Cortés: “La bici es la palanca del cambio de modelo productivo”
El plan andaluz de la bicicleta prevé la creación de una red de vías ciclistas de 5.139 kilómetros en seis años. La Junta financiará el 75% de los carriles en los diez principales Ayuntamientos
LOURDES LUCIO Sevilla 22 ENE 2014 - 00:22 CET6
El mejor argumento del que dispone la Junta para convencer a los diez principales Ayuntamientos de la comunidad para que construyan carriles bici es el de la ciudad de Sevilla. Los 120 kilómetros de pistas verdes que serpentean por la capital andaluza han logrado que el 9% de los desplazamientos se haga en este sistema de transporte, casi dos puntos y medio más que la media europea. “Sevilla ganó el debate de que la bicleta no es una cuestión de tiesos”, dijo con media sonrisa la consejera de Fomento, Elena Cortés. Su viceconsejero, José Antonio García Cebrián, fue el impulsor del carril bici de Sevilla, cuando PSOE e IU gobernaban en coalición el Consistorio.
“El plan integral de la bicicleta es la palanca del cambio de modelo productivo”, sostuvo ayer la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, tras el Consejo de Gobierno. Estima en 15.000 los empleos que se crearán hasta 2020 con una inversión autonómica y municipal de 421,47 millones.
La Junta de Andalucía financiará las obras en un 75% y el resto lo aportarán los Ayuntamientos que firmen convenios con Fomento. Las diez ciudades elegidas son las más pobladas, las ocho capitales, más Algeciras y Jerez, todas ellas gobernadas por alcaldes del Partido Popular.
Cortés confía en firmar con celeridad acuerdos con estos gobiernos municipales a los que advirtió: “Estas oportunidades no pasan siempre. Esto es poner las vías ciclistas en bandeja de plata”. Según dijo, ya se han producido “intensos contactos” técnicos y políticos. En el Presupuesto de la Junta de este año hay consignada una partida de 18 millones de euros.
El plan andaluz de la bicicleta, recogido en un decreto, prevé una red de 5.139 kilómetros de vías en toda la comunidad. En las diez ciudades más pobladas, donde ya hay 350,5 kilómetros, se pretende añadir 312,7. En las áreas metropolitanas, la pretensión es llegar a 1.395 kilómetros, de los que 837 serían nuevos. También se harán 3.080 kilómetros de carriles bici, aprovechando los trazados de vías pecuarias y caminos rurales, en ocho áreas no urbanas.
El objetivo de Fomento es alcanzar en el periodo de vigencia del plan el que el 10% de los desplazamientos en la ciudad se hagan en bicleta, un listón que en el caso de Sevilla se coloca en cinco puntos más.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/21/andalucia/1390321126_784038.html
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27/01/2014
Rifirrafe en Andalucía con la bici como protagonista
El Plan Andaluz de la Bicicleta se presentó la semana pasada no sin cierta controversia. El PP ha tachado de "disparate" que la Junta vea en la bicicleta la clave del cambio del modelo productivo andaluz.
Ciclosfera
plan andalucia
"La bicicleta se convertirá en un símbolo y una seña de identidad de Andalucía, particularmente de sus ciudades y áreas metropolitanas, y en un elemento estratégico de su modelo de movilidad". Así afirmó la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés (IU), en la presentación del Plan Andaluz de la Bicicleta, que contará -desde 2014 hasta 2020- con una inversión de 420 millones.
Según se aprecia en la página web de la Consejería de Fomento y Vivienda, este plan supondría la construcción de 1.064 km de vías ciclistas en las ciudades y áreas metropolitanas de Andalucía, que se sumarían a los 908 km existentes. Además, se prevé implantar una red autonómica de más de 3.000 km compuesta por cinco ejes longitudinales (Sierra Morena, Guadalquivir, Campiña y Subbética, Sur y Litoral) y tres ejes transversales (Sierra de Huelva-Campo de Gibraltar, Genil-Costa del Sol y Cazorla-Carboneras).
"La bicicleta no puede vertebrar todo el territorio"
Sin embargo, la contestación del PP ha sido rotunda. Si la consejera de Fomento de IU apuntaba que este Plan era "único y pionero en España" y que favorecía un "nuevo modelo productivo", el portavoz de Infraestructuras del Parlamento andaluz, Jaime Raynaud, ha tachado de "spots publicitarios baratos" las palabras de Cortés, así como ha afirmado que "la bicicleta no puede vertebrar todo el territorio" y que el millón de euros invertidos por la Junta en los carriles bici sólo ha generado siete empleos. Asimismo, el PP apuntó que lo que la Junta precisa es que "vaya al tajo, pague, invierta", así como impulse la "colaboración público-privada", según recoge el diario Libertad digital.
Si bien el Plan Andaluz de la Bicicleta pretende que en 2020 haya más de 5.000 kilómetros de vías ciclistas en la región y considera que la construcción de carriles bici generará más empleos que la construcción de carreteras - unos 15.000 empleos hasta 2020-, Jaime Reynaud recordó que esta hipotética cifra es cinco veces menor que los más de 81.500 empleos directos que se habrían destruido en Andalucía al paralizar, desde 2009 a 2014, la obra pública de la Junta.
http://www.ciclosfera.com/noticia-ciclismo-urbano-483-rifirrafe-en-andaluca-con-la-bici-como-protagonista
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