viernes, febrero 15, 2013

¡ interès humano y animal !




.-..-.-.-.-.-.-.




UN CEREBRO OCULTO EN LA CAPILLA SIXTINA
SORPRENDENTE HALLAZGO QUE UNE CIENCIA Y ARTE... EN UNA OBRA MAESTRA

Ciencia y religión, unidas en una imagen creada por el gran Miguel Ángel en su obra maestra, los frescos de la Capilla Sixtina.

En 1990, el doctor Frank Lynn Meshberger publicó un articulo en el Diario de la Asociación Médica Norteamericana explicando que las figuras y sombras situadas detrás de la de Dios, son una imagen anatómicamente precisa del cerebro humano, incluyendo el lóbulo frontal, el quiasma óptico, el tronco del encéfalo, la hipófisis (o glándula pituitaria) y el cerebelo.

Es decir, Dios esta superpuesto sobre el sistema límbico, el centro emocional del cerebro. Su brazo derecho se extiende desde la corteza prefrontal, la región más creativa y más exclusivamente humana del cerebro.

Bajo el brazo extendido del creador, aparece curiosamente un ángel entristecido, en un áre a del cerebro que aparece activada en una tomografía TEP, cuando alguien experimenta un pensamiento triste.

Esta escena es la famosísima creación de Adán. Adán ya esta vivo y Dios le infunde la chispa de vida sin tocarse, conectados como una sinapsis neuronal. Un Dios todopoderoso que esta en el interior de nuestro cerebro.

Y esto que es... una enorme casualidad? Jamas lo sabremos, pero el misterio... queda ahi... Quiza el gran Miguel Angel era ajeno al significado cientifico de lo que plasmaba sobre la Capilla Sixtina... o nos quiso dejar un mensaje en clave que ahora ha sido descifrado...

Sorprendente, verdad? Espero que te haya gustado la información.
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10200511333363805&set=a.1077652939513.12931.1171937451&type=1&relevant_count=1&ref=nf
.-.-.-.-.-.-.-.-

Nuevo fármaco español contra la esclerosis múltiple

Publicado por SINC el 13 Febrero 2013 en Ciencia |
Cien pacientes prueban un nuevo fármaco español contra la esclerosis múltiple

La firma Neurotec Pharma finalizará el próximo mes de agosto el estudio con 100 pacientes de 18 hospitales españoles y alemanes su molécula NT-KO-003 para tratar la esclerosis múltiple. Según señala Marco Pugliese, director general de la compañía, se trata de un fármaco con efecto antiinflamatorio y neuroprotector del sistema nervioso central, que se administra de forma oral. Además, es el segundo medicamento surgido en el ámbito universitario en España que consigue llegar a fase clínica.


“En agosto de este año, cerraremos el estudio clínico con 100 pacientes que están probando nuestro fármaco NT-KO-003 en 14 hospitales españoles y cuatro alemanes para tratar la esclerosis múltiple, y tendremos los resultados un par de meses después”, señala Marco Pugliese director general y uno de los fundadores de Neurotec Pharma, una spin-off surgida en 2006 del grupo de Neuroquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB).

La nueva molécula para el tratamiento de esclerosis múltiple ha llegado a fase clínica en tiempo récord. “A finales de 2010 ya teníamos un paquete preclínico de eficacia en un modelo animal y ahora ya se está probando en pacientes” dice Pugliese.

La firma, con sede en el Parque Científico de Barcelona (PCB), tiene la patente del uso de esta molécula para tratar esclerosis múltiple y ha obtenido otra para su utilización en el tratamiento de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), campo en el que actualmente está realizando los experimentos de eficacia con ratones.

Según el directivo, el hecho de que NT-KO-003 haya podido llegar tan rápido a fase clínica se debe a que se trata de un fármaco de reposicionamiento, es decir, que ya había sido usado en para tratar otro tipo de enfermedades –pancreáticas y cardiológicas en este caso– y que se ha descubierto que era útil para tratar esclerosis múltiple.

“Hemos logrado ahorrar tiempo y coste de investigación y reducir el riesgo para los pacientes, porque ya se había probado que el compuesto era seguro”. Además, las dosis que utilizamos son mucho más bajas que las que se usan para tratar esas otras enfermedades”, indica Pugliese.

Neurotec está desarrollando la fase clínica en colaboración con Advancell. Curiosamente,Advancell, también con sede en Barcelona, fue la primera empresa que logró llevar a fase clínica un medicamento surgido de una investigación en el ámbito universitario español: la acadesina, una molécula que demostró eficacia para tratar leucemia y linfomas, y Neurotec es la segunda con la NT-KO-003.

Efecto neuroprotector

Marco Pugliese destaca que la NT-KO-003 tiene un mecanismo “muy novedoso” para tratar la esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune en la que las defensas del cuerpo atacan a las neuronas y que afecta a unas 30.000 personas en España y a unos 2,5 millones en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

“Los medicamentos actuales contra la EM, conocidos como inmunomoduladores, lo único que hacen es modular de alguna manera las defensas para que no ataquen a las neuronas. Además, estos tratamientos suelen ir a asociados a importantes efectos secundarios”, explica.

En cambio, el fármaco de Neurotec no se dirige al sistema inmune del paciente, como hacen los fármacos convencionales, sino que es antiinflamatorio y neuroprotector del sistema nervioso central, añade Pugliese.

Otra ventaja, dice, es que es de administración oral, frente a la mayoría de los que hay ahora en el mercado –que son inyectables–, lo que facilita su uso.

Mecanismo de acción

La NT-KO-003 está indicada para el tratamiento de esclerosis múltiple remitente recurrente, la presentación clínica más frecuente de la enfermedad, “aunque también creemos que puede ser de utilidad en presentaciones clínicas progresivas de la enfermedad”, explica el directivo.

Con respecto a su mecanismo de acción, Marco Pugliese indica que “el fármaco, mediante su unión a determinados canales de potasio, tiene un efecto neuroprotector directo sobre las neuronas al disminuir la toxicidad asociada al incremento de calcio intracelular. Además, inhibe la degeneración neuronal, y modula el potencial de membrana mitocondrial, lo que mejora su funcionalidad”.

Pugliese también señala que han descrito cómo NT-KO-003 modula la reactividad glial. El fármaco disminuye la expresión de factores proinflamatorios como iNOS y la secreción de citoquinas proinflamatorias como el TNF-alpha o de moléculas inflamatorias como el óxido nítrico. “Esta disminución de factores inflamatorios se refleja en un efecto neuroprotector indirecto. Todo ello, sin que se observen efectos inmunosupresores del tratamiento”, explica.

Multinacionales al acecho

La fase clínica de ensayo de la molécula NT-KO-003, que ha recibido el nombre de NeuroAdvan, ha supuesto una inversión de 2,4 millones de euros, financiados por Neurotec y Advancel y por fondos procedentes de Innocash (Genoma España), Innpacto (Ministerio de Economía y Competitividad), Nuclis (Generalitat de Cataluña), el inversor privado Inveready Seed Capital y Caixa Capital Risc.

Una vez finalizada la fase clínica, Neurotec tiene previsto licenciarlo a una compañía farmacéutica multinacional.

Según Marco Pugliese, ya han mostrado interés varias grandes firmas con experiencia en sistema nervioso central y esclerosis múltiple. “Las multinacionales son las únicas con capacidad de entrar en la fase 3, que es una etapa muy costosa, para la cual una pyme como la nuestra no está preparada. Tenemos ya firmados cinco acuerdos de confidencialidad con multinacionales europeas y estadounidenses e incluso una asiática.

Neurotec cuenta con una plantilla de siete personas, de las cuales cinco trabajan en el laboratorio que la empresa tiene en la bioincubadora del Banco Santander en el PCB. “Somos muy buenos en laboratorio, trabajamos tanto en investigación básica como aplicada Y nuestro objetivo es afianzarnos como empresa innovadora en tratamientos de enfermedades del sistema nervioso central”, concluye Pugliese.


Acerca de SINC
Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), plataforma de ámbito estatal, vocación de servicio público y se sustenta sobre una herramienta en software libre. Las informaciones que difunde el SINC reflejan los trabajos de investigadores/as españoles en instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Cien-pacientes-prueban-un-nuevo-farmaco-espanol-contra-la-esclerosis-multiple/(n)/44025

.-.-.-.-.-.-.-.-.




Juan trabajaba en una planta distribuidora de carne. Un día, terminando su horario de trabajo, fue a uno de los refrigeradores para inspeccionar algo; en ese momento se cerró la puerta, se bajó el seguro y quedó atrapado dentro.
Aunque golpeó la puerta fuertemente y comenzó a gritar, nadie pudo escucharlo.
La mayoría de los trabajadores habían partido a sus casas, y fuera del refrigerador era imposible escuchar lo que ocurría dentro.
Cinco horas después, y al borde de la muerte, alguien abrió la puerta. Era el guardia de seguridad que entró y lo rescato.
Juan preguntó a su salvador como se le ocurrió abrir esa puerta si no era parte de su rutina de trabajo, y él le explicó:
"Llevo trabajando en ésta empresa 35 años; cientos de trabajadores entran a la planta cada día, pero tú eres el único que me saluda en la mañana y se despide de mí en las tardes. El resto de los trabajadores me tratan como si fuera invisible.
Hoy, como todos los días, me dijiste tu simple "Hola" a la entrada, pero nunca escuché el "Hasta mañana".
Espero por ese "Hola" y ese "Hasta mañana" todos los días;). Para ti yo soy alguien, y eso me levanta cada día. Cuando no oí tu despedida, supe que algo te había pasado... Te busqué y te encontré!! Reflexión: se humilde y ama a tu prójimo, todos somos importantes..... COMPÁRTELO. Todos Somos Importantes desde Tu Jefe hasta el que te sirve el café en la Mañana!! Linda Reflexión!!

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151464666241535&set=a.146933316534.147383.107316931534&type=1&ref=nf

No hay comentarios: