jueves, febrero 07, 2013

los violadores mexicanos actuaron impunemente y son detenidos

Edil de Acapulco se quiebra; admite falta de seguridad Univision.com

Violadas seis turistas españolas en la ciudad mexicana de Acapulco 05 feb 2013 En México las autoridades investigan la violación de 6 turistas españolas en Acapulco, en una de las urbanizaciones de una playa de esta localidad turística de la costa del Pacífico mexicana. Las jóvenes dormían en su bungalow cuando fueron agredidas por un grupo de hombres armados

Wed, 06 Feb 2013 17:36:00 EST El alcalde del municipio de Acapulco, Luis Walton Aburdo, aceptó que la zona donde las turistas españolas fueron violadas, conocida como Playa Esmeralda, carecía de seguridad suficiente para haber evitado el incidente. ¿Qué opinas de la violencia que aqueja una de las mayores zonas turísticas de México? "Nosotros tenemos la mayor seguridad en la costera Miguel Alemán, que es el área turística de Acapulco, en Playa de Amate, y debemos reconocer que en el lugar donde sucedieron los hechos pues no había la seguridad suficiente para que esto no sucediera", dijo Walton. El alcalde, con lágrimas en los ojos, pidió ayuda al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para combatir la violencia que aqueja la entidad. De acuerdo con el semanario Proceso, el edil se reunió con habitantes y prestadores de servicios turísticos de Barra Vieja, zona donde este lunes se registró la violación de seis turistas españolas y reprochó la falta de apoyo del gobierno federal para revertir la mala imagen del puerto. “Al día de hoy no hemos visto el apoyo del presidente de la República y le estamos exigiendo que regrese a ver a Acapulco, que también es parte de la República. Queremos el apoyo todos los acapulqueños”, dijo ante pobladores de Barra Vieja con voz entrecortada.

Durante el discurso, el mandatario local pidió a los habitantes de Barra Vieja que denuncien a los presuntos responsables de la agresión contra las turistas españolas para que se resuelva el caso y salgan de esta crisis que impacta en la imagen de este balneario. Buscan a violadores en lanchas y motos Alrededor de cien agentes de la Policía Ministerial, revisan exhaustivamente las zonas de mangle de la laguna en busca de los hombres que atacaron sexualmente a las seis mujeres españolas. El general Marcos Esteban Juárez Escalera explicó que la corporación a su cargo tiene informes de inteligencia para dar con los responsables de la violación. Por su parte el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y mayor retirado, René Mota García, reveló que elementos de la policía turística también se unieron a la búsqueda en playas y zona de mangles con cuatrimotos. Agradecimiento de España Según pública la agencia de noticias Efe, el Gobierno español ha destacado el apoyo prestado por las autoridades mexicanas tras el ataque y violación de las seis turistas españolas y expresó su deseo de un rápido esclarecimiento de los hechos.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, consideró que lo más conveniente es tratar el asunto con discreción y mostrar el máximo respaldo a las víctimas. A comienzos de semana, seis turistas españolas de un grupo de 13 personas fueron violadas por cinco sujetos encapuchados y armados, que les robaron varias pertenencias en un hotel boutique ubicado en Playa Encantada, cerca del poblado de Barra Vieja. El caso está en manos de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJG), que no ha ofrecido detalles de las investigaciones. Aunque el martes, su titular, la fiscal general Martha Elva Garzón, afirmó que las autoridades tenían ya "indicios firmes para dar con los responsables" de la violación múltiple, ocurrida en la periferia de Acapulco.

http://m.noticias.univision.com/mexico/noticias/article/2013-02-06/edil-de-acapulco-se-quiebra?id=1428866 .-.-.-.-.-.-.-.

VIOLAN A 6 ESPAÑOLAS EN ACAPULCO - VIOLACIÓN EN BUNGALOW DE ZONA DIAMANTE El alcalde de Acapulco quita importancia a la brutal agresión sexual y después pide perdón México tiene 'indicios firmes' para dar con los violadores de las 6 turistas españolas en Acapulco No se ha producido todavia ninguna detención, pero hay claros indicios Periodista Digital, 06 de febrero de 2013 a las 11:57 Los facinerosos ataron con los biquinis a los maridos mientras violaban a las 6 españolas El alcalde de Acapulco: "Es muy lamentable, pero esto sucede en cualquier parte del mundo Los canallas se llevaron tarjetas de crédito, teléfonos y objetos que permitirán pillarlos Luis Walton Aburto, alcalde de Acapulco. Las autoridades mexicanas estrechan el cerco a los canallas que en la madrugada del pasado 4 de febrero de 2013 violaron de forma bestial a seis turistas españolas, mientras mantenían a sus acompañantes varones maniatados y amordazados en un hotel de Acapulco.

"Afortunadamente ya tenemos indicios firmes para dar con los responsables de este reprobable hecho delictivo, mismo que lamentamos todos", afirmó la titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero. "No podemos profundizar en las líneas (de investigación), solamente que tenemos avances importantes (...), y que pronto daremos resultados positivos". El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recomienda a los turistas españoles que visiten Acapulco que extremen la prudencia, pues el Estado de Guerrero en el que se ubica esta ciudad se considera "de especial peligrosidad". Las recomendaciones de viaje referidas a México que se pueden consultar en la página web del Ministerio advierten de este extremo, cuya última actualización data del 26 de diciembre de 2012.

UN GRUPO BESTIAL Aunque se trata por todos los medios de mantener la mayor discreción respeto a las víctimas de este crimen sexual, poco a poco van emergiendo detalles que provocan repugnancia y espanto. La realidad es que una escapada de fin de semana a un paradisíaco paraje de Acapulco se convirtió para un grupo de españoles en un infierno que no olvidarán mientras vivan. Los protagonistas: seis chicos y seis chicas de diversas provincias españolas, y una mexicana. Dormían en una villa alquilada en un complejo turístico de Playa Bonfil cuando los facineroso, armados y con el rostro cubierto con pañuelos, los asaltó en plena madrugada. La pesadilla comenzó sobre las 2.30 de la madrugada del lunes (9.30 hora española) en un enclave conocido como Playa Encantada. Los cinco facinerosos, probablemente delincuentes comunes, primero redujeron pistola en mano al personal de los bungalós Babakis, un conjunto de cabañas a unos 37 kilómetros del centro de Acapulco. Después, se adentraron a punta de pistola en la vivienda en la que estaban los españoles y redujeron a los jóvenes.

A los chicos les ataron y amordazaron, usando cables de teléfono y cintas de los biquinis de las chicas. Y, ya sin ningún tipo de oposición, los criminales sometieron a las mujeres, de entre 19 y 25 años, a continuas vejaciones durante horas. Repetidamente y usando el sexo y su bestialidad animal como instrumento de humillación y agresión. El padre de una de los jóvenes agredidas en Acapulco ha explicado que su hijo se había puesto en contacto con ellos para decirles que estaba "bien físicamente" y que no pudieron hacer nada por las chicas. Robo tras los abusos Los asaltantes se fueron a las seis de la madrugada con dos tabletas portátiles, 16 teléfonos móviles, tres cámaras fotográficas, un MP4, dos tarjetas de crédito y 8.800 pesos (unos 450 euros), además de diversos documentos personales. Tras marcharse los delincuentes, los jóvenes lograron soltarse las ataduras y avisar a la policía de Acapulco, que llegó media hora después. La titular de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, Marta Elva Garzón, dijo que estaban "investigando a fondo este asunto". La fiscal evitó dar detalles. "Hay un secreto de sumario y pido que se respete. No podemos dar ninguna pauta". Confirmó que la ciudadana mexicana no fue violada.

Los jóvenes emprendieron viaje desde Acapulco hacia la capital de México a las nueve y media de la noche en medio de un despliegue de seguridad y después de haber prestado declaración ante las autoridades locales durante casi doce horas. Las seis mujeres también fueron atendidas por los médicos, quienes confirmaron la violación. Un estado peligroso Representantes diplomáticos y consulares están prestando asistencia a las víctimas. La mayoría de los chicos del grupo rondan la treintena y apenas llevan unos meses trabajando en distintas empresas de México relacionadas con el comercio exterior o el diseño. De hecho, habían llegado de Barcelona, La Coruña o Salamanca, y habían entablado relación durante en el país. El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, aseguró en conferencia de prensa que el hecho "es muy lamentable", pero trató de rebajar la gravedad de lo ocurrido recalcando que "esto sucede en cualquier parte del mundo". Ha tenido que pedir perdón. http://www.periodistadigital.com/inmigrantes/vida-cotidiana/2013/02/06/mexico-tiene-indicios-firmes-canalla-facineroso-sexo-sexual-vejacion-violadores-turista-espanolas-en-acapulco.shtml .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

11 Febrero 2013, 08:12 AM México: Siguen detenidos presuntos violadores turistas

MEXICO.- La policía mexicana mantiene detenidas a seis personas que supuestamente están relacionadas con la violación de seis turistas españolas en Acapulco, pero contra quienes no se han presentado aún cargos, según informaron fuentes cercanas a la investigación. Las víctimas ya habrían reconocido por la voz a dos de los sospechosos, ya que durante la agresión llevaban la cara tapada, según informa TVE. Portavoces de Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJG) evitaron confirmar o desmentir las detenciones, de las que sí han dado cuenta públicamente familiares de los detenidos, quienes no han sido identificados por las autoridades. Los detenidos trabajaban en restaurantes situados entre las zonas de Barra Vieja y Playa Encantada. La investigación la llevan a cabo por las autoridades de Guerrero con la ayuda de la Policía Federal, el Ejército y la Marina. El comisario suplente de la localidad de Lomas de Chapultepec, Adrián Sánchez Silva, informó a la cadena CNN de que "seis personas fueron detenidas desde la tarde del viernes en sus trabajos en restaurantes ubicados en Barra Vieja", la zona del este de la ciudad en donde se registró el ataque a las españolas el pasado 4 de febrero de madrugada. Por su parte el comisario de Barra Vieja, Freddy Palma, declaró a Milenio TV que en el pueblo fueron interrogadas "de doce a quince personas" en los últimos días en relación con los hechos, y pidió una investigación exhaustiva. Los familiares denuncian detenciones ilegales

Familiares de los detenidos denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero que elementos de la Policía Federal y de la Procuraduría estatal llevaron a cabo las detenciones sin una orden judicial y que los arrestados son inocentes. Algunos se han desplazado a la agencia del Ministerio Público de El Coloso, en Acapulco, para pedir la libertad de sus allegados, con quienes no habían podido hablar hasta este sábado. El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, se reunió con los vecinos que denunciaron las supuestas detenciones ilegales. Los allegados alegaron que los agresores podrían ser gente que no vive en la zona de Barra Vieja y Playa Encantada, donde ocurrieron los hechos. El gobernador se comprometió a "cerrar el capítulo amargo" de las violaciones de las seis españolas. Aguirre aseguró que se detendrá y castigará a "los responsables", sin que haya "chivos expiatorios". Fuente: RTVE.es jt/am http://www.almomento.net/articulo/130303/Mexico-Siguen-detenidos-presuntos-violadores-turistas

No hay comentarios: