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lunes, febrero 07, 2011
aviones y halcones
SEGURIDAD | Control de aves de la Halconera de Barajas
'Es un servicio necesario en el aeropuerto'
Casi 40 halcones vigilan a diario el aeropuerto. (S. González)
Roberto Bécares | Madrid
Actualizado lunes 07/02/2011 16:59 horas
Cuando usted salga de viaje desde el aeropuerto de Madrid-Barajas mire por las ventanillas. Igual si escudriña bien las parcelas aledañas a las pistas ve a Doña Elvira, Melibea, Don Mendo o Ginebra surcando los aires. Son los vigilantes alados del aeropuerto. Más de cien halcones, harrys y azores que a diario controlan que ningún ave cruce las pistas del aeródromo, evitando posibles riesgos en los aviones.
"Los halcones establecen un área de caza, las aves lo identifican y no se acercan allí", explica Jesús Rego, adiestrador y responsable del control de aves de la Halconera de Barajas, un servicio instalado por Félix Rodríguez de la Fuente en 1970 -en 1968 comenzó a funcionar en la base aérea de Torrejón de Ardoz- y que han copiado numerosos aeropuertos españoles. "Es un servicio necesario en los aeropuertos. Las aves se podrían habituar al sistema mecánico y si se usan las escopetas también podrían calcular la distancia a la que llegan; lo más efectivo son los halcones", explica Rego, cuya pasión por la cetrería comenzó trabajando de adolescente con Rodríguez de la Fuente.
"Hemos mantenido la tradición de Félix de ponerles nombres medievales, pero ya me he quedado sin nombres", confiesa el experto, que identifica sin problema a los halcones, que se crían en cautividad en el centro. "Aunque son muy similares el plumaje y la cabeza con distintos".
A diario, en turnos de mañana y tarde, unos 36 ejemplares vuelan entre 15 y 30 minutos. En las cabeceras de las pistas, en las parcelas cercanas... Cogen altura y describen círculos para evitar extraños. "La ventaja que tienes es que estás combatiendo a las aves con su enemigo natural; cuando el halcón está en vuelo y lo ven, las aves lo relacionan y no se aproximan".
"En Barajas no entran muchos pájaros, pero sí cruzan por aquí porque está el río Jarama; si no se quedan es porque están los halcones", cuenta Rego, que traslada en jeeps a los 'sheriffs' tapándoles los ojos con caperuzas. "Llevan los ojos tapados para que no se asusten; su cerebero es óptico, si les tapas los ojos no relacionan por mucho ruido que sientan; si fueran sin caperuza y vieran alguna presa intentarían salir", afirma.
Antes de hacer la guardia, los halcones son pesados en una báscula. Se lleva un control férreo para que vuelen en las mejores condiciones -los halcones son capaces de alcanzar los 180 km/h cuando caen en picado-. "Si alguno ha hecho un esfuerzo le cebas para darle premio y le haces descansar al día siguiente", afirma Rego. "Para mí esto más que un trabajo es un hobby", confiesa Rego, que junto a varios compañeros lleva también la cría, adiestramiento y selección de las aves de presa.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/07/madrid/1297079690.html
Los vigilantes de Barajas
7 de febrero
"Los halcones establecen un área de caza alrededor de las pistas, el resto de aves lo identifican y no se acercan allí". Quien habla es Jesús Rego, adiestrador y responsable del Control de aves de la Halconera de Barajas, un servicio instalado por Félix Rodríguez de la Fuente en 1970 -en 1968 comenzó a funcionar en la base aérea de Torrejón de Ardoz- y que han copiado numerosos aeropuertos españoles.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/07/elmovildebobby/1297078122.html
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