martes, febrero 08, 2011

BWR, que viene , que viene





08.02.2011

Preparándose para la gran borrasca


La cola de la flota prevé encontrar esta noche vientos de más de 100 kilómetros por hora. Los fuertes ponientes podrían permitir que los tres últimos recorten su diferencia con sus rivales. El MAPFRE resiste el ataque del Estrella Damm, ahora a 23 millas. El Virbac-Paprec 3 dobla la punta suroccidental de Australia.



La cola de la flota se enfrenta a partir de hoy con una fuerte tormenta. Tanto el Central Lechera Asturiana como el We Are Water y el Fòrum Marítim Català, situados todos ellos en los Cuarenta Rugientes, se están preparando para “un monstruo por detrás que entrará muy fuerte esta noche”, en palabras de Jaume Mumbrú en la videoconferencia de esta mañana. “Vamos a tener viento de 60 nudos, unos 120 km/h, y olas de hasta 8 metros. Además el aire es polar, muy muy frío, y el agua, helada. Estamos preparando toda la seguridad, arneses, la estiba… Esperemos que todo esté listo para pasar el temporal”, ha explicado. “Estamos poniéndonos en situación de combate para que no nos pille el toro”, ha añadido por si no quedaba suficientemente claro.

A la vez que temido, el temporal da esperanzas a este pelotón de cola de acercarse a los barcos que los preceden. “Tenemos muchas expectativas puestas en la borrasca que hoy nos alcanzará. La posibilidad de correr al menos una semanita con ella o sus secuelas alivia, en parte, el tiempo perdido anteriormente”,ha comentado esta noche Juan Merediz desde el Central Lechera Asturiana, que en las últimas horas ha sido el más rápido del grupo.

Similares esperanzas se albergan en el We Are Water: “Esperamos que el poderoso viento del
Oeste nos ofrezca la recompensa de grandes singladuras... pero hay que saber aguardar atento cada señal de su reservado talante”, han indicado sus copatrones en un correo electrónico de esta madrugada.

Según las previsiones meteorológicas, en estos momentos se está formando una borrasca al sureste de este grupo de barcos. Esto significa que se encontrarán detrás del frente frío que se forme, con mar cruzada (olas de distintas direcciones) que hará su vida especialmente dura. Al tratarse de un centro de baja presión joven, no habrá grandes olas de fondo, pero las que haya serán mucho más cortas de las habituales, lo que las hace más peligrosas.

Dos persecuciones


Inmediatamente delante de estos tres barcos, el Hugo Boss prosigue su persecución del GAES Centros Auditivos, que ahora sólo aventaja al barco de Andy Meiklejohn y Wouter Verbraak en 49 millas.

Más ajustadas son las otras dos regatas dentro de la regata, las que enfrentan por un lado al Mirabaud y el Neutrogena, y al MAPFRE, el Estrella Damm y el Groupe Bel por otra.

Dominique Wavrey Michèle Paret han aumentado a 40 millas su ventaja sobre Boris Herrmann y Ryan Breymaier, que confían en que sus rivales se cansen de su persecución. No parece que de momento la fatiga esté haciendo mella en ninguno de ellos, que han mantenido una media superior a los 16 nudos en las últimas 24 horas.

El Estrella Damm ataca al MAPFRE

Más dura si cabe es la lucha por el segundo puesto. El MAPFRE ha visto esta madrugada cómo el Estrella Damm se le ha acercado a apenas 16 millas, pero desde entonces Iker Martínez y Xabi Fernández han navegado más rápidos que sus rivales a los que adelantan ahora en 23 millas, según la clasificación de las 3 de la tarde. La desventaja de ambos respecto del Virbac-Paprec 3 es de 670 y 693 millas.

Detrás de estos dos barcos españoles, el Groupe Bel y el Renault Z.E. se mantienen a la expectativa de mejorar posiciones. Los santanderinos Pachi Rivero y Toño Piris han podido reponerse un poco en las últimas horas de las duras condiciones que vivieron hace dos o tres días, según han explicado hoy: “El barco iba todo el rato por debajo del agua en modo submarino, vientos de 27-30 nudos con rachas de 33-35. Todo estaba mojado y la cubierta parecía todo el rato como si un río revuelto con cataratas (en la bañera) pasase por encima de nosotros. No podías ni mirar hacia adelante si no es con casco porque el agua golpeaba como si te dieran un bofetón de los buenos. No podías ni abrir los ojos. Mucho ruido, crujidos del barco, pantocazos, movimientos bruscos”.

Virbac-Paprec 3 dobla el cabo Leeuwin

Delante, el Virbac-Paprec 3 prosigue su cabalgata en solitario. La pérdida de un centenar de millas en un día no parece preocupar a Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron, que esperan resarcirse más adelante y que esta mañana han doblado la longitud del cabo Leeuwin, el extremo suroccidental de Australia y el segundo de los grandes cabos de esta vuelta al mundo. El líder ha empleado 12 días, 8 horas y 35 minutos en cubrir la distancia desde el meridiano del cabo de Buena Esperanza. Pese a que ahora los líderes se encuentran bajo la influencia de un anticiclón centrado entre ellos y Tasmania que ha frenado su progreso, Peyron ha expresado su confianza en que tendrán buen viento cuando se acerquen a Nueva Zelanda.

La solidaridad de We Are Water

Por otra parte, el We Are Water ha celebrado hoy el paso por loshttp://www.blogger.com/img/blank.gif meridianos de dos de los proyectos de esta fundación en África, concretamente en la República del Congo y Guinea Bissau. La coordinadora de Unicef en Catalunya, Joana Pérez Martorell, ha explicado en la videoconferencia el trabajo de diversas organizaciones no gubernamentales para paliar, entre otros, el problema que la falta de agua potable causa en los niños de estos países. “En Guinea Bissau cada día mueren 5.000 niños por enfermedades causadas por agua contaminada, como el cólera”, ha explicado ante la atenta mirada de los alumnos de quinto de primaria de la escuela Sant Miquel de Barcelona, que han asistido también a la videoconferencia.

http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/news/detail/preparandose-para-la-gran-borrasca-0-11369

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