sábado, febrero 26, 2011

el cóndor muere


VIOLENCIA | En la ciudad de Chihuahua
Abaten a 'El Cóndor', un cabecilla del cártel de Juárez relacionado con 96 asesinatos

* Luis Humberto Peralta, uno de los más buscados por la Procuraduría General


dpa | México DF
Actualizado jueves 24/02/2011 17:29 horas


Agentes de la Policía Federal mexicana dieron muerte en un enfrentamiento en la ciudad norteña de Chihuahua a un cabecilla del cártel de Juárez y uno de los hombres más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR), informaron fuentes oficiales.

El presunto narcotraficante fue identificado como Luis Humberto Peralta Hernández, alias 'El Cóndor', a quien se relacionaba con por lo menos 96 ejecuciones y por cuya captura la Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de cinco millones de pesos (416.000 dólares).

Peralta Hernández fue abatido durante un operativo realizado el martes pasado por la Policía Ferederal, confirmó el portavoz de la Fiscalía estatal de Chihuahua, Carlos González. Durante el operativo, que tuvo por escenario a una zona céntrica de Chihuahua, fueron detenidos tres cómplices de 'El Cóndor'.

Peralta Hernández fue miembro de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua entre los años 2000 y 2009, institución en la que llegó a ocupar el cargo de comandante.

Fue detenido en septiembre de 2008 por homicidio y delincuencia organizada tras el decomiso de cuatro rifles con los que se habían cometido casi cien homicidios, uno de los cuales estaba asignado a Peralta Hernández, según recordó la prensa local.

Sin embargo, las autoridades estatales no pudieron probar su responsabilidad y lo pusieron en libertad. 'El Cóndor' fue incluido el año pasado en la lista de los más buscados por la Procuraduría General de la República.

http://www.elmundo.es/america/2011/02/24/mexico/1298586571.html

No hay comentarios: