lunes, febrero 14, 2011

contador absuelto en la fede/corre en el algarve


CICLISMO | Dopaje
Contador convence a la Federación Española
Contador, durante la entrevista realizada el martes en Veo7 con Pedro J. Ramírez. | A. Heredia


El organismo optará por absolver al campeón del Tour de Francia al entender que El clembuterol se introdujo en su organismo de manera accidental
La UCI y la AMA dispondrán de un mes de plazo para presentar alegaciones

Pablo de la Calle | Míchel Martín | Madrid
Actualizado lunes 14/02/2011 18:39 horas



La Federación Española de Ciclismo (RFEC), a través de su Comité de Competición, tiene la intención de decidir una sentencia absolutoria para Alberto Contador sobre su caso de dopaje por clembuterol en el pasado Tour de Francia. El ciclista será convocado el martes por dicho organismo para comunicarle su postura. A partir de ese momento, Contador, suspendido provisionalmente, podría volver a competir de inmediato.

La federación aceptaría así que en su caso el producto prohibido entró en su organismo de manera accidental. Las alegaciones del corredor se basan en el artículo 296 del reglamento antidopaje de la Unión Ciclista Internacional (UCI), sobre el que se apoya su defensa: en su actuación, sostiene Contador, no existe ni responsabilidad ni negligencia. En la decisión tomada por la RFEC podría haber pesado también un precedente. Días atrás, la AMA no recurrió al TAS la absolución del jugador de tenis de mesa Ovtcharov, quien dio positivo por 75 picogramos de clembuterol.

En el momento en que la RFEC comunique de manera oficial su decisión a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), estos dos organismos disponen de un mes de plazo para recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

En los últimos días, las voces favorables a una resolución favorable para Contador se han multiplicado, entre ellas las de los dos líderes de los dos partidos políticos más fuertes del país. "El presidente del Gobierno utilizó Twitter para respaldar al tricampeón del Tour en 140 caracteres: "No hay razón jurídica para sancionarle", denunció Zapatero, en la misma línea argumental en la que se había situado el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados para temas de deporte, Manuel Pezzi: "Es creíble que no hubo negligencia en el proceder de Contador". Y hablaba de una sanción "injusta", porque "la cantidad, tan pequeña, de clembuterol, revela que pudo llegar al cuerpo de Alberto a través de una ingestión alimentaria, y ese mismo argumento, los 50 picogramos, evidencia que nadie puede mejorar su rendimiento con una cantidad tan ínfima".

El líder del Partido Popular y jefe de la oposición, Mariano Rajoy, se sumó a la larga lista de apoyos que han alzado la voz para pedir "justicia" para Contador. El líder de los populares, tras un acto de precampaña en Santiago de Compostela, fue cuestionado por la situación del ciclista de Pinto, cuyo caso se podría resolver de manera inminente por parte del Comité de Competición. Rajoy, reconocido aficionado al ciclismo, pidió justicia para Contador: "He leído el informe y yo no estoy para enmendarle la plana a nadie, como es natural, y respeto lo que digan los organismos competentes. Pero yo no veo sustancia suficiente para una sanción tan fuerte de un año. A partir de ahí, yo respeto lo que diga quien tiene la competencia, pero la Justicia debe ser proporcionada", opinó Rajoy, que ayer reforzó la postura de su partido, tras la declaración del secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, José Luis Ayllón: "Una sanción sólo puede derivar de la absoluta certeza acerca de la culpabilidad de un deportista", comentó Ayllón el miércoles.
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/02/14/ciclismo/1297688762.html?a=cb172933a7bab0f4230590659ce2bc73&t=1297709305&numero=
.---..-...-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.

CICLISMO | Entrevista a Contador en Veo7
'Valen más los principios que ser primero o segundo'

Vídeo
Foto

Alberto Contador, durante la entrevista en Veo7.

Alberto Contador, durante la entrevista en Veo7.

'Con el pasaporte biológico se puede demostrar que no hay autotransfusión'
'Por culpa de los que se dopan estamos el resto cuestionados constantemente'
'Es imposible poder tomar esa cantidad de clembuterol'
'Que Riis admitiera que se dopó me hace confiar mucho más en él'

ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado miércoles 09/02/2011 01:03 horas



"Nunca, nunca, nunca...". Siete veces "nunca". Alberto Contador negó una tras otra las preguntas sobre si se ha dopado alguna vez, si ha consumido alguna sustancia prohibida o se lo han propuesto, formuladas por el director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, en el programa 'La Vuelta al Mundo' de 'Veo7'. El ciclista de Pinto, que dio positivo por clembuterol durante el pasado Tour de Francia, argumentó que "valen más los principios que ser primero o segundo" para defender nuevamente su inocencia.

"Cada persona tiene una serie de valores y principios. A mí me han enseñado a hacer las cosas de forma honesta y por eso en ningún momento me ha apetecido hacer eso. Y por culpa de los que se dopan estamos los demás cuestionados constantemente", defendió el triple ganador de la ronda francesa, para quien la Federación Española de Ciclismo ha propuesto una sanción de un año.

Contador desgranó cómo comenzó su pesadilla el 24 de agosto de 2010, cuando le comunicaron la alteración en su analítica del pasado 21 de julio (día de descanso del Tour). "Me llamó Mario Zorzoli, el jefe médico de la UCI, para decirme que había un problema con una muestra mía del Tour de Francia. Inmediatamente dije: 'Es imposible'. Él me llamó porque me conoce de muchos años y nunca ha habido ningún problema. Y me dijo que era clembuterol. En esa conversación no me dicen la dosis detectada, pero a las dos horas le llamé y me comunicó que eran 50 picogramos. Y yo no sabía qué era un picogramo".
Alberto Contador junto a Pedro J. Ramírez.

Alberto Contador junto a Pedro J. Ramírez.

Entonces empezaron sus investigaciones personales: "Yo no sabía que el clembuterol estaba en la lista de sustancias prohibidas. Hice una llamada a un miembro de otro equipo ciclista y llegamos a la conclusión de que pudo haber sido por carne". Y en la reconstrucción del fatídico día de la ingesta (20 de julio), Contador encontró el origen de su quebradero de cabeza: un solomillo comprado en Irún por López Cerrón, director de la Vuelta a Castilla y León, y consumido por cinco de los nueve miembros del Astana, entre ellos el madrileño. "Hemos hecho todo lo posible para poder aclarar esto. Contratamos detectives, igual que la Agencia Mundial Antidopaje, para esclarecer lo sucedido. La investigación de la AMA fue pobre y con muchas carencias".
'No serviría de nada que trajera la carne que tomé'

Alberto Contador lamenta que se le pida una muestra de la carne que consumió para probar que dio positivo por clembuterol, algo absolutamente imposible. El ciclista, no obstante, cree que, incluso en el caso de poder presentar un trozo del solomillo que comió, "no serviría para nada". "Si la carne viene de un país de la Unión Europea, por qué me tengo que preocupar de si tiene o no clembuterol, cuando es una sustancia que está prohibida" se preguntó el madrileño.

"He podido contactar con los mejores especialistas que han demostrado que es físicamente imposible ingerir una dosis tan pequeña de clembuterol", explicó Contador, que negó de este modo la primera de las cuatro hipótesis con las que trabaja la UCI en este asunto, y que fueron remitidas a la Federación española: ingesta de una microdosis de clembuterol.

Después, el deportista rechazó la de la autotransfusión de sangre: "Tenemos todo tipo de informes y gracias a que iba líder del Tour y a que soy el primer, segundo o tercer deportista más controlado, he pasado muchos controles sanguíneos. Tengo un pasaporte biológico. El 21 pasé control de sangre, el 24 también, pero anteriormente también había pasado dos o tres más. Y gracias a ello pueden demostrar que no ha habido ninguna alteración de la sangre". La tercera hipótesis -toma de un medicamento en el que uno de sus componentes es clembuterol- quedó descartada porque en la actualidad no hay una medicina con estas características.

Pedro J. Ramírez recordó que el director del laboratorio de Colonia, el mismo que avisó a Zorzoli del positivo, aseguró en un documento científico que con una concentración tan baja, los hallazgos podrían deberse al consumo de rastros encontrados en carne o principalmente en el suministro de agua potable. Esta cuarta hipótesis es sobre la que la Federación construyó la propuesta de sanción de un año. El organismo considera que Contador ha incurrido en una "negligencia no significativa", por lo que puede reducir el castigo, en este caso de dos a un año. La rebaja de la sanción no contenta a Contador, que de nuevo reiteró que irá "adónde sea" para demostrar su inocencia.

En el tramo final de la entrevista, Alberto Contador, aseguró que siempre se ha rodeado de personas que, como él, rechazan el dopaje, e incluyó en ese grupo a su actual director, Bjarne Riis, vencedor del Tour de Francia de 1996 y que confesó que se dopó cuando era corredor. "Me siento cómodo con él porque ha tenido las narices de aceptar que cometió un error. Eso me da más credibilidad y confianza, ya que hay algunos que nunca lo han reconocido".

ver el video en
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/02/08/ciclismo/1297204217.html
.-.-.--.-.-..--.-

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA NO LE CONSIDERA CULPABLE
Contador podrá volver a correr esta semana en la vuelta al algarve


* El Comité de competición se acoge al artículo 296 del reglamento antidopaje de la UCI en la que se explica que el deportista no es responsable de la cantidad de clembuterol aparecida en su cuerpo · La UCI y la AMA tendrán un mes para recurrir la decisión ante el TAS

GERARDO RIQUELME 14/02/11 - 14:18.



El Comité de Competición de la Federación Española de Ciclismo ha decidido absolver a Alberto Contador del caso de su positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia. Su decisión se hará oficial este martes y el corredor podrá volver a competir a partir de este mismo miércoles en la Vuelta al Algarve, si así lo desea.

Los cuatro miembros del Comité redactaron este lunes el escrito en el que ha pesado la postura de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por el caso del jugador de tenis de mesa, Dmitrij Ovtcharov.

De confirmarse la absolución, Contador podrá volver a competir con total normalidad y de manera inmediata

La resolución definitiva a la propuesta de sanción del pinteño se dará a conocer este martes, según confirmó el propio presidente de la RFEC, Juan Carlos Castaño, quien aseguró que en principio, la resolución se iba a hacer pública este lunes, pero que el presidente del Comité de competición le contestó "que era imposible porque aún estaban contrastando datos".

De esta forma Alberto Contador podrá volver a competir con total normalidad y de manera inmediata. Las alegaciones del ciclista se basaban en el artículo 296 del reglamento antidopaje de la UCI, en las que demostraba que en su actuación no había existido ni responsabilidad ni negliencia.

En cuento se conozca la resolución en favor de Contador, la UCI y la AMA tendrán, en el caso de que no estén de acuerdo, un mes de plazo para presentar recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Cabe recordar que la AMA no recurrió al TAS la absolución del jugador de tenis de mesa Ovtcharov, quien dio positivo por clembuterol y con una tasa de 75 picogramos, algo ligeramente superior a la dada por Contador, que fue de 50 picogramos.

http://www.marca.com/2011/02/14/ciclismo/1297689493.html

la prueba lusa arranca este miércoles
Contador está inscrito en la Vuelta al Algarve

* El madrileño es el vigente campeón y podría reditar triunfo si se confirma su absolución por parte de la Federación Española

14/02/11 - 17:31.


La organización de la Vuelta al Algarve espera contar con el ciclista español Alberto Contador, cuya participación depende de la decisión de la Federación Española de Ciclismo (RFEC) sobre la propuesta de sanción por un año por su presunto positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia.

Varios portavoces de la prueba lusa confirmaron la inscripción del corredor madrileño y se mostraron optimistas respecto a su participación por las noticias venidas de España, que apuntan a una absolución del ciclista madrileño.

No obstante, los organizadores señalaron que aún esperan el visto bueno de la RFEC y recordaron que hasta este martes por la tarde podrá formalizarse su presencia. La Vuelta al Algarve transcurre entre el próximo miércoles y domingo y su vigente campeón es el propio Contador.

La competición tiene un cartel de lujo con doce equipos pro-Tour, entre ellos Saxo-Bank (formación de Contador), Astana, Rabobank, Radio-Shack y QuickStep. También participan en las cinco etapas de la Vuelta al Algarve la española Caja Rural y la francesa Cofidis.

http://www.marca.com/2011/02/14/ciclismo/1297701076.html

No hay comentarios: