la ciudad ciclista
El primer Encuentro Nacional de la Bicicleta en París empieza con muy buen pie. Aquellas empresas que incentiven a sus trabajadores para ir en bici al trabajo tendrán exenciones fiscales. El ministro de trabajo francés, Thierry Mariani, ha afirmado que será una medida muy parecida a la que se tomó en Bélgica (donde se bonifica con 0,21 euros cada kilómetro recorrido, eso sí, en el medio de transporte menos contaminante). Su idea: revertir los altos niveles de contaminación, incentivar a la población hacia la movilidad sostenible y practicar una política respetuosa con el medio ambiente. Además de mejorar la salud de la población y reducir los gastos en atención médica.
Ahorro, salud y bienestar… Todos ganamos
Sólo el 3% de la población francesa coge la bici para desplazarse, cifra muy baja si tenemos en cuenta que la mitad de estos desplazamientos no superan los tres kilómetros. De esta manera, el Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible, Transportes y Vivienda francés ha estimado que podría ahorrar 5.600 millones de euros en costes de sanidad. La cifra que se ha fijado como meta para el 2020 es alcanzar los 10.000 millones (para ello, los ciclistas tendrían que representar entre el 10 y el 12% de los usuarios de transporte). Para lograr este propósito se han impulsado igualmente otras medidas, entre ellas: la ampliación de los aparcamientos para bici, la posibilidad de girar a la derecha cuando los semáforos estén en rojo, así como de registrar las bicicleta mediante un código denominado Bicycode que facilitaría su localización en caso de robo.
http://www.ciclosfera.com/noticia-ciclismo-urbano-178-francia-apuesta-por-el-biketowork
La bicicleta fortalece el cuerpo y para el alma. Así lo afirma el autor del informe Cycling&Health Ingo Froböse, Doctor en Medicina Deportiva, y responsable del Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte (DSHS) en Colonia, Alemania. El informe, que vio la luz hace algún tiempo, fue solicitado por la empresa italiana Selle Royal (dedicada a la fabricación de sillines), para demostrar los múltiples beneficios de pedalear.
"Quién monta en bicicleta regularmente, se ahorra visitas al médico, medicamentos e, incluso tratamientos muy costosos” Afirma Froböse, el coordinador principal del estudio. “Las personas que sufren las típicas molestias de dolor de espalda, sobrepeso y otras enfermedades cardiovasculares, podrían gozar de muchos años de buena salud, si se decidieran a usar más la bicicleta”. Pero ¿por qué es recomendable pedalear? No sólo reduce el riesgo de infarto en un 50% (una de las principales causas que provocan cada año 150.000 muertes), sino que previene el dolor de espalda, protege las articulaciones y repercute positivamante en nuestro sistema inmunológico. Cuando montamos en bici, estimulamos pequeños músculos de las vértebras dorsales y fortalecemos la zona lumbar (lo que previene la aparición de hernias discales). Asimismo protegemos las articlulaciones de las rodillas (los movimientos cíclicos que se realizan al pedalear representan una carga mínima para las articulaciones y garantizan una situación de sustento óptima para los cartílagos), disminuyendo así el riesgo de padecer artrosis. Pero no sólo eso, la bici hace que movilicemos fagocitos, las células devoradoras de bacterias del cuerpo humano y que se encargan de destruir bacterias y células cancerígenas. Un sinfín de ventajas que ya desgranó, en el número uno de Ciclosfera (consultar aquí), nuestro especialista en salud y colaborador José ÁngelCalvarro.
Un deporte eficaz, económico y sencillo
Pedalear nos ofrece grandes ventajas en poco tiempo: 10 minutos de pedaleo ya repercuten en la musculatura, el riego sanguíneo y las articulaciones. Si seguimos y alcanzamos la media hora, el corazón se beneficiará, y si pasamos de los 50 minutos, estimularemos el metabolismo graso. Pero en España parece que no resulta tan obvio. Según la encuesta que realizó Selle Royal en España, con una muestra representativa de 1.000 españoles a nivel nacional, sólo un tercio reconoció pedalear de forma constante. De ese tercio, un 48%, casi la mitad, reconoció coger la bicicleta al menos una vez al mes. Muy lejos de algunos países europeos como Suecia y Alemania, donde el uso de la bicicleta es casi tres veces superior con unas cifras del 73% y 79% respectivamente,y que contrastan ampliamente con aquellas ciudades españolas que están a la cabeza: las regiones del norte centro (44,3%) – Navarra, La Rioja, Euskadi y Cantabria - y Asturias y Galicia (35%), pero si cabe, más aún con Madrid (25,5%) y Canarias (10,3%), las últimas en la cola.
http://www.ciclosfera.com/noticia-ciclismo-urbano-177-un-estudio-vuelve-a-demostrar-los-innumerables-beneficios-de-ir-en-bicicleta
Guìa de mtb en la comunidad valenciana
Fabien Barel hits the trail with the Canyon Factory Enduro Team
The French mountain bike hero and three-time downhill world champion Fabien Barel joins the Canyon Factory Enduro Team
¿Qué es un Centro BTT?
Es un espacio de acceso libre preparado para los practicantes de la bicicleta todo terreno (BTT o mountain bike), que cuenta con una red de rutas perfectamente señalizadas y con una serie de equipamientos y servicios de apoyo complementarios al uso de la bicicleta.Sea cual sea nuestro nivel, cualquier Centro BTT nos permitirá disfrutar recorriendo los más bellos parajes de la Comunitat Valenciana circulando con seguridad y tranquilidad.
Qué Ofrecen los Centros BTT de la Comunidad Valenciana?
Un mínimo de 100 kilómetros de circuitos, perfectamente cartografiados y balizados, diseñados para todos los públicos.
Un punto de acogida que ofrece servicios de atención e información sobre el propio Centro BTT y sobre su entorno. También cuenta con servicio de alquiler de bicicletas, zonas de aparcamiento, zonas habilitadas para el lavado y reparación de bicicletas, duchas y servicios, botiquín y primeros auxilios.
Puntos de información ubicados en diferentes establecimientos y lugares de la comarca, que facilitan información sobre el propio Centro BTT y sobre los recursos turísticos de la zona.
Un estándar de calidad en los servicios y en las infraestructuras del Centro BTT, ya que cuenta con la certificación y respaldo de la Consellería de Turisme.
Puntos de salida y señalización.
La mayoría de los itinerarios son circulares y se inician en el punto de acogida. Son rutas marcadas, interconectadas entre sí y que pueden realizarse bien de forma única o bien incluso como grandes travesías
En los puntos de acogida y de información encontraremos a su vez un mapa informativo con la red de rutas del Centro BTT e indicaciones de los diferentes servicios que se ofrencen.
Todas las rutas cuentan con un completo sistema de señalización y balizaje formado por diferentes señales que se ubcan a lo largo de todo el recorrido y especialmente en los puntos de intersección.
Las placas indicativas de servicios y direccionales de las rutas se ubican en postes específicos o en soportes naturales o urbanos.
Clasificación de las rutas
Cada Centro BTT nos propone varias rutas con distintos grados de dificultad, por tramos de escasa circulación motorizada y generalmente no asfaltados. Las rutas están clasificadas por colores según el nivels de dificultad (distancia, desnivel, posibilidad de ir en bici o estado del camino):
Muy fácil,Fácil,Difícil,Muy difícil
El Centro BTT El Valle ofrece un total de 9 rutas con un recorrido total de 254 kms.
http://www.balneario.com/actividades/centro-btt/#balneario
http://www.comunitatvalenciana.com/files/publicacion/doc/btt_elvalle_03052012.pdf
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Rusia: casi mil heridos por la caída de un meteorito
Casi mil personas resultaron heridas hoy a causa de la caída de un meteorito en la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales, según el ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.
"Requirieron atención médica 474 personas, de las que 14 han sido hospitalizadas", informó un portavoz ministerial a la agencia Interfax.
Los fragmentos del meteorito han causado daños en al menos seis ciudades de los alrededores del punto donde cayó el cuerpo astral sobre las 09.20 hora local (03.20 GMT), a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka, cabecera del distrito del mismo nombre.
El jefe del Centro Nacional de Situaciones de Crisis del Ministerio de Emergencias ruso, Vladímir Stepánov, aseguró que al menos cinco personas habían sido hospitalizadas "con profundos cortes de cristal".
"La policía realiza un seguimiento e inspección de los núcleos de población para determinar nuevos lugares afectados por la caída", explicó el portavoz de Interior.
Agregó que patrullas policiales vigilan los edificios que presentan daños y sufrieron la pérdida de sus cristales.
La caída del cuerpo celeste se acompañó de fuerte explosiones, según testigos citados por la radio Eco de Moscú, que en un primer momento creyeron que había un estallado un avión en vuelo.
El meteorito pesaba varias toneladas y podía tener varias decenas de metros de longitud, según varios científicos consultados por los medios rusos.
"Era una meteorito bastante grande, puede que de varias decenas de metros de longitud. (...) Los cuerpos de menos de 50 metros se desintegran casi siempre en la atmósfera, y si no se queman en su totalidad, a la Tierra llegan pequeños fragmentos", dijo Nikolái Zheleznov, experto del Instituto de Astronomía Aplicada.
Serguéi Smirnov, científico del Observatorio astronómico de Pulkovo, apuntó que el objeto tenía "una masa de varias decenas de toneladas, seguramente, ya que se pudo ver con claridad en el cielo".
Algunos medios informaron de que sobre los Urales había caído una lluvia de meteoritos.
http://globovision.com/articulo/rusia-casi-500-heridos-por-la-caida-de-un-meteorito
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