Anxo Pérez inventa un método para hablar chino en 6 meses
Domina 8 idiomas y tiene 5 titulaciones universitarias // Creó 8belts.com hace un año
ANXO PÉREZ, creador de 8belts.com, en su visita al periódico - FOTO: Fernando Blanco
ANA IGLESIAS SANTIAGO | 27.05.2012 A- A+
Creador de 8belts.com, el primer método que garantiza hablar chino en menos de seis meses, Anxo Pérez derrocha entusiasmo y madurez a partes iguales. Formado en Estados Unidos, a donde se fue con quince años para aprender el idioma, cuenta con cinco titulaciones universitarias, domina ocho idiomas y ha desarrollado una interesante trayectoria profesional, que le ha llevado a trabajar en el Senado estadounidense y en la ONU de Ginebra, dar clase en la James Madison University, ser intérprete de importantes personalidades y crear un revolucionario método para aprender chino en tiempo récord.
Y todo eso, sin dejar de lado su faceta artística, la que empezó tocando cinco instrumentos, cantando y componiendo, y le llevó a grabar un disco, dirigir un coro de música góspel afroamericano y protagonizar el largometraje The Nexus.
"Ahora estoy completamente centrado en 8belts.com", explica Anxo, alma máter de un proyecto empresarial que puso en marcha en enero de 2011, tras cuatro años desarrollando el revolucionario método de aprendizaje junto a otras treinta personas.
Un sistema que creó partiendo de su propia experiencia lingüística cuando se fue a vivir a China para aprender el idioma asiático. "No tenia intención de crear una empresa", dice, "sino que lo cree para mí, para poder aprender chino más rápido. Fueron mis propios compañeros de academia los que, viendo los resultados, me animaron a patentarlo y comercializarlo".
Aquello era una parte fraccionaria de lo que es hoy 8belts.com, de quien su creador explica que "está basado en la regla del 80-20, es decir, el 20 por ciento de un idioma se utiliza el 80 por ciento de las veces. Una parte pequeña que te permite comunicarte mucho".
"Nosotros lo desmenuzamos", añade, "e hicimos un mapeo, una jerarquización del idioma chino, de manera que ese 20 por ciento se aprenda de forma ordenada. Sacamos lo mejor de cada campo, identificando las palabras más útiles y ordenándolas para poder comunicarse en el menor tiempo posible. Es una especie de ruta y los hitos son cinturones (belts)."
Con alumnos en España, Centroeuropa, América Latina e incluso China, el método sólo sirve para ser usado por hispanoparlantes, aunque "sí se puede aplicar el sistema no sólo a otros idiomas sino también a otras disciplinas. La clave es rentabilizar al máximo las horas de estudio".
"De hecho", insiste, "estoy convencido de que la educación del futuro va por ahí".
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/anxo-perez-inventa-un-metodo-hablar-chino-6-meses/idEdicion-2012-05-27/idNoticia-748174/
.-.-..-.-.-
8Belts es un sistema alternativo para la enseñanza del chino mandarín de forma online centrado en la eficacia y en la obtención de resultados.
8Belts no es un producto milagro, es un sistema bastante riguroso que requiere compromiso, constancia y disciplina en el estudio por parte del alumno pero que realmente da resultado y rentabiliza el esfuerzo invertido.
Estas son sus 8 Claves:
Regla del 80-20
8Belts está basado en la regla del 80-20. El 20% de un idioma se usa el 80% de las veces. Con este principio como punto de partida, 8Belts rompe con la forma convencional de enseñar idiomas. En lugar de enseñar campos o familias enteras de palabras (frutas y verduras, colores, medios de transporte), 8Belts selecciona lo más útil de cada campo.
Mapeo y ordenación del idioma chino
Este 20% se ofrece de forma ordenada gracias a un laborioso mapeo de la lengua china que permite a 8Belts enseñar siempre lo más útil de cara al habla. Es gracias a este mapeo que 8Belts enseña prioritariamente las palabras y frases que superan dos importantes requisitos.....
Ser usadas con la mayor frecuencia
Ser fáciles de combinar con otras palabras
Además cada frase, diálogo, y conversación en 8Belts se construye solo con el vocabulario anterior, lo cual crea sinergias y favorece la asimilación.
El saco elástico
8Belts ha dado con una interesante fórmula que ha logrado elevar enormemente la rentabilidad por cada hora de estudio del alumno. La fórmula resulta de la unión entre el mapeo explicado anteriormente y un segundo componente: un software creado especialmente para maximizar la retención. Este sistema funciona como un "saco elástico", donde lo que entra ya no sale, el cual contiene todo el conocimiento del alumno para un repaso selectivo y continuo que hace que el número de fugas sea igual a 0.
Rojo = repasar; Verde = avanzar
Para lograr que no existan fugas de información, 8Belts emplea un sencillo pero eficaz mecanismo en el que se asienta todo el mecanismo de funcionamiento: un indicador rojo y otro verde. Cuando se ilumina el indicador Rojo, el alumno debe repasar lo estudiado a fin de garantizar que realmente está aprendiendo. Cuando el alumno demuestra que sabe, se ilumina el indicador Verde y el sistema le pide que avance. Este mecanismo es clave en un aspecto: logra el equilibrio entre cuánto avanzar y cuánto repasar: se "ingiere" nuevo material sólo después de "digerir" el anterior.+
A alumnos diferentes --> Planes de estudio distintos
8Belts complementa todo lo anterior con un sistema inteligente de detección de debilidades que hace que se reparta el tiempo de estudio del alumno de forma desigual, concediendo más tiempo a las mayores flaquezas.
En cada sesión de estudio 8Belts examina, registra y analiza minuciosamente tu forma de aprender y en base a ello genera y actualiza el plan de estudio más óptimo para tu perfil. El sistema funciona como un entrenador virtual que continuamente se adapta a ti gracias a la información que tú, sin darte cuenta, le vas proporcionando. Esto hace que tu aprendizaje sea homogéneo y tu nivel de retención y asimilación sorprendentemente elevado.
La Balanza: 3 dimensiones en equilibrio
8Belts aplica a la enseñanza un principio de la filosofía china:
La perfección está en el equilibrio.
Todo el progreso en 8Belts está medido por la Balanza del Saber,cuya función es garantizar que nuestras 3 dimensiones de enseñanza estén en constante equilibrio. Estas dimensiones son el conocimiento, la comprensión y la conversación, o lo que es lo mismo: aprender, reconocer, usar. La Balanza funciona como un pulso, y tu objetivo es inclinarla a tu favor para no perderlo.
Mide lo que aprendes: La Ruta 8Belts
8Belts no es un curso sino una Ruta: La Ruta de los 8Belts, basada en la cuantificación y parametrización de tu propio aprendizaje. Cada paso que das queda registrado en la plataforma, lo cual te permite medir lo que vas aprendiendo y motivarte para seguir avanzando en tu Ruta hacia los 8Belts. Este mecanismo permite a 8Belts funcionar por objetivos, permitiéndote a ti marcarte pequeñas metas y retos y ver cómo aumenta tu fluidez en el chino a medida que los vas consiguiendo.
Conversaciones reales con nativos
Y la parte más importante… hablar, hablar, hablar. Si de nada sirve ir a clases de natación sin piscina, de nada sirve aprender un idioma sin conversar. Es por ello que 8Belts da vida a todo lo aprendido llevándolo a la práctica con conversaciones en chino con nativos, los cuales conocen tu Belt (nivel) y se adaptan. El sistema te va pidiendo que realices sesiones de conversación. Realizarlas te da luz verde para seguir avanzando en tu Ruta 8Belts. Las sesiones se realizan por internet. Tú eliges cuándo.
http://8belts.com/las8claves.php
.-..-.-.-.-.-.
Hoy comienza el nuevo año más conocido como ‘La Fiesta de la Primavera’ o ‘Año Nuevo Lunar’ es la celebración más importante de las celebraciones chinas, que se celebra también en otros países del este de Oceanía. Hoy comienza el año 4712 según el calendario chino, y es el Año del Caballo. ¡A celebrarlo!
春节快乐 chūnjiē kuài lè
新春快乐 xīn chūn kuài lè
过年好 guò nián hǎo
https://www.facebook.com/8belts?v=wall
.-..-..-
Comida tradicional para dar la bienvenida al Año Nuevo Chino 2014
Viernes, 3 de Enero de 2014 a las 18 horas 37 minutos
comida tradicional año nuevo chino
Este 31 de enero los chinos celebrarán la llegada del Año Nuevo Lunar, conocido en el mundo como el Año Nuevo Chino. Son 15 días en los que se practican distintos rituales para la suerte, abundancia y paz. La noche anterior al año nuevo, se suele preparar una cena de medianoche muy parecida a la de occidente. La diferencia gira entorno a que los alimentos que se ingieren tienen que estar cargados de un poder simbólico para atraer los buenos deseos.
* Así por ejemplo las legumbres son servidas con todo y raices simbolizando la barba de un anciano para atraer la longevidad.
* El pescado se come para atraer la abundancia de la comida. También se sirven empanaditas chinas con forma del antiguo dinero chino para llamar a la riqueza.
* El rábano blanco es otro de los alimentos de la cena, debido a que el sonido de su pronunciación en chino es igual al de “buena suerte”.
* El color rojo de los langostinos significa felicidad para todo el pueblo chino. También simbolizan la larga vida, ya que los langostinos están encorvados como los ancianos.
* Otros platillos incluyen los dulces, con la finalidad de que la entrada al nuevo año sea tan dulce como se come.
Yonatan Beltrán / NetJoven
http://www.netjoven.pe/actualidad/137671/Comida-tradicional-para-dar-la-bienvenida-al-Ano-Nuevo-Chino-2014.html