martes, febrero 22, 2011

guayas guayas, guayaquil

'Españoles en el mundo' viaja hasta Guayaquil, corazón económico y comercial de Ecuador

* Recorremos su rica historia, sus costrumbres y gastronomía
* Nos perdemos, también, por las islas Galápagos
* Españoles en el mundo, el martes 22.15h, en La 1



Españoles en el mundo viaja esta semana a Guayaquil. Situada a orillas del río Guayas, Guayaquil es el corazón económico y comercial de Ecuador, por ello lleva el sobrenombre de: "Perla del Pacífico". Con casi 2 millones de habitantes es la ciudad más poblada y más grande de Ecuador. Nuestros españoles nos adentrarán en su rica historia, sus costumbres, su gastronomía…Sin olvidarnos lo cerca que se encuentra de las islas encantadas: las Galápagos. Con sólo un 3% de área habitada, la magia de estas maravillosas islas se conserva y hoy, junto con los españoles que viven allí, seremos testigos de su increíble belleza.
Amor por Ecuador

Nuestro primer guía es Marcos. Su historia es una de esas historias de amor difíciles de olvidar. Hoy, además de presentarnos la razón de su viaje y cómo le ha cambiado la vida desde que llegó a Guayaquil, nos descubrirá los rincones que le enamoraron de esta preciosa ciudad.

Conocemos, ahora, a toda una estrella. Su nombre en el país es tan conocido como su amor por Ecuador. A los 11 años dejó su Barcelona natal para quedarse en el país que le ha dado su mayor alegría: sus dos hijos. Nos encontraremos con Marián a punto de empezar su programa diario: os presentamos a Marián Sabaté.

Gracias a Marián, conocemos a Marta. La casualidad y una buena oferta de trabajo hizo que Marta y su marido Alberto dejaran su querida Barcelona para trasladarse a Guayaquil. Esta catalana de los pies a la cabeza, será la encargada de pasearnos por el centro de la ciudad.

Alicia vivió toda su infancia en Ecuador, así que cuando su padre le ofreció la posibilidad de tener aquí su propio restaurante, no se lo pensó dos veces y aceptó. Alicia nos acompañará a una hacienda para explicarnos el proceso de uno de los mayores tesoros del Ecuador: su cacao.

El útlimo guía de Españoles en el mundo en Guayaquil es Juan. Sus 16 viajes a Sudamérica fueron suficientes para que se enamorara de este continente. Aquí trabaja en sus dos pasiones: la enseñanza y el rugby. La Universidad le presentó a la que es ahora su mujer, Alina, y por quien cambió su querida Náquera por Guayaquil. Juan nos enseña, entre otras cosas, las delicias de la gastronomía guayaquileña.
La vida en Las Galápagos

Dicen que Ecuador sin Galápagos es medio Ecuador, así que no será Españoles en el mundo quien deje de visitar las islas. Rodeada de tortugas gigantes nos espera María, quien hace 4 años cambió las aguas cantábricas por el pacífico sur.

Nos despedimos de las islas, pero antes conocemos a Vicente. Si existe un aventurero con nombres y apellidos ese es Vicente Berdonces. Desde que acabó su carrera como ingeniero industrial supo que su vida estaba vinculada a la mar. Y así se embarcó en un ir y venir hasta que pisó tierras galapagueñas. Descubrió sus Islas Encantadas.

ver el video
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110217/espanoles-mundo-guayaquil-avance/1022527.shtml

http://www.rtve.es/television/20110217/espanoles-mundo-viaja-hasta-guayaquil-corazon-economico-social-ecuador/408799.shtml

No hay comentarios: