El objetivo del equipo siempre ha sido reforzarse en todos los aspectos, tanto económica, técnica y deportivamente. Sin duda, contar con Pedro de la Rosa para la próxima temporada será un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro proyecto. Somos un equipo joven que necesita seguir avanzando y con esta incorporación estoy convencido que lo vamos a hacer. Además de una gran persona es un gran profesional y su palmarés y prestigio en fórmula 1 lo demuestran. Le doy la más sincera bienvenida. Estoy seguro de que se adaptará a la perfección y de que juntos lograremos grandes cosas".
Luis Pérez-Sala, Asesor Deportivo HRT F1 Team: “Llevamos meses trabajando intensamente de cara a la próxima temporada para hacer del HRT F1 Team un equipo más estable, competitivo y con garantías, y poco a poco este intenso trabajo va dando sus frutos. Contar con Pedro en este proyecto es una gran noticia y gracias a sus habilidades y experiencia estamos seguros de que daremos un salto cualitativo importante. Agradecer a Pedro su confianza y también al Vodafone McLaren Mercedes por su predisposición a que alcanzáramos un acuerdo positivo para todos”.
Pedro de la Rosa will drive for HRT F1 Team in 2012
http://www.hispaniaracing.com/
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HRT Formula One Team, también conocida como HRT F1, anteriormente Hispania Racing Team y Campos Meta 1 F1 Team, es una escudería de Fórmula 1 española que el ex piloto español Adrián Campos fundó en 2009 para competir en la categoría a partir de la temporada 2010. Es la primera escudería española que disputa una temporada completa en la F1, y sigue la estela de Bravo F1 que fracasó en su intento de entrar en la competición en 19931 y de Iberia Airlines, que bajo dirección de Emilio de Villota disputó 7 grandes premios en 1977.
HRT F1 Team cuenta con motores Cosworth, ya que aceptó la oferta realizada por el fabricante inglés, y en 2012 tuvo la ayuda técnica de Dallara, que fabricó el chasis; y Xtrac, quién proporcionó la caja de cambios. Para 2011 se firmó un acuerdo con Williams F1 para el suministro de la caja de cambios y el sistema hidráulico, que se renovó el 3 de noviembre del 2011 por dos campañas más con posibilidad de una tercera, incluyendo en el trato el KERS.
El equipo confió en 2010 el volante a los debutantes Karun Chandhok2 y Bruno Senna, sobrino del difunto Ayrton Senna que había sonado como futurible titular en la extinta escudería Honda. Los pilotos Sakon Yamamoto y Christian Klien fueron designados iniciada la temporada como pilotos de pruebas, aunque alternaron esa función con la de pilotos titulares en varias carreras en sustitución de Karun Chandhok, apartado a mitad de temporada, supuestamente por incumplimiento en los plazos de pago de sus patrocinadores y de Bruno Senna, oficialmente indispuesto en el Gran Premio de Gran Bretaña -si bien se especuló con que tal sustitución pudo deberse a motivos disciplinarios-.
Para la temporada 2011, HRT confirmó al indio Narain Karthikeyan y al italiano Vitantonio Liuzzi como pilotos oficiales; pero en el Gran Premio de Gran Bretaña, Narain fue sustituido por el joven piloto australiano Daniel Ricciardo, cedido por Red Bull.
El 21 de noviembre de 2011 se anuncia que Pedro de la Rosa será piloto de la escudería a partir de enero de 2012 y lo hará por dos temporadas. Un ansiado objetivo y un pilar fundamental para el HRT F1 Team dentro del renovado proyecto tras la adquisición de la escudería por parte de Thesan Capital.
Temporada 2010 de Fórmula 1
Los serios problemas financieros que arrastraba el equipo provocaron una sucesión de retrasos en la entrega del monoplaza que frustraron la pretemporada. Así las cosas el equipo llegó a Bahrein sin el menor rodaje y sin experiencia alguna con el vehículo, hecho que se agravaba al contar HRT con dos pilotos debutantes.
Los monoplazas fueron ensamblados y arrancados por vez primera en una carrera contra-reloj del cuerpo técnico de la escudería para llegar a tiempo de tomar la salida en el gran premio. Preparado el de Bruno Senna para la segunda sesión de entrenamientos libres, el que había de pilotar Chandhok no estuvo disponible hasta el último momento, debutando el piloto hindú directamente en la sesión clasificatoria. Sin información sobre el comportamiento del vehículo ni experiencia en su mantenimiento y configuración, con dos pilotos inexpertos, los entrenamientos de Bahrein plantearon una sucesión de problemas a la escudería, incluyendo la pérdida de una tuerca de sujección del neumático por parte de Bruno Senna. Con todo el problema mayor vino motivado por la evidente falta de competitividad de los vehículos aún frente a sus rivales directos: ambos pilotos fueron incapaces de superar la Q1 quedando Bruno Senna penúltimo, 2,7 segundos por detrás de su competidor más inmediato, el Virgin pilotado por Lucas di Grassi y Karun Chandhok último, a más de 4,3 segundos del propio di Grassi. Chandhok, seriamente lastrado por no haber gozado de un solo km. de entrenamiento, establecía un hito negativo al convertirse en el primer competidor desde 1997 en marcar un tiempo superior a 10 segundos de la pole position, quedando a 10,8 segundos del tiempo establecido por Sebastian Vettel.
El desconocimiento del vehículo e inexperiencia general del equipo, unido a la poca competitividad mostrada y a problemas de embrague detectados motivaron que resultase aconsejable que HRT F1 Team hiciera su debut en carrera partiendo desde el carril de boxes, ante el riesgo de que los monoplazas quedasen parados en la parrilla. La carrera, verdadero test de pretemporada para una escudería que no había rodado durante la misma y cuya participación en el mundial se cuestionó hasta el mismo día de inicio del mismo, acabó pronto para Karun Chandhok, que pagaba su inexperiencia y las complejas circunstancias en que debutaba abandonando por accidente antes de cumplirse la segunda vuelta del gran premio; mejor suerte tuvo Bruno Senna cuya participación se prolongó hasta la vuelta 18, larga parada en boxes mediante (33 segundos, 10 por encima de lo habitual en Bahrein), cuando una avería en el radiador le forzó al abandono.
A pesar de la pobre competitividad y del doble abandono, la mera participación del equipo podía considerarse un éxito, en tanto este había estado muy cerca de no llegar a tiempo para el arranque del mundial y las graves dificultades financieras habían mantenido a la escudería al límite de la disolución. La temporada sin embargo se presentaba difícil para un equipo que se marcaba como objetivo ser el mejor de los debutantes del 2010.
Los resultados mejoraban considerablemente a partir de Australia al aplicar progresivamente el equipo los conocimientos adquiridos sobre la marcha en cuanto a reglaje y mantenimiento del monoplaza. Sin abandonar el farolillo rojo en cuanto a tiempos, conseguían situarse a décimas de los Virgin, que se postulaban ya como sus más inmediatos rivales en la disputa por el penúltimo puesto del mundial de constructores. El descubrimiento de un grave defecto de diseño en los Virgin, dotados de un depósito excesivamente pequeño que les forzaba a competir ahorrando combustible, venía en apoyo de HRT, que valiéndose de su mayor fiabilidad y de un sorprendente Karun Chandhok, superior a su más reputado compañero, marcaba en el primer tercio de la temporada dos 14º puestos que a la postre resultarían decisivos para superar a Virgin en la clasificación.
En pleno proceso de lenta mejoría y confiando los resultados a la fiabilidad, HRT completaba de manera razonable las primeras 9 carreras del mundial. Quedaba atrás el complicado debut en Bahrein y el hasta entonces semidesconocido Karun Chandhok se confirmaba como una de las sorpresas positivas de la temporada al batir reiteradamente a su compañero pese a llegar a la Fórmula 1 con un palmarés comparativamente modesto respecto al de otros debutantes y el estigma de ser "piloto de pago"; Bruno Senna se apuntaba por su parte el mérito de realizar el primer adelantamiento en carrera de la historia de la escudería, en el Gran Premio de Turquía. Entretanto HRT firmaba como pilotos de pruebas al japonés Sakon Yamamoto, que tomaba parte en los entrenamientos del GP de Turquía y al austriaco Christian Klien que participaba en las sesiones libres de los GGPP de España y Europa.
La relativa tranquilidad queda rota a partir del Gran Premio de Gran Bretaña, cuando Bruno Senna es relevado de su puesto para otorgar la titularidad al hasta entonces probador Sakon Yamamoto. La escudería trata de justificar la decisión como forzada por una indisposición del brasileño pero la rumorología apunta a la difícil situación financiera del equipo y a un enfrentamiento del brasileño con el director deportivo Colin Kolles como auténticas razones, llegándo a publicarse que Yamamoto aporta 1,2 millones por carrera para poder pilotar el HRT.16 17 Era el inicio de una situación que llevará a la escudería a alinear hasta cuatro pilotos durante el transcurso de la temporada, presuntamente, en función del aporte económico que cada uno de ellos fuese capaz de hacer al equipo.
Karun Chandhok disputa su última carrera con HRT en Silverstone. HRT no confirma las razones de un cese que no parece responder a razones deportivas. Insistentes rumores sugieren que los patrocinadores del hindú adeudan ciertas cantidades de dinero a HRT, que consecuentemente lo cesa para dar paso a un Yamamoto bien respaldado económicamente.18 El piloto japonés ocupará el asiento del hindú durante siete carreras, cediendo su puesto como titular al austriaco Christian Klien en Monza y en los dos últimos grandes premios de la temporada.
La inestabilidad en la plantilla de pilotos no impedirá una cierta mejoría que aproximará a los monoplazas del conjunto español a los tiempos de Marussia Virgin, escudería a la que llegarán a batir ocasionalmente en las series clasificatorias, pese a no contar con evoluciones conocidas durante la temporada y verse forzados a causa de las deficiencias de empuje aerodinámico vertical del monoplaza a rodar en ocasiones con configuraciones inverosímiles, como la empleada en Monza, con planos de alerón más propios del lento y revirado Mónaco. En el GP de Bélgica el equipo realiza su mejor serie clasificatoria, alcanzando Senna la 18ª posición y Sakon Yamamoto la 19ª. En base de nuevo a la fiabilidad la escudería obtiene en el GP de Corea del Sur su mejor resultado en carrera al finalizar Senna en el 14º puesto, secundado por Sakon Yamamoto 15º.
HRT F1 Team finalizaba su participación en el mundial 2010 clasificándose en 11ª posición, penúltimos, superando a Marussia Virgin, colista. Durante la temporada la baja competitividad y problemas de juventud de las tres escuderías debutantes, en especial Marussia Virgin y HRT F1 generó un debate sobre la inconveniencia del proceso de selección de la FIA y la acuñación del término "chicane móvil" para referenciar el obstaculo que los nuevos monoplazas, frecuentemente doblados, suponían para la progresión en carrera del resto de escuderías, en especial las punteras. La lenta mejora de los debutantes, en especial de Lotus, el hecho de que HRT mejorase ostensiblemente su pobre rendimientro en Bahrein y la habilidad de sus pilotos para evitar accidentes durante los frecuentes doblajes atenuaron un tanto la polémica, que desembocó finalmente en la reimplantación de la regla del 107% para la temporada 2011 de Fórmula 1.
Temporada 2011 de Fórmula 1
Tras finalizar la temporada 2010 en penúltima posición del campeonato con un monoplaza fiable pero con serias limitaciones aerodinámicas el equipo se planteó la temporada 2011 con la necesidad de preparar un monoplaza acorde a las exigencias de la reinstaurada regla del 107%, que excluye del gran premio a todo vehículo y piloto que marque en entrenamentos oficiales un crono superior en un 7% al que haya significado el mejor tiempo en la primera tanda clasificatoria, también conocida como "Q1".
Durante buena parte de la pretemporada se especuló con un posible acuerdo con Toyota, con vistas a que HRT F1 Team adquiriese el monoplaza diseñado por la multinacional japonesa para la temporada 2010 y nunca estrenado al cancelar la empresa su participación en la Fórmula 1. El acuerdo, siempre según rumores nunca explicitamente confirmados, incluiría además el desarrollo del monoplaza del 2011 sobre la base del Toyota 2010, en las instalaciones que posee la empresa japonesa en Colonia. La posible colaboración entre HRT F1 Team y Toyota quedó oficialmente frustrada al anunciar fuentes de la empresa japonesa la ruptura de negociaciones a causa, según su versión, del incumplimiento por parte de HRT F1 Team de los términos financieros del acuerdo; si bien desde la escudería española no se confirmó ese extremo y se mantuvo que las posibilidades de acuerdo permanecían abiertas.
Finalmente HRT F1 Team decidía llevar a la práctica su propio programa de desarrollo, subcontratando la fabricación de componentes de un nuevo monoplaza diseñado bajo las directrices de Geoff Willis. Fuentes del equipo han cuantificado en una cifra en torno al 95% las diferencias del monoplaza del 2011 frente al Dallara del 2010.19
En tanto se resolvía la fabricación del nuevo monoplaza, HRT F1 Team ofrecía abiertamente sus dos asientos como titular a pilotos de pago, cuantificando el valor del asiento en 8 millones de euros, en palabras del propietario José Ramón Carabante, al tiempo que afirmaba la voluntad de confiar el asiento a pilotos veteranos. La escudería se convierte en la última en confirmar a sus pilotos, siendo el primero de ellos el ex piloto hindú de Jordan y asiduo a diversas competicionas de monoplazas, Narain Karthikeyan, respaldado por el patrocinio del fabricante de automóviles de la India, Tata Motors, que al parecer, aporta también soporte técnico para el desarrollo del monoplaza 2011.
Sin confirmar al segundo piloto y con el monoplaza en fabricación, todo apuntaba a que HRT no podría estar presente en el arranque de la temporada en Bahrein. Al respecto la escudería manifestaba la posibilidad de comparecer con un monoplaza híbrido entre el del 2010 y el del 2011, monoplaza con el que el equipo comparecía a los test de pretemporada. Tras el retraso del arranque de temporada a causa de los disturbios en Bahrein, y la convocatoría de tres jornadas extra de pruebas en Montmeló, la escudería anunciaba que comparecería a las mismas con el nuevo monoplaza.
El retraso del comienzo de temporada proporcinaba además un tiempo extra para cerrar un acuerdo respecto al asiento aún disponible. Rumores apuntaban al fichaje del veterano Pedro Martínez de la Rosa, con vistas a contar con un piloto español en el equipo;
http://es.wikipedia.org/wiki/Hispania_Racing
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FÓRMULA 1 | Mundial
De la Rosa: 'Es desesperante no poder pilotar'
El español dice que se siente 'con hambre' en su reto de competir con HRT
'Es un reto bestial y apasionante por ser en un equipo español'
Jaime Rodríguez | Madrid
Actualizado martes 22/11/2011 18:20 horas
Pedro Martínez de la Rosa se ha presentado en sociedad con su nueva escudería, HRT, en la sede del Consejo Superior de Deportes. Escudería española y piloto español se unen para las próximas dos temporadas. Desde que apareció la marca nacional en la Fórmula 1, hace ya dos años, siempre se vinculó el nombre del probador de McLaren con ella. Ahora se confirma una unión casi natural.
Aunque De la Rosa mantuvo conversaciones con las anteriores dueños del equipo, la familia Carabante, han sido los nuevo propietario de Hispania (ahora HRT), la compañía Thesan Capital, quien se ha hecho con el carismático barcelonés de 40 años. En el CSD ha sido Luis Pérez Sala, ex piloto de F1 y asesor de HRT, quien ha dado la bienvenida al nuevo fichaje: 'Es una noticia extraordinaria'.
De la Rosa ha cambiado su papel secundario en McLaren por un asiento pequeño, pero según él, 'ilusionante'. Cree que la escudería española tiene mucho futuro. "Es un reto bestial y apasionante por ser español. Sé dónde vengo, pero quiero crecer junto a ellos", ha dicho el que fuera en 2010 piloto de Sauber. Ahora deja Woking, las horas grises de simulador, las consultas técnicas de Hamilton o Button y la cabina de retransmisión para ponerse a los mandos de un coche que necesita experiencia, talento e inversión.
"Aportaré seriedad. Vengo para quedarme pero necesitamos el apoyo de los medios y también de anunciantes nacionales", pidió De la Rosa, que ya arrastró a El Corte Inglés o Burger King el pasado año a Sauber. El patrocinio ha sido una de las mermas de HRT desde su fundación, con muchas dificultas para encontrar sponsors en la maltrecha economía española. La llegada del veterano piloto debería incentivar la entrada de socios colaboradores.
El catalán reconoce que la frustración por no poder pilotar ha sido uno de los motivos que le han empujado a aceptar una oferta modesta, sin aspiraciones a conseguir resultados a corto plazo sino a afianzar la escudería en la parrilla: "Es desesperante no pilotar. La Fórmula 1 es el único deporte donde no hay entrenamientos. No tiene sentido".
La aventura de De la Rosa no va a dirigida a competir con Fernando Alonso ni con Jaime Alguersuari por la atención de los aficionados españoles. Lo suyo será avanzar poco a poco para que el equipo eche raíces en el complicadísimo mundo de la F1. Él se siente a tope. Asegura que su DNI es un valor, no una falta. "Estoy en muy buen momento de forma y mentalmente preparado, con hambre", explicó el piloto, que hasta el 31 de diciembre seguirá a las órdenes de McLaren.
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/11/22/motor/1321964839.html
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