viernes, febrero 11, 2011

BWR, cabos y adelantamientos




11.02.2011

Doble cambio en la clasificación de la Barcelona World Race

El Hugo Boss pasa al GAES Centros Auditivos y el Central Lechera Asturiana supera al We Are Water. El MAPFRE vuelve a ser el más rápido y se aleja del Estrella Damm tras reparar la orza dañada. Emotiva conversación por videoconferencia entre Pachi Rivero y Sergio Campayo, el niño autor del dibujo que el Renault Z.E. lleva alrededor del mundo.



No es fácil ver un barco adelantar a otro cuando está a punto de llegarse a la mitad de una regata de vuelta al mundo. En las últimas 24 horas, sin embargo, se ha producido un doble adelantamiento en la Barcelona World Race. Por una parte, el Hugo Boss ha superado al GAES Centros Auditivos, mientras el Central Lechera Asturiana hacía lo mismo con el We Are Water, nuevo farolillo rojo. En ambos casos el velero más rápido ha sido el situado más al sur. El conjunto de la flota sigue avanzando a buena velocidad, mientras los perseguidores del líder se preparan para una tormenta inminente.

Haber sido adelantadas no ha parecido sin embargo afectar a Dee Caffari y a Anna Corbella, que en la videoconferencia de esta mañana han reconocido que en las condiciones que tienen el Hugo Boss es ligeramente más rápido que el GAES Centros Auditivos. Las dos copatronas se han mostrado tan alegres como de costumbre, y muy satisfechas con su progreso en los últimos días, pese a que la británica ha reconocido que era “decepcionante” ver cómo barcos que tenían detrás, como el Renault Z.E. y el Neutrogena, se les han escapado delante.

“No podemos ir más rápidas”, ha asegurado Anna Corbella en conversación con su padre durante la videoconferencia. “¡Vamos de puerta en puerta volando, y que dure!” ha indicado, muy contenta además con la sorpresa de ver a su perra Piula en la sala de la Barcelona World Race.

“Nos esperan unos días de aúpa”

De hecho, toda la flota ha registrado buenas medias, con velocidades que han oscilado entre los 13 y los 20 nudos. Destaca el MAPFRE, de los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández, que tras reparar su orza dañada parecen haber recuperado su ritmo anterior, han vuelto a ser los más rápidos de las últimas 24 horas, han recortado 29 millas al líder Virbac-Paprec 3 y han distanciado al Estrella Damm a más de 69 millas, 20 más que ayer.

Este distanciamiento no parece preocupar tampoco a Pepe Ribes, según ha indicado esta mañana: “Tenemos la borrasca casi encima. El objetivo ahora es pasar sin romper ni hacernos daño. Tendremos unos 40-45 nudos con rachas de 50 y es importante no romper nada, porque no llevamos ni media regata y no nos podemos arriesgar. Ahora mismo nos preocupa menos la competición que pasar esta situación sin daños.”A bordo del Estrella Damm han tenido que hacer un poco de bricolaje, cambiando la bomba del motor, que se sobrecalentaba.

En la dureza del temporal que los acecha, Iker Martínez coincide con Ribes: “Tendremos que andar con cuidado, nos esperan unos días de aúpa”.

Inmediatamente detrás de los dos barcos españoles, el Groupe Bel ha doblado el cabo Leeuwin, la punta suroccidental de Australia, seguido por Renault Z.E. a unas 500 millas. Esta diferencia podría evaporarse rápidamente si el barco francés opta por parar en Nueva Zelanda para reparar las dos velas que tiene inutilizadas desde su paso por Cabo Verde.

El Neutrogena ha frenado su hemorragia de millas respecto del Mirabaud, navegando estos barcos en un flujo del noroeste no excesivamente fuerte, según ha indicado el alemán Boris Herrmann.

Merediz y Mumbrú se felicitan mutuamente

Anoche el Central Lechera Asturiana y el We Are Water estaban suficientemengte cerca entre ellos como para poder hablar por radio en medio del océano Índico. “Hacía tiempo que no nos oíamos y mucho más allá de la competición está el reencuentro con los amigos. Nos felicitaron, les felicitamos”, ha explicado Juan Merediz esta mañana.

“No llevamos uno de los barcos más modernos, pero son son igualmente increíbles. El mar es siempre mar, lleves lo que lleves. Algunos llevan la presión de ganar, otros la de terminar. No todo el mundo va a ser el primero, ni todo el mundo va siempre con el Barcelona o el Madrid; algunos prefieren al Español, al Valencia o al Sporting de Gijón, incluso al Caudal de Mieres o el Portonovo FC. ¿O es que acaso ellos no juegan?”, ha añadido el patrón asturiano.

El tercer barco del grupo colista, el Fòrum Marítim Català, ha aumentado su ventaja sobre sus rivales más directos, tras firmar la tercera mejor singladura de la flota, al haber avanzado 407 millas en dirección a la siguiente puerta de seguridad.

Rivero habla con el autor de su dibujo

La mañana ha traído un encuentro virtual muy emotivo entre Pachi Rivero, a bordo del Renault Z.E. y alumnos de la escuela Rel, que se han interesado especialmente por qué echaban de menos. “La familia, mis hijos, y vosotros”,ha contestado el patrón santanderino. “Pero ahora estamos donde queremos estar, en el Índico Sur”, ha añadido.

Los alumnos también se interesaron por los peces -“hemos visto un pez luna bastante grande, hacía un metro de diámetro”- y por los momentos más difíciles: “El más difícil de todos, la salida del Mediterráneo, después, todo ha sido más fácil. Y físicamente, los más duros son las trasluchadas. Ahora acabamos de hacer dos en cuatro horas”, ha explicado Rivero.

http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/news/detail/doble-cambio-en-la-clasificaci%C3%B3n-de-la-barcelona-world-race-0-11729

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