jueves, abril 16, 2015

Shimano Deore XT 2016 (M800) /Surf en Madrid



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Shimano Deore XT 2016 (M800): 11 velocidades para 1, 2 y 3 platos
Escrito por mtbpro el Mié, 15/04/2015 - 20:21
El nuevo Shimano Deore XT llega cargado de novedades aunque el principal titular sea que estrena 11 velocidades y está disponible en configuraciones 1x11, 2x11 y 3x11

Un año después de que Shimano lanzase un nuevo Shimano XTR cargado de novedades tecnológicas (más allá de la versión electrónica Di2) muchas de estas innovaciones llegan al grupo estrella del gigante japonés: al Shimano Deore XT. ¿Grupo estrella? ¿Ese no es el XTR? Sí… y no. El XTR es su máximo estandarte pero el volumen de ventas del Shimano XT hace que sea clave en la estrategia de Shimano a nivel mundial. El XT es “la referencia” en las bicis de gama media y media alta.


1x11, 2x11, 3x11… y 11-42



Las 11 velocidades llegan a la “clase media y media alta” del MTB. Con un cassette de 11-40 similar al del XTR y configuraciones de 34-24, 36-26 y 38-28 para sus conjuntos de doble plato el nuevo Deore XT ofrece un rango de desarrollos más que interesante para todo tipo de usuarios.

Si ya te has convertido al monoplato la buena noticia es que Shimano ofrece un cassette con una relación 11-42 y un diseño específico del dentado con el que prometen rango, fiabilidad y, como ocurriera en el XTR, olvidarte del guiacadenas. La mala es que no hay coronas de menos de 11 que hay quien echa de menos.



Tanto en un caso como en otro la suavidad y eficacia del cambio tiene mucho que ver con el uso de la cadena HG-X11 de diseño asimétrico y tratamiento SIL-TEC.

Si tienes buena memoria recordarás que hace unas semanas hablamos de BOOST, el nuevo estándar impulsado por SRAM y basado en bujes de 148mm. Shimano recoge el guante y añade al catálogo bielas adaptadas a la nueva medida (FC-M8000-B)


Desviadores y Cambios: Nuevo diseño



El año pasado la versión Di2 eclipsó algunas novedades importantes del XTR en el apartado mecánico. Un nuevo ángulo para el tiro de cable del desviador, tecnología Shadow RD+ para el cambio, un nuevo diseño de la palanca del desviador que incrementaba exponencialmente su fuerza y disminuía a la vez el esfuerzo necesario por parte del usuario o la tecnología Optislick aplicada a los cables (heredada de la carretera) que mejoraban el tacto y rendimiento de los pulsadores o el hecho de que el nuevo diseño del desviador hace que esté más alejado del neumático (algo que agradecen alguno diseñadores de cuadros para bicis de 29’)… Todo encaminado a mejorar el rendimiento del estandarte y que ahora encontramos en el “grupo estrella”.



Y es que cambio, desviador y pulsadores han sufrido un cambio radical que no solo adopta todas las mejoras comentadas sino que además busca soluciones más sencillas en lo que respecta a ajustes.




Frenos: más tacto, menos peso



¿Cuántos frenos XT se montarán en el mundo en un año? Desde luego es otro de los puntos clave del grupo. Los nuevos frenos del Shimano Deore XT han sido rediseñados y ahora incluye un cilindro maestro más ligero, compacto y resistente. De esta forma tenemos una maneta más pequeña, más ligera… el día menos pensado nos recordarán a las antiguas manetas para frenos V.

Pero no todo es estética. Shimano promete que los nuevos frenos del Shimano Deore XT tienen la misma potencia y más tacto. Estamos deseando comprobarlo.


Rediseño de los pedales



Otro clásico, los pedales XT, se rediseñan el mismo año que se cumplen 25 años del lanzamiento del SPD. Se aumenta el ancho de plataform, se reduce la altura… todo ello para mejorar la superficie de contacto entre el pedal y la zapatilla. En el caso del modelo Race (PD-M8000) se promete una mejora de la eficiencia del 7.7% y en caso de la versión Trail (PD-M8020) un 11.7%. Esta mejora del rendimiento se basaría en que el aumento de la superficie en contacto entre pedal y zapatilla supone más potencia y control en cada pedalada.


Y no solo…



Es casi imposible detallar los cambios en todas las referencias que acompañan un grupo como este. El pedalier cambia incluyendo rodamientos más pequeños y ligeros y un sistema de sellado originario de los grupos de carretera y ya probado en el XTR. La promesa es menos peso y más eficiencia.

Las ruedas también han sido rediseñadas y se ofrecen en versiones “Race” y “Trail”, preparadas para tubeless, disponibles en anchos de 20 y 24mm y montaje de 28 radios. El montaje se realiza a mano para asegurar la máxima calidad de cada unidad.


¿Cuándo? ¿Cuánto?

No tenemos precios oficiales todavía. Lo que sí os podemos decir que la mayoría de los nuevos componentes empezarán a estar disponibles a partir del verano (Junio / Julio).

Nosotros, mientras tanto, vamos a intentar tenerlos antes para contaros si las promesas se convierten en realidad.

http://www.mtbpro.es/actualidad/shimano-deore-xt-2016-m800-11-velocidades-para-1-2-y-3-platos


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Surf en Madrid

La compañía Surf in the City puede convertir a Madrid en una las mecas del surf en 2016. Junto a los pabellones de Ifema, la empresa quiere poner en marcha el complejo deportivo Wet Madrid donde se podrán cabalgar olas artificiales de hasta 2,2 metros de altura.

«Estamos en fase licitación pública, y por el lado financiero, trabajamos con pequeños inversores privados. Una parte de proyecto se realiza con deportistas profesionales, y también estamos analizando el formato más efectivo de una campaña de crowdfunding», destaca el director deportivo de Wet Madrid 2016, Jaime Herraiz.

Con una inversión inicial de 12 millones de euros y más de 110.000 metros cuadrados, la piscina principal tendrá unas dimensiones de 350 metros de larga y 180 metros de ancha. Este proyecto seguirá así la estela de otros centros de olas artificiales en fase de construcción en este momento en las ciudades de Conwy (Gales) y Austin (Estados Unidos).

«En principio en septiembre de 2015 comenzarán las obras, y todo apunta que no tendríamos problemas de iniciar la actividad en junio de 2016. Por el momento, estamos en buen camino. Según los expertos, la obra civil no es muy compleja, no vamos a construir un centro comercial que sí lo sería», añade Herraiz.

La piscina del Wet Madrid generará hasta cinco olas seguidas, con intervalos que puede alcanzar los 25 segundos, y con una tirada de 60 olas a la hora. Esta fábrica de olas artificiales, que en muchos casos supera la longitud de las olas medias del litoral español, se produce gracias a la tecnología desarrollada por Wave Garden.

La empresa vasca lleva más de una década desarrollando el proyecto que le permitiría disfrutar de las olas hasta 140 surfistas al mismo tiempo con zonas diferenciadas de iniciación y profesionales. Además, acompañando a la piscina de olas se creará una zona de playa de 20.000 metros cuadrados con capacidad para más de 5.000 personas.

"Este sistema es es divertido para todos. Si no surfeas puedes aprender aquí mismo", destaca el actual campeón del mundo de surf, Gabriel Medina.

El origen de Wavegarden se remonta a 2005, cuando el ingeniero Josema Odriozola y la economista con especialidad en deporte, Karin Frisch, decidieron combinar su experiencia en el diseño y la creación de instalaciones deportivas, especialmente skate parks, con su pasión por el surf.

Hasta el momento, Wavegarden ha creado la ola más larga del mundo concebida de forma artificial y que más se asemeja a las del mar con unas condiciones ideales para surfear. Con este sistema también se pueden practicar otros deportes acuáticos como el bodyboard, kayak y SUP sin tener que salir a mar abierto. Toda una opción para acercar a la cultura del mar, en su versión más deportiva, en la capital española en un formato más que innovador.

http://nauta360.expansion.com/2015/04/14/zona_de_accion/1429033321.html?intcmp=HEMSUPL

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