Y aquí tienes más información sobre el tema- http://huff.to/1IyM9VO
Posted by El Huffington Post on Domingo, 5 de abril de 2015
EL HUFFINGTON POST | Por Arturo Bracero y Margarita Lázaro
Agua, malta, lúpulo y levadura. Son los cuatro ingredientes básicos de la cerveza. Un cuarteto que muchos conocen, pero que muy pocos saben cómo conjugar para dar origen a esa bebida a la que Benjamin Franklin se refería como "la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices".
Dentro de esa minoría está Alejo Girón González, que no sólo conoce los pasos de la receta sino que además los sabe ejecutar con maestría. Este año se ha alzado con el primer premio de la 3ª edición de Concurso Homebrewer de la web de cerveza casera El Jardín del Lúpulo gracias a su creación Vicky Belgian Wit. Ya en 2014 se había llevado a casa la Botella de Plata y el premio a la Mejor Cerveza de estilos germanos con su Alma Festiva.
Esta afición le viene de 2001, cuando estudiando Ingeniería Química en Estados Unidos le regalaron un kit de extracto de malta para hacer cerveza en casa. Hoy lo recuerda como unos sobres de polvo concentrado que se diluían en agua, como si fuese jarabe, y que en nada se parecen al proceso que algunos fines de semana ejecuta en la cocina de su piso del centro de Madrid y que en esta ocasión ha querido compartir con El Huffington Post.
Para elaborar este líquido se ayuda de un programa de ordenador en el que obtiene los pasos básicos a seguir (hay cientos de recetas en internet, como esta básica de la Asociación de Cerveceros Caseros (ACCE)) y les añade una dosis de imaginación. Pero sea de una forma o de otra, todas siguen el mismo proceso y en todas la fabricación cuenta de cuatro pasos en los que la esterilización es fundamental. Una cerveza contaminada, que haya entrado en contacto con alguna bacteria del aire, es una cerveza perdida.
El primer paso es macerar la malta de cebada (cinco kilos para hacer algo menos de 20 litros), luego se separa el mosto (que no es otra cosa que el agua con el azúcar de la cebada y trigo), y a continuación se lleva éste a ebullición. Lo siguiente es añadir el lúpulo en diferentes tiempos (los que más minutos pasen en la cocción le darán amargor y los otros, aromas). Por último, se deja enfriar para añadir la levadura. De ahí se pasa a la fermentación en frío (si es una lager) o en temperatura algo más elevada (si es ale). La fermentación se prolonga durante unas dos semanas y después se procede al embotellado. Antes de introducir el líquido, las botellas tienen que esterilizarse una a una y añadirles un fondo de agua con azúcar que, en la segunda fermentación, también de dos semanas, se convertirán gas carbónico.
proceso cerveza
"Al final la cerveza que haces hoy no podrás beberla hasta dentro de un mes", aclara este aficionado que pronto se convertirá en maestro cervecero por un día. El premio del concurso consiste en elaborar la bebida ganadora de manera profesional en las instalaciones de Cerveza Domus (Toledo) para distribuirla por toda España. Alejo y Marisa no se llevarán los beneficios de la venta pero podrán saborear el premio: 100 de los 2.000 litros serán para ellos.
COMO EN LAS FÁBRICAS
Este proceso se aproxima más al de las fábricas artesanales que al primer acercamiento de Alejo a un mundillo que cada día gana más adeptos. Y el mejor ejemplo para demostrarlo es el progresivo aumento de participantes en el concurso de El Jardín del Lúpulo. Si en la primera edición convocada en 2012 fueron 37 personas y 55 cervezas las que optaron al premio, en 2013 se unieron 58 y presentaron 85 cervezas. La última convocatoria contó con 63 participantes y 98 bebidas aspirantes a alzarse con el premio. Pero el boom de esta afición es todavía más evidente a ojos de la Asociación de Cerveceros Caseros. Constituida oficialmente en 2009 y con origen en 2004, esta agrupación ha pasado de tener 21 miembros a 455 en seis años. "La evolución ha sido increíble. De 2011 a 2012 pasamos de 51 miembros a 141, casi el triple, y de 2012 a 2013, de 141 a 309", explica su presidente, Pablo Morillo, a El Huffington Post:
El objetivo de la ACCE es la difusión de la cultura de la cerveza, especialmente casera, que sus miembros consideran más saludable por ser 100% natural y de la que dicen tiene muchas posibilidades "porque se le puede incluir aromas, sabores". Con este fin organizan anualmente un congreso: el de 2015, en Valencia, será el cuarto. Anteriormente se celebraron en Murcia, Sevilla y Barcelona. En tres años han triplicado el número de participantes: de 60 en 2012 a 180 en 2014. Este boom también sale a la luz si se echa un vistazo al número de tiendas homebrewer que hay en España. Hace diez años se podían contar con los dedos de una mano y hoy, según Morillo, "hay unas 25 o 30 distribuidas por todo el territorio nacional".
Una de esas tiendas es la barcelonesa Cerveza Artesana, fundada en 2006 por Daniel Fermun e Ivó Castells y que hoy además suministra material a microcervecerías (o fábricas artesanales) españolas. "Las primeras se abrieron a finales de los 90, eran dos o tres pero no funcionaron, el auge llegó en 2012. Desde entonces se ha doblado el número de fábricas. Eso se debe a que la cultura de la cerveza se está haciendo un sitio en España y eso se traduce también en que la gente hace cada vez más cerveza en casa", apunta Fermun, quien asegura que tiene contabilizadas alrededor de 300 fábricas en el país.
UNA HERENCIA ESTADOUNIDENSE
Morillo también relaciona el auge con el boom de la cerveza artesana y apunta a que es una moda en la que ha tenido mucho que ver Estados Unidos. Allí la fabricación artesanal está años luz de España: se realizan 13,7 millones de litros anuales, lo que supone un 6% de la producción total. En España esta cifra es todavía pequeña: sólo el 1% de la producción es artesana, según datos del Informe de Cerveceros de España. Y aunque la cifra parece baja, lo cierto es que ha crecido notablemente en los últimos años. En 2015 el sector de la cerveza espera superar los 35 millones de hectolitros de producción, manteniendo su posición como cuarto productor europeo y décimo mundial. De ésos, 100.000 serán de cerveza artesana, que espera aumentar su cuota de mercado un 33%.
En Estados Unidos fue precisamente donde se formó Girón. Tras aquel kit que le regalaron siendo estudiante y que le introdujo en el mundo de la cerveza, llegaron los siguientes pasos. Tras acabar la ingeniería se especializó en Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Oregon State donde realizó un programa de Ciencias de la Fermentación. Su formación coincidió además con el auge de la fabricación de cerveza casera en EEUU. En 2005 se produjo la explosión, según datos de la American Homebrewers Association (AHA), que recoge que 1,2 millones de personas hace cerveza en casa. Hasta entonces el número de cerveceros caseros era de 400.000.
cerveza stout
Los amantes de este afición señalan como una de sus ventajas las miles de posibilidades creativas que ofrece. A partir de esos cuatro ingredientes iniciales se pueden hacer decenas de cervezas diferentes. Desde una pilsner, que es la que se bebe normalmente en los bares de España, a una stout o negra, que es la que Alejo preparó para El Huffington Post. "Va a ser un regalo para un amigo, que le gusta ese color y que un día llegó a comparar una cerveza negra con un buen bocadillo de jamón ibérico", relata Alejo, que pretende lograr un sabor parecido al que generó y mandarle una colección de botellines que bautizará con su nombre. "Como no hacemos una igual, les ponemos a cada uno el nombre del amigo o amiga a la que se la vayamos a regalar y como apellido el tipo de cerveza que es", explica mientras señala a su novia Marisa, pinche fundamental en todo este proceso.
http://www.huffingtonpost.es/2015/03/09/cerveza-casera_n_6831602.html?utm_hp_ref=spain
descripciòn completa en
http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/acce/113-la-primera-vez
.-.-.-.-.-.-.-.-.
XV Vuelta a Ibiza en MTB
http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/mountain-bike/mountain-bike-vuelta-ibiza-internacional-mmr-3-etapa/3076187/?media=tve
3ª etapa Vuelta a Ibiza MMR con victoria de Pablo Rodríguez
por Roberto Lobato - abr 5, 2015 0
Pablo Rodríguez (MMR Bikes) vence en la última etapa de la XV Vuelta a Ibiza Internacional en MTB 2015 MMR (Memorial Bartolo Planells).Después, han pasado por meta la pareja compuesta por Luis Leao Pinto y Pedro Romero (Extremadura – GR100), seguidos de Josep Betalú (Team Progress) y los vencedores de la general de la vuelta, Fabian Rabenteiner y Johnny Cataneo (Team Selle San Marco – Trek)
En féminas, han vencido la pareja formada por Muriel Bouhet y Susana Alonso, aunque no han podido apear del podium a las vencedoras de la general Mayalen Noriega y Sandra Santanyes (Primaflor); y en la pareja mixta, los vencedores han sido la misma pareja de la etapa de ayer, formada por Irene Pareja y Gabriel López (Plus 15 Gobik), que también han sido los vencedores de la general.La tercera etapa ha tenido la salida y la llegada en Sant Antoni Portmany y nos ha llevado a conocer las “Calas de Sant Josep”, recorriendo 54,4 km y superando 1.350 m de desnivel.Una ruta menos exigente que en las anteriores etapas, donde hemos podido disfrutar de los espectaculares paisajes costeros de la isla por unas estrechas sendas protegidas del sol por pinares, zonas de huertas y por supuesto, calas y playa.Hemos amanecido en la isla con una estupenda temperatura y hoy, el sol sí que nos ha querido acompañar para mostrarnos con su luz todos los bellos rincones de la isla de Ibiza.En el aspecto técnico, ha tenido un trazado muy sinuoso, donde ha sido muy complicado progresar, pero más amable y divertido que las anteriores etapas. Ha sido una ruta fantástica para que los más de 900 bikers nos pudiéramos despedir de esta estupenda Vuelta.Destacar la 14ª posición en la clasificación general por parejas masculina de nuestros compañeros Alex Ordeñana y Jon E. Dorrondoso.La organización, sobresaliente, con cruces perfectamente cubiertos, un único avituallamiento sólido y líquido y correcta señalización.Y en meta, ceremonia de entrega de premios en podium, de la etapa y de la general, con el recuerdo siempre presente del creador de este evento, Bartolo Planells.
Se acaba la vuelta y el ambiente general es de plena satisfacción, de enorme alegría por los nuevos amigos que hemos conocido y con todos, con el firme propósito de volver para la próxima edición.Si has participado o has acompañado a alguno de los bikers, sabes de lo que te hablo. Si no, tienes que venir a vivir y sentir la Vuelta a Ibiza MTB 2016, una experiencia única, sin duda alguna.
Podéis ver todas las clasificaciones en: http://www.elitechip.net y todas las fotos de la Vuelta a Ibiza 2015 en el Facebook de Ibiza Sport
CLASIFICACIÓN por Parejas hombres
primeros
Tiempo dia 1 2:31:07 Tiempo dia 2 3:14:27 Tiempo dia 3 2:02:26 TOTAL 7:48:00 1
Dorsal nombre año sexo Categoria Equipo Tiempo
1 8 Fabian Rabensteiner 1990 Parejas Masculino Team Selle San Marco T Elite 1 2:02:25
2 8 Johnny Cattaneo 1981 Parejas Masculino Team Selle San Marco T Elite 2 2:02:26
segundos
Tiempo dia 1 2:29:57 Tiempo dia 2 3:17:35 Tiempo dia 3 2:02:22 TOTAL 7:49:53 2
Dorsal nombre año Categoria Equipo Tiempo
1 10 Luis Leao Pinto 1979 Parejas Masculino Extremadura-Gr100 Mtb M30 1 2:02:22
2 10 Pedro Romero Ocampo 1982 Parejas Masculino Extremadura-Gr100 Mtb M30 2 2:02:22
Tiempo dia 1 2:33:27 Tiempo dia 2 3:16:49 Tiempo dia 3 2:03:06 TOTAL 7:53:22 3
Dorsal nombre año Categoria Equipo Tiempo
1 11 Anton Sintsov 1985 Parejas Masculino Probike Team M30 1 2:03:05
2 11 Ibon Zugasti Arrese 1972 Parejas Masculino Probike Team M30 2 2:03:06
http://www.elitechip.net/system/public/download/a77181876f93bd091d4a67cf52e9a7e0.pdf
Muriel Bouhet con Susana Alonso Carballo
Nueva edición de la vuelta Ibiza Sport acabada con victoria de la 3a etapa y segundas en la general.
Un sitio único para disfrutar del mountain Bike y paisaje increíble !
No hay comentarios:
Publicar un comentario