lunes, noviembre 10, 2014

Éxito del referendum catalàn , Cataluña sigue en España


.-.-.-.-.-




.-..-....-...-..














POLÍTICA
El debate soberanista Mas vende como gran éxito su ficción democrática y pide un 'referéndum real'
Presume de que más de dos millones de catalanes han votado


Son millón y medio menos que en 2012, pese a que podían hacerlo menores e inmigrantes

La participación es sólo algo superior a los 2.100.500 votos que sumó en las autonómicas

El 'president' habla de "éxito total" y de la "miopía" de Madrid

El ministro de Justicia califica el 9-N de "simulacro inútil y estéril"


Rajoy y Mas, condenados a entenderse tras la consulta Atlas
DANIEL G. SASTREBarcelona Actualizado: 10/11/2014 09:03 horas
1.159
Artur Mas consiguió ayer la foto que buscaba. Aunque la ausencia de garantías democráticas de la consulta alternativa pone en duda la credibilidad de las cifras oficiales, lo cierto es que más de dos millones de personas hicieron cola frente a colegios electorales abiertos e introdujeron una papeleta en una urna, pese a la suspensión del Tribunal Constitucional y las advertencias de la Fiscalía. Quien quiso, expresó su opinión sobre la independencia de Cataluña.

Mas cree que sale reforzado de la demostración de ayer, que sólo fue supervisada por voluntarios y que el propio president definió como una primera vuelta de un referéndum definitivo. Pese a todo ello, no dudará en utilizar la movilización en beneficio propio en las dos partidas de póquer que tiene abiertas: la que juega contra Mariano Rajoy y la que le enfrenta con Oriol Junqueras por el liderazgo del independentismo.

Con los resultados en la mano, las cifras no son demasiado sorprendentes. Según la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, el número de votantes fue muy parecido a los casi 2,2 millones que, en las autonómicas de 2012, eligieron la papeleta de CiU, ERC, ICV y la CUP, los partidos que daban apoyo al «proceso participativo».

Y ello sin tener en cuenta dos variables importantes: que en esta ocasión podían votar también menores de 16 a 18 años y que muchos partidarios del no a la independencia se acercaron a dejar constancia de ello en las urnas, pese a que las direcciones de PSC, PP y Ciutadans se oponían a esta consulta alternativa. En total, se calcula -porque no hay censo- que estaban convocados unos 6,3 millones de catalanes, frente a los 5,4 millones de las citas oficiales.

En cualquier caso, los soberanistas lograron el objetivo de movilizar a más de dos millones de catalanes. Y, con los números en la mano, y a falta de conocer cómo se distribuyen las papeletas entre las diferentes opciones, el Ejecutivo catalán cree que puede forzar al Gobierno a negociar una salida al problema catalán.

Si, como dice el escritor Albert Sánchez Piñol en la novela Victus, «el problema de los catalanes es que nunca supieron qué deseaban, y al mismo tiempo lo deseaban intensamente», ayer salieron a la calle los que sí saben lo que quieren. Para ellos, la votación se convirtió en un acto catártico, y hubo escenas de emoción pese a que, a efectos legales, no difería mucho de las consultas populares sobre la independencia organizadas por entidades privadas en municipios de toda Cataluña entre 2009 y 2011.

Las advertencias de la Fiscalía no tuvieron efecto, o al menos no el previsto: las instancias judiciales no intervinieron y la movilización entre los independentistas fue generalizada. Salvo alguna excepción anecdótica -en Hospitalet el director de un centro se negó a ceder las llaves a los voluntarios-, los colegios que albergaban las urnas abrieron sin problemas, y las primeras imágenes de la jornada ya deparaban estampas equiparables a las de unas elecciones homologadas.

El 9-N de Mas

Mas demostró enseguida que su principal objetivo a partir de hoy va a ser capitalizar la movilización. Después de votar a mediodía, improvisó una rueda de prensa para lanzar dos mensajes. Primero tiró de épica para presentarse como el artífice de la jornada y como protector de los independentistas ante la Justicia: «Si la Fiscalía quiere saber quién es el responsable, que me miren a mí». Pero también aprovechó para reclamar una consulta con garantías: «Nos hemos ganado el derecho a un referéndum definitivo y con todas las consecuencias».

Según anunció, Mas enviará hoy mismo una carta al presidente del Gobierno español para pedirle que negocie la convocatoria de ese «referéndum real», junto a las 23 cuestiones que le planteó en la reunión que ambos mantuvieron en La Moncloa el pasado 30 de julio.

La tournée mediática de Mas lo hizo incluso ubicuo: a la misma hora, poco después de cerrar los colegios electorales, se emitían entrevistas con el president tanto en TV3 como en La Sexta, donde se ofreció como candidato de una eventual lista independentista en unas elecciones anticipadas, que probablemente se celebrarán en los próximos meses.

Pero aún hubo más, porque Mas apareció por sorpresa en el centro de prensa del 9-N pasadas las 22.30 horas para calificar de «éxito total» la participación y para lanzar un mensaje al Gobierno: que termine con su «miopía» y resuelva «de común acuerdo» el problema catalán.

Tomando la iniciativa de forma rápida, el presidente de la Generalitat busca imponer su hoja de ruta frente a la de ERC. El líder de ese partido, Oriol Junqueras, favorito en las encuestas, quiere unas elecciones rápidas y ya ha anunciado que no aceptará la candidatura conjunta que quiere Mas si no incluye como objetivo la proclamación inmediata de la independencia. De hecho, el president le advirtió ayer de que «las cosas hay que hacerlas bien». Y añadió, en clara referencia a las prisas de ERC por alcanzar la independencia: «Cuando vamos juntos, avanzamos más y mejor, y éste es un mensaje para las próximas semanas y meses».

Pero Junqueras insistió ayer en que es necesario «dejar de perder el tiempo» a partir de hoy mismo: «Estoy convencido de que esto es imparable y de que la jornada será un éxito y un paso más, que tendrá el momento decisivo con la construcción de una mayoría parlamentaria explícitamente independentista que nos llevará a la independencia de Cataluña».

El líder de ERC y representantes del resto de partidos soberanistas subrayaron la gran movilización, que según Junqueras «desborda todas las expectativas». Desde Convergència animaron al Gobierno a tomar nota de la «altísima participación» e ICV la celebró como «una derrota del PP y una victoria de la democracia». Organizaciones como ANC y Òmnium, claves en todo el proceso soberanista, calificaron de «histórico» el número de votantes.

Entre quienes no habían apoyado el «proceso participativo» hubo disparidad de criterios. Mientras que el PSC advertía un «éxito de participación» y lo atribuía a la «voluntad de cambio», la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, tildaba de «pucherazo» la votación. El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, pidió no caer en el error de validar los resultados de un «fraude de ley».

ASÍ SE VOTÓ EN ELECCIONES REALES

Autonómicas de 2012. En unas elecciones en las que votaron 3.678.867 personas (66,05%), 2.100.523 catalanes respaldaron a los partidos a favor del 'derecho a decidir' (CiU, ERC, ICV y CUP).
Autonómicas de 2010. En esta cita electoral, acudieron a las urnas un total de 3.170.065 catalanes (57,67%), de los cuales 1.755.748 apoyaron a dichos partidos. En este caso, no concurrió la CUP, pero se incluyen los votos a Solidaritat.
Referéndum del Estatut en 2006. Pese a la relevancia que después ha tenido, la movilización de la población ni siquiera llegó al 50% del censo. En concreto, se quedó en el 48,32%, lo que se tradujo en una participación de 2.618.078 personas.


http://www.elmundo.es/cataluna/2014/11/09/545f27f7ca474143438b456b.html

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-




3 votes in a row...for the same person !



Pro-independence protesters like this woman with a bag over her head and a Catalan flag helped convince residents to vote Sunday to break away from Spain.

Catalan voters overwhelmingly support breaking away from Spain — but vote is called ‘illegal’
More than 2 million residents over one of Spain's richest areas voted Sunday to split from the rest of the country.
NEWS WIRE SERVICES Sunday, November 9, 2014, 9:31 PM A A A



ALBERT GEA/REUTERS
Pro-independence protesters like this woman with a bag over her head and a Catalan flag helped convince residents to vote Sunday to break away from Spain.
More than two million Catalans voted overwhelmingly in favor of leaving Spain yesterday in a ballot ruled illegal by the Constitutional Court, adding to pressure on Prime Minister Mariano Rajoy to open talks on a roadmap to independence.

Eighty-one percent of voters, about 1.6 million people, backed independence, regional vice president Joana Ortega said early today, with 88 percent of polling stations counted. The regional government projected overall turnout would be about 2.3 million out of a total electorate of 5.5 million.

“I ask the people of the world, the governments and media, to help us to convince the Spanish government to sit down at the table to talk,” Catalan President Artur Mas said at a press conference in Barcelona late yesterday. “We deserve to hold a normal legal and binding referendum to decide our political future as a nation.”

The vote marks the highest point so far in a four-year resurgence of separatist sentiment which has put Rajoy on the defensive as he struggles to maintain the support of voters amid a raft of corruption allegations and the harshest budget cuts in a generation. Rajoy had said for a year the vote wouldn’t happen because it breached the constitution.

A spokesman for the prime minister said the result wasn’t valid because the vote lacks the proper checks and balances and Mas’s attitude is not helpful for any potential dialogue.

Artur Mas, president of Catalonia's regional government, favors independence.
LLUIS GENE/AFP/GETTY IMAGES
Artur Mas, president of Catalonia's regional government, favors independence.
“This participatory process has been conducted under challenging circumstances,” said Ian Duncan, a member of the European Parliament for the U.K. Conservative Party who led a delegation of eight European lawmakers observing the vote. “We would hope that in the future Catalans would be able to participate in the process without the challenges we have witnessed today.”

Still, the disputed nature of the ballot meant there was little incentive for those opposed to independence to add legitimacy to the process with their votes.

“This is more like a demonstration than an election,” Jeff Miley, a lecturer in sociology at the University of Cambridge who focuses on Catalan nationalism. “People who are not down with the process are not going to go out and vote.”

Bernat Casanova, an IT worker from New York, flew in to Barcelona to vote and pushed his 101-year old grandmother Maria Dolos Mayo down to the polling station. Mayo wore a hat in Catalan national colors.

Spain's Prime Minister Mariano Rajoy opposes Catalan independence.
ANDRES KUDACKI/AP
Spain's Prime Minister Mariano Rajoy opposes Catalan independence.
“My grandfather had to go into exile during the Franco years and my father dedicated his whole life to this,” he said in an interview yesterday. “For us, voting is both a collective and a personal issue.”

Mas will meet his pro-independence allies this week to discuss their next moves. He is trying to persuade three other parties that backed yesterday’s vote to stand on a joint platform in a regional election — to convert that vote into a de facto referendum.

Esquerra Republicana, Mas’s traditional rival which is leading in opinion polls, will release its own roadmap for independence this week, Alfred Bosch, a lawmaker in the national parliament in Madrid said. Esquerra’s plan will include taking control of taxation, law and order and legislation and will set out a timetable, Bosch said in an interview in Barcelona.

“Today we have challenged the Spanish state,” Carme Forcadell, head of the Catalan National Assembly, a civil society group that campaigns for independence. “We have to continue working to get a Catalan republic.”

News Wire Services

http://www.nydailynews.com/news/world/catalan-spain-adios-article-1.2004919

No hay comentarios: