lunes, marzo 01, 2010

chavez coopera con eta y farc!


PARA ATENTAR EN ESPAÑA
La AN acusa al Gobierno de Chávez de "cooperar" con ETA y las FARC
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que ha procesado a varios miembros de ETA y de las FARC por colaborar para atentar contra altos cargos colombianos en España, asegura que hay indicios de la "cooperación" del Gobierno de Venezuela en la alianza de los dos grupos terroristas.


* Documento: Auto de la AN sobre colaboración entre FARC y ETA

* El tercer etarra detenido en Francia estuvo viviendo en Venezuela

2010-03-01

efe

Entre los potenciales objetivos se encontraban el actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y su antecesor, Andrés Pastrana, según el magistrado, que ha procesado por conspiración para cometer atentados terroristas al presunto etarra Arturo Cubillas Fontán y a los miembros de las FARC Edgar Gustavo Navarro Morales y Víctor Ramón Vargas Salazar.

"Obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entra las FARC y ETA y en especial de Arturo Cubillas Fontán, que tiene o ha tenido un cargo público en ese país", señala el auto notificado hoy por Velasco.
Cubillas, casado con una ciudadana venezolana que ha ocupado varios cargos públicos desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999, fue nombrado en 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela. Velasco le señala también como "responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las FARC".

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado a seis miembros de ETA y otros siete de las FARC que pidieron ayuda a la banda terrorista para atentar contra altos cargos colombianos en España. En un auto, el juez procesa al presunto etarra Arturo Cubillas Fontan, que ha ocupado un cargo en el Gobierno venezolano de Hugo Chávez, y a los miembros de las FARC Edgar Gustavo Navarro Morales y Víctor Ramón Vargas Salazar por un delito de conspiración para cometer homicidios terroristas.

Además imputa a los supuestos etarras José Ignacio Echarte Urbieta, Cubillas, Ignacio Domínguez Achalandabaso y José María Zaldua los delitos de tenencias de explosivos, y a José Ángel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio, junto a los miembros de las FARC Emiro del Carmen Ropero, Rodrigo Granda, Remedios García, Luciano Martín y Omar Arturo Zabala, también el de colaboración con banda terrorista.

http://www.libertaddigital.com/nacional/procesan-a-seis-miembros-de-eta-y-siete-de-las-farc-por-atentar-contra-uribe-1276386006/

.-.--.-.-.-.-.-.-.-..

TERRORISMO | Indicios desvelados por la Audiencia Nacional
España pide 'una explicación' a Venezuela por su presunta 'cooperación' con ETA

Rosalía Sánchez | Agencias | Hannover (Alemania)
Actualizado lunes 01/03/2010 19:05 horas


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha pedido "una explicación" al Gobierno de Venezuela por la posible ayuda que éste ha prestado a ETA y que está siendo investigada por la Audiencia Nacional.

"Confirmo que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha hecho la oportuna gestión ante Venezuela para que dé una explicación ante estas informaciones que parten de la Audiencia Nacional", ha dicho Zapatero desde Alemania. "Estamos a la espera de las explicaciones por parte de Venezuela y, en función de esa explicación, actuará el Gobierno de España", afirmó Zapatero, que expresó su respeto por la decisión judicial.

Por otra parte, fuentes diplomáticas españolas aseguraron que la noticia sobre la supuesta relación del Gobierno venezolano con ETA ha sido una auténtica "sorpresa", informa Efe. Ante la posibilidad de que esos indicios apuntados por el juez tengan visos de realidad, subrayaron que hay que confiar en la actuación de la Justicia. La embajada venezolana en Madrid guarda silencio: "No podemos dar ninguna información, porque es un tema significativo, delicado".

Chávez ha coincidido hoy con el Príncipe de Asturias y el presidente colombiaano, Álvaro Uribe, en la toma de posesión de José Mújica como presidente. Uribe no ha querido responder a las preguntas sobre este asunto.

Todo comenzó con el auto notificado hoy por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en apunta indicios de la "cooperación" del Gobierno de Venezuela en la alianza de los grupos terroristas ETA y FARC. "Obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y ETA y en especial de Arturo Cubillas Fontán", concluye el auto, informa María Peral y Manuel Marraco.

Velasco ha ordenado el procesamiento por diferentes delitos terroristas de seis presuntos miembros de ETA y de siete de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Tres de los etarras procesados se encuentran actualmente residiendo en Cuba, otro en Venezuela (Cubillas Fontán), uno más en México y el sexto se encuentra en paradero desconocido.


El magistrado se declaró competente en diciembre de 2008 para investigar la denuncia que había interpuesto la Fiscalía contra cinco etarras por dar y recibir cursos sobre manejos de explosivos con miembros de las FARC y del Frente de Liberación Bolivariana (FLB) en la selva de Colombia.

El auto revela cómo los colombianos pidieron ayuda a los vascos para atentar en España contra el presidente de su país, Álvaro Uribe, y su antecesor, Andrés Pastrana, así como contra otros dirigentes sudamericanos. Además, revela que militares venezolanos escoltaron a etarras que iban a impartir cursillos a las FARC en 2007.

En el auto, Velasco detalla que en marzo y septiembre de 2000 dos miembros de las FARC -Edgar Gustavo Navarro Morales, 'El Mocho', y Víctor Ramón Vargas Salazar, 'Chato'- se trasladaron a España para realizar vigilancias sobre la embajada de Colombia y pidieron "colaboración" a miembros de ETA para localizar al antecesor de Uribe, Andrés Pastrana, y "más recientemente" trataron de hacer seguimientos al actual presidente colombiano.
Con escolta militar

La conclusión que sacó Víctor Ramón Vargas Salazar tras esos viajes es que "no sería difícil atentar si contaban con la ayuda de ETA", por lo que las FARC pidieron la colaboración de la banda para localizar en España a Pastrana y a otros políticos y empresarios colombianos, informa Vasco Press, entre ellos, la entonces embajadora colombiana en España, Noemí Sanín, el ex candidato presidencial y dos veces alcalde de Bogotá Antanas Mockus, y el actual vicepresidente, Francisco Santos.

La colaboración entre los dos grupos se plasmó, en agosto de 2007, en la presencia de dos etarras, uno identificado con el apodo de Martín Capa y el otro como Ignacio Domínguez Achalandabaso, en un campamento de la guerrilla instalado en territorio venezolano donde impartieron un curso sobre explosivos para miembros de las FARC y de las Fuerzas de Liberación Bolivariana, una guerrilla venezolana.

Los etarras, según el juez, viajaron desde Maracaibo acompañados por una persona que vestía un chaleco con el escudo de la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela y un vehículo con escolta de militares de ese país.
Residentes en Venezuela, México y Cuba

Los procesados son los presuntos etarras Arturo Cubillas Fontán, residente en Venezuela y que ha ocupado altos cargos en el Gobierno de Caracas desde que Chávez llegó al poder en 1999, José Ignacio Echarte Urbieta, José José Ángel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio (los tres instalados en Cuba desde los años 80), Ignacio Domínguez Achalandabaso (en paradero desconocido) y José María Zaldúa Corta (actualmente vive en México).

Cubillas Fontán, el principal imputado, fue deportado a Venezuela y se le consideró el cabecilla de los etarras que residen en el citado país, donde regentó un bar que se llamaba 'Oker's', el mismo nombre del 'comando' de ETA que integró en la década de los ochenta.

Los supuestos miembros de las FARC procesados son Emiro del Carmen Ropero Suárez (alias 'Rubén Zamora', jefe del Frente 33), Rodrigo Granda Escobar (responsable de relaciones internacionales), Luciano Martín Arango (alias 'Iván Márquez', jefe del Bloque Caribe e interlocutor del presidente venezolano, Hugo Chávez), Omar Arturo Zabala Padilla (representante de las FARC en Suiza), Víctor Ramón Vargas Salazar y Edgar Gustavo Navarro Morales.

El juez también ha procesado a la ciudadana española Remedios García Albert, no vinculada a ETA, pero que se encuentra encausada en otro sumario del juez Baltasar Garzón por sus relaciones con las FARC colombianas.

Velasco ha ordenado la búsqueda y captura de todos los procesados menos de Remedios García, presunta miembro de la Comisión Internacional de las FARC, quien se encuentra localizada y deberá comparecer ante la Audiencia Nacional el próximo 24 de marzo.

Por último, el juez pide a los ministerios de Asuntos Exteriores y del Interior que intercedan para conseguir que el Ejecutivo de Hugo Chávez coopere con la justicia española.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/01/espana/1267462312.html
.-.--.-.-.-.-..-.-

Chávez-ETA
El gorila y la serpiente
Guillermo Dupuy
¿Qué les parece más grave, que el Gobierno de Chávez sea uno de los principales,
por no decir el principal, protector internacional de ETA o que el Gobierno de Zapatero finja ignorarlo?


Pocas noticias han puesto tan gravemente en evidencia la complicidad del Gobierno de Hugo Chávez con los terroristas de ETA y de las FARC como las que se han producido este lunes. Por un lado, se ha confirmado que el tercer arrestado en Francia este domingo en Francia en la operación contra el jefe de ETA es José Lorenzo Ayestarán, alias "Fanecas", el mismo etarra al que Hugo Chávez se ha negado reiteradamente a extraditar a España, el mismo al que llegó a ofrecer la nacionalidad venezolana en diciembre de 2006, el mismo al que ahora le ha facilitado su vuelta a la "lucha armada" permitiéndole salir de Venezuela.

Por otro lado, el auto del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, denuncia abiertamente la "cooperación" del Gobierno venezolano en la alianza entre ETA y las FARC con el objetivo de poder asesinar en España al presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su antecesor, Andrés Pastrana, así como contra otros dirigentes suramericanos. El auto revela además que militares venezolanos escoltaron a etarras que iban a impartir "cursillos" a las FARC en 2007, y cómo uno de los etarras procesados e implicados en esa alianza, Arturo Cubillas Fontán, fue designado por Chávez para ocupar un alto puesto en su administración.

Ante estos hechos no sabría decirles qué me causa más repugnancia, si la propia y acreditada complicidad del régimen chavista con los terroristas, o la fingida e hipócrita "sorpresa" con la que fuentes del Ministerio de Exteriores español han acogido las noticias. ¿Nos quiere hacer creer el Gobierno de Zapatero que no tenía constancia de la protección que Hugo Chávez ha venido brindado a los etarras deportados o huidos a su país y las veces que ha denegado su extradición? ¿De verdad pretende el Gobierno de Zapatero que creamos que hasta este lunes no sabía que uno de los etarras que estaban siendo procesados en la Audiencia Nacional había formado parte de la administración del régimen chavista?

Por otra parte, por nuevas y graves que sean estas últimas noticias, hemos de recordar que la complicidad de Chávez con los terroristas de las FARC y de ETA está acreditada desde hace años. Recuerdo que a finales de 2004, con ocasión de la "diplomática" acusación televisada que hizo el ministro Moratinos contra nuestro anterior presidente de Gobierno, José María Aznar, al que acusó de apoyar el "golpe" contra Chávez, el diario El Mundo publicó cómo la policía española tenía pruebas de los vínculos de cooperación que desde 1999 unían a ETA y a los Círculos Bolivarianos, fuerzas paramilitares de apoyo a Chávez.

Más recientemente, el diario ABC publicaba el pasado 28 de diciembre cómo Chávez acaba de crear en Caracas el Movimiento Continental Bolivariano, una plataforma que tiene entre otros objetivos confesos el de dar cobertura y enaltecer "la lucha de la izquierda abertzale", al mismo tiempo, que el de arremeter contra "el imperalismo español". Entre los 30 delegados que asistieron a la asamblea constituyente de esta plataforma, a la que se sumaron miembros de la Farc y contra la que la Fiscalía colombiana ha abierto diligencias, estaba el conocido enaltecedor del terrorismo etarra e islámico, Iñakí Gil de San Vicente, quien también ha sido recientemente señalado por los Servicios de Información de Colombia como enlace entre las Farc y el "MLNV".

Así las cosas, yo les pregunto a ustedes, ¿qué les parece más grave, que el Gobierno de Chávez sea uno de los principales, por no decir el principal, protector internacional de ETA o que el Gobierno de Zapatero finja ignorarlo?

Incluso ahora, el Gobierno de Zapatero, lejos de llamar inmediatamente a consultas a nuestro Embajador en Caracas y de hacer todo lo posible para que el gobierno de Chávez sea excluido de la próxima cumbre UE-América Latina, se ha limitado pasivamente a quedarse "a la espera" de unas explicaciones.

Y es que, por nuevas y gravísimas que sean las evidencias de la complicidad entre el gorila rojo y la serpiente etarra, todo apunta a que el Gobierno de Zapatero volverá a hacer el avestruz.

http://www.libertaddigital.com/opinion/guillermo-dupuy/el-gorila-y-la-serpiente-53555/

No hay comentarios: