jueves, noviembre 07, 2013

luis alvarez 100 ironman , y participò en todos los del mundo




Miércoles, 6 noviembre 2013
HA COMPETIDO EN TODOS LOS QUE HAY EN EL MUNDO Y EN KONA DISPUTÓ EL PRIMERO JUNTO A SU HIJO DE 18 AÑOS
Luis Alvárez cumplió en Hawaii su ironman número 100
100 es una cifra redonda. En el caso de la edad refleja una longevidad extraordinaria y si se refiere a la palabra ironman supone un récord Guiness que muestra una disciplina y un trabajo durísimo durante muchos años.

Esto es lo que logró el mexicano Luis Álvarez en el pasado Ironman de Hawaii. Un centenenar de ironman con otro logro añadido, ya que ha participado en todas als pruebas ironman que se celebran en el mundo.


Álvarez completó un Ironman por primera vez en Kona, Hawaii cuando tenía 29 años (1991). Cinco antes, pesaba cerca de 94 kilos y acababa de dejar el tabaco, un vicio que adquirió desde los 12.


Su vida cambió el día que estando en la universidad no pudo ni siquiera acabar un examen físico que se basaba en andar 5 kilómetros en una pista de atletismo: “Eso me picó el orgullo, me hizo tener un reto por esta actividad física. Mi primer reto fue caminar cinco kilómetros, después correrlos… Cuando terminé mi primera carrera de 10 kilómetros, me sentí superhombre. De ahí empecé con los 21, los 42, el triatlón hasta llegar al Ironman”.

Se enroló en el mundo del ejercicio y se impuso la meta de ser la persona más longeva en competir en un Ironman en el mundo (el estadounidense Lew Hollander completó el Ironman de Kona a los 82 años en 2012 y aún sigue en activo). A los 51 años de edad sigue en busca de esa distinción


En 2013 lo tenía complicado ya que en el primer semestre de 2013 se veía lejano luego de que sufriera una fractura de disco durante un viaje de negocios en Alemania. “El doctor en Alemania me hospitalizó y me dijo que no iba a poder hacer Ironman por lo menos en dos años. No me dejé operar ahí y llegué a México, donde el diagnóstico fue el mismo. Esperé un par de días a que fuera el 1 de mayo para poderme operar. Eso le daba al traste a mis planes de llegar al Ironman número 100”.

Pese al pronóstico de los médicos, dos meses después Álvarez subió a la cima del Montblanc para acercarse un poco más a su deseo de completar el Grand Slam del alpinismo (escalar los picos más altos de cada continente), que es su otra pasión. En la misma semana, acabó el Ironman de Frankfurt y ya suma siete desde la lesión.
[Img #12115]
A la par del Ironman y el alpinismo, Luis es el Director de la empresa de su familia. Cuando no está arriba de la bicicleta o en camino a la cúspide de una nueva montaña, lleva las riendas de SAG-Mecasa, una compañía transnacional que se encarga de la producción y distribución de tanques de combustible.

“Tengo días sumamente ocupados, días que parecen de 25, 27 o 29 horas. No tengo televisión. Hay ocasiones en que desayuno, como y ceno en mi escritorio. No voy en un coche, sino en una moto. Trato de encontrar la eficiencia y la eficacia en todo lo que hago”.

Sin embargo, su abultada agenda no le ha impedido participar en al menos un Ironman en cada uno de los últimos 22 años (su récord en un mismo año es de 11).

El pasado 12 de octubre participó en su Ironman número 100 y “mi hijo José Manuel, que apenas acaba de cumplir 18 años, hizo su primero. Fue una satisfacción muy grande pasar esas 17 horas con él”.

Una vez que consiga el Ironman número 100, Álvarez no se plantea frenar y todavía le quedan varios retos, entre ellos lograr el Grand Slam del alpinismo –ya tiene el Kilimanjaro, el Elbrus, el Kosciuszko y el Aconcagua en su colección– y encumbrarlo con la subida al Everest.

No hay comentarios: