viernes, noviembre 28, 2014

Orbea Ome (Orbea Monocoque Evolution) la nueva bici de tri


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Sony smartwatch de tinta
http://www.hispazone.com/Noticia/7694/Desvelado-el-reloj-de-tinta-electronica-de-Sony.html
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Orbea Ome: Volar en "business"
Orbea tiene la bicicleta más rápida sobre distancia Ironman del momento
JAVIER BAÑÓN IZU , 27/11/2014

OME (Orbea Monocoque Evolution)
Muchas son las características que definen a este rígido cuadro de carbono fabricado a partir de fibras que han sido dispuestas para soportar las más altas fuerzas de tensión, compresión y torsión, especialmente en el eje de pedalier, triángulo trasero generado entre tirantes y tubo vertical y pipa de dirección. Lo cierto es que llama la atención el perfil frontal muy afilado con el aspecto lateral sobredimensionado de sus tubos, dando la sensación de estar sobre un cuadro escalador al pedalear cuando lo cierto es que vas sobre un cuadro pensado para ir muy rápido en llano especialmente.

La estética del cuadro cobra mucho protagonismo a su vez gracias al cableado interno (DCR - Direct Cable Routing) que además de proteger y reducir la fricción, alarga la vida de los mismos. Además está preparado para poder montar grupo mecánico o electrónico.



Un punto importante que muchos triatletas de media y larga distancia no pasarán por alto es que el cuadro viene adaptado para montar sistema de hidratación aerodinámico, tanto en el tubo diagonal como en el vertical, así como inserciones en el tubo horizontal, cerca de la pipa de dirección, para poder montar una bolsita aerodinámica con geles, barritas, etc. De esta forma cada triatleta elegirá su marca favorita de sistema de hidratación aprovechándose de las mayores ventajas existentes en el mercado. Dos detalles más, interesantes:los pasos de rueda son compatibles con cubierta de 25 y monta eje de pedalier PressFit 86.

Ordu OME frente a Ordu OMR
Una de las fundamentales características que diferencian a la OME de la OMR es el tubo de dirección. Sensiblemente mayor y de perfil frontal más aerodinámico. Para que te hagas una idea la pipa de la OME en talla 'S' (en la que rodamos) mide 120mm mientras que una 'S' de la OMR mide 90mm. En cuanto al área frontal de la pipa, de tan sólo 38mm y tubo de 1-1/8", le confieren un aspecto realmente afilado. Una zona en la que se ha trabajado mucho en su lugar de desarrollo y pruebas, el túnel del viento A2 de Carolina del Norte, para conseguir un área que permita cortar el viento. A ese perfil fino perfil frontal ayuda mucho la sabia elección del puente de freno delantero TriRig Omega SV de tiro frontal, así como potente y progresivo tacto sobre las llantas de carbono de perfil 55mm Vision Metron. Un gran aliado que delata la presencia de 'Staryk' en el desarrollo y evolución de la Ordu, pues son los frenos que Andrew y muchos triatletas de distancia Ironman utilizan.



Las vainas de la Ordu OME crecen 5mm frente a las de la OMR, pasando de 400mm a 405mm y la distancia total entre ejes pasa de 973mm en talla 'S' a 1002mm en la OME. Sin embargo el 'Reach' (distancia horizontal entre la vertical del eje de pedalier y la pipa de dirección) no crece: de los 395mm que hay en la OMR pasa a tener 392mm en la OME, lo que se traduce en una posición más cómoda para la OME al ser más corta. En cuanto al 'Stack' del cuadro (altura vertical desde el eje de pedalier hasta la horizontal del tubo superior), la OME si gana altura: 523mm en talla 'S' frente a los 501mm de la OMR que permiten a esta última apostar por una postura mucho más agresiva. Al final se compensa la geometría de la OME con un grado de inclinación más relajado en el ángulo del tubo de dirección, 71º frente a los 72º en talla 'S'. En cuanto al ángulo del sillín ambos modelos coinciden en unos radicales 78º con los que se pueden jugar mucho gracias al sistema de raíl que monta la tija y sillín fabricada por Orbea: no es una tija simétrica pero el casquillo que va montado sobre el carril si es reversible y se puede jugar con un amplísimo rango de movimiento horizontal para encontrar la posición perfecta.

Nuestra experiencia
Está muy bien hablar de tecnologías, geometrías, materiales, pero... ¿Cómo va la bici?, ¿qué sensaciones transmite?... La primera que pudimos extraer nada más verla es que a pesar de ser más una bicicleta más ergonómica siga manteniendo un aspecto ágil y agresivo, algo importante que aunque no aporta watios extra si nos permite pedalear con el innegable efecto placebo de ir sobre una bici de estética particular e impactante.

En cuanto a la prueba dinámica, pocos fueron los ajustes que necesitamos para sentirnos como en casa. Tras elevar unos milímetros la tija y dejarla al gusto de un pedaleo adaptado a un trazado de sube y baja con un llano que permitía exprimir las cualidades de la Ordu OME sobre una distancia de 40km entre viento y algo de lluvia (para eso estábamos en el País Vasco). Las primeras pedaladas fueron de agradable sensación de comodidad... Qué bien, ¡vamos a pedalear acoplados y en postura cómoda!... Ayuda mucho el acople con torretas ajustable Vision Vector SI con el que es fácil conseguir una postura perfecta en codos y antebrazos. En cuanto a los cambios disfrutamos de una elección ganadora y que tiene toda la lógica el Ultegra Di2 electrónico es una verdadera gozada, no sólo por la suavidad y silencioso de sus engranajes sino también por la ausencia de esfuerzo en todos y cada uno de los cambios de plato y piñón que realizamos. Un acierto total, teniendo en cuenta el perfil de comprador medio, es la elección de un polivalente cassete 11-28 para toda la gama Ordu OME. En cuanto al tacto de los frenos quedamos gratamente sorprendidos. El delantero, puente TriRig tal y como hemos comentado con anterioridad, nos gustó mucho. Aspecto impecable y rotundidad en la frenada, incluso en condiciones húmedas y descensos prolongados donde no acusan en absoluto una posible fatiga. En este caso el matrimonio con las llantas de carbono Vision es total, pues incluso en carreteras reviradas o en condiciones de viento lateral fuerte la bicicleta no hace ningún extraño y transmite con absoluta nobleza las inercias propias de un aro de tamaño medio.



Pedaleando duro en el llano la bici se lanza con agilidad y, aunque no está pensada para esprintar con ella, cuando nos desacoplamos para empujar desde las manetas la bicicleta es bastante reactiva, incluso cuando el terreno pica para arriba, merced a unas vainas de tamaño contenido para estar diseñada para larga distancia.

Pensamos que es una bicicleta bien adaptada para trazados exigentes en un triatlón y/o triatletas que buscan ergonomía y buen perfil aerodinámico en cualquier carrera. Si eres de los que te gusta ir muy tumbado en el acople y un ángulo de cadera y espalda muy agresivos probablemente esta no sea tu bici y tu perfil se acerque más al de la ya existente Ordu OMR. Si tu presupuesto es algo más ajustado y no quieres una 'cabra' pura, la Ordu OME te convencerá por sensaciones de pilotaje y estética: ya está al alcance de todos los triatletas y bolsillos poder saborear la experiencia y momento 'Ordu'. El producto que ofrecen es valiente y responden al mercado en un momento en el que muchos triatletas están pensando en dar el gran paso de comprarse una bicicleta de media y larga distancia polivalente, de esas que no sólo utilizas en una competición sino que empieza a formar parte de tu estilo de vida triatlético, más alla de lo que significa ser ciclista.


http://www.triatlonweb.es/bike/test/articulo/orbea-ome-volar-en-business

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