sábado, enero 18, 2014

juan menèndez ha llegado al polo sur ,dan dice que abandona a 75km del polo ( cuando llegue !)





PASADA LA 1 DE LA MADRUGADA, HORA ESPAÑOLA, JUAN HIZO REALIDAD SU SUEÑO: LLEGAR AL POLO SUR, SOLO, EN PLENA AUTONOMÍA Y MONTADO EN SU BICI. ENHORABUENA JUAN. GRACIAS POR DEJARNOS ACOMPAÑARTE EN ESTA EXPEDICIÓN. Y GRACIAS A TODOS VOSOTROS POR HABER PEDALEADO CON ÉL.

WHEN IN SPAIN WAS 1 A.M., JUAN MAKE HIS DREAM COME TRUE: REACHING THE SOUTH POLE BY BIKE, SOLO, UNSUPPORTED AND UNASSISTED.

CONGRATULATIONS JUAN. THANK YOU FOR LETTING US TO BE WITH YOU IN THIS EXPEDITION. AND THANKS TO EVERYONE FOR CYCLING WITH HIM.

https://www.facebook.com/juanmenendezgranados?fref=ts

Jan 17 -- I'm Going To Quit
South 89 degrees 19.466 West 074 degrees 13.644 13 nautical miles Elevation 9,080 ft

Only 46.4 miles to the South Pole, and then I'm going to quit. I am so tired and ready to finish this. Still, at this point, 46.4 miles feels like a long way to go, but I can do it. Today was sunny with low winds. The snow is getting harder, so I'm hoping tomorrow will be sunny with low winds again--I'm hoping, but will deal with whatever tomorrow brings. There's still another good climb between here and the pole.

Thanks for following me as I bike to the South Pole. Remember to get out and be active!

http://epicsouthpole.blogspot.com.es/
.-.--.-.-.-.


EN AUTONOMIA TOTAL, ALGUNOS TRAMOS LOS HA REALIZADO ESQUIANDO
Juan Menéndez Granados se convierte en el primer hombre en llegar en bici al Polo Sur

El aventurero asturiano hace realidad su sueño de convertirse en la primera persona en llegar pedaleando al Polo Sur. Lo ha conseguido tras 46 jornadas y una última semana casi al límite de víveres. En algunos tramos Juan Menéndez ha utilizado los esquís. Es importante destacar que ha realizado la travesía en autonomía total.

Sábado, 18 de Enero de 2014 - Actualizado a las 09:37h.


El aventurero español Juan Menéndez Granados ha llegado al Polo Sur en el día de hoy, convirtiéndose así en la primera persona que llega en bicicleta a este punto geográfico, además de hacerlo en formato de autosuficiencia, lo que le llevó a cargar todo su equipo en un trineo conocido como “pulka”. Es importante destacar que algunos tramos los ha realizado con esquís por lo que la travesía no ha sido realizada enteramente en bicicleta. Daniel Burton, que se encontraba ayer día 17 a 46,4 millas del Polor Sur, sí que la está realizando enteramente en bici pero, a diferencia de Juan Menéndez que no ha tenido ningún abastecimiento ni apoyo externo, Daniel Burton ha tenido tres abastecimientos. La británica Maria Leijerstam alcanzó el pasado 27 de diciembre el Polo Sur pedaleando en un triciclo pero la distancia recorrida (800 kilómetros) es inferior a la realizada por Juan Menéndez (1.200 kilómetros). Algunos de estos datos tenemos que contrastarlos en cuanto tengamos comunicación con Juan Menéndez y Daniel Burton.

Daniel Burton: "Nuestros estilos son distintos, Juan en esquí/bici sin abastecimiento, yo en bicicleta con tres reabastecimientos"
Así lo explicaba el pasado día 12 Daniel Burton en su blog (una información que lógicamente debemos contrastar con Juan Menéndez pues no debemos olvidar que ambos intentan conseguir el mismo logro: ser los primeros seres humanos en alcanzar el Polo Sur en bicicleta -dos ruedas-): “Me han dicho que Juan está teniendo problemas por el cansancio y que se está quedando sin comida, por eso mis oraciones de hoy han sido por el. Aunque nuestras expediciones son distintas, su expedición es en esquí/bicicleta sin asistencia ni soporte de ningún tipo, mientras que la mia es solo en bicicleta pero con tres reavituallamientos, hemos seguido la misma ruta. Normalmente he estado uno o dos días detrás de el, y la mayor parte del tiempo hemos experiemtando las mismas condiciones de tiempo y nieve. Juan ha hecho un gran trabajo y me gustaría felicitarle por ello.”

46 días para 1.200 kilómetros de travesía
Tras 46 jornadas sin cesar en su actividad, Juan Menéndez Granados ha completado la gesta, realizando los 1.200 kilómetros que separaban la salida, en la Base Logística Union Glacier del Polo Sur geográfico, superando también al aventurero estadounidense Daniel Burton, que realizaba la misma expedición que Granados, con la salvedad de que Burton lo hizo con apoyo (3 reavituallamientos).

Pero no fueron fáciles sus últimas jornadas; en la última semana, cuando ya parecía claro que Burton no podría alcanzarle, Juan Menéndez tuvo que empezar a mirar con preocupación sus víveres, ya que apenas tenía suficiente para lo que le quedaba de camino, por lo que empezó a racionarlos.

De hecho, los últimos días tuvo que alimentarse de chocolate en polvo y frutos secos que le quedaban una vez que había agotado las comidas principales que tenía planeadas para el viaje, que al final acabó por alargarse un poco más de lo esperado por el propio Juan Menéndez.

Por su parte, Daniel Burton tendrá que esperar alrededor de tres jornadas más para alcanzar el destino al que ya ha llegado Juan, a pesar de que el americano comenzó un día antes que el asturiano, por lo que llegará a los 50 días de expedición.

"He decidido esquiar la mayor parte del tiempo en estos últimos kilómetros"
En su cuarenta día de travesía, cuando se encontraba a 155 kilómetros del Polo Sur, Juan Menéndez contaba: "Hola a todos, las cosas aquí están poniéndose complicadas. Son ya 40 días de expedición, y la Antártida presenta su cara más dura. Estoy en el peor de los escenarios posibles: climatología adversa, nieve muy blanda no transformada, y provisiones al límite. En estas condiciones, necesito alargar mucho las jornadas (ayer 13 horas) y con las dificultades que supone pedalear sobre este terreno, he decidido esquiar la mayor parte del tiempo en estos últimos kilómetros. Es mi única garantía de progresar en los promedios de distancia necesarios para no tener que pedir el rescate a la base logística. Es importante mantener la cabeza fría en estos momentos, y dar prioridad a lo realmente importante. Decidí hacer las cosas de una manera, probablemente la mas difícil de todas, y ese compromiso hace que tenga que acabar como empecé: sólo, sin apoyo y sin asistencia. Gracias a todos por vuestro apoyo y vuestros mensajes. Vamos a conseguirlo entre todos".

La británica Maria Leijerstam primera en llegar al Polo Sur pedaleando
Pedaleando, no en bicicleta sino en un triciclo, fue como la británica Maria Leijerstam alcanzó el Polo Sur el pasado 27 de diciembre. Realizó una distancia de 500 millas (alrededor de 804 kilómetros) que recorrió en 14 días, 14 horas y 56 minutos. La distancia recorrida por Juan Menéndez Granados y Daniel Burton ha sido de 1.200 kilómetros.


http://carreraspormontana.com/noticias/juan-menendez-granados-se-convierte-en-el-primer-hombre-en-llegar-en-bici-al-polo-sur

.-.-.-.-.-




46 DÍAS HA NECESITADO PARA LOGRAR ESTA PROEZA
Juan Sin Miedo alcanza el Polo Sur en bicicleta

«Estoy muy emocionado, muy feliz, es la culminación de dos años de esfuerzos, en los que solo pensaba poder llegar hasta aquí. Era mi sueño, la ilusión de mi vida, y he podido cumplirla». Por fin. Juan Menéndez Granados ha logrado llegar al Polo Sur después de 46 días de expedición, 12 jornadas más de lo previsto inicialmente por el deportista praviano, que ha cumplido con la gesta de hacer el recorrido solo y en plena autonomía.
Esta madrugada, unos minutos después de alcanzar la Latitud 90º Juan nos contaba que «me he encontrado con unas condiciones realmente adversas, bastante atípicas para la época en la que estamos. Demasiados días de nubes bajas y nieblas muy intensas, lo que da lugar al temido whiteout, mucho viento con rachas superiores a los 60 km/h en buena parte de las etapas, nevadas y en algunos tramos del recorrido, sobre todo, el inicio y el final, nieve muy blanda, lo que dificulta brutalmente el pedaleo» .
Juan, que ha esquiado en aquellas zonas donde le era imposible pedalear, nos seguía diciendo «es súper importante elegir los medios más eficientes en este tipo de expediciones polares. Sabía previamente que habría zonas muy complicadas en las que sería inviable subir a la bici, por eso elegí traer esquíes hasta aquí. Era la única forma de garantizar mi avance hacia el Polo teniendo en cuenta mi limitación de tiempos por ser una expedición sin asistencia y sin apoyo de ningún tipo».
Para poder emprender el viaje bajo estas condiciones, Juan salió de Hercules Inlet (o Bahía de Hércules) con cerca de 90 kg de peso en su pulka (trineo). Obviamente ese peso se ha ido reduciendo conforme ha ido avanzando la expedición, pero nunca ha bajado de 40 kg. En aquellos tramos en los que Juan ha tenido que echar mano de los esquíes a ese peso había que sumar los 11 Kg de su bicicleta que cargaba también en la pulka.
Una bicicleta muy especial diseñada a partir de componentes multimarca para ofrecer el mejor rendimiento sobre este terreno «aunque he avanzado de forma más lenta de lo esperado, la bici se ha comportado muy bien, con etapas muy duras y difíciles, especialmente sobre los campos de sastruguis (formaciones de nieve similares a las dunas en los desiertos)».
Los promedios de distancia recorrida diarios han estado en torno a los 30km, menos de los que Juan se esperaba «la realidad es que costaba mucho avanzar durante todo el recorrido, no solo por la nieve sino también por las difíciles condiciones de visibilidad que he tenido por el whiteout. La nieve te obliga a bajar mucho la presión de las ruedas, por lo que el avance es lento y cada pedalada te obliga a hacer un esfuerzo brutal».
Juan se ha autofinanciado la expedición, al no haber encontrado marcas o instituciones que hayan podido apoyarle. En este sentido Juan nos contaba «la realidad es que es muy difícil encontrar apoyos económicos para este tipo de proyectos. Son deportes minoritarios que muchas veces no encajan en los presupuestos de las grandes marcas. Así que, he tenido que pedir un préstamo para hacer frente a parte de los gastos de la expedición, así como pedir prestados algunos equipos a compañeros y a mis mentores noruegos. También he recibido el apoyo en especie de algunas marcas, a las que me gustaría agradecer profundamente su colaboración, ya que sin su apuesta tampoco hubiera sido posible esta expedición».


Leer más: Juan Sin Miedo alcanza el Polo Sur en bicicleta - MARCA.com

http://www.marca.com/2014/01/18/mas_deportes/deportes_aventura/1390049111.html

.-.--..-.





¡JUAN NOS ACABA DE ENVIAR ESTE FOTÓN!

Juan os quería dar las gracias a todos por todo el cariño y la felicitaciones que le estáis haciendo llegar. Y también queremos hacer una mención muy especial a esas marcas que han colaborado en el proyecto cediéndole algunos de los materiales esenciales para poder llevar a cabo esta gesta: SUUNTO (orientación), BRYNJE (ropa), HERZIA (comunicaciones), ALFA (botas), GMR MARKETING (comunicación), SENTIDO COMÚN INTERNET (web), EL TALLER DEL GPS (geolocalización), PLUMAS LAS CRUCES (diversos materiales) y FRAN, SU MECÁNICO (alma matter de la FATBIKE que ha llevado hasta el Polo).

...

JUAN HAS SENT US THIS GREAT PICTURE!

Juan wants to thank everyone for all the love and the congratulations that you are doing to get. And we also want to make a very special mention to those brands that have collaborated on the project giving him some of the materials essential to carry out this expedition: SUUNTO (orientation), shirt (clothing), HERZIA (communications), Alpha (boots), GMR MARKETING (communication),SENTIDO COMÚN INTERNET (web), TALLER DEL GPS (geolocation),PLUMAS LAS CRUCES (materials) and FRAN, your mechanic (alma matter of the FATBIKE which has led him to The Pole)...

#NeverGiveUp
#AmundsenSpiritExpedition

No hay comentarios: