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viernes, febrero 04, 2011
BWR, soooo!
04.02.2011
Hora de levantar el pie del acelerador
El Estrella Damm y el Groupe Bel reducen vela ante el peligro de romper el barco saltando sobre las olas. La mayoría de la flota experimenta una notable mejoría de las condiciones meteorológicas. El We Are Water y el Fòrum Marítim Català doblan el cabo de Buena Esperanza. El Central Lechera Asturiana zarpa de Ciudad del Cabo tras una parada relámpago para reparar la quilla.
El Estrella Damm y el Groupe Bel han levantado esta noche el pie del acelerador, tras navegar durante 48 horas en condiciones extremas (“dos días de locura”, en expresión de Kito de Pavant), con un mar caótico. Tanto Alex Pella y Pepe Ribes por un lado como De Pavant y Sébastien Audigane han tenido la sensación de que había llegado el momento de que preservar el barco era lo prioritario, porque quizá se estaban acercando demasiado a la línea roja del peligro de romper.
Tan malas eran las condiciones, que el Groupe Bel llegó a enrollar durante un rato la vela de proa, y pese a ello avanzaba a 20 nudos, con una punta de velocidad de más de 28 durante un chubasco. Las condiciones han mejorado mucho hoy, según ha indicado De Pavant durante la videoconferencia.
Su rival más próximo, un Estrella Damm ahora ya a más de 30 millas por delante, también ha navegado varias horas con sólo la vela mayor rizada. “En los últimos días hemos tenido que frenar dos veces porque pensábamos que romperíamos el barco. Han sido dos situaciones de mar confusa, con el barco saltando al vacío como un caballo desbocado”, ha señalado Ribes también durante la videoconferencia, aunque esta mañana el viento ha amainado a 25 nudos y las condiciones han mejorado considerablemente.
Delante de los dos barcos rojos, el MAPFRE sigue recortando millas al líder, un Virbac-Paprec 3 que parece navegar de forma más conservadora desde que hace tres días superó la puerta de seguridad de Crozet, horas antes de que lo alcanzara la parte más fuerte de la borrasca. En las últimas horas, sin embargo, Iker Martínez y Xabi Fernández parecen haber entrado en el centro de la vaguada que separa los vientos del sur en los que se encontraban hasta ahora de los vientos de componente norte que soplan al este de este fenómeno meteorológico. En estas condiciones los bimedallistas olímpicos están más ocupados en cambiar velas para adecuarlas a las condiciones de cada momento que en mantener un alto promedio de velocidad.
Sobrevivir a la paliza
El día de hoy será recordado por la flota de la Barcelona World Race como el día en que las condiciones meteorológicas han mejorado sensiblemente. El Hugo Boss se ha congratulado de haber “sobrevivido intacto a la paliza” de las últimas horas. A bordo del GAES Centros Auditivos, Dee Caffari y Anna Corbella constatan que ahora “la vida a bordo es más fácil y más feliz”,tras dejar de ceñir “contra vientos dantescos y rompebarcos”.
El Mirabaud y el Neutrogena parecen reproducir hoy el increíble duelo que ayer protagonizaron el Estrella Damm y el Groupe Bel. Las posiciones de esta mañana indicaban que Dominique Wavre y Michèle Paret llevaban una ventaja de poco más de dos millas a Boris Herrmann y Ryan Breymaier, que se encontraban apenas seis millas al sur de sus rivales.
La pareja helvético-francesa ha sufrido condiciones muy cambiantes, con vientos que oscilaban entre los 12 y los 25 nudos. “No podemos pasarnos la vida cambiando las velas, así que hemos puesto en práctica un reglaje mediano y afinamos sobre todo el trimado de las velas y los ángulos de navegación en función de si la fuerza del viento amaina o aumenta”,ha confesado Paret. Esta táctica parece darles resultado, por cuanto en las últimas horas han incrementado ligeramente su adelanto sobre Herrmann y Breymaier.
Delante de estos dos barcos, el Renault Z.E. ha visto cómo en las últimas horas el anticiclón se le va acercando y navega con menos viento que el grupo delantero, lo que se traduce en una menor velocidad que los primeros, aunque ha incrementado su ventaja sobre Mirabaud y Neutrogena.
Dos barcos más doblan Buena Esperanza
Por la cola de la flota, el Fòrum Marítim Català ha reaparecido en la clasificación ganando dos posiciones tras haber navegado en modo invisible durante un día y medio aproximadamente. Gerard Marín y Ludovic Aglaor han cruzado el meridiano del cabo de Buena Esperanza media hora después que el We Are Water, a quienes sin embargo han adelantado en la tabla.
Jaume Mumbrúy Cali Sanmartí se han abrazado emocionados tras doblar su primer gran cabo, “un premio al trabajo entusiasta de todo nuestro equipo. La puerta de los océanos está abierta”, han escrito poco después.
Parada relámpago del Central Lechera Asturiana
A primera hora de la tarde el Central Lechera Asturiana ha zarpado de Ciudad del Cabo y se ha reintegrado a la regata, tras una parada relámpago de poco más de 12 horas para reparar el sistema hidráulico de la quilla y realinear las correas del alternador. Eduardo Marín “Dudu” y Juan Pinacho, desplazados a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) para realizar una puesta a punto del barco; han revisado también las velas y han realizado un chequeo profundo del palo.
Justo antes de soltar amarras, Juan Merediz dejó claro que no dan su brazo a torcer: "Vamos a por todas".
http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/news/detail/hora-de-levantar-el-pie-del-acelerador-0-10761
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El 'Central Lechera Asturiana', en puerto
El 'Virbac Paprec 3' llega a la última puerta del Índico
·'Mapfre' continúa recortando diferencias con el líder ·'Estrella Damm' se asienta en la tercera posición
EFE 04/02/11 - 13:30.
.El 'Virbac Paprec 3' de Jean Pierre Dick, líder de la prueba, ha llegado al extremo Oeste de la tercera y última puerta de seguridad del Índico, mientras que el 'Central Lechera Asturiana' de los gijoneses Juan Merediz y Fran Palacio llegó al puerto de Ciudad del Cabo para reparar el hidráulico de la quilla.
La última jornada ha sido de relativa tranquilidad y la cabeza de la flota está dejando atrás los fuertes vientos de la zona de bajas presiones, de carácter diferente entre la zona de navegación del líder y la de sus cuatro inmediatos perseguidores.
El 'Virbac Paprec 3' tiene ahora viento constante del Noroeste, de unos 20 nudos (38 Km/h.), que ayer llegó a puntas de 40 nudos (78 Km/h.) y mantiene una velocidad de 17 nudos (32 Km/h.)
'Mapfre' recorta distancias con 'Virbac Paprec 3'
El 'Mapfre' de Iker Martínez y Xabier Fernández está unas 410 millas (760 Km.) al Oeste con vientos de componente Sur-Suroeste de 25 nudos (48 Km.) y en rumbo directo a la tercera puerta de seguridad, lo que le permite seguir recortando, aunque ahora menos, diferencias entre ambos.
Una buena maniobra del 'Estrella Damm' de Alex Pella y Pepe Ribes, colocándose unos 8 Km. más al Norte que el 'Groupe Bel' de Kito de Pavant le ha dado un respiro en la lucha por el tercer puesto y tiene ahora al barco francés a 25 millas (48 Km.) por detrás.
Los cántabros Pachi Rivero y Toño Piris no pierden de vista a sus dos antecesores y están realizando diversas maniobras de posicionamiento. Después de estar algunas jornadas más al Norte, ahora se han colocado unos 45 Km. al Sur, ganando en velocidad media (17 nudos) a unos 370 Km. detrás del 'Groupe Bel'.
'Neutrogena' amenaza con ascender a la sexta posición
A unos 400 Km. al Suroeste de la segunda puerta de seguridad, el 'Mirabaud' suizo de Dominique Wavre está perdiendo velocidad con respecto al 'Neutrogena' noruego de Boris Herrmann, que se ha colocado a sólo dos millas y puede arrebatarle la sexta plaza de la general.
También el 'Gaes' de Anna Corbella y Dee Caffari parece haberse estabilizado en el sur después del descenso de 430 Km. que inició el martes desde el Norte para superar la primera puerta de seguridad.
Toda la flota que sigue en competición está ya en el Indico después de que esta mañana, a las 09:30 (hora española) el 'We Are Water' de Jaume Mumubrú y Cali Sanmartí haya cruzado la longitud del Cabo de Buena Esperanza, media hora antes que el 'Fórum Marítim Català',quien ha salido este mediodía del 'modo invisible' tras haber superado por el Norte al 'We Are Water' en 15 Km.
Clasificación General Provisional (final de la 35ª jornada) 4/2/2011 (13:00 horas) Recorrido: 24.600 m.n. (45.580 Km.) Distancia meta .
1. V. Paprec 3 (FRA) Jean P.Dick/L. Peyron 15.585 mn/28.880 Km.
.2. Mapfre (ESP) Iker Martínez/Xabier Fernández a 412 (+20).
.3. Estrella Damm(ESP) Pepe Ribes/Alex Pella . 540 (+28)
.4 Groupe Bel (FRA) Kito de Pavant/S. Audigane 576 (-4)
.5. Renault ZE (ESP) Pachi Rivero/Toño Piris 781 (+2)
.6. Mirabaud (SUI) Dominique Wavre/M. Paret 1406 (-103)
.7. Neutrogena (NOR) Boris Herrmann/Ryan Breymaier 1408 (-78)
.8. Gaes (ESP) Dee Caffari/Anna Corbella 2056 (-161)
.9. Hugo Boss (GBR) Wouter Verbraak/A.Meiklejohn 2280 (-136)
10. FMC (ESP) Gerard Marín/Ludovic Aglaor 2650 (-)
11. We Are Water (ESP)Jaume Mumbrú/Cali Sanmartí 2658 (-266)
12. CLA (ESP) Juan Merediz/Fran Palacio 2810 (1) .... (1).- En Ciudad del Cabo
http://www.marca.com/2011/02/04/mas_deportes/vela/1296822622.html
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