miércoles, junio 03, 2015

El mejor restaurante del mundo es español , celler de can roca



https://www.facebook.com/mark.gibbs.54390876/media_set

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.





Los Roca se coronan de nuevo
Recupera el cetro que perdió en 2014, cuando quedó segundo

El danés Noma, ganador del premio el año pasado, pasa a ser tercero

Albert Adrià entra en la lista -número 42- y gana el premio al Mejor Repostero del mundo

Mugaritz queda sexto dentro de la lista de 50 que abandona Martín Berasategui



El Celler de Can Roca recupera el número 1 en la lista de los mejores restaurantes del mundo que consiguió en 2013 a la vez que Albert Adrià es declarado el mejor pastelero sobre la faz de la Tierra. Ésas son las dos principales consecuencias de una noche quizá mágica. Hubo más noticias. Por ejemplo, Ostería Francescana del chef italiano Massimo Bottura quedó en segundo lugar y el danés Noma, de Rene Redzepi, y que el año pasado encabezaba la lista San Pellegrino The World's 50 Best, pasó a la tercera posición. También se asistió al imparable ascenso de los restaurantes latinoamericanos como Central (Lima), que se hizo con el cuarto puesto. Se trataba de una cierta reorganización geográfica con presencia de nuevos países y nuevos restaurantes. Pero lo que más llamó la atención en los Oscar de la gastronomía que anualmente congrega a profesionales, críticos y expertos fue la consolidación española con siete entre los mejores.

Parecía imposible, no estaba en las quinielas y ni ellos lo esperaban, pero saltó la sorpresa. Los tres hermanos Roca: Joan, Josep y Jordi volvieron a subirse al escenario para dar las gracias y decir: "Tenemos el mejor equipo y esto es posible gracias a ellos". Sentadas, entre los asistentes, sus mujeres, que forman parte de ese equipo, aplaudían emocionadas.

La otra gran sorpresa fue la de Albert Adrià. Su restaurante Tickets se ha situado en el puesto 42. El año pasado quedó fuera. Y a su lado, la subida de Quique Dacosta (Denia) hasta el puesto 39 fue otra buena noticia para España que coloca 10 restaurantes entre los 100 mejores del mundo, con DiverXo (Madrid) de David Muñoz en el puesto 59.

Los hermanos Roca junto a sus mujeres, momentos antes de la noticia. Julia Pérez Lozano
A pesar del descenso de Arzak (San Sebastián) al puesto 17 desde el octavo que ocupaba, el País Vasco se muestra como la gran potencia gastronómica en el panorama español con seis restaurantes colocados entre los 100 mejores del mundo: Nerua (Vizcaya) que entra este año en el puesto 68; Azurmendi (Vizcaya), que ha ascendido notablemente hasta el puesto 19; Marín Berasategui (Guipúzcoa), que descendió al 61; Etxebarri (Vizcaya), que ha protagonizado el mayor ascenso de la lista pasando del puesto 34 al 13; Arzak (Guipúzcoa), que pese al descenso sigue manteniéndose entre los mejores, y Mugaritz (Guipúzcoa), que ha repetido la sexta posición y desde hace una década se encuentra siempre entre los 10 mejores restaurantes del mundo. Todo un récord.

La presencia de restaurantes Latinoamericanos se ha visto reforzada por la llegada al número cuatro de Central con Virgilio Martínez y Pía León al frente. Astrid y Gastón (Lima) se ha quedado en el 14 y Pujol (México DF), del cocinero Enrique Olvera, en el 16. Otro mexicano, Quintonil, del jovencísimo Jorge Vallejo, ha entrado directamente al puesto 35, mientras que el chileno Boragó, del chef Rodolfo Guzman, se sitúa en el 42, justo un puesto por debajo de Maní (Sao Paulo). En el número 44 encontramos a Maido (Lima), genuino representante de la cocina Nikkei (japonesa- peruana).

Si algo bueno ha sucedido esta noche es que la lista se ha movido, y se ha movido mucho. No hay nada más aburrido para un ranking que la monotonía. Avances inesperados, caídas sonoras, muchas sorpresas y la posibilidad de que nuevas caras ardan en esta hoguera de las vanidades global, generadora de tendencias, polémica y negocio a la que Ferrán Adrià llama la "lista asesina".

Entre los cocineros españoles, reunidos este mediodía en el restaurante Pizarro Berdmonsey, reinaba la calma. Nada de nerviosismo como en otros años. Ninguno parecía postularse como ganador. ni los hermanos Roca. "Ya hemos cumplido una etapa", decían sonrientes. Y mientras tanto, daban pistas de cómo será su viaje de este verano por Turquía, Estados Unidos y Argentina. Ni Andoni L. Aduriz, de Mugaritz, que aseguraba convencido que "10 años entre los 10 mejores es suficiente", parecía esperarse nada.

LAS DIEZ MEJORES COCINAS DEL MUNDO
Celler de Can Roca Girona (España).
Osteria Francescana. Mòdena (Italia).
Noma. Copenhague (Dinamarca).
Central. Lima (Perú).
Eleven Madison Park. Nueva York (EEUU).
Mugaritz'. San Sebastián (España).
Dinner by Heston Blumenthal. Londres (Inglaterra).
Narisawa. Tokio (Japón)
D.O.M. Sao Paulo_(Brasil).
Gaggan. Bangkok (Tailandia).

http://www.elmundo.es/cultura/2015/06/01/556cc61546163f55298b4592.html

el celler de can roca
http://cellercanroca.com/

Calle Can Sunyer, 48, 17007 Girona
972 22 21 57

cellercanroca.com/menu/menu_e.html
El Celler de Can Roca *** Michelin 2012. Nº1 The World's 50 Best Restaurants 2013, 2015.

No hay comentarios: