lunes, febrero 28, 2011

el 3º en discordia, foro asturias

El Comercio Digital. Edición Impresa
OPINIÓN ARTICULOS
Fuera del PSOE y del PP
28.02.2011 -
JOSÉ LUIS MAGRO
PROFESOR DE FILOSOFÍA Y COFUNDADOR DE FORO ASTURIAS

La inesperada aparición de Foro Asturias en la próxima contienda electoral ha provocado en las cúpulas del PP y del PSOE asturianos un rechazo visceral y un desdén institucional. Es de suma importancia para defender la democracia ahondar en las causas que provocan tal comportamiento antidemocrático.
Los partidos que llevan años ejerciendo el poder se convierten en sociedades cerradas, pues sus miembros se sostienen entre sí, se muestran indiferentes ante las demandas justas de los ciudadanos y tienen como norma atacar a los posibles contrincantes. La paradoja está en que, viviendo en una sociedad abierta como la nuestra, aceptamos sumisamente ser gobernados por unos representantes que tienen un código de conducta típico de las sociedades cerradas. Los socialistas, con su gabinete de estrategia electoral al frente, han llegado a la conclusión de que «Foro Asturias es la derecha casposa». Ya puedes replicar que te duchas con el mismo «champú constitucional anticaspa» que ellos. «Si te califico de casposo, casposo eres y casposo serás mientras mis votantes traguen la píldora». Encapsular para eliminar. Este es su gran argumento.

Los líderes del PP dan un paso al frente e intentan orillar a Foro Asturias racionalizando la mentira. Dice don Mariano: «Yo no rechacé a Cascos. Lo rechazó primero el PP de Asturias...; este partido tiene unas reglas del juego y afectan a todo el mundo». Es evidente que afectaron al señor Cascos y a otros muchos militantes, pero no a los responsables del PP asturiano, que quebrantaron con premeditación y alevosía las reglas y los procedimientos establecidos para cercenar, precisamente, los derechos del afiliado Cascos. La cúpula del PP se ha comportado como una sociedad cerrada, dado que sus miembros rechazaron el uso de la crítica y se sometieron dócilmente a la moral de grupo que siempre conlleva la sumisión a la autoridad. Apoyado en este principio, el señor Rajoy puede afirmar sin ningún rubor que «lamenta mucho que Cascos se presente ahora contra el que fue su partido durante toda su vida porque no ha sido candidato». Lo perverso no es el lamento, sino la causa del mismo por falsa y manipuladora.
Ambas estrategias, la del PSOE y la del PP, han resultado muy efectivas hasta que sus votantes asturianos han contemplado con asombro que la caspa http://www.blogger.com/img/blank.gifdel paro, de la pobreza, de la inseguridad ciudadana y de la corrupción blanquea cada más sus cazadoras, a pesar de las fórmulas magistrales que sus mentores les daban para eliminarla elección tras elección.
Foro Asturias es, ante todo, la apuesta por una sociedad abierta con decidida voluntad de mediodía y con un firme propósito de transparencia, eficacia y de autocrítica. Ha brotado en el pensar y en el querer de miles de asturianos. Es el fontanar de la auténtica política. Por eso tiene todas las de ganar este «sietemesino casposo y enclenque», según lo han cristianado o satanizado los sumos sacerdotes del poder.
http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20110228/opinionarticulos/fuera-psoe-20110228.html

No hay comentarios: