domingo, enero 19, 2014

Carrera vertical , Kilian gana sin esquìes y penaliza hasta el 3er puesto /Mecànica MTB Copa del Mundo







AMAZING arrival of the Vertical Race! (Llegada de la carrera vertical )
en Bagnes con Mathéo Jacquemoud y Kilian Jornet.
Kilian pierde las pieles de foca de los esquìes , se quita los esquìes y gana. Le penalizan 15 segundos y pasa al tercer puesto..


1 3 JACQUEMOUD MATHEO FRA 1990 Senior Men 00:39:21.278 -
2 2 LENZI DAMIANO ITA 1987 Senior Men 00:39:33.871 12.593
3 4 JORNET BURGADA KILIAN ESP 1987 Senior Men (C) 00:39:35.000 13.722 WALKING ON FINISH

http://www.verbier2015.ch/wp-content/uploads/World-Cup.pdf



màs fotos en https://www.facebook.com/media/set/?set=a.580314542057603.1073741844.558642750891449&type=1
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https://www.facebook.com/events/247522305423989/
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Según comenta Kilian un helicóptero de la organización que transportaba a los medios de comunicación se ha situado delante suyo para filmar imágenes de la carrera, destruyendo la traza del recorrido. Kilian se ha visto obligado a volver a abrir huella y, finalmente, esto ha motivado que se le despegaran las pieles de foca y fuera penalizado con 15 segundos por llegar a la meta con los esquís en la mano.

ESQUÍ DE MONTAÑA
Kilian Jornet, tercero en la Copa del Mundo de Vertical Race
INFORMACION ACTUALIZADA A LAS 23,30 pm DOMINGO 19 ENERO. Kilian Jornet llegó a la meta junto al ganador de la carrera, el francés Matheo Jacquemoud, pero con una penalización de 15 segundos por un problema con las pieles de sus esquís, lo que le ha relegado hasta la tercera plaza del podio. Matheo Jacquemoud gana la carrera masculina y Laetitia Roux la femenina. En la noticia se explica el problema sufrido por Kilian debido a un helicóptero de la organización.

Domingo, 19 de Enero de 2014 - Actualizado a las 09:28h.

INFORMACION ACTUALIZADA A LAS 23,30 pm DOMINGO 19 ENERO. Ayer (18 enero) Kilian Jornet ganó la primera prueba de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña. Hoy ha sido tercero en la Vertical Race celebrada también en la estación de Verbier (Suiza).

Kilian Jornet finaliza en tercera posición en la vertical race después de sufrir una penalización al llegar a la meta a pie con los esquís en la mano
“La carrera de hoy estaba yendo bien pero he sufrido un problema con las pieles y he tenido que terminar a pie y se me ha penalizado. Pero bueno, a pesar de todo, estoy muy contento con las sensaciones que he tenido este fin de semana, me siento con fuerza y confianza para afrontar las próximas citas”, declaraba Kilian Jornet después de la carrera

Kilian Jornet ha participado esta mañana en la primera Vertical Race de la Copa Mundo esquí de montaña; una carrera técnica con una larga subida de 7 kilómetros con 755 metros de desnivel. Ha finalizado en tercera posición, después de sufrir una penalización al llegar a la meta con los esquís en la mano.

Un helicóptero de la organización ha tapado la huella obligando a Kilian a abrir de nuevo traza en la nieve
Los esquiadores se han dado cita a las 8 de la mañana en Verbier para disputar esta prueba de la Copa del Mundo de esquí de montaña. Desde el inicio de la carrera, Kilian Jornet ha ido cogiendo su ritmo y se ha escapado rápidamente del grupo. A la mitad del recorrido, un helicóptero de la organización trasladando a los medios de comunicación se ha situado delante de Jornet para filmar imágenes de la carrera. El viento y la propulsión de la máquina han ido echando nieve y ramas encima de la traza que la organización había dispuesto para los corredores. Este hecho ha provocado que el atleta se viera obligado a abrir de nuevo la traza durante el resto del recorrido para así poder avanzar.

Al abrir traza la nieve se ha introducido entre los esquís y las pieles de foca que se han despegado
Al ir abriendo traza, la nieve se ha ido introduciendo entre los esquís y las pieles de foca, estas últimas utilizadas para permitir la sujeción en las subidas. Finalmente, las pieles de foca han cedido y de esta manera Jornet ha tenido que sacarse los esquís y hacer el último tramo de carrera a pie. Llegar a la meta con los esquís en la mano es una situación que la Federación Internacional de Esquí de Montaña no contempla y por consiguiente se le ha impuesto una penalización de 15 segundos. Kilian Jornet había llegado en primera posición a la meta junto a Mathéo Jacquemoud, que consiguió alcanzarle mientras Kiian Jornet abría traza. A pesar de la reclamación interpuesta por Kilian, la Federación ha decidido no levantarle la sanción y finalmente el atleta ha debido conformarse con la tercera posición.

"La labor de los medios de comunicación no debería peturbar el desarrollo de una carrera"
Según comentaba Jornet después de la carrera: “La carrera de hoy estaba yendo bien pero he sufrido un problema con las pieles y he tenido que terminar a pie y se me ha penalizado. Estoy muy a favor de que los medios se interesen por el deporte y por el esquí de montaña y que vengan a cubrir las carreras. Aun así, se debería evitar que este hecho perturbara el desarrollo de una carrera. Pero bueno, a pesar de todo, estoy muy contento con las sensaciones que he tenido este fin de semana, me siento con fuerza y confianza para afrontar las próximas carreras.”

Matheo Jacquemoud y Laetitia Roux ganadores de la Vertical Race
De esta forma, Jacquemoud se resarcía de la actuación de ayer en la prueba de modalidad Vertical Race y consigue así su primera victoria en la Copa del Mundo. Tras el francés, la segunda plaza fue para el italiano Damiano Lenzi, que consigue su primer podio en la máxima competición internacional.

En categoría femenina, la ganadora fue la máxima favorita, la francesa Laetitia Roux, que de esta forma hace un gran doblete si tenemos en cuenta su victoria de ayer en la disciplina individual, por lo que empieza de forma inmejorable su defensa de la Copa del Mundo de esquí de montaña. En el podio estuvo acompañada por Mathys y Kreuzer.

La próxima prueba de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña se disputará la semana que viene en la estación francesa de Courchevel, en la que, como en esta ocasión, se disputarán las modalidades de individual y vertical.

CLASIFICACIÓN MASCULINA VERTICAL RACE
1. Matheo Jacquemoud

2. Damiano Lenzi

3. Kilian Jornet (SUUNTO)


La próxima cita de la Copa del Mundo será el próximo fin de semana en Courchevel (Francia), donde Kilian Jornet participará en las dos pruebas, la individual y la vertical race.

http://carreraspormontana.com/esqui-de-montana/kilian-jornet-tercero-en-la-copa-del-mundo-de-vertical-race-



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Mecánica de Copa del Mundo, desde dentro.

Publicado el 18 enero, 2014 » 3411 Views» Por María Auxiliadora Martín » MECANICA, MOUNTAIN-BIKE, NOTICIAS

Ésta entrada no puede dejar indiferente a los que se creen expertos en material, mecánicos caseros brillantes o “riders” amateur con una legión de seguidores en twitter.

Fran Murcia y Álvaro Domínguez, han sido los mecánicos oficiales del equipo UCI de Mountain Bike Wild Wolf Trek Pro Racing; Equipo español de Sergio Mantecón, Carlos Coloma, Catriel Soto, Juan Pedro Trujillo y Fran Pérez. Se han curtido en los ambientes más hostiles y han sobrevivido a las dulces exigencias de los mejores corredores de nuestro país.
A continuación, describen, cuáles son las manías, percepciones, extravagancias y peculiaridades de los corredores de primer nivel de Copa del Mundo.
Fran Murcia nos describe como el “yo más” se impone por encima de lo racional. Buscar el límite es el objetivo planteado por cada corredor a su mecánico. Se trata de llegar a un punto intermedio donde tenga igual importancia, el consejo del mecánico, y el ansia de ganar del corredor.
Cuando todo está preparado, cuando las presiones convencen, los dibujos de las cubiertas callan…surge siempre algún…¿ Y si…?
Habitualmente, a una Copa del Mundo nos desplazamos unos días antes para conocer el circuito y ahí sí…Empieza la fiesta. Tubulares, presiones, ruedas, tornillería…empieza el tráfico del carbono.
Normalmente dos días antes dan varias vueltas al circuito, prueban tubulares y diferentes presiones. Dan una vuelta, anotan presiones, cambian de neumático, vuelven a anotar presiones y así hasta que consiguen el trazo más fino, adaptando cada presión al tipo de tubular y al terreno. A partir de ahí, se decide, si seco, mojado o barro. Se mira al cielo y se pide que las condiciones climáticas, no cambien….
Anotaciones sobre medidas y presiones
Los corredores de éste nivel son extremadamente egoístas con su esfuerzo y su agonía. Son competitivos y tienen una capacidad para exprimirse, que roza lo enfermizo. Ellos, quieren eso mismo para sus bicis. Quieren exprimirla, reventarla y que ésta llegue a meta desencajada, pero aguantando, como ellos.

Sobre los aspectos puramente técnicos, podríamos estar hablando horas …pero idílicamente, ¿Cómo debe de ser la bici de un rider de éste nivel para una prueba de Copa del Mundo de Rally?
Álvaro Domínguez, lo tiene claro: Lo más ligera posible. Punto.
Lo de ser fiable, rígida y demás…está bien pero…Cuando Hermida esté en parrilla con Mantecón….¿ que creéis que se van a preguntar? ¿La fiabilidad? ¿la rigidez? Rotundamente, no.
Que una bicicleta sea fiable, significa que ha terminado la carrera. Por tanto, el concepto de fiablidad para éstos “riders” es otro que para el resto de los mortales.

Con esta premisa, tan sencilla y dependiendo de los patrocinadores: “se busca la máxima ligereza en cada máquina”, nos afirma Álvaro.
Ahora vamos dentro de las entrañas de una Copa del Mundo…Álvaro y Fran, lo relatan así:
“Os preguntaréis cuales son las bici más ligeras dentro del paddock de una World Cup, que si la de Nino, Kulhavy, Hermida, pues no…., son las del equipo Ghost y Haibike, dos equipos femeninos, sí, femeninos, llanta carbono tubular AX-Lightness con bujes Tune Princess, bielas Tune, tija daedalus, manillar y potencia AX-Lightness,etc… la combinación perfecta para hacer una bici hiperligera, 29er sub8kg.
En general, estamos hablando que las bicis de los top con rueda de 29 están entre 8 y 9kg y las 27,5, medida que está cogiendo cada vez más fuerza. El equipo Giant cambió en las últimas pruebas de la temporada sus 29 por las nuevas 27,5 del 2014, alrededor de los 8kg.”
Pero quizá, más que el peso, que es espectacular, llama la atención la “personalización” de las bicis de algunos de estos corredores. Según nos cuenta Álvaro: “Absalon monta en su BMC un monoplato de 34 dientes en combinación con una piñonera 11-38 y sí, ya sé que shimano, patrocinador del equipo, de momento no tiene este desarrollo, pero a las “megaestrellas” se les concede ciertos privilegios… y según qué circuitos monta ruedas tubular xtr… si, si tubular y no tubeless.”
Nos sigue relatando Álvaro: “Desde la aparición en el circuito de un fenómeno llamado Nino Schurter y sus ruedas dtswiss con tubulares Dugast, el uso de ruedas tubular está cada vez más extendido entre los pro, ligeras y con mejor feeling que los tubeless. La bici de Schurter, es quizá la bici más seguida en el paddock por los aficionados, rueda de 27,5, horquilla dtswiss con puente y botellas exclusivas más ligeras que las de serie y ruedas de la misma marca con bujes proto, y al igual que Hermida, usan guía cadenas con la transmisión xx1.”

No he podido obviar, preguntarles a Fran y Álvaro sobre cuál es su bici preferida en el pelotón World Cup y la respuesta, ha sorprendido:
-Álvaro: “Para mi, la bici más bonita es la de Miguel Martínez, única bici del paddock montada por una misma marca (cuadro, componentes, ruedas y horquilla) FRM, un montaje cuidado hasta en el último detalle, incluido monoplato 34 osymetric.”
-Fran: “La bici del equipo Stöckli, por su diseño y geometría.” Conociendo a Fran, seguro que el análisis previo que ha realizado el resto de equipos ha sido como poco, exhaustivo.


Entre nuestros corredores, a nivel de equipo, hay muchas e incompresibles manías, por ejemplo, hay quien sólo utiliza puños de silicona o quien no utiliza rodillos de equilibrio. Fran, es experto en lidiar con manias de pros y nos comenta: “…Aún no se han inventado unos frenos que tengan un tacto lo suficientemente fino para ellos. Las cubiertas, son insuficientes…Hay corredores que no han conocido un dibujo adaptado a sus necesidades en toda su carrera deportiva y los personalizan y “tunean” (recortando el taco manualmente) simplemete para estar tranquilos. No es lo mismo, el barro negro, que el marrón, las hojas amarillas que verdes, las raíces húmedas que mojadas…”

Continúa Fran: “…Otros en cambio, sólo hacen rodillo de equilbrio para no cambiar la rueda y descalibrar el disco. Ente la disputa y la eterna duda del aluminio y el carbono en ciertos aspectos concretos, hay de todo, como es lógico. Uno de nuestros corredores punteros, utiliza tija de aluminio con tornilleria de titánica y la tapa de la dirección con la potencia rebajadas para conseguir la posición ideal ya que marcas con ingenieros trabajando para ello, no son capaces de conseguirlo…”


Otro aspecto que nos destaca Fran es la exigencia del milimetrismo en la posición: ” Son auténticos testeadores de todo, los corredores son muy sensibles a cualquier cambio, ya sea de presiones o de medidas de componentes” . Sobre las presiones de neumáticos, Fran, afirma: “.. El hecho de ir al límite de la presión, normalmente por debajo de la recomendad por el fabricante, les hace en la mayoría de los casos, tener problemas de llantazos o pinchazos. Los “riders” y los neumáticos están preparados para los impresionantes circuitos de Copa del Mundo pero, quizá, la mezcla de ambos, no lo esté tanto…”.
absalon
En definitiva, máquinas diseñadas para el máximo rendimiento que no siempre son del agrado de sus jinetes. Auténticos misiles, con “configuraciones” para pruebas de 90 minutos, en circuitos hipertécnicos, que permitan a sus “amos” dar lo mejor de sí mismos.
Un mundo lleno de manías, peculiaridades y extravagancias que están por descubrir. Ahora sí, os puedo decir que…Bienvenidos al maravilloso mundo del Mountain Bike.

http://www.merkabici.es/blog/mecanica-de-copa-del-mundo-desde-dentro/

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