jueves, noviembre 10, 2011

8-10 junio2012 /ademuz ultratrail del rincón 170 km /100km



PRESENTACIÓN

La vuelta al Rincón de Ademuz (Valencia) es un reto para conocer y disfrutar de un viaje a pie alrededor de esta preciosa y olvidada comarca valenciana. Una prueba larga, pero sin dificultades técnicas, ni grandes desniveles, para saborear sendeando el 50% del recorrido.
La pasión por el Rincón nos ha impulsado a promover este evento deportivo con la finalidad de que descubráis la comarca, sus posibilidades lúdico-recreativas, deportivas, gastronómicas,...en el marco de su riqueza ambiental y etnográfica.
Pasareis por la mayor parte de lugares naturales de interés, tanto del Rincón como de las poblaciones limítrofes de Teruel y Cuenca. La zona Oeste del recorrido se sitúa entre la Serrania de Cuenca, los Montes Universales y el río Turia, mientras la zona Este parte del río Turia recorriendo la Sierra de Javalambre donde se alcanza el techo de la Comunidad Valenciana con los 1838m del Alto de las Barracas.


El Rincón de Ademuz se caracteriza por su baja densidad de población y sus paisajes poco antropizados. Forma un circo montañoso ovalado que desciende desde las áreas más elevadas de los extremos hacia el valle central. El Turia ha cortado ese relieve agreste y divide la comarca en dos porciones de similar extensión. Este río centraliza los aportes de un conjunto de ríos, ramblas y barrancos que desembocan en él. Se encuentra circundado de masas arboladas de pinos, sabinas albares y rastreras en las cumbres, encinas, robles, arces, enebros,....
El interior secano es un paisaje de sembrados de cereal, algunos abandonados, viejas nogueras y almendros.
El centro esta surcado por el río Turia y sus afluentes Ebrón y Bohilgues o Vallanca, dos de los tres ríos con aguas más puras de la Comunidad Valenciana y cuya riqueza en microinvertebrados posibilita toda la cadena trófica y comunidades de diversas especies. Sus bosques caducifolios de ribera, sus microhuertos de frutales y choperas es la nota característica de sus pueblos.

Los municipios más poblados son los históricos y de origen morisco Ademuz y Castielfabib conquistados en 1210 (Pedro II) y de nuevo en 1259 (Jaime I) El resto de poblaciones se fueron originando por segregación de las anteriores.
La mítica Puebla de San Miguel (1103m) presenta un carácter singular al carecer de río, envuelto entre tierras de cereal y pinares. También es peculiar la aldea de Arroyo Cerezo (1335m) de vocación cerealista y ganadera, siendo el núcleo urbano a mayor altitud de la Comunidad.
El itinerario propuesto alcanza las cumbres del Alto de las Barracas (1838m) techo de la Comunidad, Talayón (1601m) y Cruz de los Tres Reinos (1558m)



EL CLIMA:
Es una comarca con influencia continental y con importante relieve (670m-1838m)lo que significa diferencias térmicas medias de 7ºC entre el valle central (medial anual 16ºC) y los extremos Arroyo Cerezo y Puebla (media anual 9ºC), con bajas temperaturas invernales muy próximas a los récords que se dan en Molina de Aragón, Griegos o Calamocha. Los veranos secos y oscilaciones térmicas importantes entre el día y la noche (17ºC) Las heladas (40 días anuales por inversión térmica en los valles) y hasta hace poco las riadas, han condicionado los cultivos tradicionales: nuez, manzana, cereza, uva, almendra, cereal, aceituna y hortalizas.

La pluviometria ronda los 375l en el valle del Turia y los más de 600l anuales en las zonas montañosas.

8-9-10 JUNIO:
La primera entrada del verano suele presentar una semana cálida entre final de Mayo y principios de Junio, seguida por un breve retorno a las temperaturas primaverales.
Son previsibles mínimas de 4ºC-14ºC y máximas de 16ºC-22ºC (valle-montaña)


LA VEGETACIÓN:
El desnivel de 1168m entre la cota mínima y máxima impone una interesante diversidad bioclimática con tres pisos de vegetación con ombroclimas seco y subhúmedo (acebo, tejo, arce, durillo)
-Mesomediterráneo: vegetación termófila <900m (coscoja, pino carrasco, lentisco, rusco, taray,...) son bosques de encina bastante sustituidos por pinares con aliaga, romero, tomillo y ajedrea.
-Supramediterráneo: vegetación dominante en al comarca de 900m a 1600m formada por encinares, sabinares albares, quejigares, pinares negrales y rodenos, enebros y pastizales (cojín de monja, gayuba, salvia, espliego, jaras, brezos)
-Oromediterráneo: en las zonas altas del macizo de Javalambre constituido por pinares silvestres, sabinares rastreros, tomillar rastrero, enebro común.


REPOBLACIONES:
Que el Rincón de Ademuz haya pertenecido a la Corona y no a ningún señor feudal le ha proporcionado a sus pobladores mayor libertad para el aprovechamiento agrícola, forestal y ganadero, sobre todo con el crecimiento demográfico del XVIII. Si a esto unimos la proximidad de sus montes al río Turia (y la histórica necesidad de los reyes de hacer guerras) supuso su explotación por el ministerio de la Marina para la construcción naval.
Desde 1927 es una de las comarcas más repobladas con 10.000Has para paliar los efectos erosivos del agua sobre los suelos, dotar de cobertura arbórea que ayude a evolucionar los suelos y sombra a otras especies más exigentes.

http://ultratraildelrincon.blogspot.com/p/sadf.html


.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
UTR
Ultra Trail del Rincón es una prueba de resistencia en semiautosuficiencia a pie en la comarca del Rincón de Ademuz (Valencia). Se podrá participar en la versión UTR-100 (azul) que es la 2ª parte de la UTR-170 (magenta)


UTR-170
CALENDARIO:
-Salida de Castielfabib 19:00, día 8 Junio 2012
-Meta Castielfabib
-Límite horario 13:00, día 10 Junio 2012 (42horas)

DATOS TÉCNICOS:
Distancia: 170kms
Desnivel: +6800m
Avituallamientos: 13 (+5 de agua, en función de la temperatura)
Asfalto:3'5%
Camino:46'5%
Senda/zona técnica: 50%



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:
Seguimos el río Ebrón hacia Los Santos, piscifactoría y Torrebaja. Cruzamos el río Turia por Guerrero y se asciende a Vallurgo hacia Mas del Olmo y Alto de las Barracas (La Puebla) Se baja al collado del Buey y por el cortafuegos al corral de la Cumbre, cueva de la Pez, e llegando a la Puebla de San Miguel. Subimos al área recreativa de Don Guillem, Collado Calderón y Sierra Tortajada, siguiendo el cortafuegos hasta bajar a Casa Bajas. Se llanea a Casas Altas y se atraviesa la Muela y Ademuz. Se asciende por el río Bohilgues hasta Vallanca y por el camino viejo de Valencia a Negrón. Entramos en la sierra del Santerón coronándola en el Talayón (Casas de Garcimolina) Llegamos hasta la base del Cabezo y nos dirigimos al Royo. Subimos a la Cruz de los Tres Reinos y bajamos al Royo. Nos dirigimos a Castielfabib y cruzando el río Ebrón nos encaminamos hacia el barranco de Val Seco, unión con la rambla de Val del Agua. Ascenso siguiendo el camino del Resinoso y bajamos a Tormón para seguir bajando por el río Ebrón, por El Cuervo a Castielfabib.
TRACK:
No disponible el track definitivo, al estar pendiente de aprobación por la Administración.

UTR-100
CALENDARIO:
-Salida de Ademuz 6:00, día 9 Junio 2012
-Meta Castielfabib
-Límite horario 06:00, día 10 Junio 2012 (24horas)

DATOS TÉCNICOS:
Distancia: 100kms
Desnivel: +3700m
Avituallamientos: 7 (+3 de agua, en función de la temperatura)
Asfalto:5%
Camino:43%
Senda/zona técnica: 52%

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:
Se asciende por el río Bohilgues hasta Vallanca y por el camino viejo de Valencia a Negrón. Entramos en la sierra del Santerón coronándola en el Talayón (Casas de Garcimolina) Llegamos hasta la base del Cabezo y nos dirigimos al Royo. Subimos a la Cruz de los Tres Reinos y bajamos al Royo. Nos dirigimos a Castielfabib y cruzando el río Ebrón nos encaminamos hacia el barranco de Val Seco, unión con la rambla de Val del Agua. Ascenso siguiendo el camino del Resinoso y bajamos a Tormón para seguir bajando por el río Ebrón, por El Cuervo a Castielfabib.

TRACK:
No disponible el track definitivo, al estar pendiente de aprobación por la Administración.

http://ultratraildelrincon.blogspot.com/p/utr.html

No hay comentarios: