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no molestes al corredor profesional, ni a mì tampoco !
rigoberto uràn en mònaco...
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(TriCross Oficial) 2014-Tri01 - Encinas (Boadilla del Monte)
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Inside Specialized Racing: Ep. 3 with Jaroslav Kulhavy
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manon carpenter DH
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Distancia: 5,3 km Desnivel: 621 m % Medio: 11,72 % Altitud: 711 m Coeficiente: 278
Localización:
Muy difícil. En la CV-755 de Altea la Vella hacia Callosa, a unos tres kilómetros de la primera de esas localidades (punto kilométrico 18,7?), en una curva a la derecha, frente a un vivero que queda a nuestra izquierda, hay un chalet con un arco de entrada, vistosa reja y carro de madera(?). Hay también, como referencia, una señal de Stop bastante oculta por la vegetación y, frente a ella, un espejo retrovisor para facilitar la incorporación a la carretera general. Por ese camino que entra a nuestra derecha deberemos aventurarnos hasta llegar a una cadena que impide nuestro paso y nos obliga a seguir de nuevo por la ruta de la derecha. Si aún con todos estos datos seguimos dudando, preguntando se va a Roma, aunque también es cierto que hay gente que no sabe por dónde llegar a la capital italiana.
Especificaciones: Camino de urbanización de unos 3 m. de ancho, con un suelo muy rugoso que se ha ido deteriorando con el paso de los años hasta estar a día de hoy en un lamentable estado que, según nos dicen, aconseja su ascensión en BTT. Las sombras de los frutales nos acompañan en la primera parte de la ascensión, para dar paso posteriormente a un pinar, y desaparecer en el tramo final. No hay tráfico rodado. Más nos vale.
Fuentes:
Donde termina la subida, se sigue a la izquierda y a unos 100 metros detrás de la última casa hay un depósito de agua y una senda que lleva a la fuente denominada La Font del Runar. La fuente tiene una puerta metálica, pero no está cerrada con llave. A dicha fuente no se puede acceder en bici, pero no es muy dificultoso andar por la senda y está solo a unos 100 metros de donde se deja la bici y es el único sitio en toda la sierra que se puede beber agua. (Dato aportado por Mariano Gomis)
Descripción:
El coloso de la Marina Alta alicantina. Si no fuera por sus pocos kilómetros, se hallaría situado, sin duda, en los niveles de dificultad del Angliru asturiano. La mayoría de los ciclistas de carretera desconocen esta escalada que bien podría servirles para entrenar el ascenso al mito norteño. Aunque también es cierto que otro muchos que dicen desconocerla, lo que hacen es disimular el pánico que experimentan en atrever a plantearse un reto de esta envergadura. Los ciclistas de la zona aseguran que, aún más difícil que subir por sus paredes sin echar pie a tierra, es convencer a los colegas de que lo hemos logrado. Si con las explicaciones facilitadas en el apartado de "localización" hemos podido dar con la ruta que nos aguarda,aprovechemos el primer kilómetro para mentalizarnos de que antes morir, que hincar la rodilla.
Hemos atravesado una urbanización de las muchas que llenan el paisaje mediterráneo y, justo en el último de sus chalets, aparece frente a nosotros el primer muro que ya alcanza el 19%. ... Bueno, ya lo hemos superado: ¿qué tal nos ha ido? Es mejor planteárselo ahora antes de continuar nuestro desafío. Breve descanso de unos 300 m. y se acabó. A partir de aquí en ningún momento vamos a encontrarnos por debajo del 10%. La pendiente media de los 3,5 kms. siguientes se sitúa entre el 14 y el 15%, con muros continuos por encima del 20% y con un máximo del 24%, que en el tramo final con sucesivas curvas de herradura, bajo la
amenaza de las imponentes peñas que nos dominan, van a hacernos desistir de nuestro empeño si no hemos venido con el
desarrollo (imprescindible el tercer plato), la mentalización y el entrenamiento adecuados. Y al final ¿qué?..... Pues nada.
Cuatro minúsculas casitas para decir que hemos llegado a algún sitio; ni siquiera una simple fuente para recuperar el agua
vertida sobre el asfalto. Estamos en la ladera sur de la Sierra de Bernia, que toma su nombre de la localidad que se
encuentra al otro lado de la crestería, que no va a poder ser atravesada más que en BTT por alguna de las pistas que la
surcan. Ahora, eso sí: nadie va a privarnos del enorme gozo que supone el haberlo conseguido y de la sensación de sentirnos
como el águila real que desde el cielo disfruta viendo la grandiosidad de la Naturaleza. Ya podemos ir reservando habitación
en Riosa: el Angliru está a nuestro alcance
http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=262
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fotos y ruta a piè
http://www.pacocontreras.com/enpaseando/2011/04/05/la-sierra-de-bernia/
Yo hace unos años abrì una nueva vìa, la "cuerda" de la sierra de bernia.
Subir el puerto con la MTB ya es un plus, pero se me ocurriò que serìa mejor no bajar por el mismo sitio por el que habìa subido y que podrìa dirigirme hacia el mar en directo siguiendo un bonito sendero entre àrboles...
Pero una cosa es el principio y otro es el final, hasta llegar a las carreteras asfaltadas de la urbanizaciòn de altea hills , propiedad segùn dicen de julio iglesias entre otros...yeaaah
Hay que pasar por trialeras, arbustos espinosos y piedras varias. Lleguè a donde julio hecho un cristo , a pesar de que no me habìa caìdo , porque cuando veìa un paso complicado me bajaba. Iba solo y no era cosa de arriesgar .
Las piernas parecìan acericos sangrando por los mùltiples raspones ,e incluso tenìa tambièn alguna marca en los brazos...
En aquella època habìa que hacer pasar por allì para pastar, a un rebaño de cabras y que despejaran un poco el camino, ahora no sè como està...
Pero igual lo averiguo la pròxima semana..
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VUELTA A ESPAÑA
La Vuelta presenta su cuesta más brutal: La Camperona
Con un 15% de pendiente media, La Camperona supera en porcentaje de dureza a la rampa de Ézaro, el Cuitu Negru y la Bola del Mundo.
JUAN MORA
31 de mayo de 2014 18:39h
Javier Guillén sube La Camperona. | H. GARRIDO
El 6 de septiembre, sábado, se celebrará la 14ª etapa de la Vuelta a España: Santander-La Camperona. Casi 200 kilómetros de recorrido desde Cantabria a León. Tras ascender por San Glorio y pasar junto a Riaño, aguarda una sorpresa: La Camperona. Los tres kilómetros de subida hasta la meta esconden un 15% de pendiente media. Más que Ézaro y el Cuitu Negru (14,1%), y más que la Bola del Mundo (10,6%). Se convierte así en la mayor rampa que haya afrontado jamás la Vuelta. Por algo la cuesta que sube desde Sotillos hasta La Camperona la conocen desde tiempos inmemoriales como la Cuestona.
La Camperona se presentó ayer en sociedad. Con el nuevo presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, con el alcalde de Sabero, Francisco García, con el presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, y con el director de Unipublic, Javier Guillén, quien se atrevió horas antes a probar por sí mismo la ascensión. Tardó 29:10 minutos, y no dudó en asegurar que se trata de "una subida bestial". ¿Más que las ya conocidas en la Vuelta? “Es distinta”, afirmó. “Todas son tremendas, pero ninguna se parece a otra. Ézaro tiene un tramo que es un auténtico muro, en la Bola del Mundo las curvas te destrozan, al Cuitu se llega después de coronar Pajares, y aquí... Aquí no hay un metro de descanso”. La rampa de pendiente máxima en La Camperona asciende al 28,3%, un 4,3% más de lo que se creía, después de las mediciones oficiales. Ézaro llega a tener un 29%, el Cuitu Negru un 24% y la Bola del Mundo un 20%.
La subida a la Camperona, que se sitúa en las inmediaciones de Cistierna, comenzará ocho kilómetros antes, en Sabero, pero no será hasta Sotillos, a tres kilómetros de la meta, donde aparezcan las rampas que dan nombre a la Cuestona. No se trata, por tanto, de un puerto al estilo clásico, pues de Sabero a Sotillos la pendiente es muy gradual, sino de una ascensión corta y de máxima exigencia, con un primer kilómetro al 16,1%, un segundo al 16,4% y un tercero al 12,5%.
El Cuitu Negru tiene un 13,5% en el primero, un 12,5% en el segundo y un 16,6% hasta la cima; Ézaro, un 13,9% en el primero y un 14,3% en el segundo; y la Bola, un 7,5% en el primero, un 11,6% en el segundo y un 12,9% hasta la cima. ¿Va a ser dura La Camperona? No hay más que fijarse en estas comparaciones.
http://ciclismo.as.com/ciclismo/2014/05/31/mas_ciclismo/1401554374_758396.html
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Altitud: 1597 m Distancia: 9,8 km Desnivel: 648 m % Medio: 6,6 % Coeficiente: 255
Altigrafía y comentarios enviados por Josemi Ochoa
Localización: Antes de llegar a Sabero, yendo desde Cistierna, cruzamos el Esla. El inicio lo situamos justo al final del puente. Seguimos la variante de la CL-626 hasta Sotillos, aunque si queremos, podemos continuar por la antigua carretera que atraviesa los pueblos. La máxima separación entre ambas rutas, apenas alcanza 200 metros como máximo.
Mapa de situación
Especificaciones: Hasta el cruce a Sotillos, carretera ancha con señalización horizontal, firme perfecto y arcén bastante practicable. A partir del cruce de Sotillos, carretera muy estrecha, sin señalización y bastante grava suelta, quedando solo limpias las dos roderas que dejan los vehículos. Esto hará que no podamos “culebrear” y si tenemos que echar pie a tierra, mejor hacerlo en una herradura, ya que de otro modo tendremos dificultades para arrancar de nuevo debido a la enorme pendiente. Lo rugoso del firme aumenta aún más la dureza real de la pendiente. Un cierto tráfico hasta Sotillos y luego nulo hasta el final. Prácticamente no hay sombras, así que mejor evitar los días de calor. La pendiente es tan dura y sostenida, que difícilmente se puede tirar de botellín si no es echando pie a tierra.
Fuentes: Una al de cien metros del inicio, a la derecha, justo antes de una pequeña área recreativa. Otras dos en Sotillos. La primera junto a la iglesia y la otra en el cruce hacia Camperona, apenas 50 metros después.
Comentario: Sabero es un municipio leonés con amplia historia, que en los últimos años ha ido decayendo con el ocaso de la minería del carbón en la que basaba gran parte de su economía. Su nombre deriva del latín, ya que se llamaba Villa Sancti Petri (San Pedro o San Pero en castellano antiguo). Por deformación, acabó en Sabero. Apenas quedan restos históricos de su pasado celta y visigótico y en la actualidad se intenta fomentar el turismo como fuente de ingresos. Se ha inaugurado el Museo de la Siderurgia y Minería de León, se están acondicionando unas cuevas descubiertas hace poco y se potencian deportes como la pesca, el rafting o el parapente.
Teníamos una cierta prevención ante el comentado estado del firme en su parte final. Pero nos ha sorprendido muy gratamente, ya que no hemos encontrado ningún problema ni al subir ni, a lo que teníamos más miedo, al bajar. Eso sí, hay que tomar un mínimo de precaución. El agarre, siempre que vayas por la rodada, es perfecto, tanto que buena parte de la subida la hicimos de pie sobre los pedales. Solo hay dos puntos muy localizados con grava en las roderas, que se superan sin ningún problema yendo sentado. Los cinco primeros km no encierran ninguna dificultad y nos servirán para ir calentando las piernas e irnos mentalizando de lo que nos espera antes de llegar a la cima que vemos casi de continuo desde el inicio. Tras pasar Olleros, la pendiente aumenta fuertemente aunque solo tocamos el 10% en un punto. Una vez entramos en Sotillos, poco después de la iglesia iremos a la derecha junto a una fuente (no está señalizado), por un tramo llano que acaba al llegar al cementerio. A partir de aquí, ni un mínimo descanso en dos km. Tendremos un punto al principio al 9%, después de la primera herradura, pero luego viene km y medio al 18%, sin bajar del 15% en ningún punto, aunque tampoco superaremos el 22%, salvo en el interior de alguna herradura. Tramo de tremenda dureza, agravada aún más por lo rugoso del firme. Al finalizar el noveno km, tenemos un tramo suave que nos vendrá bien para recuperar y afrontar el recto medio km final, que aunque tiene entre el 14% y 15%, nos parecerá una bendición después de lo que hemos dejado atrás. Una amplia explanada junto a las antenas de la cima, nos permitirá disfrutar de una panorámica de 360º, realmente inconmensurable.
http://www.altimetrias.net/aspbk/verPerfilusu.asp?id=1228
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