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Posted by Trust Me, I am a "Mechanical Engineer" on Miércoles, 22 de abril de 2015
Transmisiones extremas: piñones grandes de 44 dientes y pequeños de 9
Un mega-piñón de 44 dientes para los cassettes SRAM o un cassette con un mini piñón de 9 dientes. ¿Dónde está el límite en las transmisiones?
La irrupción de las transmisiones de un sólo plato ha hecho que los cassettes y sus diferentes configuraciones de coronas ganen en importancia. Ahora, más que nunca, es necesario cubrir el máximo de ritmos posibles sólo cambiando de piñones.
SRAM abrió la veda con su cassette revolucionario de 10-42, que obligaba a usar su especial núcleo XD en el buje trasero para poder instalar el piñón de 10 dientes, y que aprovechaba la trayectoria de los radios para dar cabida a un piñón que en aquel momento nos parecía monstruoso, el de 42 dientes.
Pero todo eso ya es pasado, y hay multitud de opciones para ir aún más allá en cuando a desarrollos extremos se refiere.
44 dientes para el piñón grande ¿el límite de la lógica?
La implantación de las transmisiones de un plato ha dado vida a un nuevo ecosistema de compañías que ofrecen kits para pasar transmisiones de 2 o 3 platos y 10 velocidades a la más simple 1×10. El low cost de las transmisiones de un único plato. Entre ellas, OneUp Components es una de las más respetadas y activas.
Su último lanzamiento es l piñón de 44 dientes. OneUp lo ha creado para que sea compatible con los piñones de SRAM XX1 y SRAM X01. ¿Qué quiere decir? Que no se trata de un piñón para emplear en cassettes de 10 velocidades, si no de una “mejora” para los actuales cassettes de 11 velocidades de SRAM.
Los trabajadísimos cassettes de SRAM, toda una obra de arte de la ingeniería, están realizado en acero y en una sola pieza. Salvo el piñón más grande, el de 42 dientes, que es de aluminio. Teniendo en cuanta que es un piñón que recibe un uso muy intenso, que su material es más débil que el acero, es la corona que más se desgasta. El OneUp Components de 44 dientes es un recambio para esta corona, que no solo nos permitirá aprovechar el cassette más tiempo si sólo tenemos gastado el piñón grande, sino que nos dará un plus en el rango de desarrollos que abarcará el cassette, dándonos un desarrollo algo más corto.
Está realizado en aluminio 7075-T6, pesa 100 gramos y se vende en dos colores, verde y negro.
No es compatible con el cassette SRAM X1 ni el GX, puesto que estos dos modelos tienen los piñones unidos con pins.
e-thirteen y su piñón 9-42
Otro desarrollo extremo lo podemos encontrar en el otro lado del cassette, en el piñón pequeño. Si el 10 de SRAM te parecía poco, e-thirteen presenta su piñón de 9-42. Obviamente también necesita de un núcleo especial, así que es para montar con núcleo XD de SRAM. Lanzarán versiones de 10 y 11 velocidades.
El objetivo es poder llevar un plato más pequeño sin quedarnos sin desarrollo en los tramos más rápidos gracias al piñón de 9 velocidades. No es una invención de e-thrirteen, puesto que Leonardi hace tiempo que tiene uno en su catálogo, pero sólo para 10 velocidades.
Publicado el 20-4-2015
http://esmtb.com/2015/04/20/transmisiones-extremas-cassette-9-44/
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