sábado, febrero 19, 2011

BWR, el mapfre, yo sigo !


trasluchada


19.02.2011
El MAPFRE evita la escala técnica

El Estrella Damm y el Renault Z.E. anuncian que seguramente no pararán en Nueva Zelanda. Las cambiantes condiciones del mar de Tasmania hacen mella en los participantes. Dos temporales distintos acechan a la flota en el Índico y en aguas australianas.



Se ha despejado la incógnita. Iker Martínez y Xabi Fernández no quieren perder la oportunidad de dar la vuelta al mundo sin escalas y han pasado de largo el puerto de Wellington. A primera hora de la tarde las costas de Nueva Zelanda -“muy bonitas, verdes y muy vírgenes aún” en palabras de Xabi Fernández- no son más que un recuerdo. El MAPFRE ha cruzado el estrecho de Cook esta madrugada y se ha lanzado en persecución del Virbac-Paprec 3, que le lleva unas 160 millas de adelanto.

“Esto es una regata sin escalas y si en el futuro podemos no parar, seguiremos. Espero que no tengamos que arrepentirnos, pero nos hace mucha ilusión hacer la vuelta al mundo sin escalas”, ha escrito Iker Martínez en un correo electrónico de esta madrugada. Los bimedalistas olímpicos tenían una avería que podía obligarlos a hacer escala en Wellington, pero al final han podido repararla a base de muchas manitas. Hace unos días se les cayó el génova al agua y en el incidente se les estropeó el hook que sirve para enganchar la vela en lo alto del mástil. Según ha explicado Fernández en la videoconferencia de esta mañana, “el barco está bien, y nosotros, contentos de poder estar aquí con el barco de una pieza”.

Su descenso por el estrecho de Cook ha sido “muy bonito, ciñendo contra un viento de 15-20 nudos y corriente a favor, y también muy agradable ver tierra y gente”, pero ya queda por popa. Y la cabeza de los dos navegantes vascos está plenamente centrada en la regata: “A ver si podemos coger 400 o 500 millas a los que nos siguen”.

“Como si fuera una regata costera”


Sus inmediatos perseguidores, el Estrella Damm que ha recuperado el tercer puesto y el Groupe Bel, se debaten mientras tanto en plena calma en el mar de Tasmania, un tanto desesperados tanto por la poca consistencia del viento como por el hecho de que no se cumpla ninguna de las previsiones meteorológicas. “Estamos navegando al role, como si fuera una regata costera, dependiendo sólo de lo que nos dicen los instrumentos de a bordo”, ha comentado Pepe Ribes.

A muy pocas millas de distancia, Kito de Pavant no ha querido decir qué viento tenía en aquel momento ni a qué velocidad avanzaba. “Hemos tenido 24 horas muy difíciles, pero ahora tenemos viento en la buena dirección”, se ha limitado a señalar. Según el informe de posiciones, esta mañana el Groupe Bel ha hecho una media de apenas cuatro nudos.

La igualdad de estos dos barcos se deshará seguramente cuando el Groupe Bel pare en Wellington para reparar las dos velas que tiene inservibles. El Estrella Damm, en cambio, espera no tener que entrar en puerto: “Lo que más nos preocupaba era la mayor. Anteayer la bajamos y la reparación que habíamos hecho estaba perfecta. Y si la mayor no nos hace parar, no pararemos”, ha explicado Ribes.

Espíritu Parlier a bordo del Renault Z.E.


Tampoco parece que vaya a hacer ninguna escala técnica el Renault Z.E., situado ya a menos de 200 millas detrás de Estrella Damm y Groupe Bel y a bordo del cual Pachi Rivero y Toño Piris han vivido 24 horas muy duras.“Teníamos pensado parar por un problema gordo en el carril de la mayor. Pero hoy hemos recuperado el espíritu Parlier [en referencia al famoso navegante francés que reconstruyó el mástil con los medios de a bordo]y parece que lo hemos arreglado. Llevamos el pajarín cazado a tope porque si se tiene que romper, que se rompa ahora. Pero está aguantando”, ha explicado un Pachi Rivero cuya cara denotaba el cansancio acumulado.

Este cansancio era también consecuencia de las numerosas maniobras que exigen las cambiantes condiciones del mar de Tasmania. “Hemos tenido 25-27 nudos de ceñida. Paró y tuvimos una hora de calma; entonces ha entrado un viento de popa de 30 nudos. Hemos tenido que cambiar velas y esperar que amainara un poco para trasluchar. Y ahora navegamos en una ceñida abierta con unos 21 nudos del norte”, ha explicado el patrón cántabro.

El viento subirá considerablemente para la mayoría de los otros barcos. Ryan Breymaier (Neutrogena) esperaba esta mañana que el viento arreciara a 25 nudos esta tarde, incremento que también afectará a un Mirabaud que navega a 76 millas detrás de la pareja germano-norteamericana.

Apagón informático a bordo del GAES Centros Auditivos

Mucho más viento tienen el Hugo Boss y el GAES Centros Auditivos, que ayer sufrió un apagón informático que dejó a Dee Caffari y Anna Corbella sin piloto automático y sin ninguna información de los instrumentos y ordenadores durante seis horas. Con la ayuda de su equipo de tierra y “una Anna inconmensurable como piloto automático” durante este periodo, Dee Caffari pudo localizar un punto de corrosión en una conexión.

“Sabemos que nos esperan vientos muy fuertes mañana y no nos hacía ninguna gracia que nos alcanzaran sin información y sin piloto”,ha confesado la navegante británica esta madrugada, más aliviada después de que los instrumentos vuelvan a funcionar.

Temporal para los colistas


El Fòrum Marítim Català ha bajado ligeramente el ritmo, a medida que el anticiclón se le ha acercado un poco más, pero ha sido el segundo barco más rápido de la flota y ya ha superado el primer tramo de la barrera australiana.

Más complicada es la navegación para el Central Lechera Asturiana y el We Are Water, que navega a un través cerrado con un viento sostenido del norte de 40 nudos. Juan Merediz y Fran Palacio, un poco más alejados del centro de la borrasca, tienen un viento ligeramente inferior y pueden avanzar con un mejor ángulo hacia la siguiente puerta de seguridad, la barrera australiana. En las últimas horas están navegando a 15-20 nudos y las 337 millas que han recorrido son la mejor singladura de la flota.

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