martes, enero 28, 2014

Hacienda puede exigir 63 millones por el fichaje de Neymar




LOS 50 MILLONES A LA SOCIEDAD N&N PODRÍAN CONSIDERARSE 'SALARIO SIMULADO'
Hacienda puede exigir 63 millones por el fichaje de Neymar
Si el Barça es penalizado por la Agencia Tributaria, el coste de la operación se podría disparar hasta los 158 millones de euros

28/01/14 - 08:27.
El coste del fichaje de Neymar puede seguir subiendo a tenor de la información que desvela este martes el diario El Mundo, según la cual queda por ver qué dice la Agencia Tributaria de toda la información que se ha conocido recientemente sobre su contrato.

Según El Mundo, lo normal es que la Agencia Tributaria considere los 50 millones desembolsados a la sociedad N&N (Neymar&Neymar) del jugador y su padre como salario encubierto. Que es lo que en realidad es y lo que hizo echarse para atrás, por ejemplo, al Real Madrid. Los blancos vieron cómo esta argucia no colaría ante el Ministerio de Hacienda y, por tanto, encarecería la operación en decenas de millones de euros.

La gran pregunta es si el Barça ha pagado a Hacienda o no por esos 50 millones o lo ha hecho el jugador. Lo normal es que esa cantidad sea limpia para el protagonista, toda vez que los futbolistas pactan siempre las cantidades en neto.

Conclusión: el futbolista no ha debido satisfacer el correspondiente Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ya que el plus impositivo correría a cargo de sus actuales empleadores. De lo contrario, los 50 millones se quedarían en 22 para Neymar. Algo impensable en un mundo en el que las estrellas no saben lo que es una subida fiscal o liquidar de su bolsillo el IRPF.

En su información, El Mundo recuerda que Cataluña padece el tipo marginal del IRPF más alto, no sólo de España sino de toda Europa (56%), empatada con Suecia, por lo que teniendo en cuenta la cifra satisfecha a N&N (50 millones netos) en lo que, según los querellantes, es "salario simulado" -término similar al empleado por el PP al referirse al finiquito de Luis Bárcenas-, estaríamos hablando de una factura fiscal de 63 millones de euros. Importe que habría que sumar a los 95 que costó por diferentes conceptos -derechos federativos, amistosos, comisiones ocultas y los 50 abonados a N&N- la mayor promesa del fútbol universal. Es decir, 158 millones de euros sin sumar lo que hipotéticamente puedan ganar en un tribunal los fondos que poseían el 45% de los derechos: DIS (40%) y Teisa (5%).

http://www.marca.com/2014/01/28/futbol/equipos/barcelona/1390894069.html

No hay comentarios: