jueves, junio 04, 2015

El panel solar como un girasol







El panel solar con forma de girasol abre la puerta al autoconsumo en España

Smartflower es un dispositivo fotovoltaico inteligente con forma de girasol que genera hasta 6.000 kWh al año, muy por encima de lo 4.000 kWh de consumo medio anual aproximado de una casa

AUTOR ALBERTO G. LUNA

FECHA
02.06.2015 – 15:59 H.

Generar toda la energía que necesita una casa, un negocio o un pequeño colegio de manera eficiente y sin complicaciones técnicas. Bajo esta premisa se ha presentado en Madrid el Smartflower POP, una solución fotovoltaica inteligente con forma de girasol que promete mejorar hasta en un 40% el resultado de los sistemas tradicionales de paneles solares.
La clave está en su diseño. Inspirado en el movimiento de los girasoles, Smartflower sigue la trayectoria solar gracias a un sistema de control que permite que sus paneles móviles de 18 m2 se sitúen siempre en un ángulo de 90 grados con el sol, para recoger la mayor cantidad de energía posible. Y todo de forma absolutamente autómata.
"Para hacerlo nos hemos inspirado en la naturaleza. Prácticamente ninguna otra planta aprovecha tanto la energía solar como el girasol. Nuestra meta consiste en hacer posible que sean las personas las que puedan generar su propia energía limpia para el autoabastecimiento de su casa, una empresa o una comunidad", ha explicado a Teknautas Alexander Swatek, fundador de Smartflower.

Esta innovación no sólo permite la independencia energética de una vivienda unifamiliar, sino que también puede abastecer otras necesidades como puede ser la carga de un vehículo eléctrico. "Smartflower permite generar hasta 6.000 kWh al año, muy por encima de lo 4.000 kWh de consumo medio anual aproximado de una casa", ha añadido a este periódico Julio Matilla, responsable de Smartflower en España.
Sin complicaciones: 'plug & play'
Su sistema de montaje es mucho más sencillo que el de las complejas instalaciones tradicionales. El aparato, que mide 2,65 metros de alto, se vende en una caja y es de fácil instalación. En menos de una hora se puede tener enchufado a la red y colocado en una zona con acceso al sol para que despliegue sus paneles solares automáticamente.
Además de buscar la luz solar, es capaz de replegar en una primera fase sus paneles con rachas fuertes de viento superiores a 54 km/h. Si el viento supera los 63 km/h se pliega por completo para garantizar la máxima seguridad.
Sobre el marco jurídico al que se enfrentará Smartflower en España, Matilla lo tiene claro: "La legislación española es bastante antigua y estoy seguro de que evolucionará en los próximos meses y años. De cualquier forma, actualmente este tipo de sistemas son legales dentro de nuestras fronteras siempre y cuando se utilicen para el autoconsumo y no inyectes energía a la red".
'La legislación española es bastante antigua y estoy seguro de que evolucionará en los próximos meses'
Debido a que la mayoría de paneles solares dejan de ser tan efectivos cuando se ensucian, Smartflower ha incorporado un sistema de limpieza automático. Además de otro que lo mantiene a una temperatura estable. "Los paneles solares en los tejados generan al sobrecalentarse hasta un 10% menos de energía, el nuestro cuenta con un sistema de ventilación para evitar este problema. El sistema de sensores también permite detectar nieve, arena o polvo en los paneles y limpiarlo, de modo que nada reduzca la producción energética", ha concluido el responsable de la compañía en España.
Smartflower ya está a la venta en nuestro país a un precio recomendado de 11.900 euros (sin IVA). Los paneles que lleva incorporados tienen una garantía de 10 años, mientras que la del inverter es de cinco años. Por su parte, la garantía del resto de conexiones es de 24 meses.


http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-06-02/el-panel-solar-con-forma-de-girasol-abre-la-puerta-al-autoconsumo-en-espana_866632/


https://www.smartflower.com/en/

No hay comentarios: