El diseñador francés Philippe Starck posa con su "Pibal" bicicleta pública durante una presentación en el Ayuntamiento de Burdeos 19 de febrero 2013. La bicicleta híbrida, que estará disponible al público a partir de septiembre de 2013, tiene una plataforma central permitiendo al piloto para empujarlo como un scooter durante el tráfico pesado, y tiene neumáticos fluorescentes para la seguridad en la noche. REUTERS / Regis Duvignau FRANCIA
"Pibal" fue diseñada para ser publica,por lo cual no sera ofrecida comercialmente.
FOLDING PARK 20" BLANCO. Bicicleta plegable 109 €
- Cuadro de Acero High-Ten totalmente plegable
- 6 velocidades
- Frenos V-Brake
- Equipada con guardabarros, caballete y portabultos trasero
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TOPBIKE CITY 40 26". Bicicleta de Ciudad 6 velocidades 129€00
- 6 velocidades
- Equipada con guardabarros, portabultos, caballete, luz a dinamo y cesta delantera
- Cambio trasero Sunrun
- Frenos V-Brake
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TOPBIKE COUNTRY 26". Bicicleta Polivalente 18 velocidades 135€00
- Cuadro con geometría mixta
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Consejos
Entrevista a Pau Girbau, jefe de tienda de Probike
Cómo comprar una bici urbana
Modelo de Stevens para ciudad.
Por Paula Alonso
Última actualización 21/12/2012@12:22:56 GMT+1
(25-4-2012). Las bicicletas urbanas van ganando presencia en las ciudades y son cada vez más las personas que se decantan por ellas como medio de transporte habitual. Cesc Llovera, propietario de la tienda Vanderbike, indica cuáles son los principales factores que el usuario tiene que evaluar en la compra de un artículo que, si se elige bien, puede suponer una excelente inversión.
Cuando un cliente acude a tu establecimiento para comprar una bici urbana, ¿cuál es la primera pregunta que le haces?
El primer aspecto que hay que tener en cuenta es la intensidad de uso. No es lo mismo una bici para todos los días que para un empleo más esporádico, por ejemplo de fin de semana. Cuanto más se utilice la bicicleta, recomiendo que menor sea el peso, ya que unos kilos de más pueden llevarnos a cogerle cierta manía. Comodidad y ligereza son dos elementos esenciales.
¿Qué aspectos técnicos de una bici urbana mejoran su practicidad?
En Europa hay una tendencia, que ahora se está extendiendo a Europa, a incorporar un cambio a buje. Este cambio de marchas no queda a la vista como el tradicional, evita que se salga la cadena y permite cambiar de marcha cuando se está parado, lo que aporta gran comodidad en ciudad.
Y las ruedas, ¿cómo tienen que ser?
Las ruedas de la mayoría de los modelos urbanos están preparados para ciudad, pero, en función del presupuesto, pueden ser más lisas, lo que evita la resistencia al suelo y permite, por tanto, ir más rápido y cómodo.
¿Qué tamaño aconsejas?
De 28’’. Es la medida que corresponde para que con una pedalada se pueda recorrer una distancia más larga. Si se emplea una mountain bike, con rueda de 26’’, hay que pedalear más.
¿Cuáles son entonces las ventajas e inconvenientes de las plegables?
Hay plegables que tienen ruedas de 16’’, una medida que resulta muy práctica a la hora de plegarlas pero que obliga al usuario a pedalear más, el cliente tiene que valorar las distancias que va a realizar. Los ingleses dicen que las plegables son las bicis de ‘the last mile’ –la última milla-, es decir, están pensadas para trayectos cortos o para personas que combinan su uso con el transporte público, ya que resultan muy cómodas para subirlas al tren o al autobús.
¿Qué otros aspectos se tienen que mirar si nos decantamos por una plegable?
Que el sistema de cierre una vez plegada la bici sea muy seguro para que no se abra inesperadamente. En función del presupuesto también es importante el peso: los componentes de aluminio son más caros, pero más ligeros que los de acero.
¿La edad del usuario es importante?
Para una persona joven, de hasta más o menos 50 años, recomiendo una urbana convencional, pero a partir de esta edad, teniendo en cuenta la forma física del ciclista, aconsejo una eléctrica, ya que el pedaleo asistido es muy útil en subidas.
¿Y el sexo?
No hay muchas diferencias. Incluso aumenta la tendencia masculina a utilizar las bicis con forma de cisne, tradicionalmente más de mujer. Por otro lado, hay más hombres que usan la mountain bike para desplazamientos en ciudad pero, si están bien asesorados, o cambian de bici o la adaptan mediante la incorporación de una rueda más fina o bloqueando un poco la suspensión. Nosotros tenemos incluso casos de clientes a los que les guardamos las ruedas de montaña y el fin de semana vienen a recogerlas.
¿Algún consejo más?
Recomiendo al cliente que acuda a una tienda especializada en la que se le preste asesoramiento y garantías de mantenimiento. Conforme a la normativa europea, los fabricantes con los que trabajamos están obligados a tener stock de piezas durante 10 años
Más información: http://www.vanderbike.com
http://www.cmdsport.com/noticia.asp?ref=17453
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Ciclismo, Consejos
Entrevista a Haritz Ferrando, consultor en proyectos para la movilidad en bicicleta
Las ventajas de ir en bici al trabajo
Haritz Ferrando cree que ahora "más que nunca" sería el momento de aplicar el programa 'Cycle to Work' en España.
Por P.A.
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Última actualización 06/02/2013@09:15:21 GMT+1
(31-1-2013). Haritz Ferrando, consultor en proyectos para la movilidad en bicicleta y miembro activo de distintas organizaciones ciclistas, indica que se estima que tan solo entre un 1 y 2% de los desplazamientos en las ciudades españolas se realizan en bicicleta frente a la supremacía del vehículo motorizado. Ferrando nos explica los beneficios que tiene comenzar el día desplazándonos a nuestro centro de trabajo en bici y ahonda en la importancia de “suprimir las barreras psicológicas que impiden que muchas más personas opten por la bicicleta como medio de transporte”.
En España, los desplazamientos en bicicleta al trabajo son todavía pocos, ¿tiene datos de cuál es la situación actual?
Todavía son pocas las personas que se desplazan a sus centros de trabajo en bicicleta. Se estima que en las ciudades españolas, tan solo entre un 1 y 2% de los desplazamientos se realizan en bicicleta. Aunque se está percibiendo un aumento de ciclistas en todas las ciudades, queda mucho por hacer para quitar las barreras psicológicas que impiden que muchas más personas opten por la bicicleta como medio de transporte.
La mayoría de trayectos al trabajo que se realizan en transporte motorizado privado, es decir en coche o moto, son en distancias cortas que podrían hacerse perfectamente en bicicleta. ¿Cuales son los impedimentos a pasarse a la bicicleta? A menudo son prejuicios basados en el desconocimiento, en no haber probado la experiencia, no tener la formación suficiente, pero nada que no tenga fácil solución.
¿Cuáles son las ventajas para los trabajadores/as?
En primer lugar, más salud: El estrés en el trabajo, la depresión y la ansiedad son los casos más comunes de pérdida de productividad. Por ello, la mayor parte de los empresarios reconoce la importancia de la salud y el bienestar del equipo de trabajo. Las personas físicamente activas tienen menos síntomas estrés emocional que las personas inactivas. En Cataluña, 1 de cada 5 personas se revela totalmente sedentaria, según las encuestas de salud.
Por otra parte, la bicicleta no sufre las retenciones habituales del tráfico a las horas punta de entrada y salida del trabajo. En estas horas, la velocidad media del tráfico puede llegar a ser inferior a los 15 km/h. Al contrario, la bicicleta contribuye a reducir los atascos, también los que se concentran alrededor de la empresa y que pueden hacerle perder competitividad en cuanto a, por ejemplo, la distribución de mercancías.
A esto se suma que la bicicleta no sufre los mismos problemas de aparcamiento habituales del coche. Gracias a sus pequeñas dimensiones, la bicicleta necesita muy poco espacio para el aparcamiento, que puede ser facilitado por la misma empresa de forma mucho más económica que si se desplazara en coche.
¿Cuáles son las ventajas para los empresario/as?
Los centros de las ciudades se vuelven más accesibles a las personas que usan el coche profesionalmente, servicios de reparación y mantenimiento, agentes comerciales, taxis, furgonetas de reparto, etc., debido a la reducción del número de coches. Los costes de transporte y entrega disminuyen. Los coches restantes y el transporte público sufren menos retrasos, disminuyendo así las pérdidas asociadas al tiempo improductivo en los atascos.
Además, las empresas ya no necesitan invertir en adquirir terrenos para aparcar los coches de sus trabajadores. Incluso ofrecer bicicletas de empresa, espacio seguro y funcional para guardar bicicletas, duchas y vestuarios para ciclistas cerca de su zona de trabajo, cuesta mucho menos dinero. El terreno y los edificios ya innecesarios para aparcamiento de coches pueden ser rentabilizados utilizándolos para las actividades principales de la empresa.
Asimismo, las empresas sufren menos absentismo laboral porque su personal ciclista goza de mejor salud y está en forma.
Por último, el uso regular de la bicicleta por parte del personal de la empresa mejora la imagen de ésta, demostrando su espíritu cívico y su interés por el medio ambiente.
¿Nos podría hablar de la experiencia ‘Cycle to Work’ en el Reino Unido?
Mientras que en España se subvenciona, año tras año, la compra de coches, en otros países de Europa se favorece la compra de bicicletas. Un caso de éxito es el programa ‘Cycle to Work’, vigente desde el año 1999. Se trata de un programa del gobierno del Reino Unido sobre una exención fiscal para promover los desplazamientos al trabajo más saludables y reducir la contaminación ambiental. Esto permite a los empresarios/as prestar bicicletas y accesorios de seguridad a sus empleados/as como una remuneración en especies libre de impuestos. Esta medida forma parte de un plan global llamado “Green Transport Plan”. Los empleados/as que participan pueden ahorrar hasta un 40% del coste total de una bicicleta nueva. Hasta la fecha, más de 500.000 personas de 23.000 empresas se han beneficiado del programa, con la implicación de más de 2.220 tiendas de bicicletas. Incluso para los empleados/as que utilizan su propia bicicleta, se permite que puedan recibir una indemnización libre de impuestos a razón de 0,26 euros/km.
¿Hay iniciativas similares en otros países?
En Dinamarca, se realiza desde el año 1999 una gran campaña anual ‘Bike to work’ durante todo el mes de mayo para animar a más personas a desplazarse al trabajo en bici. Se trata de un gran sorteo de premios en los que equipos de entre 4 y 16 personas acumulan días en bici, y a cuantos más días, más probabilidades de obtener alguno de los premios. Incluso en el país con uno de los mayores índices de desplazamientos en bici al trabajo, consiguen cada año que el 10% de los participantes en esta campaña sean nuevos ciclistas cotidianos.
¿En España sería factible un programa para incentivar los desplazamientos en bici al trabajo?
Desde luego, más que nunca, una medida como el ‘Cycle to Work’ en España sería un gran acicate para dar un impulso a nuestra economía: se incrementaría la productividad de las empresas, se reducirían notablemente los costes sanitarios provocados por la falta de actividad física y por los efectos de la contaminación y se daría un impulso al sector económico de la bicicleta en España.
Fuentes de información:
http://www.enbicialtrabajo.com
http://www.cycletoworkalliance.org.uk
http:///campaigns/bike-to-work
http://www.cmdsport.com/noticia.asp?ref=20015
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