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sábado, febrero 12, 2011
BWR, olas como montañas
12.02.2011
Olas como montañas
MAPFRE y Estrella Damm superan el peor temporal hasta ahora de la vuelta al mundo, y reportan un “mar enorme” y “muy bestia”, con vientos de hasta 50 nudos. El Virbac-Paprec 3 entra destacado en el Pacífico pero Dick asegura que no baja el ritmo. El Renault Z.E. dobla Leeuwin, el segundo gran cabo de la regata y punta suroccidental de Australia
El océano Índico no quiere soltar la flota de la Barcelona World Race sin hacer honor a su fama. Si hace tres días fue el grupo de cola quien sufrió los embates de una depresión, en las últimas horas el MAPFRE y el Estrella Damm han tenido que reducir la vela a la mínima expresión para no romper sus barcos contra un “mar enorme”, con “olas como montañas” “gigantescas” y ”muy bestias”, con vientos de hasta 50 nudos en el caso del barco de Alex Pella y Pepe Ribes, y de 35 en el de Iker Martínez y Xabi Fernández.
Los dos barcos españoles han sacrificado la velocidad en favor de la seguridad del barco. Iker Martínez y Xabi Fernández han arriado su vela de proa y navegan sólo con la mayor con tres rizos para limitar su velocidad y no chocar con tanta fuerza contra las olas. Pepe Ribes, por su parte, ha señalado: “Hemos tenido un temporal espectacular. Ha bajado un poco el viento, pero la ola sigue siendo muy grande, y hay que ir con un cuidado increíble. Dentro del barco sólo se puede estar en la litera y fuera hay que tener mucho cuidado para no romper el barco porque da unos saltos increíbles”.
A primera hora de la tarde las condiciones parecen haber mejorado considerablemente, pues la velocidad del Estrella Dammhabía subido de los 16 a los 18 nudos en las últimas horas.
No romper, objetivo del Virbac-Paprec 3
Delante de los dos barcos españoles, el Virbac-Paprec 3navegaba esta mañana delante del frente. “Tenemos vientos muy inestables, que pasan de 20 a 30 nudos en un momento. ¡Botamos bastante, hay olas considerables! Nuestro objetivo es no romper nada, no podemos bajar la guardia”,ha declarado esta mañana Jean-Pierre Dick, cuando aún no les habían alcanzado el frente con la fuerte subida del viento que había afectado a sus perseguidores y se prevé que llegue al líder a última hora de esta tarde.
Con una ventaja de unas 450 millas sobre el MAPFRE, el vencedor de la primera edición no quiere levantar demasiado el pie del acelerador: “Intentamos asegurar un poco más que cuando estábamos en pleno match race con el Foncia, pero no bajamos el ritmo. Nuestros perseguidores, el MAPFRE, son excelentes navegantes y lo demuestran cada día. La regata es larga, no está acabada ni mucho menos, porque pueden alcanzarnos en cualquier momento”.
Hugo Boss, el más rápido
Mientras el Groupe Belha mantenido el ritmo de los barcos que ocupan el podio, Renault Z.E., Mirabaudy Neutrogenaintentan escapar a un anticiclón centrado en el suroeste de Australia que se extiende de oeste a este. Pachi Rivero y Toño Piris, situados más al norte de que sus rivales, han recorrido 287 millas en las últimas 24 horas, frente a las 302 de Dominique Wavre y Michèle Paret, y las 327 de Boris Herrmann y Ryan Breymaier.
Inmediatamente detrás, el Hugo Bossy el GAES Centros Auditivosson en estos momentos los dos barcos más rápidos de la flota, tras recorrer 453 y 406 millas en esta singladura, respectivamente, en pleno flujo de vientos del Noroeste que los empujan delante de un segundo frente.
El We Are Water pierde una vela
Quienes menos viento tienen son los tres colistas, Fòrum Marítim Català, Central Lechera Asturiana yWe Are Water, todos ellos a punto de caer en la telaraña de un anticiclón que se les echa encima desde el oeste. “Espero que las previsiones meteorológicas se equivoquen, porque de lo contrario nos esperan dos días de calma”,ha comentado esta mañana Gerard Marín, aún impresionado por su primer gran temporal austral, hace tres días.
El Central Lechera Asturiana intenta escapar hacia el sur del anticiclón, mientras We Are Waterbuscan una salida más al norte. “Al principio saldremos perdiendo, pero esperamos que a la larga será mejor”,ha comentado esta mañana Jaume Mumbrú, navegando con poco viento y mar plana, condiciones muy distintas a las que vivió hace apenas tres días, en las que perdieron una vela: “Hace unos días perdimos el gennaker grande, así que juntamente con el spi pesante, hemos perdido las dos velas intermedias. El piloto trasluchó el barco y el agua arrancó dos candeleros que hicieron saltar el gennaker. Ahora nos faltan las velas adecuadas para vientos medios”. En la bajada del Atlántico el We Are Water perdió su espi pesado.
http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/news/detail/olas-como-monta%C3%B1as-0-11812
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