viernes, enero 06, 2012

tarahumaras màs km , mejores resultados









corredores tarahumaras




Estudian composición genética de tarahumaras

Martha Balcázar Quintero y siete investigadores estudian características de la etnia.
El Heraldo de Chihuahua
31 de julio de 2010


Chihuahua, Chihuahua.- Un grupo de investigadores comenzó un estudio para determinar los factores que hacen a los tarahumaras corredores rápidos y resistentes a pesar de la desnutrición que la mayoría padecen en la infancia.

Se trata de un trabajo financiado por la Universidad Iberoamericana, el INAH, la Universidad Autónoma de México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, así como por el Centro de Investigación Científico de Francia.

Atraída por las características de la etnia, Martha Balcázar Quintero y otros siete investigadores comenzaron el estudio del que se darán resultados a principios del año entrante.

Observaciones como la resistencia de los corredores tarahumaras para aguantar un mínimo de 150 kilómetros corriendo sin descanso, y la mala nutrición que tienen durante la niñez, fueron aspectos que llamaron la atención del grupo de investigadores, que trabaja con 50 rarámuris bajo la premisa de determinar los factores que dan esta fuerza a los indígenas.

Durante el evento del Ultramaratón de los Cañones, Balcázar Quintero permaneció entre los indígenas en el municipio de Guachochi, donde tuvo la oportunidad de convivir y vivir entre ellos con el fin de conocer de cerca su cultura.

Entre las cosas que la admiraron, señaló, fue la localización de una familia que en cinco generaciones ha dado 23 de los mejores corredores de la región.

Detalló que en la metodología de la investigación se toma en cuenta la valoración médica, la evaluación de la dieta que llevan, un estudio morfológico, el análisis de impedancia bioeléctrica, un estudio metabólico, estudios de factores de sangre y saliva, nivel de actividad física y una evaluación del índice de sudoración.

La investigadora y maestra de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Nacional Autónoma de México detalló que los tarahumara es la raza más numerosa del norte del país y una de las mejores en cuanto a su capacidad como corredores, que fue lo que llamó su atención y motivó el estudio que comenzó desde el año pasado, y se ha efectuado con características éticas muy importantes, entre las que se cuenta la aceptación de colaboración del total de tarahumaras involucrados en el estudio.

Martha Balcázar Quintero señaló que además de las pruebas que se incluyen dentro de la investigación, se les hicieron exámenes a cada uno que permitirán conocer los índices de colesterol y glucemia, para en caso de que alguno tenga elevados estos niveles, proceder a su tratamiento. "Aunque lo dudo", determinó la investigadora, aludiendo a la buena condición en que aseguró haber observado a los raramuris que participaron en la investigación.

Por último, Balcázar Quintero consideró importante la difusión de la investigación en el estado de Chihuahua, al ser el origen de los Tarahumaras, una raza que, señaló, es bastante aislada pero con una gran capacidad para sobrevivir pese a las condiciones de adversidad que se les presentan.



Características del corredor tarahumara


* Gran resistencia

* Capacidad para correr hasta 150 kilómetros sin detenerse

* Adaptados a vivir en condiciones adversas y además sobrevivir bien

* Capacidad para ser buenos corredores pese a las condiciones de desnutrición en las que crecen

* 50 tarahumaras involucrados en el estudio

* 8 investigadores responsables del trabajo


http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n1727941.htm

.-.-.-.-.-.-...--.-.-.-.-.-....-.-.-.
El Ultramaratón de los Cañones

El Ultramaratón de los Cañones es una carrera única en su tipo ya que representa un reto físico y mental al internarse en “la Reina de las Barrancas”, la Sinforosa, y recorrer poco más de 35km con un desnivel de 1,650 msnm. Además de tener la oportunidad de correr con los “RARAMURIS”, mejor conocidos como “TARAHUMARAS” y que legendariamente han recorrido estos barrancos a pie. Las vistas y paisajes, a lo largo de toda la carrera, representan también un gran atractivo visual que permite conocer la parte mas abrupta y hermosa del circuito de Barrancas del Cobre, que despierta todos los sentidos de cada uno de los corredores al enfrentarse ante la magestuosa e imponente Barranca de Sinforosa, localizada a 17km de Guachochi, población serrana situada al suroeste del estado de Chihuahua, a 411km de la ciudad de Chihuahua, capital.

EN QUE CONSISTE.
Dentro de los festejos del festival de Aventura, organizado por la Secretaria de desarrollo comercial y turistico del gobierno del estado de chihuahua, en la poblacion de Guachochi se lleva acabo tradicionalmente año con año el Ultramaraton de los cañones, donde los habitantes se ponen de fiesta durante 2 calidos dias,recibiendoa cientos de familias que llegan a disfrutar de una armonia cultural y deportiva, involucrando a niños desde los 2 años hasta corredores profesionales de talla nacional e Internacional, que tienen como principal objetivo el armonizarse y vencer a los corredores tarahumaras.

En el primer día de este magnifico evento se inaugura con una carrera de 10km. Seguida por un festival cultural, verbena popular, una serie de carreras infantiles y un medio maratón, donde se pretende una convivencia y familiarizar a cada uno de los corredores con el entorno físico, cultural y demográfico del lugar.
Al día siguiente catalogado como el mas importante se llevan a cabo las competencias estelares de 63 y 100km, iniciando desde el centro de la poblacion de Guachochi a muy tempranas horas de la madrugada, recorriendo caminos de terrecería con poca ondulación llegando después de 19km al sitio conocido como la cumbrecita (2,500msnmm) en este punto se desciende por un sendero estrecho, bajando abruptamente entre grandes rocas utilizando escaleras (ramas y troncos) construidas por los raramuri. En el fondo de la barranca donde las temperaturas pueden varias desde los 35 a los 40 grados C., se sigue al río Verde (1,000msnmm) hasta llegar al río Guachochi (km. 39) sitio donde inicia el ascenso de salida del cañón a través de una empinada y serpenteante vereda de 8km hasta llegar la mirador “Cumbres de Sinforosa” (Km. 47) donde el panorama es espectacular. La ruta continúa hacia Guachochi donde finalizan los 63km. Los competidores de 100km al llegar a Guachochi van de nuevo a Cumbres de Sinforosa y regresan al centro de Guachochi.

LLEGADA GENERAL 100KM GUACHOCHI 2011

LUGAR Nº NOMBRE PROCEDENCIA TIEMPO CATEGORIA
1 101 JUAN CONTRERAS GARCIA CHOGUITA 8:57.63 LIBRE
2 82 MIGUEL LARA VINIEGRA URIQUE 9:19.42 LIBRE
3 28 PEDRO PARRA CHOGUITA 9:38.50 LIBRE


http://www.ultramaratondeloscanones.com/

http://www.runmx.com/tarahumaras/



http://www.taringa.net/posts/info/10243886/tarahumaras-_la-tribu-de-los-mejores-corredores-del-mundo.html

fotos
http://www.marcosferro.com

fotos de facebook (mayorìa de marcos )

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150469876773030.369344.691938029&type=1&l=dbb570e9e0


màs enlaces en èste blog


http://ceciliobenito.blogspot.com/2012/01/barefoot-marathon.html


http://ceciliobenito.blogspot.com/2012/01/barefoot-ted-mcdonaldrunning-ironman-in.html


http://ceciliobenito.blogspot.com/2012/01/born-to-run-triathletes.html


http://ceciliobenito.blogspot.com/2012/01/unshoes-sandalias.html

http://ceciliobenito.blogspot.com/2012/01/correr-descalzos-es-correr-natural.html

http://ceciliobenito.blogspot.com/2012/01/huarachestarahumara.html

No hay comentarios: